Desinfección del suelo mediante solarización: ¿cómo se hace?

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por Maria Paraguaya, 27/9/08.

  1. Maria Paraguaya

    Maria Paraguaya ._._._._._._._._._._.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraguay ( ASUNCION )
    Alguien sabe como se procede para realizar la SOLARIZACION ( desinfeccion ) del suelo ? Es que me dijeron que debo hacer eso con el lugar en el que quiero hacer una pequeña huerta, es en el fondo de mi casa, un lugar pequeño pero que nunca tuve huerta alli.
    Gracias
     
  2. Maria Paraguaya

    Maria Paraguaya ._._._._._._._._._._.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraguay ( ASUNCION )
    Re: Ayuda - Solarizacion

    Gracias vito, me sirvio de gran ayuda
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Ayuda - Solarizacion

    Hola amiga paraguaya te escribia para asegurarme que leas la informacion que te encontre y algonas cosillas que yo se.
    Bueno maria fijate que la solarizasion es algo dificilito de hacer pues hay que comprar plastico y todo.....
    yo te aconsejo hacer un metodo mas eficas y seguro y barato pero esta destinado unicamente a areas mas pequenias de cultivo o es decir en huertas pequenias como macetas y bancales,este metodo es por vapor pones agua normal del grifo u de lluvia a hervir una ves rompa hervor banias o la dejas caer sobre la tierra que ocuparas para sembrar y lo dejas enfriar 1 dia luego solo mulles la tierra y listo pa sembrar.
    El principio mas importante de la lucha preventiva contra las enfermedades y los parasitos consiste en respetar normas de limpieza en el huerto y sus alrededores no basta solo con desinfectar las semillas y ya si no tambien la tierra y si haces compost no tienes que echar ahi plantas enfermas u con patologias pues es un foco de infeccion aunado a que debes siempre hacer rotacion de cultivo que es una medida excelente en el control de enfermedades.
    bueno maria paraguaya espero te sirva la info que te di recurda que si siembras en pequenias parcelas y macetas el metodo de agua hervida te ira de maravilla.

    saludos muy cordiales y suerte en la siembra:5-okey:
     
  4. ice_2k2

    ice_2k2

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera Alta, Valencia, España
    Re: Ayuda - Solarizacion

    Está claro, aquí nunca se deja de aprender :5-okey:
     
  5. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ayuda - Solarizacion

    Lo mismo digo, no tenia ni idea de lo de el agua hervida, así te ahorras tiempo también!!, porque con la solarizacion creo que tiene que estar una buena temporada tapada la zona en el mes de verano pero echando el agua hervida esta la cosa arreglada ; Que maravilla así da gusto aprender
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Ayuda - Solarizacion

    si ice k2 este metodo es milenario ya los chinos usaban agua hervida par limpiar macetas de sus bonsai.
     
  7. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Ayuda - Solarizacion

    erqpollo
    pues este metodo es muy viejo milenario y muy efectivo por no decir super efectivo , ya los antiguos chinos limpiaban sus bandejitas de tierra donde tenian sus bonsais con aguas calientes, haci que ya saben ahora a desinfectar la tierra de semilleros y macetas con agua caliente.


    adios y a sembrar se ah dicho:5-okey: .
     
  8. Maria Paraguaya

    Maria Paraguaya ._._._._._._._._._._.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraguay ( ASUNCION )
    Re: Ayuda - Solarizacion

    Gracias por las respuestas fueron muy amables
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Desinfección del suelo mediante solarización

    Tocho a la vista :sirena:

    :profe: Para quienes tengan ganas de leer y estén interesados en este sistema de desinfección del suelo dejo unos apuntes que tenía guardado en mi biblioteca. Están realizados por el Departamento de Agricultura de la FAO.

    Presten atención porque es muy interesante :todooidos:


    Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAO -
    For a World without Hunger
    (Esta última frase es el lema de la FAO, permítanme que me eche unas risas, pero no como falta de respeto, sino porque suena a chiste :merevuelco: )


    Salut!!
    Mikel
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Desinfección del suelo: LA SOLARIZACIÓN

    Hola,

    Yo lo he hecho varias veces a raiz de aparecerme botritis en los calabacines calabazas y pepinos y muchas patatas atacadas por hongos.

    Lo he hecho con plastico trasparente y con plastico negro.

    Me fue muy bien.

    Saludos