Dieffembachia: duda si aguantará sin calefacción, cuándo trasplantar y gato y tóxica

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por luciatakla, 1/11/10.

  1. luciatakla

    luciatakla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia, españa
    Hola! Acaba de llegar a mis manos una preciosa planta, buscando en internet la identifiqué como dieffembachia. Encontré respuesta a algunas de mis dudas sobre ella y sus cuidados, pero aún me quedan algunas preguntas:
    -Mi casa es luminosa y hay un buen nivel de humedad para ella pero en invierno es algo fría y no tengo calefacción, ¿aguantará?
    - Por otra parte, además de encontrarme con que la tierra de la maceta está bastante seca, resulta que no es una planta, sino que vienen tres troncos con hojas y un cuarto sin ellas. ¿Cómo y cuándo tendría que proceder al transplante?
    -Por último, en mi casa tengo un gato. De vez en cuando no se resiste a juguetear con alguna de mis plantas, aunque nada grave. ¿Podría representar un peligro importante para él?
    Está realmente bonita y me gustaría que a pesar del cambio de ambiente pueda seguir así.Muchas gracias.
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: dieffembachia

    Hola, Lucia!

    La Dieffem es una planta tropical que en otros sitios no es tan pomposa, pero ciertamente resulta muy hermosa. Necesita suelos húmedos y estar cerca de una venta. el sol directo la achicharra rapidamente: planta de interior, cerca de la ventana.

    Hay muchos tipos de Dieffem. Unas son mucho más resistentes que otras. Suelen prender bastante bien por esquejes (yo nunca lo hice, estoy siguiendo los consejos de una forera y hasta ahora todo se ve bien. son algo lentas, eso si), asi que saca ese tronquito sin hojas, si te sale con raíces, mucho mejor!!! sino, con suerte, te prende bien directamente en tierra. Sobreviven a los inviernos, si les gusta el sitio. si está bien iluminado y mejor aun, con humedad, tendrás una plantita muy, pero muy feliz :smile: No les gusta el frío, pero lo resisten bastante bien (unas mas que otras, ojo!)

    Por otro lado, las Dieffem SON TOXICAS, mucho. Yo tengo gatos que NO JUEGAN con ellas. Pero suelen no toquetearme ninguna de las plantas ni hacerme daños como otros gatos que he cuidado. Será la crianza :11risotada: Yo te diría que estés pendiente de tu gaturro, qué hace con la planta, y si ves que le mordisquea las hojas, regalala de inmediato.

    Truquito con las Dieffem y para evitar que el gato juegue con su tierra (bien la siembres, bien la tengas en maceta, y sobre todo en maceta): coloca piedras sobre la tierra. mantendrá la humedad por más tiempo, que es lo que necesita esta planta (no la riegues en exceso, ojo! mejor seca que podrida), y evitarás que el gato se ponga a jugar con ella, o elegir esa maceta de inodoro, etc.. a veces pasa, o eso he leído al menos. Cuando por ejemplo tuve alguna planta delicada, la he rodeado de otras no tanto, porque pese a que mis gatas no rompen por romper, muchas veces se frotan o rodean macetas que tengo en pequeños espacios (son gatos al fin y al cabo). haciendo un grupo de macetas, puedes poner las tóxicas o delicadas en el medio, y las más resistentes (o menos costosas o de facil reproducción :meparto: :meparto: , pues el criterio es amplio cuando se tienen mascotas) al "amor gatuno" hacia afuera. Verás que los mantiene alejaditos de las que quieres preservar por equis razon lejos de ellos

    Pero si ves, definitivamente, a tu gato enamorado de ella y toqueteandola y frotandose enamorado en ella o peor aun, abriendo la boquita para mordisquearla: sacala de la casa. Lo mismo que un niño pequeño. y tu misma lávate las manos cuando la manipules. Jamás me pasó nada con una Dieffem y nunca fui paranoica con ellas, pero prevenir es el mejor remedio, hoy, mañana y siempre

    Suerte con la nueva nena de tu casa!
     
  3. luciatakla

    luciatakla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: dieffembachia

    Muchas gracias por tus consejos! El minino por ahora se porta bien, el mordisquear las plantas no es algo habitual en él, asi que por ahora me quedaré tranquila, porque además, al entrar la planta en casa vino corriendo a olisquearla muy curioso, pero en seguida se marchó a sus cosas y se olvidó de ella. Haré como tu dices y cambiaré los otros tronquitos dejando sola la planta principal en la maceta.Espero que aguante bien el invierno, porque está enorme y preciosa... Muchas gracias de nuevo! Ya iré comentando como nos va. Saludos!
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: dieffembachia

    claro, como todo buen gato: qué trajiste? es para mí? a ver, a ver, a ver? y si, no son tontos, debe haberse enterado rapidamente o que no era algo divertido, o que por el contrario esa planta no es como los pastitos que se comen.

    si le puedes tomar una foto y subirla, te aclaramos mejor los requerimientos, porque te debes haber dado cuenta que hay muchos tipos. Si no la mantienes pegada a una estufa y sigue viendo su necesario sol a traves de la ventana, no le pasará de nada!

    suerte y felicidades!
     
