Devolver a la tierra sus nutrientes

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 27/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Para Arrast: como dice Ángel y su nieta: sin regañar y buen rollo. No he tratado de ofender, pero has de tener presente que tu frase "cuanto más indagamos en las cosas menos sabemos" no me digas que no es oscurantista...
    En fin, insisto en que es bueno saber y compartirlo; hombres de huerto buenos y "sabios" los hay, pero muy malos también. Para mi es un tópico pensar en el "buen horticultor a la vieja usanza" El buen horticultor puede no tener 5 carreras, pero su experiencia le hace aplicar a las plantas lo que necesitan: eso es "ciencia", lo mismo que hace el ingeniero competente.
    Lo que muchos pretendemos es saber lo que ese viejo horticultor sabe y en su defecto, lo que ingenieros del sector conocen. El conocimiento no es malo, malo puede ser el uso que de él se haga. Yo no abogo por el uso del sulfato amónico a destajo. Yo abogo por conocer las necesidades de la planta y dárselo. Creo que este es el asunto aqui. Y soy lo más "orgánico" que puedo (como wikito o terrazocultor), aunque confieso que de cuando en cuando cometo algún pecadillo. Asi que no me mal interpretes: yo abogo por saber y saber y saber (como el viejo horticultor o el ingeniero) y aplicar el saber de forma responsable: por eso esa frase tuya me hizo saltar. Y si luego el saber se utiliza de mala forma, ese ya es otro tema.
    Un saludo
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Cosmic, el tratado que ha puesto Mony sobre el molibdeno está muy bien, pero encabeza dicho texto con:

    8.1. El Molibdeno en el suelo

    ayyy!!! y ese es el problema!!

    Que un servidor (y un buen montón más de foreros) no cultivamos en suelo, sino en maceta. Y estas dos formas de cultivar se parecen lo que un huevo a una castaña. De momento, eso de que el molibdeno aparece como descomposición de las rocas......será aplicable al suelo, pero no a nuestras jardineras y macetas, que normalmente les ponemos un sustrato basado en turba (nada que ver con el "suelo").

    Estamos de acuerdo en que ese sustrato se puede y debe enriquecer no sólo en relación a su poder de nutrientes, sino a su estructura. A ese sustrato le solemos aportar además estiercol, perlita y compost (y ese es precisamente el sustrato que vengo usando). El sustrato lo compro, el compost me lo hago, el estiercol de caballo me lo regalan, y la perlita también, en los viveros, de la que se cae bajo las cintas.

    La mezcla anterior, a pesar de parecer buena y completa, puede tener carencias precisamente porque no es suelo-suelo. A los temas del foro me remito para recordar la gran cantidad de problemas que surgen con pudriciones apicales, flores que no chutan, plantas que no crecen, frutos que no llegan a buen puerto, etc, etc.

    Por ejemplo, respecto a la pudrición apical en tomate, que las mas de las veces es debido a una carencia de calcio, los temas del foro me llevan a la conclusión de que el mejor sustrato de la mejor marca, y el compost hecho con el mayor esmero, ambos juntos, no son capaces de suministrar el calcio suficiente.....en maceta. A lo mejor en suelo eso no pasa. Pero en maceta, casos a porrillo.
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Aunque sea para cultivo en tierra elogio el detalle de buscarlo y compartirlo en el foro;).

    Entonces que hay que usar extra en las macetas (ecologico)??
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que mentes mas matemáticas con tanto de N-P-K y tanto de oligoelementos. ¿Es que a vosotros os gustaría que os dieran para comer pastillas de la nasa... X calorías repartidas en un % de hidratos de carbono otro % de proteinas y otro % de grasas y aparte las vitaminas, sales y minerales?. ¿Os gustaría que os calcularan milimétricamente el gasto energético y os lo dieran a rajatabla?. ¿Y esas barriguitas que señalan esos pequeños placeres de la vida, os gustaría que desaparecieran?

