Diario de mi huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 30/12/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Lourdes precisamente lo del riego es lo que me trae a mi loco también, yo el riego localizado lo descarto dadas las dimensiones del huerto y que no es de mi propiedad.

    El asunto es que lo que hay sembrado al ser cultivo de invierno-primavera en principio no será necesario regarlo, si acaso habrá que dar algún riego que otro y bastará con la regadera, todo eso está en la parte norte del huerto que es por dónde pasa el río para poder coger agua lo más cerca posible. Una vez que empiece a hacer calor lo único que quedará ahí serán los ajos, que hay que regar poco y que al igual que las cebollas tienen surco por si es necesario regarlas mas aelante. Para primavera van a pasar un tractor para hacer lo surcos que ocuparán y regarán casi todo el huerto desde la zona sur que es dónde está el canal de riego hasta la zona norte que es dónde están estos bancales con surco que tengo hechos ahora. Las habas, guisantes, brocolis y demás estoy haciendo los bancales sin surco porque cuando haga falta regar esos cultivos ya habrá que quitarlos por el calor y mientras tanto espero que con la lluvia y algun riego con regadera sea suficiente

    Por cierto las chalotas va a mirar Javier si le quedan para enviarte algunas.
     
  2. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Buenos dias:

    Ves lo que hablabamos el otro dia de legalidad. Salvo permiso de captación, el agua del rio no puede utilizarse es un bien publico. Vamos que por dos regaderas no creo que tengas problemas pero nunca se sabe, yo prefiero la legalidad y así me va claro :meparto: :meparto:. Bueno yo ya se, que el mio lo tiene dado de alta en la comunidad de regantes, así que esta claro , que sera por la acequia.

    Lo de la acequia, no se si sere capad de regar a surco, con la facilidad que lo hacia mi abuelo, la imagen que tengo en mi retina es que el hombre tenia que correr bastante y era bastante trabajoso y se llevaba casi todo el tiempo. Yo desde luego los conocimientos que tengo son todos de riego localizado y con agua procedente de tuberia, boca de riego,etc, así que estoy pez, no paro de buscar información.
    Lo del deposito lo tengo claro, pero tambien estoy pensando en hacer una balsa y meter un motor, para elevarlo a un deposito. no se no se.
    Respecto al tamaño te digo lo que se hace en mi pueblo, el riego no es fijo, tu tienes una instalación de tuberias, principales a cada bancal ó zona de riego, y luego el resto es movil pones y quitas según necesites.
    Vamos que un lio.

    De las chalotas no os preocupeis, era por diversificar si las tubiese accesibles, pero como de momento no puedo plantar, así que no hay prisa sino es este año el proximo.

    :beso:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Lourdes, lo del tema del riego yo espero no tener que coger agua del río, pero por coger alguna vez una regadera no creo que haya problema alguno, lo que es evidente que no se puede hacer es utilizar una bomba.

    Lo de la balsa es una opción, el problema es que eso te va a suponer un gasto en gasolina porque en verano vas a tener que utilizar la bomba durante bastantes horas. El año pasado yo regaba con manguera exudante conectada a un depósito de 1.000 litros que había que llenar por medio de una manguera conectada a una bomba y la verdad es que era bastante rollo porque en verano había que llenarlo cada 2 días y eso que el huerto tenía poco más de 100m2

    Es evidente que el riego localizado además de más ecológico es más cómodo porque lo puedes programar pero por lo que he podido comprobar el riego por surcos es más eficaz y considero que las hortalizas prefieren riegos espaciados y profundos en lugar de más continuos y superficiales. Sobre esto hay quien opina lo contrario pero yo me creo que lo que veo.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Que chulo te está quedando el huerto Luis....esta primavera-verano ya iremos un día a liarla allí...no te preocupes por las sillas nos sentaremos en el suelo....:meparto: :beso:
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Si yo voy, me llevo una silla que ya estoy mayor y me tengo que cuidar :meparto:
    Aunque a lo mejor nos pone Luis a cavar....., que tiene muchos metros cuadrados.......no sé no sé si iré :15piensa:
    En la finca de mi suegro lo que hay es pozo, bomba, aljibe y el huerto lo riega por goteo.
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    luis aqui tengo un vecino que utiliza el tractor para sacar agua con una bomba de gasoi,no gasta mucho,por lo menos es lo que el dice,lo a exo toda la vida,ya esta jubilado y algo siembra aunq sea solo pa el gasto,cm bien dice lourdes lo del rio sera de la conferencia hidrografica por que esos se llaman suyo todo lo que es agua,yo no los diria nada y seguiria cogiendo agua por que por lo menos aqui cm vayas por las buenas y lo legal no te dejan ni tocarlo,menudos son,me ponen malo :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ,saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Aquí al que viene le pongo a currar como a los 7 enanitos, todos en fila y cada uno con su pala, azada..y sin Seguridad Social! Al profe como se ha acostumbrado a la silla le pondremos una para que no pele las patatas de pie! :meparto:

