¿Después de podar es bueno cavar la tierra? ¿Cuándo abonar? Fungicida ecológico roya

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por julio_af63, 27/1/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Hola a todos/as.
    El año pasado mis rosales tuvieron roya y rosquilla ,no sabia como solucionarlo,y fui quitando las hojas una a una y se me quedaron pelones.
    Tengo podados los rosales hace unos dias y me gustaria que me ayudarais en unas cuestiones:
    1º-¿He hecho bien en cavar la tierra despues de la poda?.

    2º-¿Cuando tengo que abonar ?¿Es bueno o malo el estiercol de gallina?.

    3º-¿producto ecologico para la roya o preventivo para la roya?:todooidos:

    GRACIAS.UN SALUDO :razz:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: DESPUES DE LA PODA

    Hola Julio
    Luego de podar sería conveniente que fumigues con un funguicida sistémico de amplio espectro y que controles la humedad.
    También rociá el suelo y sus alrededores.
    Lamentablemente la roya es muy dificil de combatir , de ahi la prevención. En cuanto al abonado aún no lo recomiendo hazlo en primavera
    Espolvorea con azufre en polvo ,también se puede usar Caldo Bordelés
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  4. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: DESPUES DE LA PODA

    para la roya y en general para todas las enfermedades fungicas el medio de cultivo por decirlo de alguna manera es la humedad asi que procura no mojar las hojas cuando riegues y azufre como dice susu, pero si hay una humedad ambiental alta unida a temperaturas suaves o sea las condiciones climatologicas primaverales es inevitable que si tienes un foco esta roya se extienda asi que prevencion y mas prevencion asi como mucho sol para eliminar esa humedad.
     
  5. Re: DESPUES DE LA PODA

    "El año pasado mis rosales tuvieron roya y rosquilla ,no sabia como solucionarlo,y fui quitando las hojas una a una y se me quedaron pelones.
    Tengo podados los rosales hace unos dias y me gustaria que me ayudarais en unas cuestiones:


    1º-¿He hecho bien en cavar la tierra despues de la poda?."

    No, porque podaste las raices superficiales, con una carpidita leve con la horquilla de mano hubiera bastado

    2º-¿Cuando tengo que abonar ?¿Es bueno o malo el estiercol de gallina?."
    Cuando el follaje este bien desarrollado. Pesimo, lo peor. Los estiercoles contienen nitrogeno y cuando las bacterias lo "comen" se transforman en mas nitrogeno. Por cierto, altos niveles de nitrogeno son imprescindibles para criar las hojas grandes, blandas y jugosas necesarias para que se desarrolle la roya y las otras fungosis. Quien los vende miente sobre su contenido de nutrientes, pero la gente lo compra o usa por que es "natural"

    3º-¿producto ecologico para la roya o preventivo para la roya?"
    manejo "ecologico": quemar sin asco todos los residuos del jardin o la huerta. Ahora ya tienes roya y tienes que cortar el ciclo. Elimina las malezas, que son el huesped!
    El unico funguicida no persistente es el caldo bordeles u oxicloruro de cobre pero se lava, se va. La unica forma es tener las plantas siempre cubiertas con este producto.
    Bajos niveles de nitrogeno. Si se necesita material organico, usa solo algo vegetal como mantillo de bosque o turba.


    A tu favor, anota la fecha en que te ataca la roya y desde un mes antes manten las plantas fumigadas con el oxicloruro . Estas enfermedades se presentan en fecha fija, por decirlo asi.

    La tecnica de ir sacando y quemando las hojas que se enferman a la larga es muy efectiva. No deben "madurar" y no deben caer al suelo.
     
  6. Re: DESPUES DE LA PODA

    Hola!

    julio_af63, imagino que tienes los rosales en el jardín. He encontrado esto en Infojardin:

    "Cavas en rosas

    Las cavas consisten en labrar el suelo con una azada de manera superficial, sin profundizar, puesto que romperíamos muchas raíces (ojo con esto). Mediante esta labor se eliminan malas hierbas, se airea el suelo y se romper la costra que se forma en la superficie del suelo. El suelo queda mullido y más suelto.

    A lo largo del año se deban hacer 2 cavas como mínimo, siendo habitual 4 ó 5"

    Fuente: http://articulos.infojardin.com/rosales/Eliminacion_de_malas_hierbas.htm

    Por lo que creo que habrás hecho bien al cavar, ya que aireas la tierra y puedes también incorporarle el abono; el que comentas no sé si es muy bueno para los rosales, pero te pongo lo que he encontrado en Infojardin:

    "El mejor abono que puedes usar para tus rosas es el estiércol. Si no, echa mantillo, turba negra, guano u otros abonos orgánicos de calidad. Hoy día, hay a la venta sacos de estiércol que no huele mal y compuestos orgánicos preparados interesantes.
    Cada invierno, aplica 3 kilos por metro cuadrado de estiércol bien "hecho", bien fermentado; o bien, mantillo, turba,...guano ( de este último, menos. Lee el envase). Entiérralo ligeramente con una azada, pero sin profundizar porque romperías raíces. A principios de primavera ya empezará a liberar elementos minerales para la planta.
    Con este abono anual, tendrá suficiente tus Rosales para cubrir sus necesidades de nutrientes durante todo el año. No obstante, si quieres, puedes complementar el abonado orgánico con un abonado químico o mineral. El fertilizante mineral puede ser uno del tipo 15-15-15 o bien uno de lenta liberación (mejor). La dosis, para cualquiera de los dos, sería unos 60 gramos por planta y año, repartiéndolo en dos aplicaciones, una de 30 gramos en primavera y otra de 30 gramos en otoño. Hay a la venta fertilizantes especialmente formulados para Rosales."

