Detectar la presencia de urea en encinas truferas muertas

Tema en 'Encina' comenzado por macabolo, 4/5/07.

  1. macabolo

    macabolo

    Mensajes:
    3
    Me gustaria saber si es posible detectar la presencia de urea en encinas truferas muertas. Las encinas tenian dos años, se murieron en muy poco tiempo (no sabria precisar si dos o tres semanas). ¿Donde debería llevar una muestra para analizarla?. La primera impresion es que la causa de la muerte fue del frio pero este invierno en españa no ha hecho mucho frio que digamos. Nos ha ocurrido en tres plantaciones distintas (todos muertos) y otros vecinos en similares plantaciones no han sufrido bajas mas alla de las tipicas por el tipo de planta.

    Os agradecería alguna orientación puesto que he leido en este foro que la urea en altas concentraciones puede matar las encinas. He invertido algo de dinero y ahora me encuentro un poco perdido.
    Gracias.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894

    Estas muertes fulminantes "huelen" mas bien a problemas de raiz. La urea es casi imposible de detectar porque pasa rápidamente a nitrogeno nitrico ( sobre todo si hay buenas temperaturas). Tu sabrás si las has abonado mucho. ¿ Podrias indicar la dosis empleada por arbol, asi como la edad de estas ?

    La muerte por frio es fulminante. A los pocos dias debe observarse, pero para helar a una encina ya tiene que hacer frio de verdad... Parece poco probable.

    Arranca algunas con la mayor cantidad de raices posibles.
    ¿ estan recubertas de algodón blanco ?
    ¿ estan mordidas ?


    Hay un dato muy significativo... Si a los vecinos no se le mueren y a ti si, algo estas haciendo mal, pero que muy mal.... Quizas exceso de cuidados...

    Y es que hay amores que matan....

    Saludos.
     
  3. macabolo

    macabolo

    Mensajes:
    3
    Gracias por responder,
    Lo de la urea es sólo una sospecha ya que este tipo de encinas para producción de trufas no se abonan. Las encinas tenían entre 1 y 2 años, no las he regado porque la zona ya es de por si humeda, no hay zonas de cesped alrededores. Aproximadamente un mes antes habían brotado algunas hojas verdes pequeñas y cuando regrese me encontre que todas estaban muertas.
    Cuando dices que es posible que tuvieran un problema en la raiz, ¿es por el cuidado o por la planta en sí?. ¿Pueden haberme vendido plantas con la raiz en mal estado?.
    Si al arrancar una encina con la mayor cantidad de raices posible me encuentro con el algodón y mordeduras, ¿que puede significar?. Otra cosa, cuando hablo de los vecinos a los que no se le han muerto, me refiero al mismo pueblo, las plantaciones estan situadas a bastante distancia entre ellas, eso sí dentro de una área geográfica de unos 10 Km cuadrados.

    Saludos