    El tema del riego se puede justificar la inversión que supone cuando se hace con vistas a medio-largo plazo pero de momento no es mi caso. Por otro lado hace tiempo un compañero del foro me dijo algo que caló hondo y que creo que merece la pena que comparta con vosotros:

    No he encontrado en este mundo ningún placer comparable con el de sentarse entre las hortalizas a la caída de la tarde o mejor al inicio del crepúsculo de un día caluroso de verano cuando se ha dejado correr el agua y esta empieza a inundar los surcos. En el momento en que la temperatura empieza a hacerse soportable es indescriptible la sensación de oir correr el líquido por entre las plantas y aspirar el festival de aromas que del huerto empieza a desprenderse. Si no lo has probado, creeme ¡hazlo! Aunque solo sea una vez en la vida. Vale la pena.

    Lourdes si encuentras algo que hable sobre el riego por surcos por favor házmelo saber porfa
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Bueno, yo por aqui ando las liada que nada.

    Toledano Exactamente, no es que no te dejen ni tocarlo es que todo tiene un tramite y un precio, a mi honestamente he de decir que me parece bien, porque los bienes publicos hay que cuidarlos, hay mucho listillo por hay que mete motor y se cree que el rio, la acequia o el campo es suyo, y yo no quiero dar lecciones a nadie, pero normalmente el mismo que coje agua a saco con un motor es el que lava la sulfatadora en el rio, porque no pasa nada. Así esta todo el campo, que pena.

    Luis del riego por surco estoy buscando información como una loca, pero lo que encuentro es poco aprovechable, pero sigo en ello.

    Lo mismo el sabado por la mañana voy a Morata, aunque no es seguro, si voy lo mismo hago una visita a tu huerto. eso sí, paso de cavar.

    :beso:
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Lo mismo el sabado por la mañana voy a Morata, aunque no es seguro, si voy lo mismo hago una visita a tu huerto. eso sí, paso de cavar.

    :beso:[/QUOTE]




    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Yo tampoco estoy muy de acuerdo en que se coja el agua del río sin ningún tipo de control, mas que nada porque eso suele llevar a que se utilice de manera abusiva ya que es "gratis y hay mucha" y al final pasa lo que pasa, no solo con los ríos sino con los pozos ilegales y también con los legales, que hay quien se cree que el agua no se acaba y que todo lo que pasa por su tierra es suyo.

    Louro Si vas por allí a ver si podemos quedar, pero no te olvides unas botas de agua porque las vas a necesitar. :beso: Azada tengo yo! :meparto:
     
  11. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    louro si en eso estoy contigo,pero mira por una parcela de mi propiedad pasa un arroyo,con el agua que cayo el año pasado se desbordo y me inundo la parcela,este verano fui a decir que o le limpiaban ellos o aunq me costara el dinero lo hacia yo y me dijeron que cm lo tocara se me caia el pelo,que habia mucha fauna o no se que,y el arroyo te acercas y te tira para atras de mierda que trae,asiq q fauna?por eso decia lo anterior por que son unos listos que solo son ellos y despues ellos,saludos
     
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    ah y este año estoy en las mismas que cm se sigue desbordando por la suciedad que tiene ,asiq por lo menos en mi caso viendo cm me trataron por las buenas este año ya vere lo que hago,cuando le toca a uno y ve que nadie te da soluciones y miran para otro lado se te quitan las ganas de ir por las buenas,te lo garantizo
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    13 de enero

    -He trasplantado más brocolis:

    [​IMG]

    - Los ajos morados de Las Pedroñeras sembrados hace un par de semanas ya están asomando buena parte de ellos:

    [​IMG]

    - Los nabos van creciendo a buen ritmo a pesar de que a las orugas les encantan los grelos:

    [​IMG]

    - Y hoy he preparado otro bancal para sembrar estos dias con guisantes:

    [​IMG]
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Eden, ya te he dicho muuuchas veces lo mucho q me gusta tu huerto, y lo ordenado y organizado q lo tienes todo...pero más me gusta lo q veo en tu avatarr! Es q me dan unas ganas de apretujarle...q cosa más guapa!
    saluts y suerte!
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Rafelin las alavanzas si vienen de ti son dos veces buenas! Ya veremos lo que dura el orden en el huerto....

    A mi más que apretujarle me dan ganas de comermelo con la verduras del huerto! :68comercubiertos:

    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto en alguna kdd!