    Fuente:
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Abonado.htm

    Respecto a la roya no puedo añadir más que lo que te han comentado.

    Besos ;)
     
  7. Re: DESPUES DE LA PODA

    "El mejor abono que puedes usar para tus rosas es el estiércol. Si no, echa mantillo, turba negra, guano u otros abonos orgánicos de calidad. Hoy día, hay a la venta sacos de estiércol que no huele mal y compuestos orgánicos preparados interesantes.
    Cada invierno, aplica 3 kilos por metro cuadrado de estiércol bien "hecho", bien fermentado; o bien, mantillo, turba,...guano ( de este último, menos. Lee el envase). Entiérralo ligeramente con una azada, pero sin profundizar porque romperías raíces. A principios de primavera ya empezará a liberar elementos minerales para la planta.
    Con este abono anual, tendrá suficiente tus Rosales para cubrir sus necesidades de nutrientes durante todo el año. No obstante, si quieres, puedes complementar el abonado orgánico con un abonado químico o mineral. El fertilizante mineral puede ser uno del tipo 15-15-15 o bien uno de lenta liberación (mejor). La dosis, para cualquiera de los dos, sería unos 60 gramos por planta y año, repartiéndolo en dos aplicaciones, una de 30 gramos en primavera y otra de 30 gramos en otoño. "

    Aqui tienes un ejemplo, cualquiera escribe cualquier cosa. No entienden los nutrientes ni sus efectos pero dan consejos que escucharon de otros tan ignorantes como ellos. Internet esta lleno de cosas asi. Toda la investigacion mas moderna rebate y da por tierra con estos consejos de vieja. Sin embargo, la gente no tiene mas remedio que usar lo que halla. El nitrogeno favorece las plagas.


    Hay a la venta fertilizantes especialmente formulados para Rosales."

    Lo unico coherente entre tantos disparates.


    Saludos
     
  8. Re: DESPUES DE LA PODA

    Hola!

    Ezeiza, creo que si tienes algo en contra de los contenidos de Infojardín podrías ponerte en contacto con Jesús, el administrador del foro y de la web, y se lo comentas directamente, ya que con esa actitud creo que confundes a quien realiza una consulta porque quien contesta es que conoce el problema directa o indirectamente y de fuentes fiables a través de la propia experiencia (al menos aquí en Rosas).

    Besos ;)
     
  9. Re: DESPUES DE LA PODA

    creo que si tienes algo en contra de los contenidos de Infojardín podrías ponerte en contacto con Jesús, el administrador del foro y de la web, y se lo comentas directamente, ya que con esa actitud creo que confundes a quien realiza una consulta porque quien contesta es que conoce el problema directa o indirectamente y de fuentes fiables a través de la propia experiencia (al menos aquí en Rosas)."



    Gracias por los besos. El problema es que nadie ha usado la alternativa y se encrespan enseguida por que creen que uno los ataca a ellos. Yo tembien conozco el problema y por eso te digo que usar esas dosis de nitrogeno aumenta la incidencia de los problemas.

    No solo en rosas, en montones de otros rubros se encuentran conceptos que no son verdaderos aunque el aficionado los crea. Con decirte que se habla de la luna! Pero, es asi la dinamica de Internet. No es magica, esta mezclada la informacion actual y cientifica con falsedades o conceptos erroneos. Nadie tiene la culpa en definitiva. Y si, con Jesus tengo que charlar un par de cosas, no estas, que son menores.

    Usen menos nitrogeno


    Saludos
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: DESPUES DE LA PODA

    Susu gracias .La tabla me viene de maravilla , es muy completa.y tu coleccion de fotos tambiem.menudas rosas:beso:

    G dream gracias.La cava que he realizado ha sido mas bien un desherbado y aireado,no he profudizado.El riego es por goteo.
    Todo sucedio en mayo, despues de unas lluvias vino el calor y habia mucha humedad.Por lo que he deducido ,ese fue el motivo principal para que la roya se estableciera.:5-okey:


    Ezeiza y Ana Maria gracias.Despues de podar ,como he dicho antes ,cave los rosales (superficialmente).
    Voy a echar Caldo Bordeles y a finales de Febrero ,principio de Marzo les pondre un poco de compost casero (no estiercol de gallina) y 30g de abono 10-10-14 que en la tienda donde me lo vendieron,me dijeron que era estupendo para los rosales con hongos.

    Ya solo tengo la duda del nitrogeno.:beso: