Después de muchos meses, retomo mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por samykimbi, 24/1/12.

  1. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Hace ya bastantes meses, cuando compré mi vivienda actual, me puse en contacto con vosotros para pedir ayuda para diseñar mi jardín. Gracias a todas vuestras sugerencias, ahora tengo más o menos claro lo que quiero hacer...

    En aquellos momentos, finalmente no pude ponerme con el diseño de jardín porque la reforma de la casa nos llevó prácticamente todo el tiempo y el dinero, luego entró el invierno y ya pensamos en dejarlo para más adelante...

    Ahora, finalizando enero, creo que quizás ha llegado el momento de retomar el proyecto del jardín, haber si por fin puedo conseguir el jardín con el que llevo tantos meses soñando.

    Tengo algunos handicab, pero espero poder superarlos:

    1.- No tengo ni la menor idea de jardinería aunque me encantan las plantas
    2.- No tengo a nadie que me ayude, estoy sola con mi jardín, mi marido cuenta con poco tiempo y además piensa que el jardín está muy bonito como está..., yo sin embargo creo que se puede mejorar infinitamente, y estoy deseando demostrarle que puedo hacerlo.
    3.- Tengo poco tiempo (trabajo por las mañanas y tengo dos niños de 5 años y 17 meses)
    4.- Tengo poco presupuesto.

    Con todos esos inconvenientes, pero con la seguridad de que podré crear algo bonito y de lo que pueda sentirme orgullosa, os pido ayuda de nuevo para retomar las cosas...

    Os pongo fotos de cómo está el jardín actualmente, aunque hay muy pocos cambios respecto al verano pasado:
    [​IMG]



    https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/cqs1327332562u

    [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/opt1327332742h.JPG

    [​IMG]
    https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/rgh1327333353i

    [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/arx1327333529x.JPG

    [​IMG]

    Os pongo ahora los montajes que hicisteis en su día y os los comento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este montaje con el cesped en redondo, lo hizo aguaribay, y aunque es el diseño que más me gusta lo he descartado por varios motivos: 1.- Tengo dos niños pequeños y me gustaría que tuvieran más césped para disfrutar y jugar, por otro lado la niña tiene 17 meses, todavía es un bebé y se lleva todo a la boca, es muy posible que teniendo tanta grava en el el suelo se la metiera en la boca, y la verdad es que quiero el jardín para que lo disfruten, no para estar preocupada o regañándoles... 2.- También lo veo más complicado para hacerlo yo sola, la verdad es que no me atrevo...

    Éste es otro montaje que me hicísteis, y creo que será por el que me decante a no ser que me déis otra idea diferente que me guste, concretamente éste lo hizo evacc:
    [​IMG]

    https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/bfi1327334564m

    Con todo esto os cuento lo que quiero hacer:

    - Quiero ampliar el espacio donde está la palmera, y hacer una rocalla más grande.
    He medido el trozo donde va la palmera y la verdad es que por su forma es complicado de medir, he medido los lados rectos porque el resto es una media luna. Por el lado estrecho al lado de las coniferas mide 45 cm y por el otro lado pegado al muro 1,26 cm. Bien, pues quiero darle unos 40 cm más, es decir, que la rocalla quedaría de 85 cm por el lado más estrecho, y de 1,66 cm por el lado más largo. A partir de ahí, saldrá un arriate de 50 cm a la derecha haciendo forma hondulada que irá a lo largo de toda la pared, tal y como aparece en el montaje que me hizo evacc.

    - También me estoy planteando poner un una fuentecilla o hacer una fuentecilla natural con rocas justo al finalizar la rocalla de la palmera y empezar el arriate (os pongo una foto de la pared que os digo), pero tengo serias dudas por el tema económico, una fuente vale cara, aunque estoy mirando de segunda mano, por otro lado, el enchufe que tengo en el jardín está en el lado opuesto a donde iría la fuente, y si tuviera que contratar los servicios de un electricista se me encarecería mucho más, por tanto, alomejor lo dejo para el año que viene por si mi situación enocómica es mejor...

    [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/cqs1327335656e.JPG

    - Os pido vuestras opiniones sobre el diseño del jardín, y por otro lado, os agradecería que me ayudéis a diseñar la rocalla, definiendo las plantas que puedo poner y su situacion y la ubicación de las rocas.

    - Por otro lado, os pediría también consejo sobre que plantas y en que orden poner en el arriate, teniendo en cuenta que ya tengo sembradas una dama de noche un rosal trepador de variedad pierre ronsard y un jazmín.

    - También quería pediros consejo sobre si poner o no la fuente, y preguntaros si creeis que quedaría bien en esa pared o mejor en otra y sobre que precio creeis que podría salirme...

    - Finalmente, comentaros que como tengo poco tiempo, estoy quitando ya la marmolina para empezar ha hacer la rocaya debajo de la palmera, pero dudo sobre si todavía será demasiado pronto para empezar a sembrar las nuevas plantas o si debería esperar a la primavera


    Como información adicional comentaros que el jardín en general contando la parte solada y la de césped tiene 50 metros, y que es un jardín al que le da el sol por la mañana, pero no durante mucho tiempo, ayer estuve controlando el tiempo de sol, y a las 11:40 de la mañana el sol daba en el césped del jardín, pero todavía no llegaba a la pared donde irá el arriate, a las 12:30 el sol daba ya en toda la pared donde pondré el arriate, pero a las 13:30 ya daba la sombra en todo el jardín.

