Despuntar puerros

Tema en 'Puerro' comenzado por Juan Vazquez, 3/3/10.

  1. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Miño
    Traté de conseguir información sobre el despuntado de los puerros y la que encontré no precisaba lo siguiente:
    - Mejoran al despuntarlos.
    - En que momento del crecimiento se despuntan ( al principio, a la mitad, al final de la cosecha, .....?)
    - Cuanto se despuntan.
    Saludos
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    hola juan,yo todos los años los planto,menos este que e descansado,se suelen despuntar cuando van a ser transplantados,por lo menos en mi caso asi es,cuando tienes los surcos listos para poner los puerros se despuntan y se siembran
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Totalmente de acuerdo con Toledano .
    Se despuntan en el momento del transplante , igual de las cebollas.
     
  4. aprobechando el hilo creado por Juan Vazquez, voy a consultar algo más.

    Es la primera vez que voy a cultivar puerros, irán en maceta, aunque me imagino que el despunte será similar.

    Tengo ahora mismo unos 5-7 puerros germinados, son como un hilillo de unos 4 cm. de altura. Esperaré a que tengan el grosor de un boli para pasarlo al lugar definitivo.

    En ese momento despunto? cuanto corto?

    También para saber cuantos meto en el macetero, que será alargado, a qué distancia se pueden plantar? teniendo en cuenta que cuantos más quepan mejor jeje

    saludos
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    pildorilla yo los dejaria un poco mas para que engordaran,pero si tu crees que estan si,en ese momento los despuntas,quita de lo verde cm una cuarta,en la maceta que tengas mete los que tu quieras pero te aviso que cuanto mas puerros metas mas degados te van a salir por que no van a poder engordar,yo pondria dos cm mucho por macate
     
  6. gracias toledano. Si me dices que espere un poco más por ellos, esperaré ;) cuanto más fuertes antes de pasarlos a maceta, mejor. Los tengo en un germinador casero con dos fluorescentes, por lo que crecerán rapidito :13mellado:

    Por cierto, toledano, nací en Talavera, por lo que ambos somos bolos, paisanos de nacimiento jeje. Lo que me vine a Canarias con la familia hace unos cuantos años (25 por lo menos) y aquí nos quedamos, que se está más agustito que pasando el frío toledano (y ni te cuento del calor también).

    saludos
     
  7. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Miño
    He visto vuestros consejos con cierta sorpresa, llevo cultivando puerros unos 4 años y los despuntaba al final de la cosecha,poco antes de recolectarlos, con la idea de que al final no creciesen y por lo tanto engondasen en ese momento. Os aninimo a cultivarlos requieren muy poco esfuerzo, no tienen plagas, es de las pocas ortalizas que puedes cultivar en invierno, y por último lo más importante estan extraordinarios.
     
  8. beth

    beth

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    perdonar mi ignorancia, pero es la primera vez que cultivo puerros y ahora me han germinado unos cuantos y no se bien lo que es despuntar; por lo que decis y lo que he leido por aqui creo que es cortarle un trocito por arriba ¿es asi? por ahora son como los de pildorilla, unos hilitos de 3 o 4 cm
     
  9. Desde siempre he visto como mi padre les cortaba ese trozo que decís, los coja los retuerce y adiós tallo. Pero siempre a la hora de plantarlos.

    Algunos decís que tenéis ahora el semillero, la verdad no se como se os darán porque es una hortaliza de invierno, y cuando entre el calorcito les va ha hacer engordar muy deprisa y se van a quedar duros.

    Por cierto receta: se cuecen los puerros (mejor que sean los más gordos, con nada más que agua, se dejan enfriar, y se sirven aliñado al gusto, aceite, vinagre y sal. Y ya tenemos ensalada, jeje por supuesto se pueden añadir a ensaladas completas también. Deliciosos.
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    no vanesa,ahora se los tiene en semillero y en mi caso hasta julio no los transplanto,lo hago asi todos los años,y te aseguro q no engordan,lo hacen a partir de octubre listos para comer
     
  11. ¿Semillero desde ahora? Aquí hasta principios de verano no se hace semillero de puerro.
     
  12. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen

    Tengo que probar esa receta Vanesa. Yo hice mi primer semillero el año pasado, y el de los puerros, sembrados en febrero, me quedó chuchurrío de todo pq lo hice en un envase poco fondo y todos juntos y mezclados (al igual que el de las cebollas) y no le dió mucho el sol (le dí preferencia en la ubicación de ventanal al resto de plantines).

    Así que yo transplanté esos puerros chuchurríos de unos 4 o 5 cm y finíisimos allá por abril o mayo, (y sin despuntar nada o ya no se verían :11risotada: Pensé que no prosperarían pero fueron todos para arriba (al igual que las cebollas del plantín raquítico). Unos 50 puerros (de semillas ecológicas que compré) que se hicieron gordos gordos y grandes, para nada duros. Recogí la mayoría para congelar entre octubre-noviembre.

    Dejé en tierra uno 5 o 6 para ver como se seguían conservando en tierra o si le nacían un cordón fibroso y duro por dentro, como decía mi madre que solía ocurrir al llevar mucho tiempo. Pero nada, recogí los últimos en febrero, gordos gordos y tiernos tiernos. Ahora tengo en semillero otros 50 que, al estar bien sembrado en alveolos van mejor que los de año pasado, y además como los sembré en diciembre han tenido la mejor ubicación frente al ventanal:happy:.
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    yo también tengo un semillero de puerros y han salido en seguida,algunos tienen ya la segunda hojita a ver si engordan un poco y los pongo individuales. pondre foto
     
  14. Fernando67, me parece que le calor de aquí y de galicia es muy distinto, jeje. Pues ya me contaras la ensalada de puerros, jeje
     
  15. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    jejeje, tienes razón Vanesa, va a ser que sí es "un pelín" diferente. Saludos.