1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Destilación de plantas

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Aprendiz de Campesino, 25/1/08.

  1. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino New Member

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola amigos, el otro día hice mi primer experimento con un alambique, no sé si lo hice bien, el caso es que lo que destilé fue romero pero el resultado fue que la esencia que salió tiene un olor muy fuerte y a mí personalmente no me gusta.

    Mi proposito era utilizarlo para dar buen olor a los jabones artesanos que hacemos pero no sé la proporción y si ésta es la planta más adecuada, mi pregunta es si alguno de ustedes destilan habitualemente y qué plantas me recomendais por su buen olor, ¿o es normal que huela tan fuerte? gracias
     
  2. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino New Member

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Andalucía
    nadie me puede decir? gracias de todas maneras ;)
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca New Member

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Sevilla - España
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.487
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aprendiz de campesino, podrías explicar como has hecho la destilación, que alambique has utilizado, cuanto te costó y en general todo el proceso?

    Mejor si pones alguna foto. Gracias.
     
  5. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino New Member

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Andalucía
    Pues la cosa es que me pillé un alambique por internet, y una noche cogimos romero lo metimos dentro junto con agua y lo pusimos en la chimenea, al rato salió la esencia pero huele muy fuerte, por lo menos a mí no me gusta y por eso mi duda.
     
  6. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino New Member

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Andalucía
    A ver si alguien se anima y me comenta algo porque si no la lleva clara el alambique :13mellado: . gracias
     
  7. Peperina

    Peperina New Member

    Hola. La destilación de aceites esenciales y el manejo de un destilador requiere algo de práctica. Si el romero por sus componentes te parece algo fuerte, te diría que previo lavado escrupuloso de todas las partes de tu destilador pruebes con alguna de estas: eucaliptus, laurel, melisa (hojas); ciprés (ramas y hojas); mejorana, salvia (tallos florecidos);estragón, hisopo, menta, orégano, ajedrea, tomillo, verbena (planta florecida); geranio, melisa (planta entera no florecida) ya que no es lo mismo destilar cualquier parte de la planta. Para tus jabones tal vez te convenga también realizar la obtención de aceites por extracción por prensa para la naranja, limón, bergamota, mandarina o el enfleurage para la obtención de esencias florales de nardo, jazmín, rosa, albahaca, nerolí, azahar, lavanda. En todos los casos la esencia obtenida es fuerte y debe utilizarse en mínima cantidad o rebajada en un aceite neutro como el girasol.
    Mucha suerte! :5-okey:
    Saludos desde Monte, Argentina.
    Peperina.
     
  8. celestielle

    celestielle New Member

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    hola, a mi también me gustaría (y creo que a muchos) que, si es posible, explicaran rápidamente el proceso, ¿y qué es un alambique, así le llaman al aparato enorme con el que destilan en los laboratorios?

    aprendiz de campesino: ¿por qué no nos pasas aunque sea la información que trae el dichoso alambique?... si no es mucho encaje...¡me uno a la idea de las fotos!:happy:

    muchas gracias
     
  9. Alcaparro

    Alcaparro New Member

    Mensajes:
    1.502
    Ubicación:
    Barcelona
    Entre Peperina y tú me habeis puesto los dientes largos !
    ¿Podrías poner algo de información sobre el alambique? Sobre todo, la capacidad de la base, y cuanto romero has necesitado poner para conseguir el aceite.
    Gracias, y un saludo.
     
  10. Juan de Almar

    Juan de Almar INVESTIGADOR

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    PERU
    desde peru:

    lo que tu has obtenido de la destilación por el alambique es un producto que se conoce como hidrolato, que de haberlo purificado habria sido aceite esencial de romero.si lo que quieres es preparar jabones y cosas por el estilo te recomienod que si uses el romero por sus propiedades antifungicas y bactericidas de hecho se usa en muchas formulaciones de este tipo, luego usalo pero en bajas concentraciones y agrega una mayor concentracion de otro hidrolato de mejor aroma y segun el proposito de tu producto, en este caso el jabon para piel sensible estaría bien con manznilla, lavanda o caléndula, para pieles grasas algunas astringentes como limón, cedrón o toronjil y para pieles envejecidas humectantes como hidrolatos de palta, sábila o menta para un jabon refrescante. tambien debo decirte que estas esencias se usan en concentraciones de partes por millón y para el equipo de destilación revisa en internet el equipo de arrastre por vapor.
     
