Dibujo de diseño de mi jardín: ayuda con las plantas a poner

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 23/6/05.

  1. Hola a tod@s,
    He abierto un nuevo tema, porque entre pitos y flautas, el anterior se alargó demasiado :icon_redface: y finalmente de no muy buena manera :( Este es el enlace, por si alguien quiere ver la evolución del diseño:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34299
    He hecho un esquema a escala, para que las dimensiones de las plantas se puedan tener en cuenta.
    Aunque en él he representado la piscina y el césped, este año no vamos a poner ni uno ni otro, es para tener en cuenta los espacios previstos. En la zona de césped no sé si dejaremos de momento la tierra directamente o grava, pero con cantos redondeados.
    normal_Esquema%20a%20escala%20con%20plantas%20y%20leyenda%20y%20orientaci%F3n.jpg
    1: Zona de descanso, con el árbol, quizá un banquito y suelo de grava volcánica que viene desde el estanque, rodeado todo de arbustos y alguna trepadora por la valla.
    Arbustos:
    a) ¿cotinus coggygria royal purple o photinia red robin + teucrium chamaedris + phormium?
    b)¿ viburnum tinus o abelia grandiflora + eleagnus angustifolia + teucrium chamaedris?
    c) ¿Otros?
    Trepadora:
    ¿Trachelospermum jasminoide cada 2 metros?
    Esta es la valla:
    normal_Desnivel%20visto%20en%20el%20murete.jpg
    Aquí vista desde el porche:
    normal_Esquina%20para%20el%20arbol.jpg
    2: Estanque o cortina de agua con un conjunto de plantas alrededor. Supongo que deberán ser plantas marginales, ¿no?: houttuynia cordata, iris pseudocorus, myosotis scorpioides, scirpus lacustris “zabrinus”, zantedeschia aethipica... Estas supuestamente van bien con las horas de sol que tendrán.
    Irá aquí:
    normal_Escalones%20porche.jpg
    3: (Lo siento el número no se ve bien en el esquema) Son los arriates. Suelo de tierra o de grava redondeada.
    Esta es la valla del fondo; hacia el centro de ella irá uno de los arriates, que tendrá sol todo el día.
    normal_Valla%20frontal.jpg
    Este sería el que puede tener más altura.
    El otro arriate, pegado a la zona de la mesa y las sillas, estará más o menos donde llega la sombra de la casa en esta foto:
    normal_Ventanas%20casita%20y%20porche.jpg
    En este arriate necesito plantas más bajitas, que me dejen ver el jardín cuando estemos cenando. Aquí tengo sol hasta las 6 de la tarde.
    4: Piscina, que queda pendiente para el año que viene o el siguiente.
    5: Mesa y las sillas de terraza.
    6 y 7: Barbacoa y caseta para la herramienta, ambas de obra.
    8: Zona con grava volcánica. Esta zona tiene luz, pero no sol directo, así que he pensado que podría hacer una zona con plantas acidófilas (rododendros, hortensias, camelias, gardenias, azaleas...) ¿Qué pensaís? Necesito alguna trepadora que soporte la sombra tanto para el muro como para la celosía que tapará el lateral de la caseta (el número 9).
    Esta es la zona:
    normal_Esquina%20barbacoa.jpg
    Vista desde el otro lado:
    [​IMG]
    10: Jardinera de la entrada con plantas. ¿Coníferas enanas? Quizá la picea pungens con alguna otra. ¿O alguna más alta para que se vea desde la puerta? :icon_question:
    [​IMG]
    [​IMG]
    11: Jardincito frontal (orientación suroeste) suelo de grava volcánica y arbustos de diferentes alturas. Tiene sol de tarde. ¿Aromáticas? ¿Una cica? ¿Una drácena? :icon_question:
    [​IMG]
    Visto desde fuera:
    [​IMG]

    En cuanto a las plantas, os vuelvo a poner las que me gustan y que he comprobado que se dan bien en mi zona. Son una lista muy larga, de la cual tendremos que hacer selección, por supuesto. En ella no hay muchas vivaces, porque son plantas en las que no he reparado mucho (Kira tiene razón, pasan más desapercibidas), así que si se os ocurre alguna que pueda funcionar, averiguo si la puedo conseguir en el vivero. Lo mismo con otras que se me hayan pasado ;)

    abelia
    acanthus mollis
    acer palmatum (me encanta)
    agapantos
    alstromeria
    ampelopsis o parra virgen (a mi marido le gusta muchísimo)
    aucuba japónica (sombra)
    azaleas
    boj (sombra)
    camelias
    campánulas
    cercis siliquastrum (Árbol del amor)
    cica (me encantan, aunque son muy caras)
    cineraria (me gusta mucho)
    citrus aurantium (Naranjo amargo)
    coronilla glauca
    cotinus coggygria “royal purple” (me gusta mucho)
    dipladenia o manderilla sanderi
    dracaena (me gustan mucho)
    eleagnus angustifolia
    euryops
    euonymus puche alba, argentea, aurea
    gardenias
    gazanias (sol)
    ginkgo biloba
    hebes (sombra); hebe engei
    hortensias
    hypericum calycinum
    ilex Bélgica aurea
    koelreuteria panniculata
    lagerstroemia indica arbustiva (me encanta)
    lavanda
    liptospermum
    liquidambar (me gusta mucho)
    lobelia
    madreselva
    madroño
    nandina domestica
    pachystachis lutea
    passiflora (pasionaria)
    phormium (verdes y púrpura)
    photinia red robin (esta va seguro)
    picea pungens o picea glauca globosa (me encantan, aunque son carísimas)
    pieris japónica (sombra)
    pittosporum nana
    prunus pisardi
    pyracantha
    rododendros
    romero
    rosales
    salvias
    santolina
    sempervivum grandiflorum
    solanum jazminoide (esta va seguro)
    stephanotis floribunda
    teucrium chamaedris (me encanta)
    tomillo
    trachelospermum jasminoide (esta va seguro)
    tuya
    viburnum
    vinca major

    Sé que es mucho lo que os pido, pero ¿me echáis una mano?

    Besos :beso:

    He editado añadiendo algunas especies que he visto.
     
  2. ¡¡¡cón lo bien ordenadito que lo tienes y no te contestan!!! :-?

    Te lo subo Anita, que tengas suerte ;)
     
  3. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    HOla Ana!

    yo también te deseo suerte... por tí y por mí, que soy de Madrid y también me viene bien lo que te respondan a tí, jejeje. Así luego no lo tengo que preguntar yo :razz:

    El tachelospermum no sé cada cuánto lo tendrás que poner, yo creo que 2 m. está bien, ten en cuenta que al principio lo vemos más "vacío" pero si ponemos muchos luego cuando crecen se nos amontonan. Eso sí, te recomiendo que lo pongas, yo lo tengo y está precioso, en invierno tiene una hoja muy bonita y en verano unas flores blancas preciosísimas!! y me ha aguantado las heladas de este año, que no es poco.

    Saludines!
     
  4. BeaG, NEVA,
    Hola chicas!!! :94-bienvenida:
    Gracias por los ánimos :roll: Supongo que al ser viernes y recién empezado este veranito, la gente estará en la playa, la piscina o tomando una cerveza bien fresquita :sonrisa:
    Veamos si hay más suerte el lunes.
    Chau ;)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana28820, peasso lista! Much@s forer@s de tu zona te estarán eternamente agradecidos.

    No sé si voy a ayudarte o a complicarte la vida, pero... un par de cosas sobre el pasillo donde quieres poner las acidófilas (que me encantan :icon_biggrin:):
    - no me pega estéticamente que la cobertura de las acidófilas sea grava volcánica, la grava volcánica me "pide" más plantas de poca agua. Tampoco sabría darte una alternativa, con decirte que aún no he puesto ninguna cobertura en mi rinconcito acidófilo...
    - ¿estás segura de que las gardenias aguantaran el invierno?

