Diario de un huertero IV

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 14/1/13.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    NORVENKA: JAJAJAJJA Nos hemos vuelto a cruzar!!!!!
    La verdad que los tomates cherrys son muy productivos, a medida que el verano avanza, uno se asegura tener a diario tomates para cosechar y consumir.
    Por aquí hay muchas variedades. Algunas más dulces que otras pero todas sabrosas.
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    jjajajajjaajjaja Hola Karin!!!!!Encantada de conocerte!!!
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    En efecto se lo decía a la belga que estuve toda la Kdda de Cullera llamándole Lisa y cuando se fue me dí cuenta de que estaba confundido y por eso me grave el nombre en la mente y aquí también la he llamado Karin cosa que casi nadie conocía.
    Siento el mal entendido.
    Las semillas son de sobre que he comprado y venían muchas, por lo que me mandáis por m.p. la dirección y gustosamente os las envio a las 2
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Bufff chicos como corre el hilo.
    Hola a los nuevos,karin..jaja,bienvenida :beso:
    Marin,sigues poniéndome los dientes largos con tus foticos ;)
    aqui sigue lloviendo poco pero un no parar
    mñn trabajo asi q este finde poco poco de huerto.a ver si hago planteros

    bss
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    encantada de conoceros a tod@s :meparto: , vaya presentación la mía.

    Edu, te envío un privado
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenas noches!
    Pues se ha puesto a llover por mi zona ahora... y mañana dan lluvias fuertes y mucho viento que ya se nota.

    Sabeis alguien cuando se plantan los nabos desde semillas?
    Un saludo!
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    hola

    ayer decidi sembrar patatas esta temporada , pase por la cooperativa y compre 5 kilos de desire, mas q nada me decante por esta variedad por q era lo unico q les quedaba , me lleve los ultimos 5 kilos,

    ahora me surgen algunas dudas, por q solo he plantado patatas una vez , y fue entre paja, enterradas en tierra no lo he hecho nunca, y en bancales tampoco,

    los bancales q tengo bienen a tener una anchura de 65 cms, asi q creo q solo se podra plantar una hilera de patatas por bancal, no??,

    a mi me parece q si intento poner dos hileras no tendre espacio suficiente para aporcarlas

    he estado mirando algun video en el you tuff, y en alguno aconsejaban cortar las patas para la siembra sobre 2 dias antes , para q en las zonas del corte se hiciera una segunda piel, alguno de vosotros lo haceis ??

    por esta zona la gente ya ha empezado a sembrarlas ,

    otra duda q tengo es a q profundidad hay q sembrarlas , vosotros q medidas les dais, separacion un paso , y los grillos hacia arriba no ??

    haber si tambien me podeis responder a esto los q tengais mas experiencia en el tema, con 5 kilos para cuantos metros de caballon lineal pueden dar ??

    en la cooperativa al comprar las patatas , me comentaron si queria algo tambien para desenfectar la tierra, pregunte el material q tenian para desinfectar y me dijeron q dursban, :smile: clorpirifos, les dije q mejor no les hecharia nada

    espero q los rabanos q sembre a boleo y los brocolis hayan hecho algo de efecto


    gracias por adelantado



    saludos
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    NIC efectivamente en cada bancal pon solo yna linea yo las pongo en caballones separados unos 80 cm.
    La separacion un palmo o sea unos 15/18 cm. , unos 8/10 cm profundidad y en cuanto a partir las patatas yo las parto procurando que cada trozo lleve una yema como minimo que es por donde echara el tallo.
    En cuanto a desinfectar la tierra pues depende los bichitos que tengas en el suelo pero yo no echo nada solo estiercol un mes antes de sembrar si tienes el terreno bien abinado pues a sembrar y nada mas.
    Por mi zona hasta mediados de Marzo nada pues se helarian.
    HUERTERO los nabos los puedes sembrar en semillasdesde ahora hasta mayo yo siembro unos pocos cada dos meses pero en verano se espigan.
    MUCHOS ABRAZOOOOOS
     
  9. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Una tarde parda y fría
    de invierno.Los colegiales
    estudian.Monotonía
    de lluvia tras los cristales.

    Es la clase.En un cartel
    se representa a Caín
    fugitivo,y muerto Abel,
    junto a una mancha carmín.

    Con timbre sonoro y hueco
    truena el maestro, un anciano
    mal vestido, enjuto y seco,
    que lleva un libro en la mano.

    Y todo un coro infantil
    va cantando la lección:
    mil veces ciento,cien mil,
    mil veces mil, un millón.

    Una tarde parda y fría
    de invierno.Los colegiales
    estudian.Monotonía
    de la lluvía en los cristales.

    Poesía de Antonio Machado
    "Recuerdo Infantil"

    Pues así estamos por aquí Aurelia se estaba secando todo hasta hoy que ha amenecido un día pardo y frío, espero que por ahí lleguen también las lluvias, a mí me ha destrozado esta mañana el viento varios semilleros de tomate, se los ha llevado el viento de una mesa en la que estaban.
    Nic te estaba contestando a lo de las patatas y se me ha adelantado Revenio, y como es uno de mis maestros, aunque él no lo sepa, mejor me callo.
     
