Destrucción de uno de los últimos refugios de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 10/4/12.

  1. Fotos del último gran incendio en el tercer palmar mas importante de Chile y no protegido. Los incendios naturales en Chile no existen, solo son provocados por el hombre ya sea de forma intencionada, no intencionada como dejando fogatas mal apagadas o cigarrillos y también indirectamente como dejando restos de elementos que pueden provocar un "efecto lupa" sobre la hierba seca (vidrios, aluminios, etc).

    Palmar el Salto, febrero de 2012.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este palmar tambien ha sido invadido por pino radiata, una especie introducida.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Créditos a Pato Novoa en Flickr.

    saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    6.017
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola amigazo:
    Tiempo sin leerte .....

    Tu sabes lo que yo sufro con este tipo de imagenes , pero no hay mal que por bien no venga.

    En este caso, imagino que el fuego daño mas a los pinos que a las Jubaeas. Quizas sea una forma de "limpiar" las invasoras

    Espero, para bien de todos, que rebroten muy pronto

    Abrazo
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    que tristeza:(
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.537
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Veo varios ejemplares con alguna hoja verde. Ojalá se recuperen. Sería una verdadera lástima que perecieran todas.
     
  5. Hola Kankan, las imágenes son impactantes, mi pregunta es? son las jubeas capaces de soportar este tipo de incendios?, los chamerops humilis si, de hecho rebrotan con fuerza, y aprovechan los nutrientes devueltos al suelo, las Phoenix canariensis también están medianamente bien adaptadas a fuegos rápidos, y rebrotan con facilidad, ¿Qué pasa con las Jubeas? espero y deseo que pronto nos puedas poner fotos de la recuperación
    Larga vida
    TonoDatil
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Una verdadera pena!!!
    Saludos!!!
     
  7. sabal36

    sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    427
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Desolador!!! Intencionado o no ... increíble la capacidad que tenemos de destrucción .Ojalá puedan recuperarse .
     
  8. Hola a tod@s, me imagino comparten conmigo el mismo sentimiento al ver las imágenes, esta vez no responderé personalmente a nadie como acostumbro hacerlo, pero agrego estas fotos que creo responden las inquietudes y deseos de todos. Fíjense detalladamente en troncos, coronas, densidades, vegetación circundante, etc.

    Palmar el Salto, abril de 2010.

    4562288236_1dafb7aedd_o.jpg

    4562287302_25edfff98e_o.jpg

    4562287048_dd2496c21a_o.jpg

    4561656499_5a060e3def_o.jpg

    4561656145_2229df880d_o.jpg
    Créditos a Jardín Botánico Nacional en Flickr.

    Abrazos a tod@s.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    7.295
    Ubicación:
    españa mediterranea
    se suelen recuperar bien muchas plantas despues de un incendio y no se esta clase de palmeras pero los pinos si se recuperan muy bien, a no ser que fueran muy jovenes y los consumiera todo, al menos lo que tenemos nosotros son pinedas que al quemarse en poco tiempo rebrotan mas frondosas

    no se si se perjudican entre si estas especies pero en general no suelen
     
  10. sabal36

    sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    427
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Qué mararasvilla y tristeza al mismo tiempo!! ,belleza,naturaleza pura ,esplendor cenntenario arrasado por bípedos,inteligentes????? No se si por defecto sectáreo de la gente de letras....Cuando la ciencia habla del aumento de la media de edad de cara a un futuro.Me pregunto hasta que punto puede ser bueno que alcancemos la centuria .vivir más para poder cargrnos más??? Quiero pensar en un incendio fortuito , más que nada para quedarme más tranquilo .Lo siento Kankan !!!
     
  11. Rafaela, lo que menos importa acá es que se salven los pinos, y si, de hecho si perjudican a las demás especies ya que la descomposición de las acículas no deja que crezca nada bajo ellos, ya que acidifica el suelo, no se si te has fijado en un bosque de pinos, el suelo parece totalmente muerto bajo ellos.

