Devolver a la tierra sus nutrientes

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 27/7/07.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    hola nuevamente en el tama de devolver a la tierra sus nutriente ,la verdad que este tema da para mucho porque creo que es razonable que si se trata de devolver a la tierra sus nutrientes es de imaginar que sean naturales no .,hay cosa que no se pueden comprender porque que facil seria comprar 100 kilos de cada abono quimico y se lo ponemos y listo ya esta le devolvimos los nutriente a la tierra ,que tonteria cuando hable de devolver se trata de los elementos mas naturales ,los de los clavos seria de reir pensando que nos quedan en el cuerpo porque son pesados ,gracias a dios tengo 50 mil estudios hecho y en el cuerpo no tengo nada ,porque por mas que les pongas hierro comprado en bolsas y quimicos seria mil veces peor ,asi que por fabor hay que pensar lo que se escribe ,porque cuando llueve tenemos toda las porqueria del cielo y caen para las plantas y eso es mucho peor y mas contaminante,claro que si a un metro cuadrado le mandas 10000 kilos de clavos puede pasar que con los años les sienta gusto al hierro eso es tonto no pero si le mandas un puñadito casi ni se ve seguramente no te vas a morir por lo menos nuestros abuelos no se murion por eso.hay jente que se le hace mas facil comprar 10 sacos de abonos kimicos y a la mmmmm ya arreglaron todo el problema de los abonos ,tambien son aceptables pero no es mi idea .asi los saludos y este tema no das para mas porque lo que hay que ver es la produccion de cada uno y sentirce sastifecho y lo demas no importa yo creo que como yo hay miles que le meten clavos antes que abonos comprados de hierro al fin y al cabo es lo mismo es hierro y queda en uno pensar cual es mejor.suerte y no se van a morir por los clavosssssssssssss jajaja :55burla: :52aleluya: y cuidado que si compran 100 kilos de abonos quimicos y se lo agregan a 2 metros cuadrados van a salir volando.jaja
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pienso que usando un buen compost, compuesto de muchísima diversidad de componentes, caballo, hierbas, gallinaza, ceniza, restos de verduras y frutas, y un gran etc, o usando un buen humus de lombriz, o algún buen abono orgánico, no hace añadir a la tierra ningún macro, micro o oligoelmento. Si conviene se echa un poquito mas de compost o se hace algún caldo con el compost o se echa algún abono foliar o por el riego que sea ecológico, como el de algas, cuando está en plena producción y le quieres echar un cablecito mas, pero pienso que no mas.

    Quizas se le puede ayudar de vez en cuando echando esos caldos de ortigas para el crecimiento, o echando cenizas a determinados cultivos, como hay la creencia que va bien para los ajos, ... pues bien, ... como mas azucar mas dulce, ... por mucho pan nunca es mal año, ...pero en general, con un buen compost o abono orgánico, estoy convencido que hay alimento de sobras para todo el huerto.


    Antiguamente se echaba unas piedras de sulfato de hierro dentro de un trapo bien atado y se ponía en el surco general de riego para que el agua fuera cogiendo el mineral.

    Mas moderno estan esas bolitas de sulfato de hierro que se esparcen por el surco de riego, como si de nitrofoska se tratara, por entre las plantas, y se disuelven en el agua del riego cuando pasa ésta por el surco.

    Me imagino que con los goteros el hierro se debe mezclar en el agua de riego.

    Alguna vez, antes, usé algo de hierro y sí que las plantas se ponen mas verdes y majas, pero vamos, no lo encuentro necesario y ya no les echo nada.

    Tambien hay gente que usa el sulfato de hierro para la lucha contra los caracoles y babosas, pero como yo no lucho contra ellos, sino que son mis aliados, o mejor, los aliados de mi barriga, pues lo que hago es darles la mano.