    Vosotros mismos daros la respuesta.


    Yo le meto abono natural, compost con un poco de todo y las plantas ya se regulan. Claro, si se le mete nitrophoska habrá que calcular, al igual que hay que calcular lo que se le mete al suero de los pacientes del hospital, los macros y micronutrientes, pero usando comida variada no creo que haya que hacer demasiado cálculo y menos a nivel de huertos de decenas o pocos cientos de metros cuadrados donde económicamente no hace falta calcular si nos excedemos un poco.


    Saludos.


    .
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Tu lo has dicho, Llangosto

    A nadie se le ocurre pesar y medir al miligramo lo que va a comer ni tampoco lo que le dá de comer a sus hijos. Se intenta una dieta variada en cantidad suficiente y santas pascuas. No deberían haber carencias si se tiene una dieta equilibrada que no descanse sólo en una o dos comidas.

    Igualico para las plantas.

    Sin embargo, algunas personas, a pesar de llevar una dieta variada, equilibrada y en cantidad suficiente, les gusta tomar "aportes vitamínicos extra" conteniendo oligoelementos, complejos y vitaminas varias.

    Ese es el papel del fertilizante liquido hecho en casa. jeje.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Pienso, (luego existo). Que algunos foreros aunque han entrado, no han cogido el hilo y divagan, elucubran y vacilan (no sigo) Cuando se habla de la “TIERRA” no se habla del compos, se habla de la tierra y la tierra es el suelo.
    Y también se habla de conseguir la formula NPK con elementos naturales como la ceniza, la harina, el compos, el estiércol, etc.etc. vosotros sois los que hablan de “bolitas”: Yo he abierto este TEMA precisamente para el que quiera, que pueda cambiar repito “esas bolitas” (que yo no tengo nada contra ellas). Que se den cuenta los demás foreros que lo que pretendemos es una cosa sencilla, y agradecer públicamente a las personas que se molestan buscando contribuir al tema.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Terrazo...
    ayer fue una charla con mi esposo lo que me lleva a responder un poco el tema, porque no quiero hablar de lo que no se, asi que recurro a la fuente, o al fuente en este caso :smile: (apellido paterno de mi esposo =Fuente).
    El molibdeno, esta en el suelo. Si el suelo lo pones en maceta, el molibdeno igual esta presente. Es un micronutriente que la planta aprovecha en cantidades ínfimas. Y ahora, agarro el libro que me dejó, titulado "fertilidad de suelos", donde me busco el tema del molibdeno....
    Lamentablemente estoy con poco tiempo, y el tema es larguisimo, pero trataré de resumir algo.
    ABONADO AGRICOLA el estercolado agricola es un producto secundario de la industria ganadera. Contenido de nutrientes: aunque hay una gran variacion entre los animales y sus alimentos, hay casi una tres cuartas partes de nitrogeno, unas cuatro quintas de fosforo y unas nueve decimas partes de potasio y la mitad de materia organica que se recuperan en los excrementos. Un aspecto a meudo olvidado del estiercol de las granjas es el contenido de nutrientes secundarios y micronutrientes. La distribucion del contenido ha sido reportada en libras por tonelada
    • boro 0.02-0.12 (lb7ton)
    • cobre: 0.01 -0.03 (lb7ton) 4.53 -13.59 (g/ton)
    • hierro: 0.08 -0.93 (lb/ton) 36.24 -411.29 g/ton
    • molibdeno 0.001-0.011 lb/ton 0.45-4.98 g/ton
    • manganeso: 0.01-0.18 lb/ton 4.53- 81.54 g/ton
    • zinc 0.03 -0.18 lb/ton 13.59-81.54 g/ton
    • azufre 1.0-6.2 lb/ton 453-2808.6 g/ton
    • magnesio 1.6-5.8 lb/ton 724.8-2627.4 g/ton
    • calcio 2.4-74.0 lb/ton 1087.2-33522 g/ton
    • null
    El estiercol contiene de 50 al 80% d agua, de este modo, una aplicacion de 10 ton/acre aportaria de 2 a 5 ton de materia organica qe ayudaria a mantener el suelo en un mayor rendimiento, a incrementar la entrada de agua y a aumentar el desprendimiento del anhidirido carbonico.
    el estiercol debe considerarse como un abono nitrogenado y en un nivel menor como un abono potasico. Las perdidas de nutrientes del estiercol son serias, Por ejemplo, si el estiercol fermentado se deja secar en la sup del suelo despues de ser esparcido y antes de ser labrado, un 25% de nitrogeno puede perderse por volatilizacion.
    El molibdeno es absorvido probablemente por las raices de las plantas en forma de ion. Se precisa solamente pequeñas cantidades, ya que el exceso puede ser tóxico para los animales en pasturas.
    La falta de este micronutriente se observa primero como una clorosis internervial. Las leguminosas por lo general se vuelven amarillo palido



