Diagnóstico para mi olmo chino: ¿bichos, hongos...?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por jordi128, 2/3/10.

  1. Hola de nuevo,

    Hoy acudo a vosotros para plantearos el caso de mi Olmo Chino. Desde hace más de una semana se le empezaron a poner algunas hojas rojas, pero no le hice demasiado caso al consultar y ver que era normal.

    Pero hoy ha saltado la alarma. Me he fijado más detenidamente y he visto algunas hojitas con manchas marrones, y incluso 1 hoja con 1 abujero. :icon_evil:

    Me disponia a regarlo, y de pronto ha aparecido un pequeño insecto moviendose por el sustrato. No lo he podido capturar, pero era de color oscuro, como una mosca minúscula, de 1 mm aprox. :sorprendido:
    Sera casualidad o tendrá que ver con el problema de las hojas ?
    Observaré a diario a ver si veo más bichos moverse...

    Os dejo unas fotos de algunas hojas. Las de la parte superior del arbol parecen sanas, pero el borde marrón me preocupa pues he leido que puede ser sintoma de sobreriego...

    Hojas feotas, se pueden observar los puntos marrones en ellas:
    [​IMG]

    Hojas de la copa:
    [​IMG]

    Más fotos de las hojas de las ramas inferiores:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Información extra para el diagnostico:

    * Arbol comrpado el 3 enero
    * Esta en el exterior, en zona relativamente poco soleada (le da el sol a partir de las 11h aprox.) y humeda. Adivino que esto va a ser 1 problema... calor de estos dias+humedad = bichos :sirena:
    * Lo he regado poco porque ha llovido mucho este invierno. Ahora lo riego cada 4 / 5 dias con agua de lluvia. El sustrato que tiene, como se vee en las fotos esta apelmazado y el agua resbala. He pasodo el palillo antes de regar para ventilar el asunto un par de veces.
    * Lo podé hace un par de semanas aprox. No demasiado, como se puede ver en las fotos...

    Y bueno, una ultima cosa, y no por última menos importante. Le tocaba transplante el fin de semana, pero con el problemota este ha quedado cancelado. Alguna alternativa ?

    Saludos a todos, y muchas gracias por anticipado por la ayuda !
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    yo creo que esta OTOÑANDO
     
  3. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Ostis... pues no se me habia ocurrido !! :5-okey: La explicación más simple.. je jee
    Si se ha liado con las estaciones, simpelmente dejarlo a su aire y ya se enterará que se acerca primavera no ?

    Al ver el bichote ese corrotear por ahi.. me saltó la alarma :icon_rolleyes:

    La verdad es que esta mañana antes de ir al tabajo le he hechado una hojeada al sustrato y no he visto bicho alguno :razz:
     
  4. canuto

    canuto

    Mensajes:
    13
    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    esta invernando. No te asustes si se le caen muchas hojas
     
  5. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Yo sinceramente dudo que este otoñando. Sobretodo ahora que estan todos los arboles brotando. Y mas un olmo chino que empieza a brotar pronto.

    La caida de hojas puede ser simplemente que este tirando hojas viejas. O simplemente el cambio de lugar. Pero el que este otoñando me extraña.

    No tiene ningun brote nuevo? Deberia estar llenito de brotes nuevos en este momento.

    Saludos
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    no hace mucho lo compro, y como crees que lo compro? no creo que solo ramitas, ese arbol estaba en interior ( de la tienda) y ni cuenta se daba de las estaciones, cuando lo compra y lo pone al exterior el arbol empieza a otoñar ... claro muy tarde, pero es porque apenas se le dio la oportunidad de sentir el frio
     
  7. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Yo lo trasplantaba a un sustrato drenante e inerte, y lo defoliaba completamente. Y asi te quitas de historias.

    Seguro que si lo haces bien, la brotacion sera lozana y abundante sin tardar mucho.

    Salu2
     
  8. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Gracias por las respuestas :5-okey:

    Cuando lo compré a principios de enero estaba bien verde, y tiró pocas hojas cuando lo coloqué directo de la tienda al exterior.

    Aun no esta brotando, porque me parece que efectivamente lo que esta haciendo es empezar a otoñar.

    La idea del defoliado que comenta Shogun me parece acertada, así me curo en salud por si algo estuviese 'atacando' las hojas, y forzaré una nueva brotación. De hecho ya se me había pasado por la cabeza a mi también.. :icon_cool:

    Aplicaré el plan de transplante + defoliado en pocos dias, y veremos a ver que pasa.

    Iré informando :eyey:
     
  9. Jarrillero

    Jarrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bilbao.
    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Jordi, igual es mejor que apliques el plan 1º Defoliado y en unos 15 días trasplante, cuando veas yemas nuevas e hinchadas.
     
  10. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Si, es buena idea. Mejor espaciar temporalmente las operaciones 'agresivas' aplicadas al arbol, me aseguraré que ha superado el defoliado antes de trasplantar. :5-okey: Creo que habré leido eso ya varias veces por ahí y debería haberme aplicado el cuento... :meparto:

    Por cierto, siendo el 1er transplante, y en las condiciones que lo realizaré, mejor no tocar demasiado las raices verdad ? Mi prioridad es cambiar el sustrato que lleva de la tienda.

    Saludos
     
  11. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    En el caso de los olmos, no hay problema en hacerlo a la vez, es mas, yo diria que es recomendable.

    Si primero defolias, y esperas un tiempo, es posible que se empiecen a activar las yemas, y cuando lo manupules de nuevo para el trasplante, estaran mas tiernas y faciles de estropear.

    Lo "logico" es primero poda y dofoliado, y despues trasplante con recorte de raices y cambio de sustrato.

    Yo tengo subidas varias "sesiones de peluqueria" por el foro, de todas formas, hay mas ejemplos por la web como este click,click para que veais hasta que punto se puede recortar con confianza en una futura respuesta del arbolillo.


    Salu2
     
  12. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Aiii, carai, dudas, dudas, dudas.. esperar o no esperar antes del transplante...
    Esta noche mismo lo defolié (no por completo, pero sólo le dejé las hojitas más pequeñas). En unos dias, así consiga el sustrato y la maceta lo transplantaré. Opción intermedia :icon_cool:

    Gracias de nuevo por la orientación y la ayuda. Por cierto, muy didactico el post Shogun con el paso a paso del trasplante ! Gracias :5-okey:


    Por cierto, que os parece esta mezcla para el sustrato nuevo ?
    Es algo improvisado con lo que ya tengo en el garaje :13mellado:

    sauló (arena) 35 %
    mantillo 28 %
    volcanica 7 %
    turba 30 %
     
  13. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    yo lo haria en akadama 100% o con un 10 de turba para mantener la humedad, tambien recomiendan 60 de akadama y 40 de volcánica.
     
  14. Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    Muchas gracias smbov. De hecho esta mañana he hecho una excursión a un garden cercano y he comprado el ultimo saquito de akadama que les quedaba y otro saquito de 'TierraBonsai'. Así que con esos dos y el saco de turba del garage apañaremos un sustrato :icon_biggrin:
     
  15. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Diagnostico para mi Zelkova: bichos, hongos ?

    buena suerte