Diefembaquia: planta venenosa

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por INÉS MEZA, 26/9/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Si es que ese es el problema de mensajes de este tipo... hacen cundir el pánico tontamente.
    Repito que es bueno saber con qué estamos tratando todos los días, sobre todo porque no somos conscientes muchas veces de que después de trabajar en el jardín hay que lavarse bien las manos, y no solo por la posible toxicidad de las propias plantas, sino también por los productos que usamos con ellas..
    Pero plantas no tóxicas hay pocas, todas tienen sus sistemas de defensa. Con cuidadito y buen hacer, y todos felices.

    Por cierto, leyendo la lista de plantas venenosas de david_palau me he acordado de otras tantas que tengo yo en mis jardineras que también lo son.. pero no voy a ponerlas aquí que no acabamos nunca. Y tampoco pienso quitarlas del balcón, que quedan preciosas y me está costando mucho cuidarlas :11risotada: (sobre todo mi Dipladenia)

    Un saludo!!
     
  2. Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    :meparto: Mizu, podemos aprovechar este hilo "alarmista" para ir hablando de nuestros venenos en casa :mrgreen:

    Totalmente de acuerdo contigo: manejamos una cantidad de productos químicos que no les prestamos caso. :icon_rolleyes:
     
  3. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Quizas sea muy alarmista, pero le doy las gracias a Ines, me gusta saber con que toco, que tiene peligro. Lo de esa planta ya lo sabia, cuando mi hija era pequeña tenia varias, un amigo jardinero nos advirtio de su peligro. Si no lo hubiera sabido pues nunca se sabe lo que puede pasar con estas cosas, es mejor saberlo. ines nos ha querido advertir a quien no lo sepa, y luego que cada uno decida. En lugar de tanto cachondeo y tanta ironia podriais darle las gracias, ya que ninguno lo habeis hecho.
     
  4. gatito

    gatito Nurse

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    levante
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    No creo para nada cono este follon! , es mas el caso del chico de la oficina , me suena a los tipicos " e-mails basura " que hay...

    Os comento , yo desde siempre y ahora tengo casi 25 años , he teindo diafembaquias en casa , m abuel tenia de siempre y la ultima que nos duro 8 años que se la regalo mi madre a mi abuela ,pues nunca nos paso nada , y eso que yo de peque las cortaba jugaba con ellas , comia y la tocaba y nada , o aveces las tocaba y luego comida sin lavarme las manos y nada .. y estoy sanisimo. creo que es mas los rumores que se hacen que lo que es... es mas creo qe es mas toxico tener plantas en un odrimtorio que una diafembaquia ,y ya les digo , desde que naci , en mi casa han havido y jamas nos paso nada ni a mi hermana , ni ami , ni a mis primos e amigos por esta planta.:happy:

    Ademas , yo ahora tengo dos y como siempre , las toco como cualquier otra ...
    un beso!!!
     
  5. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Bueno, por ahora no tengo plantas de este tipo, pero no está de más saberlo :smile:.

    Eso es como el Rhododendrón (era así). De pequeña siempre que íbamos a los ríos o a las ramblas con el "Baladre" (no se si es así también en castellano), me metieron un miedo que pa qué, que ni lo tocase que era muy venenoso, y yo lo cumplí a rajatabla :meparto: . De hecho lo es, si se muerden las hojas o se comen los frutos, pero vamos...

    El Rhododendrón es casi lo mismo que el Baladre, vamos, en forma se asemejan y es más o menos igual de venenoso, en cambio, te lo venden.

    Vi uno en un vivero, grande y con algunas flores y le comenté a la jardinera lo que me decían de pequeña, y fue cuando me dijo que es solo si te la comes... y que si fuera así no tendríamos ninguna planta en casa, que todas nos pueden hacer mal si nos las comemos :11risotada:
    Al final, días después me compré uno pequeñín, de un par de palmos. Al llegar a casa me saludó el perro, un cachorro de 3 meses que muerde toda planta nueva que entra en casa... y pensé "maldición!!", así que seguramente se lo quede mi madre.

    Pero vamos, que está bien saber que plantas tenemos en casa y que puede pasarnos, aunque la mayoría de la gente no vaya probando por ahí geranios ni begonias ni crisantemos ni...:mrgreen:
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    ¿Qué tal una buena ensalada? No os preocupéis, HAY PARA TODOSSS! :smile:

    [​IMG]
     
  7. Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Muy bueno Pepemel :meparto:

    Nuriya. Yo no me he cachondeado de ningún forero. Aquí lo que se está hablando es de ese "artículo" si se le puede llamar así. Hay que discernir entre Información y cuentos e historias... Si hoy en día no nos podemos fiar de todo lo que vemos en televisión, no te fíes de todo lo que leas en internet.