    Sabal, comparto en absoluto lo que dices y dejar a la deriva estos bosques es una tragedia, se trata de los últimos remanentes naturales de palma chilena, estos bosques no los plantó nadie, estaban ya ahí desde mucho antes de que cualquier humano pisara el continente así es que ver que esten en este estado de verdad que es preocupante y eso no es nada, solo es la punta del iceberg, ya que estos lugares albergan un % importante de endemismos, (orquideaceas, bulbosas, Gunneras, bromeliáceas, etc) y quien se preocupa de eso? nadie, nadie. Para que hablar de los invertebrados endémicos que también habitan (o habitaron) este lugar relativamente "salvaje"...
    La recuperación del bosque va a depender de la intensidad del incendio, si el fuego daño los ápices de las palmas hasta ahí no mas llegaron. Les puse fotos cuando el palmar estaba verde, si se fijan todos los troncos estan carbonizados, osea ya se había recuperado con anterioridad de otro(s) incendio(s). También aparecen algunas palmas sin hojas, como es de esperar estas se las cortan para semana santa. La última revisión que se hizo de esta población encontró apenas, apenas dos ejemplares juveniles!! para que hablar de las semillas, se depredan en forma indiscriminada... en fin, que la situación no puede ser peor, un palmar asfixiado por la civilización que no pasará mucho tiempo para que lleguen las inmobiliarias y ocupen todos estos espacios (esto ya se ve). Las fotos demuestran lo que fue alguna vez este palmar, donde alguna vez tuvo un pasado glorioso.

    saludos
     
  12. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    kan kan: Me llama poderosamente la atención que en Chile haya desidia con este asunto. Pregunto: además de este palmar, hay otros mas importantes de esta especie? De haberlos se podría entender que a este lo dejen librado al azar...EN fin, espero me aclares algo...y ojalá rebroten !!!

    saludos
     
  13. Palmiro, hay otros palmares aparte de este, dos parques nacionales donde esta protegida y algunos grupos aislados por ahí librados al azar, pero si comparásemos su antigua distribución por el centro de Chile a lo que queda hoy, de verdad que es preocupante, los dos parques que hay son superficies ínfimas en relación al tamaño de la región en su totalidad. No recuerdo si fue el pasado o antepasado verano en donde estuvo a punto de incendiarse el Parque la Campana, ya que en áreas cicundantes hubieron incendios feroces. Consideremos que se ha quemado dos veces el Parque Nacional Torres del Paine en el extremo sur (menos mal que es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera) con temperaturas muy inferiores y pluviosidad mayor a las del centro, entonces faltaría solo una chispa para acabar con especies que a la naturaleza le ha costado millones de años en moldear, de ahi la fragilidad de estos lugares y la urgencia de conservar. Si hay desidia en Chile con esto, respóndete tu mismo, las fotos son la mejor prueba de ello.
    De casualidad me puse a leer un texto de Vicente Lorente Hervás de la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas y lo cito textualmente para dar a entender la importancia de la conservación de los ultimos palmares y en definitiva es donde quería llegar:
    "Por eso es tan importante el preservar la diversidad genética. Si en sus genes no hay solución para lo que le pide el entorno, apaga y vámonos. Cuanto más amplio sea el repertorio de palmeras, más combinaciones posibles y por lo tanto, más posibilidades de supervivencia."

    saludos
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Si existen los incendios naturales en la zona central, ellos son provocados por la combustión espontanea de la Puya Sp. por suerte, la puya está en franco retroceso, producto de su uso intensivo en ensaladas.
    pero animo, este incendio, hará que las orquideas florescan como nunca, y ya vendrán tiempos mejores, total, solo le quedan 2 años al que quiere privatizar los parques nacionales.


    atte

    Roberto
     
  15. Ya apuesto a que si van a rebrotar, al menos basandome en que unas oportunidades he visto palmeras quemadas aqui:
    Palma real por ejemplo(Attalea) que fueron quemadas por el dueño de una finca para hacer espacio, casi quedaron igual que las de la foto y ...rebrotaron.
    Todos los años hay fincas de palma aceitera que por algun descuido se queman, y rebrotan tambien.

    Seria interesante ver como siguen las Jubaeas despues de unos meses...