  10. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola a todos, bienvenidos a los nuevos.

    Nic te cuento como lo hago yo, lo del tema de las patatas, aqui se comienzan a sembrar para despues de San Jose, por tu zona estas fechas estan bien, si las patatas q has comprado son de siembra no partas, ya q tienen el tamaño suficiente, mas o menos un tamaño bueno puede ser el de huevo de gallina grande, si son mas grandes las puedes partir pero tienes q dejar 2 o 3 ojos por pedazo. Yo paso el motocultor y preparo la tierra, y luego pongo una fila, en plano yalas amontanre tierra luego, yo las separo mucho para poder mter elmotocultor despues a la hora de acollarlas, y las entierro mas o menos el grosor de la patata si las llevo con tallos les entierro, despues de plantar una hilera, vuelvoa pasar el motocultor por lo q he pisado, piso a un lado del ringle asi no vuelvo a pasar con el motocultor mas q por un lado, y asi sucesivamente hasta q acabo, y luego las aporco la tierra y como esta tan tierna no te cuesta nada, lo bueno que tiene aporcar despues es que las raices y las pattas van formandose sobre tierra muy hueca y se hacen mas grandes. Yo de esta forma obtengo muy buenos resultados.
    un saludo y buen dias
     
  11. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenos días:
    NIC: sobre la siembra de patatas lo que ellos te han dicho -donde hay patrón no manda marinero-, yo las he sembrado ya dos años y la verdad es que son riquísimas; yo este año tengo intención de sembrar en dos tandas, a primeros de marzo y a mediados de septiembre (para tener patatas nuevas en Navidad) con las fechas que me indico REVENIO

    Quería hacer una pregunta sobre la conservación después de cavarlas, -ufffffffff que dolor de riñones- ¿como evitais que se grillen? yo estos dos años las he puesto en capas tapadas con papel de periodico y sin que se toquen entre ellas en sitio fresco y tapadas las cajas con sacos de tela para que estén lo más a oscuras posible pero es un poquito pesado y tampoco pongo muchos kilos, de lo contrario no sería posible.
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola a Tod@s

    Nic yo este año es al primero que pongo patatas (bueno mi padre si puso hace años) y las he sebrado como explican los compañeros,las corte las mas grandes ,las sembré en diciembre y esta semana he visto que ya salen ,creo que en la pagina anterior puse fotos.
    haber como van ¡¡

    saludos¡¡
     
  13. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenos dias
    por decir algo tenemos un tiempecito!! en estos momentos hace un viento que parece que vamos a salir todos volando, el agua nos llega al cuello como sigamos asi, pronto todo lo sembrado saldra nadando

    Hoy tocaba ir a por abono de caballo,pero quedara aplazado para otro dia

    Veo que estais a vueltas con las patatas,os digo lo mismo que anteriormente ya os puse un video como las siembro,aunque nunca sigo normas para sembrar siempre hago las cosas un poco a mi manera y experimentando cosas nuevas por eso no me creo muy capacitada a lo hora de dar explicaciones

    nic las patatas no se deverian tapar demasiado mejor que vean la luz,despues de cortarlas mejor esperar dos o tres dias antes de sembrarlas,si son pequeñas sembrar enteras si son grandes cortar para asi tener mas plantas,que tambien se pueden sembrar enteras los grillos siempre hacia arriba,yo nunca les hecho nada para desinfectar pero claro nuestra tierra y clima son muy diferentes

    Para guardarlas y que no grillen, esisten unos polvos yo no se los hecho

    lo que si me fue muy eficaz para combatir la polilla fueron los eucaliptos ademas de las rotaciones
    para asi conservarlas todo el año sanas.......creo ademas que el olor fuerte que estos sueltan espantan los ratones y tardan mas en grillar

    en un lugar oscuro apiladas en cajas y cubiertas con hojas de eucaliptos
    al principio no creia mucho esto,pero con el tiempo me fui dando cuenta que si es muy eficaz

    Se lo recomiendo a todos???

    [​IMG][​IMG]
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    hola

    gracias por toda la info q habeis aportado para la siembra y cultivo de las papas, si no hay inconvenientes las sembrare el proximo finde, como buen biofindista :smile: , ahora os estudiare todos los consejos q habeis escrito


    saludos
     
  15. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    GENITA: gracias, gracias, mil gracias. Este año las taparé con eucaliptus, te iré contando.

    NIC: yo también estudiare los consejos, el año pasado se me dieron regular.

    Hoy he ido al huerto a dar vuelta, hasta ese momento no se había anegado biennnnnnnnnnnnnnnnnn; imposible hacer nada, no se puede pisar ni miajita; el Ebro va a tope y hoy han puesto sacos grandes con tierra para que si se desborda se mantenga en el paseo, era un jubileo la gente que hemos ido a verlo, impresiona lo suyo porque lleva muchísma agua y a mucha velocidad.