Diagnóstico en hoja de cerezo de posible carencia nutricional (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por lapoveda, 28/8/13.

  1. Buenos días:

    Tengo varios pequeños cerezos cuyas hojas empiezan a amarillear entre los nervios, los cuales permanecen verdes. Creo que técnicamente este síntoma se llama "clorosis intervenal". Pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas afectadas son principalmente las de los brotes nuevos, aunque también tienen alguna de primavera (más vieja) que amarillea.

    Supongo que será consecuencia de alguna carencia nutricional...

    En principio podría ser falta de manganeso (Mn), pero no me cuadra ya que estos suelos suelen tener bastante. A no se que este elemento pueda ser lavado por las lluvias, que este mes aquí han sido abundantes.

    Otras posibles deficiencia, como el zinc (zn) o el hierro (Fe), etc. tampoco me cuadran ya estos suelos son neutros o ligeramente ácidos (pH: 6,8-7), en los que más bien sobran Al, Zn y Fe, y escasea el Ca, K y S.


    ¿Qué opináis... ?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    *

    Saludos...JC

    carencia de Potasio.

    Jose Luis
     
  3. Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    Saludos, paisano.

    ¿Estás seguro que es falta de K?... Yo es también lo primero que pensé, pero los síntomas no sé si son los típicos ya que la clorosis se produce en toda la hoja menos en los nervios.

    Creo que la carencia de K se manifiesta más bien en el borde de la hoja.
    ¿No es así?.

    Un saludo. ;)
     
  4. aeeiko

    aeeiko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila
    Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    Hola
    A mi no se me hace que sea potasio, tal vez es falta de magnesio pero no estoy muy seguro, esperemos otros comentarios
    Saludos
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    Miren, una carencia muchas veces no se diagnostica bien de esta manera debido a la similitud de algunos síntomas generales en toda carencia mineral.

    Lo mejor es fijarse en el patrón que deja la carencia, no tanto el color, además debo saber que tipo de suelo está plantado el paciente, a simple vista le falta magnesio, hierro y algo de fósforo, saben porque?, pone tiene todos los síntomas, aunque el patrón de marcas recuerda a la clorosis, digo yo no, mejor profundiza más factores a ver que determina...

    Saludos
     
  6. Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    Como comenté, el suelo es de tectura franco-limosa (tiene bastante arena) y con un pH ligeramente ácido o neutro (6,8-7). Con bastante materia orgánica, aunque no es fértil y le suele faltar algo de K, Ca, Mn, S, etc... y le sobra Fe, Al, etc.

    Al menos en condiciones normales: no sé si en exceso puntual de humedad -por lluvia o riego- se puede manifestar alguna carencia concreta, lo que podría ser el caso.

    Bueno, comentar que la posible carencia parece no estár progresando. Es decir, una semana después de hacer las fotos no se ven afectadas más hojas. Eso sí, las ya clorosadas están cayendo.

    Como no estoy seguro de qué será (¿carencia puntual de Mn?... ¿consecuencia de un exceso de agua?... ¿?.... ) creo que voy a dejarlo progresar, sin hacer nada, a ver qué pasa.


    Otra opción podría ser una fertilización general por vía foliar, ¿no os parece?....

    :icon_rolleyes:
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Diagnóstico en hoja de posible carencia.

    hola

    sin meterme con nadal q es un capo ,pero yo creo humildemente -y puedo equivocarme claro, como dijo el hombre elefante 'soy un ser humanoooooooo' jajajja- la cosa es q yo creo q es un poco dificil q un suelo pierda tan rapidamente un determinado elemento a menos q haya habido poco desde el principio, pero esto haria q dicha carecia sea mas patente desde el inicio -ya estoy hablando en dificil jajajaja-

    bueno, yo creo q debe haber algo mas, ya los expertos nos lo aclararan