  5. luciatakla

    luciatakla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: dieffembachia

    [​IMG]
    Aquí está la foto, conseguí subirla para enseñártela. Como ves es bastante grande... Ya le encontré un sitio que le puede ir bien, con luz y abrigada de corrientes (además, al lado de la pecera, por lo que nuestro amiguito pasa olímpicamente para concentrar sus energías en el pez ;) . Saludos!
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: dieffembachia

    guaoooo, Lucia, qué dieffem TAN linda, felicidades!!!! al lado de la pecera le gustará, yo tambien tengo la mía alli: le aporta calorcito y las gatas atacan a los peces :11risotada: muy buena elección! esa luz extra tambien te la pondrá linda!

    Con esta dieffem puedes usar abrillantador (con otras no, ojo!). yo prefiero usar el líquido al de spray. No abuses de él, claro, pero verás que parecerá plantita de hollywood despues de eso :meparto: :meparto: :meparto: Así aprovechas tambien de pasarle un trapito y quitarle el polvo, que lo necesita de vez en cuando. al tener hojas tan grandes se llenan de tierra facilmente y terminan pareciendo un adorno de plástico abandonado: muy feo y kitsch :11risotada:

    Verdaderamente muy, pero muy lindo tu ejemplar, felicidades!
     
  7. luciatakla

    luciatakla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: dieffembachia

    Muchas gracias! gracias también por el consejo del abrillantador, no lo había pensado. Te iré contando como se adapta con el paso del tiempo ok? Un abrazo!:52aleluya:
     
  8. Re: dieffembachia

    Hola Lucia! esta muy linda, Yo tengo varias, como dice Loe, en la época que esta poco agua. luz indirecta, temperatura, regar diluyendo una cucharada de vinagre en un litro para el ph de la tierra, la puedes transplantar en cualquier tiempo, lo ideal cuando empieza a subir la temperatura, consejo, si es baja la Tª mojar bien la raíz y transplantar en un compus y solo rociar suave, ahora si quieres que se reproduzca para los lados y esta muy alta, corta con el cartonero o cuchillo filoso trazos de 10 a 12 cm y lo dejas en un frasco con agua hasta la mitad y en dos a tres meses tendrán raíces y veras salir brotes con hojas nuevas, inténtalo y veras, a mí me da buenos resultados para su multiplicación.

    Un abrazo.

    Jorge
     
  9. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: dieffembachia

    Jorge, te copio yo el dato! una forera me dio tips para multiplicarla, a ella le va muymuy bien con su método, pero los trozos que me hice de la mía no prosperan, aunque tampoco se mueren, por suerte. Si resisten el agua, bien puedo probar con algun pedacito. Será problema que los haya cortado de 5cms?

    Lucia: no te imaginas cómo quedan con el abrillantador!! mi dieffem es la envidia de todas las visitas, te juro que parece de mentira! al tener hojas tan grandes, el contraste de color y ese verde tan oscuro, parecen plastificadas. Por suerte la que tienes no solo lo resiste muy bien, sino que le hace bien. A otras dieffem de hojas chicas y más.. como decir, blanditas o aterciopeladas, puedes asesinarlas en 3 días con el abrillantador. Pero la tuya es perfecta para eso, y evitará que se empolve tan rápido y la nena respira mejor. Yo NO le rocío agua a las hojas por temor a mancharlas y están impecables. Si es importante, como dice Jorge, que se mantenga húmeda. Pero se pudren a una velocidad descomunal si abusas del riego (hojas amarillas. una vez que se salió una minimanchita a la hoja: dala por perdida). por eso las piedritas, que mantienen humedad y calorcito, y claro, un buen sustrato que drene muy bien, poroso, puedes mezclar con perlita la tierra. el consejo del vinagre es válido :5-okey:

    Muy lindo ejemplar, seguro será la envidia de tus visitas!!
     
  10. Re: dieffembachia

    Loeblich!!! hola Jorge! perdona trabajo a fuera de la region donde vivo! prueba con 5 cm. mantienes el agua hasta la mitad, la raiz generalmente sale por abajo, ahora como estamos en primavera , he cortado trazos , para hacer mas patitas.

    Un abrazo a la distancia.

    Jorge