Desinfectante natural...

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Rafael26, 23/11/11.

  1. Hola companeros..

    Pues seguro todos hemos escuchado alguna vez esta afirmacion, y me puse a pensar una vez hace tiempo cuando una profesora de microbiologia comentaba: El sol es el mejor desinfectante...

    Me puse a leer un poco y encontre incluso metodos de purificacion de agua como el metodo SODIS, en el cual se esteriliza el agua solamente usando la luz solar por efectos de la radiacion que este emite.. Leanlo ustedes mismos http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfecci%C3%B3n_solar_del_agua

    Igual como viricida encontre muchas afirmaciones positivas.

    Esto es algo que siempre hago aunque desconozca su efectividad, solo por si acaso, adicional a los metodos tradicionales de desinfeccion (menos las herramientas que las esterilizo al rojo vivo en fuego)

    Mi planteamiento es el siguiente:
    En macetas por ejemplo.. Que tal si al exponerlas unas semanas a un sol muy intenso todo el dia, como hago por ejemplo en la azotea de mi casa (se expone a sol directo todas las horas del dia, no conozco una planta pequena que pueda aguantar eso)..
    No consideran que pueda haber una eliminacion grande de bacterias e incluso virus? Ya que algunos de estos ultimos se inactivan aveces con el simple hecho de estar vagando en el ambiente sin tener un huesped que necesitan..

    Seria mucho mas facil por ejemplo lavar bien las macetas que no necesitamos, exponerlas al sol y en el momento que las querramos usar mas adelante ya tenga menos riesgo de enfermar a nuestras orquideas.

    Yo por ejemplo he traido pedazos de coco y de helecho arborescente picado como sustrato, y vinieron infestados de hongos de el vivero.. Luego de una semana en mi azotea estan TOTALMENTE libre de hongos y de cualquier crecimiento extrano; secos y se ve mucho mas sano como sustrato. Dudo que quede viable algun hongo, ya que necesitan humedad para crecer.

    :-? Solo es una hipotesis.. y perdonen si es algo erronea o no sea conveniente tal idea
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Me parece muy interesante o que comentas. Voy a leer el artículo de a Wiki. Gracias por compartir la info.
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Le mando el artículo a mi padre, que es manipulador de aguas, a ver qué me puede decir, y cuando pueda se lo comentaré al padre de mi pareja, que es ingeniero agrónomo y muy interesado por técnicas alternativas. Seguiré este post.
     
  4. Pues gracias por interesarte tambien en la idea.

    Voy a seguir leyendo y a ver si compartimos aqui lo que encontremos.. Seria muy util, sin costo y aprovechariamos una herramienta tan abundante de la naturaleza; y sumamente facil de emplear.

    Creo que muchos microorganismos y virus deben ser afectados por la radiacion solar, ademas de las altas temperaturas que pueden alcanzar los materiales expuestos al sol, ya que no es lo mismo que un virus cuando reciba sol este dentro de los tejidos de una orquidea, con la proteccion que esta le proporciona y las celulas de esta disponibles para replicar su informacion y reproducirse, a que este sea expuesto directamente al sol intenso por mucho tiempo sobre un plastico o material inerte por ejemplo.. :-?
     
  5. Aunque mates el hongo... y las esporas?¿
     
  6. Bueno. En eso tienes razon. Aunque ese hongo salio porque esos materiales estaban en una bolsa plastica y le cayo lluvia y almacen demasiada humedad. No creo que vuelvan a salir en condiciones sanas para orquis.

    Pero el tema que me interesa mas son los virus y bacterias. Los hongos siempre saldran si dejamos nuestras orquideas a un exceso de agua y humedad supongo. Pues yo use esos materiales en varios arreglos hace meses y ni rastros de los hongos :-?
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    El tema es interesante y merece la pena seguirlo; a veces de las cosas mas sencillas se consiguen importantes resultados :5-okey:

    Yo por mi parte, voy a leer el artículo con atención y a indagar por ahí, no perdemos nada ;)

    Saludos. :happy:
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    la descontaminación solar se usa tanto en agricultura como en apicultura y es barata, limpia y eficaz.
    Dicho esto comento lo siguiente: es imposible eliminar todos los germenes - esporas, bacterias, virus, protozoos, etc. - del medio ambiente en el que cultivamos las plantas.. Tampoco es deseable. Todos ellos contribuyen al ciclo vital en la decomposición y mineralización, interactuan constantemente entre ellos y las plantas superiores (y dicho de paso, con todos animales que compenen el suelo.
    Hay que distinguir bien entre todos estos microorganismos y los patógenos. Que pueden ser los mismos incluso, pero]solo se convierten en patógenos cuando consiguen traspasar las barreras físicas de la planta. (Es lo que la industria alimenticia ha descubierto para la dieta humana y lo llama "defensas" en su propaganda diaria.)

    Se sobreentiende que es primordial tener la planta sana en un entorno sano.
    Desinfectar líquidos es distinto a la cura de enfermedades celulares.
    Las bacteriosis y virosis una vez dentro la planta no se curan exponiendo las plantas al sol, aunque efectivamente las bacteriosis pueden frenarse en un ambiente seco, soleado, de baja humedad ambiental y de sustrato, muy bien ventilado.

    Lavar y secar las macetas - sobre todo las de barro - al sol es una buena práctica que elimina las sales y el verdín de las algas. Calentar y "activar" el agua de riego con luz solar se usa en agricultura ecológica, pero cuidado: hay que conocer bien la calidad del agua, pues calor y luz pueden llevar a un crecimiento de algas indeseado.

    Saludos
    y suerte con sus plantas

    Arturo
     
  9. Pues estamos de acuerdo. Me interesa seguir investigando acerca del tema :5-okey: :5-okey:

    Pues tienes toda la razon en lo que dices. Y claro que ningun metodo va a ser 100% eficaz. :icon_rolleyes: Pero mi interes es en articulos reusables, como por ejemplo con macetas. Digamos que me traigo una orqui que ya no cabe en la maceta, y la saco de esta para transplantarla, o a lo mejor me deshago de una que estaba enferma. Que tal si los patogenos se redujeran o inactivaran luego de un tiempo..? O algun virus o bacteria especifico:desconsolado: y podria usar la maceta nuevamente con menos riesgo

    Graciass y suerte con tus plantas a ti tambien :happy: :52aleluya: