Dichoso ágave

Tema en 'Agave' comenzado por amezti, 7/5/11.

  1. amezti

    amezti

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    zona oriental de Gipuzkoa
    Hola familia infojardinera , soy un guipuzcoano apasionado de la naturaleza al que le encantarìa unirse a vuestro equipo. Ojalà me acepteis .
    En mi estreno en el foro , quisiera empezar agradeciendo y felicitando a todos los que dais vida a este interesante foro . Intentarè aportar mi granito de
    arena .
    Quisiera " debutar " con una pregunta . Para ello me gustarîa contaros la ultima experiencia que he vivido ( mejor , sufrido ) talando una pita
    variegada . La planta , para el lugar en el que vivo , ( no olvidemos que en el País Vasco la pita no es una planta muy común ) , era un ejemplar considerable , por lo que decidí utilizar la moto-sierra . Al no ser una planta leñosa , la moto-sierra empezó a escupir una pasta viscosa , lechosa , pegajosa la cual fue cubriendo mis dos brazos desnudos . De pronto , empecé a sufrir un ataque de picor violentisimo en ambos brazos , nunca he sentido algo parecido , era de una intensidad descomunal , un picor enloquecedor , muy , muy fuerte . Y no estoy exagerando . Con los brazos bajo un grifo , al borde del histerismo y sin comprender lo que me pasaba , el picor siguió torturándome durante una eterna media hora , hasta que , por fín , desapareció . A las pocas horas , me salieron unos sarpullidos de un rojo irritante , intenso , asustante , cientos de quemazones que tardaron tres semanas en desaparecer . Hoy sigo , ignorante , sin tener explicación para lo sucedido . Sabe alguien lo que me pasó ?
    perdón por la txapa y gracias .
    AMEZTI
     
  2. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: Dichoso ägave

    ¡¡¡¡ Quihúbo compadre !!!!:5-okey:

    Bienvenido al club......:sirena: :sirena: :sirena:


    Lamento tu dolorosa experiencia con ese Agave:desconsolado: :desconsolado:

    Has sufrido la " Venganza del Maguey ":desconsolado: :desconsolado: como le decimos en México al Agave.


    No te preocupes.....no eres ni el primero...............ni el último......a mi me pasó hace dos años cortando hojas de uno pa cubrir un pozo donde se prepara barbacoa.......de repente sientes como que se te suben miles de hormigas y te comienzan a morder :11risotada: :11risotada: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y efectivamente....ni con agua helada se te quita.......por si sólo desaparece como en 30 minutos, en mi caso no me dejó ronchas. Desconozco el químico que desencadena esa reacción, a mi me pasó con un Agave americana en el monte, posiblemente sea un mecanismo de defensa pa evitar ser comidos por la fauna:16duda: :16duda: :15piensa: :15piensa:

    Ora que me acuerdo....es precisamente el maguey detrás de mi en la foto de mi avatar:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    En mi experiencia pasa con pocas especies.....te lo digo porque corto manual con tijeras y machete.....y también existe diferencia en la sensibilidad de la piel del afectado en cuestión:sorprendido:


    Vale la pena compadre.....el riesgo por tener esta chulada de plantas[​IMG][​IMG][​IMG]


    Y como dicen en el rancho.............."echando a perder...........se aprende":11risotada: :11risotada:


    Saludos:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: Dichoso ägave

    ¡¡Hola Amezti!!
    Bienvenido!
    Menuda experiencia, sí que se vengó el Ágave :-? :-?
    Es que la salvia de estas plantas es irritante al contacto con la piel. No sé si de todas las especies, pero de al menos unas cuantas sí que lo es.
    Incluso he leído por ahí que si te cae en un ojo te puede producir seguera temporal o hasta permanente.
    Yo tengo dos: americana marginata (quizá sea como el tuyo, ya que dices que era variegado... lo tengo en maceta, repleto de hijuelos, y siempre está a punto de reventarlas todas :sorprendido:
    El otro es un ágave filífero y su hijuelo, bastante más pequeños.
    De todos modos, como dice Mezcalero, merecen la pena... ojalá yo tuviera espacio y pudiera tener más.

    294638

    27y0d3o.jpg

    Los míos ;)
     
  4. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Dichoso ägave

    Hola a todos, nunca he vivido esa venganza, y mejor saberlo :-p, solo he tenido inflamaciones y limitacion de las manos por tener tantas espinas enterradas y las manos inflamadas.

    Tengo entendido que que la espina de la punta de los agaves es dañino, ya que sueltan una sustancia que para empezar te provoca ronchas y las de los costados pues teniendo muchas en exceso es que me han causado inflamaciones y que la sabia irrita, pero hasta ahi es mi conocimiento, esto me lo comento el papa de un amigo que en su pueblo cortan mucho agave

    SALUDOS y son buenas plantas, aguantadoras, elegantes, y y buena decoración jejejje pal que guste
     
  5. Re: Dichoso ägave

    Las espinas del americana me las he clavado varias veces... no sé si tienen algunas substancia, pero es posible porque cuando te las pinchas sientes por un segundo un dolor muy agudo, o al menos en mi caso... ronchas no me han provocado. Afortunadamente tengo ganas porque una vez al agacharme estuve a punto de meterme una en el ojo y son bien grandes :sorprendido: ... también una vez al agacharme para ver la maceta que estaba junto al ágave me clavé la espina en la frente :icon_rolleyes: Menos mal que no inoculan veneno, porque si no me habría matado ya :11risotada: :11risotada:
     
  6. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Dichoso ägave

    Yo me la he clavado en la frente y troce la espina por agacharme a ver algo abajo, otra en la pansa, cualquier parte del brazo, piernas y rodilla, ahi si duele no lo aconsejo :11risotada: y el pomulo jejeje