  11. Ana Mar

    Ana Mar New Member

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Hola,

    Al hilo de lo que ha dicho Juan de Almar, yo he hecho cremas y jabones con manzanilla y caléndula (aceite esencial e infusión) y son una pasada para la piel!!!

    El aceite esencial de manzanilla huele que alimenta, eso sí, según lo que me han dicho el aceite esencial de caléndula no se comercializa porque huele mal(no he tenido la oportunidad de probarlo). Con la caléndula lo que hago es macerar los pétalos 40 días al sol y a la serena en aceite de oliva, y tienes el aceite de caléndula, que es una pasada.

    El aceite esencial de lavanda lo uso al ir a dormir, para relajarme y cuando me duele la cabeza, parece que me relaja y me ayuda a descansar mejor (al menos a mí me va bien)

    De momento no me he atrevido a destilar, a ver si con el tiempo me animo y aprendo!!! (al final van a acabar echándome de casa jajajajajaja, aysss la de cachivaches que tengo por aquí ya!!!)

    Besitos:
    Ana
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola!! será que soy algo torpe pero yo aún no me entero de cómo funciona un alambique...a ver si lo podeis explicar con detalle...

    A ver si no me confundo:

    Se ponen las plantas con agua en el alambique y eso se cierra y se calienta. los vapores salen por el serpentín y se condensan. Éste líquido se recoge y es el aceite esencial (?)

    Qué es el hidrolato?? lo que queda dentro del alambique después de destilar??

    Estoy hecho un lio!:icon_rolleyes:
     
  13. Ana Mar

    Ana Mar New Member

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Hola Angelito,

    Pues yo no estoy muy ducha en el tema, pero creo que el resultado que se obtiene al condersarse el vapor de agua (el vapor de agua lleva consigo el aceite esencial de la planta) es el aceite y el hidrolato. El aceite permanece en la superficie del agua (sería el aceite esencial... lo que no sé es si después se hace algo más para purificarlo más o directamente se recoge de ahí) El agua que permanece por debajo es el hidrolato, es el agua con trazas de aceite esencial.

    No sé si habré dicho alguna barbaridad :-? , es lo que recuerdo de un programa de televisión en el que salió un señor destilando con alambique (alguien ve "remeis al rebost" en punt 2?, salió hará unos 2 años o así)

    En fin, a ver si alguien que esté más puesto en el tema nos lo explica y una cosa más que sabemos ;)

    Besitos:
    Ana
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Por lo que estuve leyendo ayer y hoy creo q lo q explicaste es lo q pasa de verdad! Gracias ;)
     
  15. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino New Member

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Andalucía
    Exacto amiga Ana Mar, básicamente en eso consiste la destilación, no obstante os pongo algunos links con buena información del tema, ya que yo todavía soy un principiante en esto de la destilación.


    Información general del tema:
    http://www.al-ambique.com/assets/s2dmain.htm?http://www.al-ambique.com/index2.htm
    http://www.alambiques.com/index.htm
    http://www.pedroximenez.com/espaol/comienzo.html

    Destilación casera:
    http://www.destilacion-casera.com/
    http://homedistiller.org/polish.htm (en inglés)
    http://www.homedistiller.org/ (en inglés)

    Para hacer jabón con esencias:
    http://www.cortijosnuevos.com/jabon-liquido.htm

    Fabricar alambiques caseros:
    http://www.b100wh.com/recovery1.html
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39513


    Espero que os ayude, Saludos;)
     
Cargando...