    Como ya han dicho varios, no se trata de quitarle la "toxicidad" a la planta, que la tiene igual que muchas otras, si no que es un "correo basura".Saludos.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Je andas perdido David ;) Al menos no viene mal traerla a los ojos. Yo creí que tenía otro aspecto, más rayado.

    30 gramos de esta seta fresca o medio sombrero son mortales para cualquier adulto.

    Ojo al dato :icon_rolleyes:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Nadie critica para nada a INES, sino a lo exagerado y alarmista del e-mail que le enviaron.

    Y ya que estamos, como aquí hay mucha gente que intercambia semillas por correo, me llegó este correo electrónico que hay que tener muy en cuenta a la hora de cerrar el sobre.

    *************************************
    "Asunto: Cuidado con los Sobres

    ENVÍO SOBRES
    Después de que lean esto, no volverán a lamer sus sobres!!
    Una mujer trabajaba en una oficina de correos en California.
    Un día lamió los sobres y las estampillas en lugar de utilizar una esponja. Ese mismo día se cortó la lengua lamiendo un sobre.
    Una semana más tarde notó una rara hinchazón en su lengua. Fue al médico, pero no encontró nada raro.

    Su lengua no estaba adolorida ni nada. Unos días más tarde, su lengua comenzó a hincharse más y le empezó a doler mucho más, a tal punto que no podía comer.

    Regresó al hospital y exigió que le hicieran algo. El médico le tomó una radiografía de la lengua y notó una hinchazón. La preparó para una cirugía menor y cuando le abrió la lengua, una cucaracha viva salió arrastrándose.
    Había huevos de cucaracha en la franja donde se sella el sobre.
    El huevo pudo encubarse dentro de la lengua debido a la saliva y estaba caliente y húmedo...


    Esta es una historia real que informó la cadena CNN.
    Andy Hume escribió lo siguiente:
    "Yo trabajaba en una fábrica de sobres. Es difícil creer lo que flota por ahí en esas bandejas aplicadoras de goma. Hace años que no lamo los sobres."

    Esto es para todos: "Hace 32 años, cuando trabajaba en un taller tipográfico, nos dijeron que NUNCA lamieramos los sobres.
    Nunca lo entendí hasta que tuve que ir a la bodega a traer 2500 sobres que ya estaban impresos para un cliente que tenía una lista de direcciones a las que enviaba información o propaganda periodicamente, y vi varias cuadrillas de cucarachas caminando dentro de unas cajas de sobres donde había huevos por todas partes.
    Las cucarachas se comen la goma de los sobres.
    Yo creo que los talleres tipográficos tienen más dificultad controlando las cucarachas que los restaurantes.

    Yo siempre compro el tipo de sobre que se autosella, o si es necesario, utilizo el pega stick."
     
  10. Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Pues yo eso de que todas las plantas tienen su grado de toxicidad, en mayor o menor medida, no lo sabía... y sobre esta planta en concreto, pues la verdad es que desconocía su existencia :icon_redface: , aunque me parece muy bonita... de todos modos, aunque el texto probablemente exagere mucho, está bien recordar que no está de más tomar ciertas precauciones... este hilo me ha traído algo a la memoria: cuando yo era pequeña un anciano de mi pueblo me dijo que, en los tiempos de la posguerra, la gente tenía tanta hambre que chupaba los tallos de la oxalis pes caprae y se comía las florecillas blancas de un árbol que no sé cómo se llama, pero les dicen por aquí "pepitos llorones" (una especie de sauce), y allá que fui yo corriendo a comerme las flores del árbol y a chupar los tallos de las oxalis :11risotada: (que estaban bien agrios :razz:)
    No me pasó nada en ninguno de los dos casos, aunque los frutos que da el árbol al parecer sí son venenosos (o como mínimo dañinos), y las oxalis... pues no sé si sería peligroso chuperretearlas, pero todos los perros que pasaban iban "marcando territorio" en las matas de oxalis que crecían por allí, así que veneno no sé, pero meos... ¡¡Agggggg!! :icon_redface: :meparto:
    Bueno, yo agradezco la info, son cosas que, sin alarmarse tampoco, está bien saber... y ya veis que yo sí que era una niña salvaje que andaba por ahí comiendo plantas, jajaja!! ;)
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    "Buen" documento, y, ................... ¿qué más no hay que lamer Pelargonium?

