Dichondra repens: tiempo de riego automatico

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por CLAUSWIFI, 3/9/08.

  1. CLAUSWIFI

    CLAUSWIFI Novatillo dichondrero

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Creixell, Tarragona Zona costera
    Hola!!!
    Soy nuevo en el foro, y despues de "empollarme" todo lo que he podido en infojardin me quedan aun algunas dudas. ¿me podeis ayudar?
    Os explico un poco:
    Tengo preparado con riego automatico dos trocitos de parcela de 4x3 metros, uno con una palmera grande, y el otro con 2 palmeras una mediana y otra grande (me han dado problemas estas ultimas para situar los difusores, he tenido que poner siete en cada parcela)

    El caso es que decidi poner dichondra repens y riego automatico por mi poco tiempo que tengo (salgo a las 6:30 y llego sobre las 21:00).

    Como digo, despues de leer por todo infojardin y despejar muchisimas dudas entre lo que escribis y los articulos me qudan las siguientes dudas:

    - Dice en un articulo que es mejor regar de madrugada o al atardecer, mas en verano que en invierno, y mas asiduamente al principio de plantar la dichondra (en vez de cada 4 o 5 dias, al principio casi cada dia), sin embargo... ¿DURANTE CUANTO TIEMPO CADA RIEGO?

    - A Pesar de que la dichondra necesita mucha menos agua que el cesped, tengo miedo que al tener unas palmeras en medio de las parcelas, resulte excesivo el riego para ellas ahora. ¿ES INFUNDADO EL MIEDO? ye en caso de que asi sea ¿QUE SUGERENCIAS ME PODEIS DAR?

    -En mi zona el agua tiene bastante cal, de hecho instale un descalcificador... sin embargo he oido que dado que el descalcificador sube la salinidad en el agua puede matar las plantas, estoy a tiempo para coger la toma de agua antes del deescalcificador ¿QUE ME RECOMENDAIS, COGERLA DESCALCIFICADA O MEJOR SIN DESCALCIFICAR?

    Por ultimo, os agradezco cualquier ayuda o sugerencia que me deis, pues quiero plantarla antes de que llegue octubre (solo me quedan 3 semanas!!!) pues dicen que la dichondra germina con el calor... me caso el año que viene y mi novia le gustaria una entrada de la casa verde para las fotitos, y a mi me encantaria que mi chica fuera feliz hasta en ese pequeño detalle de las fotos con su entrada verde. Y com o no, el resto e nuestra vida juntos, disfrutar de un cafe mientras miramos nuestro rinconcito de dichondras y palmeras.

    Gracias de antemano!!!!!!

    David

    PD: Por mi parte puedo hecharos un cable en cuestiones tecnicas como automatismos, electronica y electricidad para el montaje de electrovalvulas (es mi fuerte!!!), y ademas me he puesto al dia en lo referente a riego por difusor en especial en la marca rainbird. Prometo ayudar en lo que pueda!!!
     
  2. CLAUSWIFI

    CLAUSWIFI Novatillo dichondrero

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Creixell, Tarragona Zona costera
    Re: Dichondra repens y tiempo de riego automatico

    A nadie se le ocurre alguna respuesta?.... :(
     
  3. CLAUSWIFI

    CLAUSWIFI Novatillo dichondrero

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Creixell, Tarragona Zona costera
    Re: Dichondra repens y tiempo de riego automatico

    Veo que nadie me ha contestado... :(
    Bueno.. tengo experiencia en foros, quiza nadie lo sabia o simplemente era un mensaje largo con lo cual cansa de leer...
    Igualmente me he informado y he localizado en un "Garden" unos profesionales que me han atendido muy bien...
    Por si alguien le surgiera mis mismas dudas, aqui teneis las respuestas (siempre referidas en este caso a la dichondra):

    Pregunta:
    "Dice en un articulo que es mejor regar de madrugada o al atardecer, mas en verano que en invierno, y mas asiduamente al principio de plantar la dichondra (en vez de cada 4 o 5 dias, al principio casi cada dia), sin embargo... ¿DURANTE CUANTO TIEMPO CADA RIEGO?"


    Respuesta:
    El tiempo de riego en la dichondra y en muchas otras es dependiente de varios factores:
    -En el inicio de la germinacion, casi cada dia
    -Cuando la dichondra esta totalmente germinada y ha enraizado, con un riego cada 5 o 6 dias es suficiente
    -Al punto anterior hay que variarlo en verano (mas riegos)y depende la zona ( la mia es costera mediterranea, costa dorada, veranos calurosos).
    -Nunca inundar, empapar el suelo, dado que es riego automatico, realizar un mes de observacion, y variar los tiempos de riego hasta conseguir un tierra humeda y no empapada ni encharcada.


    Pregunta:
    "A Pesar de que la dichondra necesita mucha menos agua que el cesped, tengo miedo que al tener unas palmeras en medio de las parcelas, resulte excesivo el riego para ellas ahora. ¿ES INFUNDADO EL MIEDO? ye en caso de que asi sea ¿QUE SUGERENCIAS ME PODEIS DAR?"


    Respuesta:
    Si, las palmeras necesitan poca agua, sin embargo tus palmeras tienen 2 de ellas mas de 30 años, no les afectara en absoluto, es peligroso realizar triegos excesivos en los 2 primeros años de la palmera.
    Por otra parte evita que los difusores/aspersores den directamente en la base de la palmera, sobre todo si estan en sombra. Puedes crear musgo, parasitos o incluso pudrirla.


    Pregunta:
    "En mi zona el agua tiene bastante cal, de hecho instale un descalcificador... sin embargo he oido que dado que el descalcificador sube la salinidad en el agua puede matar las plantas, estoy a tiempo para coger la toma de agua antes del deescalcificador ¿QUE ME RECOMENDAIS, COGERLA DESCALCIFICADA O MEJOR SIN DESCALCIFICAR?"


    Respuesta:
    Cuando se hablan de aguas salinas, hablamos de aguas no potables para el consumo humano debido al alto nivel de sodio (sal) en ellas. Sin embargo, apesar de que el descalcificador que tiene usa sal para descalcificar el agua, ese contenido esta correctamente regulado para el consumo humano, siendo aceptable para esta planta.
    Por otra parte la eliminacion de cal te favorece por dos razones basicas:
    -Evitaras que el riego automatico se bloquee con depositos calcareos
    -Evitaras manchas blanquecinas en las plantas (depositos de cal al evaporarse el agua)
    En resumen, use si puede el agua de la salida del descalcificador y verifique el nivel de sal, ya que al tener un mayor gasto de agua, logicamente el descalcificador consumira mas sal.



    Y bien, esas han sido las conclusiones, aunque me explico ald etalle una correcta siembra de la dichondra.

    Salu2, y espero al menos ser de ayuda yo, aunque no pudisteis ayudarme a mi.

    David
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dichondra repens y tiempo de riego automatico

    Hola:

    seguramente nadie ha respondido porque planteas dudas complicadas de resolver y no porque nadie haya querido responder. En mi caso es la primera vez que leo este mensaje y tampoco sabría que decirte respecto a las dudas que planteas.

    Respecto al tiempo de riego:
    Depende de la planta que quieres regar (Dichondra en este caso) ya que cada planta tiene unas necesides; del clima de tu zona; de la pluviometría que tenga el sistema de riego que has montado; del tipo de suelo en que esté instalada la Dichondra;...Lo que te han dicho en el vivero de observar la planta y el suelo para ir variando el riego acorde con ello es una forma buena y sencilla de ir ajustando esos tiempos de riego.

    Respecto al uso de agua descalcificada o no:
    Parece ser que el descalcificador, por lo que he leído en este mismo subforo (puedes probar a buscar información pulsando en "buscar" y escribiendo "descalcificador" o algo similar) lo que hace es susbtituir el calcio del agua por sodio. El sodio lo que puede provocar es la desestructuración del suelo, dando lugar a un suelo que acabará siendo no adecuado para una gran cantidad de plantas. Ese es el peligro del agua descalcificada con descalcificador y no es una cuestión poco seria.

    Pero como ya digo, desconozco cuales son los requerimientos de la Dichondra en cuanto a agua y suelo; y si realmente, en tu caso, sería mejor utilizar el agua descalcificada o no.

    Suerte y gracias por exponer tus averiguaciones que pueden sernos de ayuda otros.

    Hasta luego.