    Yo pienso que es como con nosotros los humanoides, que cuando nos falta calcio o hierro o zinc o manganeso o lo que sea, la causa, es que hemos tenido una mala alimentación. Comiendo de manera variada una persona se tira tada la vida sin necesidad de ningún complejo vitamínico. Y menos, si no es de naturaleza hipocondríaca.

    Quizas a los que corren mas de 25 km les puede hacer falta algún complejo mineral o vitamínico o proteínico, mas o menos instantáneo, pero... vaya... que el Isostar fluye por las venas, a saco, por los que corren 5 o 6 kms. Y es que nos encanta meternos de todo, cosas totalmente innecesarias. Yo mismo me meto una de Cocacola que no veas, y depues voy de agricultura ecológica, ... y soy la mar de feliz. Vaya hipocondríaco de la bebida y de la vida que estoy hecho.


    Yo me imagino que dentro del mundo de los productos agrícolas, alguno mas que otro deben ser placebos o productos virtuales para contentar psicologicamente a los usuarios, como se hace con los anteriormente mencionados hipocondríacos, porque mira que hay afición a usar productos.

    Me enacantaría diseñar productos placebo, lo encuentro divertidísimo, y seguro que es uno de los mas fructificantes negocios de la humanidad, en cualquier rama de la humanidad, desde los noticiarios, a los libros de historia, y a los jarabes para tos.

    Y sin ninguna duda que son los negocios mas lucrativos de toda la humanidad, superando el negocio de las armas y el de las drogas. Y el mas lucrativo de todos es un holding cuya sede principal esta en Roma. A continuación está la Cocacola y Bill Gates con sus soft y hart.

    ... Y ya os digo, no veais la falta que nos hacen todos estos.

    Eso queremos, eso tenemos. Lo importante es ser feliz. Y es que el que no lo hace y no lo toma, o dice que no lo toma, está loco.



    Happy mass.



    .
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Sr. Leonardo Claudio,

    Es usted uno de los que se inventan que yo sólo uso fertilizantes químicos, y ya estoy harto de decir que yo mismo me hago y uso un compost que es tan bueno como el que usted pueda usar, y que contiene restos vegetales, cesped, estiercol de caballo, posos de café, serrin de madera no tratada, bolsas de infusiones, hojas secas, paja.... Tambien uso ceniza espolvoreada especialmente para las liliáceas. Y no veas que cebollas...

    Esto no es fertilizante quimico

    El fertilizante líquido lo uso como "toque de gracia". Dudo mucho que tenga efecto placebo. Y los fabricantes de "productos inútiles" lo llevan claro conmigo. Estoy mas cerca del modo de vida de los "Amish" que de los que consumen por consumir.

    A lo que íbamos:
    Como veo que algunos va(n) a seguir atorados en decir que pongo 100 Kg de fertilizante químico por m2, se lo diré de otra manera a ver si lo entiende:

    I use not only my homemade liquid fertilizer but also I use my homemade compost made of plenty of items: kitchen vegetables peels, grass, wood dust (not treated), horse manure, coffee, straw, dry leaves, and much others...

    Y cuide su lenguaje.

    Las tonterias las dicen/hacen los tontos.
    ¿soy yo tonto?

    Por cierto, el fertilizante líquido de marras, jeje:

    Fertilizante líquido
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Voy a nombrar al innombrable, llevo 4 diás pensandolo (y es que me tiene harto) Sr. Terrazocultor: aparte de reconocerle sus meritos
    QUE LECHE HACE UD. EN ESTE TEMA. Si no tiene tierra como va a devolverle los nutrientes a la misma,
    limítese Ud. A lo suyo, sus trampas, su biodiesel, su compos y deje en paz a los demás foreros que no pueden
    participar en el tema por las elucubraciones que hace Ud. A que viene este rollo que se trae y que empuja a otras
    personas a tirar de su mismo carro.
    Que ha aportado Ud. Al tema, algo útil, que no sea vender “SU” fertilizante liquido, diga algo, busque alguna pagina en Internet, ya que dispone de tantas horas libres, sea pues positivo y hágalo por sus compañeros de foro. Yo no saco nada con que este tema aclare lo que se deba añadir a la tierra, con lo que se ha recopilado para mí tengo bastante. Metiendo usted la pata ha limitado a las personas que sabiendo del tema no han querido participar.
    Es que le molesta a Ud. Que busquemos como alimentar a nuestros huertos después de sacar una cosecha, o lo que le molesta es que haya puesto yo el tema. En fin contésteme pero sin faltar ni insultar como en Ud. es clásico cuando se le lleva la contraria.:twisted:
    Ya saben todos por quien iban los “piropos” Saludos para todos.
     