    Urgente, como haya más como éste :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Por si acaso, el que se intoxicó ni siquiera lo conozco pero, cuando recibí esto me sentí en el deber de informar sobre todo cuando se tiene niños pequeños. Porque aunque no lo creas david, si hay personas que se les ocurre comerse una planta y yo fuí una de esas cuando era niña, no se me ocurrió mejor idea que comer un pedazo de "floripondio" y no te imaginas la cantidad de horas que estuve alucinando.
    Personalmente creo que este señor es alérgico a una de esas toxinas, y no creo que sea tan tóxica como para matar. Pero que es tóxica, definitivamente sí. Cuando a mi nieto lo pica un zancudo me da penita porque se rasca. Para que lo voy a exponer a que se me enronche todo?
    chika mundo tu perrito también esta divino. Los chihuahuas son los perros más tiernos del mundo. A "tiko" lo adoro.
    Inés :smile:
     
  13. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Pues a mi tampoco me gusta esa planta! jajaja:smile: , y siempre la han tenido mis papas aqui en la casa, y fue hasta que lei este articulo que recorde que cuando era niña alguna vez me dijeon que era venenosa, a si que ni fu ni fa.
    Pero bueno, creo que aquellos con sufisciente experiencia en esto de las plantas sabe manejarlas, y pues cuando haces esquejes o trasplantas usas guantes, asi que no creo que haya por que alarmarse.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    Pues a lo que estamos, está bien saber con qué se trata, pero no hay que poner el grito en el cielo.
    nuriya, nadie se ha reido de ella, solo del texto alarmista (que tiene cojones la forma de meterle miedo a la gente...), y todos estamos de acuerdo en que hay que conocer lo que tienes al rededor.
    Yo no sabia que esa planta era potencialmente tóxica (aunque también lo habría supuesto cuando le quitase alguna hoja y le viese el latex...), agradezco el dato, pero cuando me la compre tendré con ella el mismo cuidado que tengo con todas las demás que también lo son: lavarme las manos después de tocarlas y disfrutar de su belleza y la alegría que le dan a mi casa.


    Pepemel yo me apunto a una ensaladita de esas...
    Astartet, las oxalis no son tóxicas, pero si son nitrófilas, es decir, nacerán alli donde haya grandes deposiciones de nitrógeno, que suelen ser donde los animalitos hacen sus necesidades... como en lindes de caminos o pies de árboles. Efectivamente, el problema no es chuparles el tallo.. es que hay que limpiarlo antes!!!! :meparto: :meparto:

    Y no recuerdo quien ha dicho ahora que se comió una flor de floripondio (Datura stramonium), pero yo recuerdo que de chica jugaba en el patio de mi abuela y tenía uno enorme que me encantaba. Nunca se me ocurrió meterme uno en la boca, aunque si metía completamente la cara en las flores para olerlas porque tenían un perfume espectacular, me encantaban y las disfrutaba cada día... si mi abuela llega a quitarlo por ser tóxico, me da algo. (el que no conozca este arbusto, le diré que las flores son sensiblemente grandes, cabe la cara de un niño perfectamente).
    Por otro lado, mi otra abuela tenía un Ruscus en el patio. Siempre nos dijo que los frutos eran venenosos y que no nos los comiéramos. Pero la planta se mantuvo allí todos los años de vida de la casa, y ningun niño la tocábamos, solo nos gustaba mirar esas florecitas que parecian salir de las hojas (cuando eres grande te enteras de que no son hojas, sino tallos modificados.. pero de chico eso te da igual :11risotada: ).

    Total, repitiendo lo mismo que vengo diciendo: que hay que ser conscientes de lo que tenemos cerca para evitar daños mayores, pero no hay que echarse las manos a la cabeza ni poner el grito en el cielo porque nos enteremos de que esos preciosos Taxodium disticum que dan presencia a nuestro jardín poseen ricino en sus frutos y es potencialmente tóxico si se ingieren en grandes cantidades...

    Un saludo.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: OJO PLANTA MUY VENENOSA!

    No si al final sale huyendo la "phalloides" :11risotada: y de postre cáscara de chumbo (higo-chumbo) :5-okey:

    Me parece que las jodiosas ortigas acaban siendo el remedio mágico de enfermedades, mira tú. Paradojas.