    PERO SE LES QUIERE CON ESAS CARICIAS QUE NOS DAN :11risotada:
     
  7. amezti

    amezti

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    zona oriental de Gipuzkoa
    Re: Dichoso ägave

    Para empezar gracias por responderme ( y aceptarme ) .
    Mi " torturadora " también estaba plagada , " infestada ", de hijuelos , un caos de decenas de minipitas . De hecho , la madre estaba torcida , semitumbada , como consecuencia de la presión que ejercían sobre ella sus retoños y el motivo por el que decidimos talarla . Ahora estoy esperando a ver cómo reaccionan los huerfanitos ( quiero ver su respuesta a mi agresión y saber más de ella ) .
    Es un " ser " impresionante , que " intimida " , un dragón , un monstruo vegetal que para defenderse es capaz de escupir fuego de sus entrañas .
    Para terminar , he leido un par de curiosidades sobre nuestra amiga que no se si son reales o pequeños mitos . A ver que me decís : la primera es que el ágave es utilizada para elaborar el tequila y la segunda es que antiguamente utilizaban la espina de la punta como aguja para coser . Según he leido , si se arranca la espina con cuidado y destreza se puede extraer la espina unida a dos resistentes fibras que van a lo largo de los vértices de la hoja . Confieso que lo he intentado pero no lo he conseguido . Realidades o cuentos ?
    un saludo
     
  8. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Dichoso ägave

    YO HE CORTADO LA PUNTA EN MI CASO POR SEGURIDAD DE MIS SOBRINOS O NIÑOS, ANTES DE QUE LOS SUBIERA A LA ASOTEA ... CON UNA PINZA DE CORTE O DE ELECTRICISTA CORTABA CASI DÓNDE COMIENZA LO OBSCURO

    SI TE RESISTEN ESAS PINZAS ... Y LA ESPINA LA PUEDES GUARDAR, NO SABIA QUE SE UTILIZABAN PARA COSER PERO BUENO POR ACA LAS HE VISTO DE ADORNOS COMO PIRSING EN LA SEJA O ARETES SI ES ALGO ARTESANAL
     
  9. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Dichoso ägave

    Un amigo que comento que en el poblado donde vive, utilizan la sabia del henequen (un agave de por la zona de la peninsula de yucatan) para curar a los perros de la sarna, imaginen el dolor que sentiran los perros si es que es irritante la sabia del henequen.

    Y como dicen, todo depende de la sensibilidad de la persona, como a mi que un bloqueador solar me irrito la piel mientras a otras personas que se lo aplicaron ese mismo dia no. :desconsolado: :meparto:

    El ardor se debe a la presencia del acido oxalico, entre otros compuestos.

    SALUDOS Y BIENVENID@ AMEZTI.
     
  10. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    Re: Dichoso ägave

    la espina mas dolorosa que me he clavado fue la de un ejemplar Agave reinae-victoriae ya maduro, la forma que le dicen rey fernando, que son tres espinas gruesas que rodean a una mas grande y prominente. me dejo un hoyo de 2cm de diametro y bastante sangre brotando de la parte posterior del muslo.
     
  11. Re: Dichoso ägave

    Amezti, en pimer lugar, bienvenido.
    No sabía de las intenciones ocultas de este Agave, pero existen muchas plantas de savia irritante; lamento que te haya tocado sentirlo en carnes propias.
    La planta de la cual se extrae el Tequila es el Agave tequilensis weber azul, no es la misma que la tuya; tu Pita es Agave americana variegata.
    Salud.
     
  12. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Re: Dichoso ägave

    Amezti, paisano, ¡vaya historia!...
    Aquí también tuvimos que cortar un A. americana (la especie, no la forma variegada) con motosierra, pero el que lo hízo afortunadamente no llegó a sufrir su "venganza"...
    Las espinas más dolorosas que me he clavado han sido de Yucca
     
  13. amezti

    amezti

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    zona oriental de Gipuzkoa
    Re: Dichoso ägave

    Y que me decís de la Washingtonia ? Una vez se me clavó una de sus espinas en la mano ( atravesando un guante de cuero grueso ) , apenas penetró unos milimetros , fué una gotita de sangre y un segundo de dolor agudo . " Nada " . Al dia siguiente , tenía la mano y tres dedos super inflamados . Y así se mantuvo durante tres días .
    Retomando a " Mezcalero " , comparto tu opinión de que existen pocas plantas que irriten la piel ( que yo conozca , por supuesto ) , pero voy a mencionar un par . He plantado innumerables setos de " thuja plicata " y he aprendido a no manipularla con los brazos descubiertos , pues provoca una leve irritación que apenas dura un par de días . No es grave pero si molesto , sobre todo cuando mojas la zona irritada ( en la ducha , por ejemplo ) . La otra planta es la argoma ( desconozco su nombre científico ) . Es un arbusto superespinoso muy abundante en nuestros montes . Invasor . Incendiado . Durante ocho años he sido miembro de un retén de incendios y me ha tocado penetrar en muchos argomales . Te deja un arañazo que los dos primeros días está caliente y parece que va a infectarse , sin embargo desaparece .
     
  14. amezti

    amezti

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    zona oriental de Gipuzkoa
    Re: Dichoso ägave

    .

    Iepa Iturraran , me da la sensación de que tienes muchos contactos y me puedes dar la información que necesito , ojalá . Estoy buscando prunus laurocerasus de dos metros en maceta , sabes de alguien por aquí cerca o deberé buscar fuera ?
    eskerrik asko
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Dichoso ägave

    pues si dichoso agave, perdonalo pues te quiere ya que esta regalando vastagos y bienvenido al foro.