  5. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Bueno yo voy a contar lo que he hecho hasta ahora, como por suerte dispongo de espacio, lo que hacia es dejar reposar la tierra no cultivando en el mismo sitio durante un par de años, lo que me suponia que a la hora de preparar el terreno cada año una buena paliza levantando cespedes, ya que no dispongo de mula mecanica.
    Los resultados eran medios solia tener una produccion mediocre pero de productos de mucho sabor. Pero un poco harto de estas palizas y de esos resultado viendo como otros de la zona sacaban producciones suculentas, esto dos ultimos años, lo que llevo leyendo el foro mas o menos, decidi mantener el cultivo en el mismo sitio año tras año y devolver los nutrientes a la tierra, como bien dice el hilo. El primer año no aporte nada puesto que era roturacion nueva, ahi si que le pase el motocultor (prestado), y observando como iba llendo la cosa tuve que añadir quelato de hierro, y leche en polvo por las carencias que sobre todo los tomates presentaban, clorosis en el primer caso y podredumbre apical en el segudo. Bueno la produccion no fue mala.
    Este segundo año añadi a mis bancales a los que di tres pasadas de azada previa a lo largo del otoño, invierno y primavera, esto es tan importante casi como un buen abonado, estiercol de caballo bien madurado a razon de 20 litros (no se el peso) cada cuatro metros cuadrados ( a lo mejor mucho, no lo se) y algo de leche en polvo al pie de las matas de tomate ( mi tierra es rabiosamente acida por culpa de este agua de la sierra por un lado tan pura por otro tan blanda)
    Lo cierto es que este año las plantas estan totalmente lozanas y prometen, (ya veremos), y no presentan ninguna fisiopatia, solo las judias algo de pulgon, pero es algo natural y no le hago caso.
    En fin espero haber ayudado en algo con mi experiencia.
    Por cierto insisto en una buena labor de la tierra es tan importante o mas que un buen abonado.

    Saludos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    El martes me dispuse a poner en orden el compost ya hecho.

    Tengo 3 espacios que tocan directamente a tierra y que son unos cajones de madera de 1x1x1m, o sea 1m^3, o sea 1000 litros, cada uno de los tres cajones.

    Pues los tres cajones los tenía llenos de los restos del huerto, que si hierbas, que si verdura mala, que si algunos restos orgánicos sin cocinar de casa, tambien le había echado bastante caquita de caballo, todo tapadito desde principio de primavera. Alguna vez lo he volteado, alguna vez le he echado algún cubo de agua, pero la verdad es que lo he tocado poco.

    Pues el martes me decidí a "garbellar" el compost para tenerlo un poco fino con unos marcos metálicos cubiertos de malla de alambre cuadrada de unos dos cms de lado. Comencé a pasar por el cedazo todo el compost que tenía en los tres cajones, o sea, repito, unos 3000 litros de chisme.

    El resultado fué que después de la panzá de darle a la pala acabé con unos 1000 litros de compost refinado y con un buen holor a bosque.

    Pues no estoy contento ni nada, a todo el mundo que me viene a visitar y a los vecinos se lo enseño bien orgulloso.