    Bueno, como ya os dije antes, aunque estoy sola con las tareas de mi jardín, ya que no contaré con ayuda de nadie, espero al menos poder contar con vuetra ayuda en el diseño y la elección de las especies a plantar, así, me encontraré algo más acompañada en el proceso.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    A medida que avance la primavera te dará más sol

    A mi me gusta el montaje de evac porque me parece muy natural y fresco



    estoy tratando de ponerte dos imágenes que no te ha salido...
    [​IMG]


    definitivamente hay una que no sale
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    bien !! hola ,me costo acordarme ,pero vi el montaje y recorde.
    entonces veo que vas avanzada en el disenio quieres mas cesped y pienso que podrias combinar los dos montajes en uno.
    respecto a la fuente ,no necesitarias comprarla si te animas a hacer una tu misma comprando el motor y el filtro.
    Luego te dare una idea con los arriates sinuosos,que me parecen bien pero no llenaria tanto perimetro con arriates sino que dejaria que el cepsed llegara en partes hacia el muro es una forma de aumentar el espacio visual que en tu terreno es estrecho.
     
  4. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Aguaribay, ¿me lo podrías dibujar en el plano para que me haga más o menos una idea de lo que dices?
     
  5. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Aguaribay, se me olvidó pedirte ayer que me orientes sobre como podría hacer la fuente, pero lo que veo complicado es que el enchufe lo tengo justo en el otro extremo del jardín, y la verdad es que la economía está muy mala para llamar a un electricista...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    humm,eso ya lo veo mas complicado tambien yo.si fuera el agua es muy facil,pero la electricidad hay que llevarla hasta alli correctamente.
    entonces donde esta el enchufe, me pones una foto?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    veré como te enseño la idea en cuanto pueda ponerme
     
  8. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Aguaribay, mañana de día hago una foto de la pared donde tengo el enchufe, pero es justo en lado opuesto del jardín y en la pared contraria..., creo que lo tendré que dejar para el año que viene haber si tengo mayor presupuesto...

    Bueno, espero cuando puedas que me envíes cual es tu idea para el arriate, en cuanto a agrandar el espacio donde están las palmeras y aprovechar para hacer una rocalla ¿qué te parece?. Yo creo que quedará bobito ¿verdad? ¿cómo organizarías la rocalla?

    De momento estoy quitando la marmolina que hay actualmente y después séñalaré el trozo que quiero agrandar (por cierto, no se de que manera "pintar" o señalar en el jardín el trozo que voy a aumentar, y sobretodo no se como hacer para que la media circunferencia quede bien y no como una carretera con curvas :11risotada: luego quitaré la bordura actual y el césped y pondré lona para evitar las malas hiervas, y ya tendremos una idea del espacio que tenemos para la rocaya. ¿Crees que esos son los pasos que debo seguir?.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    :meparto: me hace acordar a mis propios errores cuando escribo a mil ,tambien a veces me tengo que reeir de lo que me sale. !

    vere lo de la rocalla debajo de la palmera. El resto querias cesped ¿no es asi?
     
  10. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Tienes razón, ¡lo que hacen las prisas!!:11risotada:

    Sí, por un lado la rocalla ampliada, ya que el espacio que tengo ahora no es muy grande, por otro el arriate de unos 50 cm, y el resto de césped para que mis dos "renacuajos" puedan jugar a sus anchas!.
     
  11. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Bueno, pues aunque todavía no tengo al 100% claro el diseño del jardín, lo que si tengo claro es dónde se va a situar la rocalla, así que de momento he comenzado a quitar la graba y la marmolina que tenía, que vaya si cuesta, y para hacerme una idea del tamaño que tendrá la rocalla, metro en mano, he señalado por donde va a ir, he visto que una forera lo había hecho con harina y así lo he hecho yo también pero creo que tendré que comprar pintura en spray o algo así, ya que me da miedo que se borre el harina...

    Os pongo fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    tenias puesta la grava con malla, y te resulta dificil quitarla?:sorprendido:


    Imaginate los que ponen 10 cm de grava sin malla. :meparto: .Como lucho para que no hagan graveras en los jardines, pero algunos no escuchan.:(

    !que te parece si a la rocalla en lugar de darle una terminacion de semicirculo pulidito con maderitas abajo le das algo mas libre un poquito sinuoso.! ya no necesitaras las maderitas si se ponen piedras.La colocacion de piedras es clave para que no sea algo automatico, y tipo collar de perlas.Tampoco me gustan estas vallitas industriales de madera :(
     
  14. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Aguaribay, pues la verdad es que no se me había ocurrido, siempre había pensado en poner una bordura, y la verdad es que tiene razón que al tratarse de una rocalla quedará mejor delimitar la rocalla con piedras, lo que no se es que forma darle si no es en semicirculo...dame alguna idea.

    Por otro lado comentaros que ya prácticamente he quitado toda la marmolina y la graba que había bajo la palmera. Actualmente hay una lona antihierbas, seguro que la pregunta que voy ha hacer es una tontería , pero soy completamente nueva en esto y la hago desde la ignorancia...¿a través de la lona le entra el agua a las plantas que ponga?, perdón si es una tontería :icon_redface:

    Por otro lado, he detectado que la tierra bajo la lona está muy dura, supongo que tendré que quitar la lona y cabar un poco la tierra para que se abande mezclándola con algún sustrato ¿no?. ¡¡Con lo bien colocadita que está la lona, haber luego como me apaño para colocarla igual de bien!!.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Las piedras pueden dar la formas que uno quiera. No necesita exactamente una forma. vere de ponerte algun ejemplo.Ando con poco tiempo.