Despuntar las tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por grillito1900, 8/6/06.

  1. grillito1900

    grillito1900

    Mensajes:
    7
    Un colega me ha dicho que las tomateras hay que "caparlas" cuando estan muy altas, me parece un chorrada de verano.
    ¿ hay que hacerlo?, yo pienso que si lo hago no nacen nuevos ramilletes de flores y me quedaré con las que tengo hasta el momento del despunte.
    Acepto opiniones, ya que siempre hago el destallado, pero nunca he hecho el despuntado hasta Septiembre.
    Saludos.
    Juan.
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo lo que he leído es que al despuntar después de un ramillete, la planta dedica su fuerza a engordar los frutos, con eso se consigue que maduren antes.
    Sin embargo, en otra página francesa (que no consigo encontrar ahora), decía que era mentira y falso de toda falsedad. Hicieron un estudio comparativo y maduraban antes pero no era significativo, y de engordar más nada de nada.
    Verás que con los datos que te aporto, lo mejor que haces es hacer lo que te dé la gana.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Con el despunte de las tomateras lo que se consigue es que emitan más ramificaciones, a más ramificaciones...más ramilletes florales, más tomate.. pero con tamaño algo menor.

    Saludos
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
  5. Hola amigos; Yo os cuento como trato mis tomateras tempranas, las demas no, con el fin de que la tomatera aguante dando fruto desde mediados de mayo hasta octubre, el sistema es el siguiente, se van sacando todos los tallos adicionales que salen , con la excepcion que el primero que sale a ras de tierra, se corta por encima dee la primera hoja, con el fin de que vuelva a brotar, seguidamente se deja un solo tallo hasta el 4º ramillete de tomates, al 4º ramillete se corta la planta dejandola ciega, asi toda su enerjia va al fruto y al primer brote que dejamos a ras de tierra que cortamos por encima de la primera hoja, este vuelve a brotar y desde alli se forma una nueva planta, despues cuando se han recolectado los tomates del primer tallo, se corta y se queda el que esta brotando desde ras de tierra y asi consigues una planta joven, aunque sus raices sean viejas y tienes una segunda produccion como tardias.
    Un saludo para todos Peret.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Peret, no entiendo tu explicación.
    Será que estoy resacosa....de dormir hoy más horas de lo habitual... :11risotada:
     
  7. Hola Ester; supongo que sera esto, has dormido mal, pero si quieres provarlo, deja en una tomatera en brote adicional de salga justo a ras de tierra y cuidala y entoturala en la misma caña, cuando la 1ª este agotada, cortala y deja la joven.
    Adeu wuapa. Peret.
     
  8. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola a todos.

    Este es mi segundo año de huertera. El año pasado aprendí gracias al foro que hay que podar los brotes axiales de los tamates y me fué bastante bien.

    Este año he decidido probar con tomate raf, pero lo que no sé es si al tomate raf tambien hay que hacerselo.

    Alguién lo sabe? :lol:

    Muchas gracias.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Peret, me parece muy buena tu forma de tratar los tomates tempranos, voy a probar con los que llevo más adelantados a ver qué tal.

    Saludos