    También ví que había algunas galerías por el suelo y vi a unos ratoncitos con lo cual me imagino que los simpatiquísimos amiguitos deben vivir allí abajo. Tambíen hace tiempo ví a una ranita con huevos que andaba por el compost. Pero lo que hay mas son de bichos de bola y tambien arañitas y cortapi...

    Espero ir echando a medida que lo necesite este compost lleno de amor por los bancales. Pronto le echaré a las alcachoferas y a final de invierno prepararé con éste el bancal de las solanàcies.

    Debo deciros que tambien tengo un montón de hierba amontonada en montones al aire libre y tambien tengo mucha hierba verde que he ido sacando los últimos días.

    La mayoría de hierba verde que saco va para las gallinas. Y si no se la comen, al menos les hace de parquet. Les encanta bailar claqué por encima de su parquet verde. Cuando llevan una semanita les saco el parquet del gallinero y va de nuevo para el montón.

    Como ya tengo dos de los contenedores del compost vacios, les eché el compost que no había pasado por el garbillo, mas las hierbas verdes recien sacadas, mas el parquet del gallinero, mas hierba seca del montón. Total, que ya tengo de nuevo llenos dos cajones con compost y el tercer cajón lo tengo lleno del compost refinado.

    Estoy experimentando un método para incorporar el mínimo de semillas de hierbas en el compost. Lo que hago es llenar dos bidones de 200 litros de agua y dentro del agua meto la hierba que tiene incorporada muchas semillas. Al cabo de pocos días el agua apesta, o sea, huele a perros muertos.

    Mi idea es de que se pudran las semillas dentro del agua, después de algunas semanas, y poner las hierbas mojadas de los bidones al compost para aportar humedad. Y el caldo resultante pienso que tendrá algo de abono y probaré de regar algunos cultivos, regar el mismo compost o regar el cañizal que tengo al lado, que, al ser viejecillo hace las cañas delgaditas.

    Otra parte de las hierbas con semillas, mas los restos de cosecha que puedan llevar enfermedades y algunas maderas, van a otras pilas en un descampado para meterles fuego poco a poco y la ceniza incorporarla, al cabo de un tiempo y de varias lluvias, para que pierda fuerza, dentro del compost.

    El caldo que salía de dentro de un barreño lleno de agua con cenizas se usaban antiguamente, despues de dejarlo reposar una noche o así, y despues de filtrar el agua, como lejía para lavar la ropa blanca. Por eso las cenizas recientes me da miedo que puedan ser fuertes para meter directamente al compost o a las plantas y por eso las dejo a la intemperie una buena temporada y si puede ser que reciba varias lluvias. Las cenizas tengo entendido que aportan potasio, o sea la k del N-P-K.


    Pues eso es lo que yo devuelvo a la tierra.



    Saludos amigos y que estemos todos en paz.



    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.



    .
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    ¿ Y por que no dejan de pelear sobre que si se divaga, que si es bueno o malo saber, que si los clavos de cristo o el quelato de hierro ? Creen otro titulo en el que debatirlo.
    Aqui Angel pide otra cosa. Y voy a aportar mi granito de arena. Me imagino que plantas de hojas grandes como el calabacin necesitan mucho nitrogeno. Yo los sembraria donde antes hubiera tenido judias. La planta de la judia fija el nitrogeno en el suelo. Cuando arranqueis una mata de judias fijaros si entre sus raices hay bolitas blancas. Eso es nitrogeno.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    En respuesta al mensaje #64:

    Encabeza Ud su comentario llamándome "innombrable" y lo acaba diciendo que "En fin contésteme pero sin faltar ni insultar como en Ud. es clásico cuando se le lleva la contraria"

    Desde luego, de autoestima va Ud muy bien.

    - Lo de las "leches" es malsonante, por si no se lo ha dicho nadie.

    - Y eso de que "no tengo tierra" no sé quien se lo ha dicho. Vale que dicha tierra la tengo en macetas y jardineras, pero tierra es. A no ser claro, que Ud desprecie los macetohuertos, en cuyo caso ha quedado claro que si.