    Bueno, es un libro bien gordo y habla de todos los elementos que componen el suelo, y como afecta su deficiencia.... asi que no me voy a copiar todo el libro el dia de hoy, porque ademas, no se realmente si es el tema que interesa. Soy un poco dura de entendederas..... y no se si es esta la info que necesitan..
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    cosmic... no me aplaudas que no es mi sapiencia la que se ha expresado aqui.. que de eso......ná...
    solo empece a indagar en internet... y ahora, en mi esposo y sus libros...
    jejejej... :5-okey:
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Perdonad mi insistencia pero alguna noche en verano, a finales de agosto, hemos tenido que encender la chimenea (cosas de mi abuela).

    Es por traerme ya una bolsita con cenizas hechas de esa leña e ir preparando el sustrato para el año que viene con el estiércol y demás.

    Un saludo,
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Es lamentable que algunos foreros se dediquen a entrar para divagar, elucubrar y vacilar como denuncia el Sr.Angel.

    Por eso, es mejor aprender que divagar
    Por eso, es mejor experimentar que elucubrar
    Por eso, es mejor decidirse a hacerlo que vacilar

    Estoy completamente de acuerdo con Angel en que no hay que divagar: Hay que experimentar, tomar notas, ser constante, en fin, lo que se llama el "método científico": La búsqueda de la verdad, mediante la experimentación cuidadosa.

    Silbante: No es tan raro encender la chimenea a finales de agosto, sobretodo por la noche: "En agosto, frío al rostro" dice el refrán.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Perdon, porque tal vez no es palo para mi gallinero... pero..... ¿quien divaga?
    tal vez soy mas burra de lo que me creo, pero todos los aportes que he leido, me parecen que en mayor o menor medida tratan de aportar algo, sea de libro, web o experiencia.
    No se si uds buscan formulas matematicas puras.. es decir.. al sembrar habas, quito "x" nutriente de la tierra en la proporcion de "xx", pues ese nutriente debo incorporarlo con una mezcla de:
    "H", que contiene "X gramos
    "J", que aporta " x" porcentaje
    y "T" que agrega en %
    ¿es eso?
    Yo no comprendo por que se divaga. Ademas, me parece que en el mismo divague se sacan cosas interesantes. Es mi humilde opinion, que en el mismo divague, Darwin comenzó el estudio de la evolucion de las especies (y esto si es divague)....
    saluditos divagados
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Las deficiencias en las plantas se notan por síntomas específicos o por un crecimiento débil. Cuando estos síntomas se deben a problemas de suelo, lo mejor es realizar un análisis del mismo y así poder determinar el nivel de nutrientes y componentes que posee (arcilla, limo, arena, tosca y PH). Para mitigar estos problemas es fundamental conocer a fondo la función que cumplen los fertilizantes químicos, que serán de mucha ayuda en nuestro jardín.

    Un fertilizante es un compuesto químico que contiene elementos nutritivos fundamentales para el buen desarrollo de la planta y la regulación del PH de la savia.

    Las plantas necesitan de muchos cuidados: no sólo viven del agua, sino que a veces necesitan algún tipo de nutriente para que sean sanas y fuertes. Por supuesto que absorben del suelo todos los nutrientes que necesitan, pero esto no siempre es suficiente. Además, con los fertilizantes cuidamos que no contraigan plagas ni enfermedades.

    Abono y fertilizante

    Hay una gran diferencia entre abono y fertilizante, aunque a veces se confunde estos términos. Cuando se elige el abono para la tierra, lo que se busca es modificar la estructura del suelo para optimizarla. Los abonos orgánicos son: compost, humus de lombriz, estiércol, harina de sangre, harina de hueso y cenizas de madera.

    Pero los fertilizantes consiguen únicamente aportar nutrientes en un momento dado, justamente cuando la planta necesita de esos estímulos. Los fertilizantes los absorbe directamente, independientemente del abono natural que contenga el suelo.

    En síntesis, podemos afirmar que necesitamos una buena composición de suelo y un PH neutro, y por otro lado es conveniente estimular la planta con fertilizantes químicos.

    Cómo detectar los síntomas

    La falta de fertilizantes se manifiesta con una serie de síntomas según cuál sea el elemento faltante. Por ejemplo, cuando las hojas están amarillas o pardas, o cuando caen con facilidad o están manchadas, o cuando hay clorosis en las nervaduras, muerte de las hojas terminales o iniciales, mal desarrollo, carencia de frutos o de flores, etcétera.
    Básicamente hemos dicho que el suelo se encuentra compuesto por arcilla, arena, limo y materia orgánica en diferentes proporciones. Aquellos suelos que tienen una composición equilibrada y un porcentaje de materia orgánica del 3 al 6% se denominan francos o normales.

    El predominio de arcilla ocasiona una serie de desventajas: compactación, mal desarrollo radicular y poco drenaje. La arena trae poca retención de agua y nutrientes; en cambio el humus tiene una capacidad considerable de retención de nutrientes. Los elementos químicos nutrientes presentes se dividen de acuerdo a la información del cuadro.

    Así, las condiciones de fertilidad de un determinado suelo varían según el predominio de estos macro o microelementos. La concentración de iones de hidrógeno (acidez) en el suelo determina la presencia y facilidad de absorción de los nutrientes. Cuando el suelo es alcalino, baja el potasio y comienzan los problemas con el zinc, hierro, manganeso, cobre, boro y aluminio. En suelos con alta acidez el elemento que más se reduce es el molibdeno. La clasificación de los fertilizantes distingue entre origen mineral, nitrogenados, fosfatados, potásicos y líquidos
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mony, en absoluto te des por aludida con lo de las divagaciones. Y de burra nada. Yo solo me limité a repetir una cosa que dijo el Sr.Angel. Pero no me he molestado en averiguar quien es el que divaga. Simplemente estoy de acuerdo con Angel.

    Y también me parecen bien tus aportaciones, aunque para macetas quizas la información no sea aplicable 100%, pero te has molestado en buscarla, examinarla y ponerla.

    Y...si: Del divague y la elucubración se sacan cosas a veces muy útiles, porque divagar y elucubrar a fin de cuentas consisten en hacer trabajar a la mente. Una mente quieta es como el agua quieta: Genera reptiles.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    gracias por la aclaracion, es que al meterme en un tema que desconozco al límite, tal vez peque de metida...
    Igual, no te olvides que de los reptiles fuimos evolucionando nosotros los humanos, asi que es bueno tambien tener la mente quieta (otra divagacion y ya termino con esto...) jejejej...
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ...y a su vez, los reptiles evolucionaron de los pececitos :smile:

    Me refería a tener la mente quieta de forma permanente. Me refería a quien no se permite ni un solo "y qué pasaria si....". Me refería a la 5ª regla:

    "Se ha tomado a sí mismo muy en serio"

    ánimo, y que no decaiga.