    En la jardinera de entrada pondría una planta especial, para dar la bienvenida, y en el jardincito frontal te pueden quedar muy bien las aromáticas.
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Una pregunta antes que se me olvide, la piscina se veria desde el exterior a traves del pasillo?

    La cyca me gusta mucho pero tardará mucho a crecer, yo quizas pondria la dracena para que se viera mas llenito el espacio porque las aromaticas al principio también estaran chiquitas...

    La picea va a costarte una super pequeñita 40 o 50 €, estas dispuesta a gastartelos? si es asi a por ella, yo ademas la acompañaria con alguna aromatica para combinar con el otro jardincito o con vivaces (como la de Kira).

    Me encantan la photinia y los phormium, asi que elegiria la primera ocpion :mrgreen: pero no sabria como combinarlos, esto lo dejo pa ti :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Vaya por delante que no soy ninguna experta, solo he dado mi opinion y ahora Ana te toca a ti decidir. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Saludos, Jess
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana.
    Has hecho un gran trabajo con las plantas!!!.Ya tomo nota,,es una buena lista,aunque tenemos que revisarla para ver si o hay errores.
    Desde ya te felicito por tu trabajo y te mereces todo nuestro apoyo.
    Ya te pondré un pequeño montaje para ver si vamos avanzando más con este tema.
    Un poquito de paciencia

    Elionorpara plantas acidofilas la mejor alternativa como cobertura sería una cobertura vegetal.Tambien podría ser escorza de pino,pero a mi no me gusta como se pone al cabo de poco tiempo.
    En tu caso en Bacelona la cobertura se podría hacer con alegrias de la casa....en invierno eso si, habrá que cambiarla por primulas.u otras mas bajitas.
    Es importante que las acidofilas reciban esa humedad desde abajo y cuando hay cobertura vegetal es cuando mejor la pasan por ejemplo las azaleas.
    Tambien si hay bastante sombra se puede poner durante la primavera-verano tradescantia.


    [/b]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ana...aqui te pongo un montaje del rincón izquierdo,donde iria una albizzia ...los tracheolospermum,que tambien tendrían que continuar por atrás.A ver si te sirve para comenzar a organizar el jardin


    normal_Esquina%2520para%2520el%2520arbol.jpg

    montaje.jpg
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para el jardincito de entrada una propuesta.....a ver que te parece,no es dificil copiarla si te gusta,
    normal_Jard%25EDn%2520delantero.jpg

    montaje2.jpg
     
  10. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    Estoy viendo las fotos y siempre me sorprende gratamente Aguaribay, no sólo porque está en todos los sitios, preocupándose de ayudar, de felicitar, de dar su opinión, sino también cómo, de dos brochados transforma un rincón vacío de un jardín en una preciosidad.

    El caso es que luego de verlo, dices, ¡¡pues claro¡¡ así es como tiene que quedar, no sé como no se me ha ocurrido... con lo fácil que parece...

    La verdad, tenemos mucha suerte de contar con la ayuda de varios entendidos, no os parece?

    Todos los demás, sólo aficionados, que aunque no podemos ayudar porque no sabemos, contamos nuestras experiencias y animamos a los que empiezan con un jardín o lo transforman, seguimos la evolución y animamos cuando vemos las mejoras.

    Un cariñoso saludo a todos,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rododendro, gracias,me animan tus comentarios a continuar trabajando en el foro.Veremos que piensa Ana,a ver si sirven para organizar sus ideas.
     
  12. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Lo marcado con negrita y en otros trozos de empiezas a hablar como Aguaribay
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    se lo dices por lo de chiquitas????....es un termino bastante argentino ...creo :lol:
     
  14. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Si esa y la forma de dar consejos son muy tuyos
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Debe ser de tanto leerla que ya pienso como ella!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: (ya me gustaría a mí saber tanto... :11risotada: :11risotada: )

    Saludos, Jess