    - Pues mire, yo no "me limito" a nada porque precisamente he venido a este mundo a romper límites. Hace Ud muy mal en encasillarme. Y lo hace con las trampas, el biodiesel y el compost, temas en los que por cierto no ha colaborado a no ser para meter alguna puya.

    - Mis elucubraciones son elucubraciones según Ud. A mí me funcionan muy bien.

    - No he aportado nada útil según Ud. Habría que ver la opinión de otros foreros.

    - Yo no vendo nada. Vivo de trabajar en lo que algunos llaman "el cuarto sector económico", lo mismo que mi mujer. Quizás sea consecuencia de -en su día- haber estudiado.

    - No es "MI" fertilizante, pues divulgo y comparto la receta, lo mismo que divulgo cualquier otra cosa, y no como otros, que se guardan los secretos para sí. Pero no se hizo la miel para la boca del asno (esto no es un insulto, es una frase hecha, jeje)

    - Quien mas quien menos, ha metido la pezuña hasta el garrón, ¿eh Sr.Angel?, pero eso es normal en un tema abierto donde todos pueden participar con mayor o menor fortuna, con mayor o menor acierto, no todos somos tan doctos y catedráticos (y ecológicos) como Ud.

    - Y no me ponga en el disparadero diciendo que "otras personas que sabiendo del tema no han querido participar". Eso no cuela, Manuela. Como en cualquier tema, el forero que quiere participar participa, sin importar que algunos comentarios de ese tema no sean de su aceptación. Me parece un poco dificil encontrar un tema que tenga más allá de 10 comentarios y que sea un monolito de coincidencia y coherencia 100%. Siempre habrá quien disienta.

    Que vá, que vá....
    Si me encanta. Yo también tengo uno. Bueno, un huerto-huerto no. Un macetohuerto. Aunque ahora ya sé que para Ud un macetohuerto es una payasada excéntrica que no merecería tener cabida aquí, y que (según sus propias palabras), debería limitarme a mis trampas, mi biodiesel y mi "compos"....
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola a todos: Vista la imposibilidad de continuar con el tema que teníamos organizado, no dejo de reconocer que podíamos haber llegado a buen puerto, pues estábamos rozando la consecución de unas tablas fáciles de manejar. Las aportaciones han sido muy validas, si alguien se entretiene un poco podrá ver que lamony nos aporto unos cuadrantes en los que se introducía una cantidad en un cultivo y te daba el consumo de nutrientes correspondiente (no incluía el mobileno ni las sebocientas mil pesetas de su estudio), también aporto una pagina con unos resultados totales, vuelvo a reiterar mi agradecimiento.
    También mochilo nos trajo sacadas de un manual de jardinería de editorial BLUME tres paginas muy útiles sobre abonos y productores de humus (por cierto que da un repaso al tema del compos) muy adecuadas para saber sobre nutrientes, no habla del mobileno etc.etc.
    Por su parte lo mismo Wylito como Leonardo Claudio aportan cada uno a su estilo, proporciones de componentes que pueden estar en el kit de la cuestión sobre la que habíamos empezado. Agradecer a todos y cada uno su aportación y reconociendo por mi parte y mención para todos los que por una causa u otra han escrito algún hilo en este tema, en especial a cosmic por su perseverancia e interés en comentar todo.
    Creo que será difícil que vuelva a intentar abrir algún tema, pues es tal el hastió que me proporciona la envidia enfermiza con la que han querido tirar abajo un tema que posiblemente beneficiaria a gran numero de foristas, lo han conseguido, enhoramala, yo abandono el tema.
    No quiero meter mas porquería, no lo quiero nombrar, que me ponga entre sus ignorados como yo le he puesto a el.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    1. Es perfectamente factible seguir este tema. No entiendo porqué insiste en que no. ¿es sólo porque he participado yo?

