Dieffembachias o diefembaquia: multiplicación

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por sparketino, 29/7/04.

  1. Hola a todos,
    hace un tiempo os escribí porque mi dieffembachia tenia unos parasitos en la tierra (unos cienpies). Ahora he visto que se han caido las hojas inferiores, que estaban perfectamente verdes, en dos dias se pusieron amarillas y se cayeron. He leido que en verano inevitablemente se pierden estas hojas, pero ¿puede ser por culpa de los parásitos?, el resto de la planta sigue perfecta e incluso salen nuevas hojas.
    También he visto que en el tronco, justo donde estaban las hojas viejas, han salido como unos "garbanzos" verdes que sobresalen de él; he leido que se puede multiplicar por esquejes de tronco provistos de una yema, ¿puede ser esto una yema? Lo he tocado y es bastante duro, no parece ser una bolsita de líquido. Siento no poder incorporar una foto.

    A ver si podeis ayudarme,
    muchas gracias
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola compra un antilimacos,ciempies etc se lo pones en la tierra alrededor de la planta y los bichos moriran, en cuanto a lo otro no tengo idea .Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Si, ese bultito es una yema.
    Por lo que cuentas tu planta está perfectamente sana.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Ten paciencia, el proceso es lentísimo, pero verás como cada garbanzo comienza a tomar forma de hoja:

    normal_sin%20titulo%202.jpg

    Esta dieffembachia procede, efectivamente, de un esqueje de tronco con dos yemas, pero he estado a punto de tirarla mil veces, ha tardado muchísimo en despegar.
    La madre de esta se puso, para mi gusto, horrible. Se había despoblado por abajo y tenía hojas muy arriba nada más. Leí que es normal, y al principio le puse otras plantitas en la base para disimular, pero acabé hartándome y cortándole un trozo, este, con intención de no dejar que me vuelva a pasar. Pero va tan lenta que me desespero.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a todos.
    Esta primavera corté una dieffembachia que estaba muy pocha, dejé los troncos a unos diez centímetros y planté los esquejes de los brotes apicales y los tronquitos sobrantes de la poda. Los esquejes apicales prendieron todos y están echando hojas, los tronquitos murieron (los puse en sentido vertical y luego me enteré que había que ponerlos horizontalmente), la madre tardó mucho en echar sus primeras hojas de las yemas, pero lo ha hecho, aunque va mucho más lenta que los hijos que han agarrado.

    Suerte. Rosa.
     
  6. Hola de nuevo,

    Hola a todos,
    muchas gracias por vuestra ayuda, como veís estoy un poco verde aún en este tema :icon_redface:, pero en este foro estoy aprendiendo muchísimo :lol: y creo que mis plantas... me lo agradecen. jejeje!

    Sí me permitiís tengo dos preguntillas más:
    1.- Si las yemas están en el tronco de la planta madre (pues no las he cortado) ¿brotarán igual (aunque el proceso sea lento) o para que broten se tienen que separar? Mi madre me ha comentado que tengo que ponerle más tierra a la maceta de forma que entierre la yema del tronco para que brote. ¿Es correcto?

    2.- ¿Sabéis con qué frecuencia se deben poner los clavos antiparásitos en la tierra?, pues yo creía que era cada mes y viendo que no hace efecto voy a ponerlo cada 15 días.

    Muchas grácias por todo,
    un abrazo,
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No sé la respuesta a ninguna de tus preguntas pero el consejo de tu madre me parece interesante y si nadie vota en contra lo pondré en práctica. :icon_biggrin:
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Ha pasado un mes desde este mensaje, ¿cómo va la cosa?
    Mi garbancito ya se ha desplegado y es una hoja buena y sana. Es más, empieza a asomar otra hoja nueva entre la tierra:

    [​IMG]

    Ahora me alegro de haberla cortado, ya tiene buen aspecto.

    [​IMG]

    Espero que las demás vayan igual de bien. Cuando vengan los fríos la meteré en casa. Un beso.