Dieffenbaquia atacada por trips

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por bluem, 9/9/07.

  1. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Hola,

    Hace una semana compré una dieffenbaquia. Como fuí con mi marido la cogí de prisa y no me dí cuenta que una de las hojas tenía unas manchas marrones. Como sólo es una hoja no me tiene preocupada pero un día me puse a inspeccionarla a ver si tenía bichos y sorpresa! Ví unos bichitos negros alargados muy pequeños. Decidí quitarlos con un papel humedo todos los que pude hasta que ya no ví más.

    Ja! Pero hoy que la he vuelto a inspeccionar he visto que tiene muchos bichos en las hojas pero esta vez de color blanco transparente y son alargados como los negros. No le he visto negros esta vez pero me estoy imaginando que son la larva de esos bichos!!!

    No sé cómo deshacerme de ellos. Volví a intentar lo del papel mojado pero esta vez son demasiados! Y temo dañar mi planta. Creo que son trips.

    Estas son las fotos de mi planta. La primera muestra las manchitas marrones y la segunda con la ayuda de una lupa intenté tomarles una foto a los bichos (fue la que me salió mejor).

    ¿Alguien sabe cómo acabar con los trips? Al ser la dieffenbachia una planta de interior me preocupa, no quiero que invadan toda mi casa ya que he leído que pican a los humanos! Ayuda.

    Click para vista grande:
    https://img122.***/img122/3299/1002012tr9.th.jpg

    https://img337.***/img337/6153/1002015aa6.th.jpg
     
  2. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Síii??? los trips pican a los humanos?? estás segura?

    Yo no es que conozca en profundidad, pero lo que yo tengo entendido es que se alimentan de savia....

    Es posible que si tienes una plaguilla tengas que tratar con algún insecticida porque si son muchos sí pueden ocasionar daños visibles (sobre todo en flores), pero no creo que tengas que tener miedo por tu integridad o la de tu familia.

    De todas formas dime de donde has sacado esa información, por fa, igual me estoy equivocando yo...y siempre está bien beber de varias fuentes, ejej.

    Suerte, ya me dirás algo

    Saludos!
     
  3. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Hola, María. Mañana iré a buscar un insecticida.

    Respecto a dónde encontré esa información ya no me acuerdo :icon_redface: (estaba desesperada) . He leído tanto sobre los trips en diferentes lugares y sobre todo en inglés porque en español no hay tanta información como en inglés pero ningún lugar te especifíca como exterminarlos en una sola planta... solo en invernaderos y con insecticidas raros.

    Leí que cuando los bichos estos crecen pueden saltar a animales y personas, pican y dejan irritación como si fuera un mosquito pero que como son tan pequeños no les ves. Y que esto pasa cuando el ambiente se pone seco y como al respirar expulsamos agua ellos buscan eso. :-?

    Un beso y gracias.
     
  4. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Hola:
    Si los trips picaran a las personas e irritaran la piel yo sería una irritación con piernas. Mi jardincito de rosas es el paraíso de los trips, los hay de todos los tamaños y se lo pasan pipa, porque en mi zona hace mucho calor :sol-brillante: y eso les encanta.
    Efectivamente son muy pequeños, aún cuando son adultos siguen siendo pequeñitos y en mi caso las larvas se meten en los capullos de las rosas y se pegan un auténtico festín, deformándolas :68comercubiertos:. Esto impide que los insecticidas les alcancen y están tan ricamente riéndose de mis intentos por cargármelos :55burla: . Entre ellos y las arañas rojas mis rosas no pasan de ser unas plantitas débiles y raquíticas que echan alguna flor de vez en cuando.
    Todavía no he encontrado la manera de deshacerme de ellos. He leído algo sobre trampas cromáticas (azules en el caso de los trips), que podrían disminuir su población aunque no erradicarlos y también sobre insectos depredadores, pero en mi jardín además de los trips hay otras plagas y utilizo insecticidas y fungicidas, por lo que no sería una solución viable.
    De todos modos, la información que he podido leer (en inglés y en español) se refieren sobre todo a zonas climáticas más "normales", es decir, con períodos de frío y humedad en que los trips desaparecen o al menos disminuyen. Este no es mi caso, donde hace calor todo el año con algún día de fresquito, por lo que ya me he resignado a que se hayan establecido.
    Por cierto, he leído en algún sitio que alguien, para eliminar una plaga de no sé qué en una planta de maceta, la introdujo en un bolso de plástico, le fumigó y cerró bien el bolso, dejándola un tiempo (no sé cuánto, unas horas supongo), al cabo del cual la sacó y comprobó que los bichos se habían muerto. Quizás podrías probarlo...
    Espero que consigas eliminarlos y no te preocupes, que no pican a nada que no sea una planta. :icon_biggrin:
    Saludos.
     