    2. Tampoco entiendo como la mención de un fertilizante liquido puede cabrearle tanto. Su tema se titula "DEVOLVER A LA TIERRA SUS NUTRIENTES", y no dice que éstos tengan que ser ecológicos. Pero visto lo visto, no opinaré ni diré nada en un tema abierto por Ud. Estése tranquilo.

    3. Menos entiendo aún que piense que "la envidia enfermiza con la que han querido tirar abajo un tema"....
    Sr.Angel, no mencione la envidia, no le dé la vuelta a la tortilla. Fué Ud el que entró a saco en mis temas de forma grosera y hasta se permitió el lujo de abrir nuevos temas para cachondearse de mí. Le hizo Ud muy bien el juego al simpático Brantper. Yo al menos, he entrado en sus temas aportando algo, aunque a Ud no le guste, yo he hablado de fertilizantes, y no de ataques directos a su personalidad como Ud sí hizo conmigo en su día. Sr.Angel, los dedos se le hacen húespedes.

    4. Dice Ud haberme puesto en la lista de ignorados. Pues para ignorarme, me tiene Ud demasiado en mente.

    5. Y nuevamente, se produce el fenómeno que tantas veces he dicho: Ud. en el mensaje 69 justo anterior a éste, no me menciona directamente, pero hace una clara ironía o burla contra mí nombrando varias veces el elemento "molibdeno", concretamente al decir que "ni Lamony ni Mochilo tienen en cuenta el Molibdeno".

    Quizás preocuparse por el molibdeno es propio de tarados como yo.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Angel y su nieta:

    Me apena que la cosa acabe así contigo enfurruñado, porque si estamos aquí no es para pasarlo mal. Una persona que se fotografía con su nieta y que le gusta la huerta y las lechugas y los tomates tiene por necesidad que ser buena persona o por lo menos no se merece coger berrinches porque le lleven la contraria con los plásticos o con los abonos.

    Yo varias veces estuve a punto de intervenir en este hilo pero me parecía algo muy difícil el objetivo que habías puesto. Si sólo nos limitamos al NPK te doy unas tablitas pirateadas de un libro que a lo mejor os sirven:

    https://img516.***/img516/2929/consumosoj7.jpg

    https://img213.***/img213/1170/aportesmk2.jpg


    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Terrazacultor:

    No se si tienes razón pero es exagerado el vigor con el que te empleas. Seguramente con los años mejoraras como los buenos vinos.

    Saludos y espero que hayas pescado muchas doradas
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Como diría Torrente 'que... , chavales... , ¿nos hacemos unas pajillas?'.


    .
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Aqui estoy porque he venido.
    porque he venido.. aqui estoy.
    Si no les gusta mi presencia...
    como he venido: me voy. :smile: :smile:
    Recien llego de vacaciones... y abro el libro de mi esposo de fertilidad de suelos y fertilizantes al azar y me encuentro una tablita interesante.
    No se como sigue el tema, porque me da pereza leer todos las respuestas, pero aporto esto a ver si sirve....
    cantidades en promedio de N,P, y K en abonos de diferentes animales domesticos.


    Bueno como es dificil de copiar, despues lo escaneo y lo subo ¿si?
    hasta lueguito
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    bien.. aca van...
    1º cantidades en promedio de nutrientes en abonos de dif animales domesticos
    tabla2.jpg


    Un aspecto, a veces olvidado, del estiercol de las granjas es el contenido de nutrientes secundarios y micronutrientes. la distribucion del cntenido ha sido reportada en libras por tonelada tal como sigue (igualmente depende del alimento, de la estabulacion y de los animales)


    tabla1.jpg


    Sacado de Un libro lindo para quien le gusta sacar cuentas antes de comenzar... FERTILIDAD DE LOS SUELOS Y FERTILIZANTES. S.l Tisdale y W.L Nelson