Después de 2 años no florecen igual: ¿es bueno desechar las viejas?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Zheniya, 8/6/12.

  1. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    He notado que mis plantas después de los 2 años de edad no florecen con la misma vitalidad que en un principio. Conservé a una vieja y le quité un hijuelo que separé en una maceta nueva, al medio añoel hijuelo floreció y floreció con una vitalidad impresionante.

    ¿Crees que sea bueno desechar las plantas viejas y sólo conservar las más jóvenes?
    ¿qué opinas de tener plantas repetidas, te molesta?

    Quisiera renovar todas mis plantas viejas desde cero, desde hijuelos u hojas, la vitalidad es impresionante, quisiera que siempre fuesen jóvenes :icon_rolleyes:
     
  2. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: Reemplazar a las viejas

    ZENIHYA:

    En mi opinión, no tiene mucho que ver que sean plantas jovenes o adultas para la calidad en la floración. Si no, mas bien, depende de las condiciones en las que se encuentren. Me refiero al clima, luz, riego, etc.

    Lo digo, porque yo tengo plantas de varios años, que florecen increiblemente bellas.

    Y lo de tener repetidas, no molesta en absoluto, si se tiene el espacio para tenerlas. Si no, siempre hay una buena amiga que quiera adoptar una violetita.
     
  3. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Reemplazar a las viejas

    Te lo muestro para que me creas

    Estas dos crecen en las mismas condiciones

    Esta es la planta madre de unos 3 años
    [​IMG]

    Esta es la hija, de 8 meses
    [​IMG]

    Están en las mismas condiciones pero la cantidad y calidad de la floración es muy notoria.
     
  4. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Re: Reemplazar a las viejas

    Esa violeta parece que tiene hijuelos por ramificación del tronco, es como si estuviesen compitiendo dos coronas diferentes por el alimento y por eso dan menos flores. ¿Voy encaminado?
     
  5. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Reemplazar a las viejas

    ¿Entonces he de terminar con los hijuelos?
     
  6. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Reemplazar a las viejas

    Arrancaré los hijualos de la planta madre, a ver así se salva
     
  7. Aiddé

    Aiddé

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Quito-Ecuador-Región Sierra
    Re: Reemplazar a las viejas

    yo creo que no depende de la edad de la violeta sino de los cuidados mi amiga tiene una violeta por mas de 6años y cada vez le pone en una maceta mas grande, le ha cambiado como 6 veces de lo que recuerda...pero siempre q le cambia le fertiliza y le pone abono de cuando en cuando y gaua cuando la ve seca y esta preciosa, nunca deja de florecer..


    En cuanto a tu encuesta a mi no me molesta tener plantas repetidas, es mas si se ponen juntas se ven hermosas, por ejemplo yo tengo como 40 plantitas de lirios repetidas porque dan muchos bulbitos y semillas crecen por doquier y les planto y se ve hermoso muchas plantas del mismo color, es igual con las violetas se ven hermosas juntas del mismo color....si hay espacio claro....sino puedes hacer plantitas para regalar o venderlas a precios comodos....asi tendras para comprar abonos...para ellas mismas , yo hago asi...vendo baratas y compro abono y fertilizantes para las demas que estan fijas en mi casa., espero q te guste mi comentario. :happy:

    Aiddé
     
  8. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Reemplazar a las viejas

    La planta vieja murió sin poderse evitar. Por suerte la joven sigue viva y ahora florece bellamente.
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Reemplazar a las viejas

    Hola!! Yo no creo que sea por ser vieja, y una planta con dos años no es vieja, tampoco... Sé de gente que pasó una planta de madre a hija, como una bonita herencia.
    Creo que la solución es cambiarles, como bien te han dicho, el sustrato, abonar regularmente y a veces quitar parte de raíces para que la planta eche nuevas raíces al cambiarlas de sustrato. De todas formas, seguro que las expertas se pasan por aquí y nos comentan.
     
  10. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Reemplazar a las viejas

    Yo he visto que es mejor reemplazar a mis variedades por unas más jóvenes cada 2 años, con más vitalidad y mejor todo. Las señoras viejas producen muchos hijuelos laterales que es más difícil de acomodar y cortar sin dañar a la.