  5. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Hola, Hayete

    Ya me dejas más tranquila :52aleluya:

    Ayer con la desesperación decidí sacar la planta entera de la maceta y cambiarle toda la tierra. Antes de volverla a plantar le lavé las hojas para que se le cayeran los bichos. Hoy le he visto uno que otro y se los he quitado.

    Donde yo vivo no suele hacer mucho frío. Se pone frío para llevar abrigo y bufanda pero no es un frío extremo. Espero que sea suficiente para que estos bichos decidan irse a otra parte jaja
     
  6. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Hola de nuevo azulee, me alegro de que te hayas quedado tranquila, jeje

    Me parece que lo de sacar la tierra y cambiarla es exagerado (según mi opinión) ya que a no ser que tengas una mega plaga de trips no creo que fuera necesario. Con un insecticida sistémico quizá habrías controlado el asunto. Además pienso que hay que tener cuidado con ese tipo de cosas -sacar las plantas de su maceta y lavarle la tierra,etc- ya que la planta pueden sufrir bastante...e incluso morirse...Hombre, si es un poto no creo que pase nada....pero las dieffenbaquias son delicadillas, así que yo sería un poco más cautelosa.

    Mírate si eso las fichas de las plantas antes de meterles mano así de forma tan drástica, porque yo ya me he cargao una cuantas plantitas con eso de exprimentar de forma autodidacta,ejjejeje

    Bueno, un saludo y suerte!
     
  7. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    azulee hay una manera de controlar, que no erradicar las plagas de trips con trampas cromáticas, esto es: venden en las tiendas de jardinería unos plásticos con una sustancia pegajosa y los hay en amarillo, para la mosca blanca y en azul para los trips. Cada plaga tiene predilección por un color.

    Otro sistema también puede ser (y esto lo aprendí en este foro), cojes unas bandejas de porespan de esas que venden en mercadona con bacalao desalado, que son azules, las lavas bien y las llenas de agua y le añades una gota de mistol, o cualquier lavavajillas, pero ojo tiene que ser una gota o como mucho dos, no puede ser un chorro.

    Esto es así porque el detergente aumenta la densidad del agua, y como al trip le atrae el color azul, se acerca el agua y queda atrapado en ella.

    Prueba este sistema a ver que pasa. Este verano yo he mantenido a raya a la mosca blanca y a los trips por el sistema pegajoso y por las bandejas, tanto azules como amarillas

    Espero que te sirvan de algo mis consejos.
     
  8. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    Gracias YVY,

    Pues he logrado controlar a los trips con un insecticida normal de esos de 'Hogar y plantas' y además la inspecciono regularmente por si salen nuevos bichos.

    Por un momento me asusté porque se le pusieron un par de hojas amarillas, creí que la estaba perdiendo :( pero desde hace una semana que no le veo sintomas amarillos y le están saliendo muchas hojas nuevas. :5-okey:

    La estoy regando con agua de lluvia. Una cosa curiosa que he notado es que a todas mis macetas le han salido unos hongos pequeños, grises con forma de paraguas que mueren muy pronto... creo que es el agua de lluvia que recogí o será la tierra con que las transplanté la que ya traía esporas de esos hongos.

    Muchas gracias, y saludos
     
  9. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Trips en mi Dieffenbaquia

    azulee, aquí con el agua que cayó el viernes, me han salido hongos en las macetas:3-interrogantes: