Diente de león (Taraxacum officinale): información, tisana, acumulador de nutrientes

Tema en 'Diente de león (Taraxacum officinale)' comenzado por CULTOR FELIX, 29/4/10.

  1. *Chus*

    DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

    ►Asociación. Inhibe el crecimiento de la mayoría de las plantas. La única que beneficia de su presencia es la Alfalfa.
    ►Preparado. La tisana se prepara con 1,5 a 2kg de planta fresca en flor con raíz o con 150 a 200g si está seca, por 10 litros de agua. La tisana se aplica no diluida en primavera sobre las plantas para estimular el crecimiento o para echar al mantillo compuesto; en otoño sobre el suelo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    - Es un acumulador biodinamico, o como se diga. Esto es, extrae nutrientes "de las profundidades", y los concentra en sus hojas con lo que al descomponerse se vuelven accesibles a plantas con raices a menor profundidad.

    - Es comestible y perenne, por no decir nada de su facil cultivo.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Hola, me alegro que hayáis sacado esta planta porque es una de las grandes desconocidas en cuanto a sus propiedades se refiere y que no tiene nada que envidiar a las que tan de moda están como el goji p.e. pero con la gran ventaja añadida de que ésta es gratis y fácilmente localizable. Podría afirmar sin riesgo a equivocarme que es una de las mejores medicinas naturales cubriendo un amplísimo espectro de dolencias.

    Aunque habitualmente consumo sus hojas tiernas en ensaladas (preferiblemente antes de la floración), su mayor poder beneficioso se concentra en la raíz y en superior cantidad en las plantas ya maduras pasada la floración.

    Se usa en gran cantidad de dolencias incluyendo la gota, inflamaciones intestinales, dispepsia, reumatismo, anemia, edemas, problemas hepáticos, renales, pancreáticos y del bazo, cutáneos, ictericia, urológicos, genitales, acné, manchas de la edad, retención de líquidos, amigdalitis, baja presión sanguínea, forúnculos, insomnio, psoriasis, senilidad, hipoglucemia, hemorragias, acidez estomacal, cálculos biliares, fatiga, bronquitis y constipados, cáncer y calambres. (Fuente: Medicinal Plants of Costa Rica - Ed Bernhardt).

    Aparte de su aprovechamiento para ensaladas, las hojas frescas también se pueden usar en infusión a razón de 40-50 grms. (un buen puñado) por litro de agua.

    Pero el uso más eficaz se obtiene a través de la raíz seca y molida con la que se hacen decocciones y tinturas.

    La decocción la haremos hirviendo una cucharadita por taza de agua y tomaremos de una a tres tazas diarias entre comidas. La tintura la prepararemos usando una bebida alcohólica blanca que tenga un mínimo de 50º tal como el vodka o los aguardientes y a razón de 60 grms por litro siendo la dosis aconsejada de una a tres cucharaditas diarias, aplicándose también localmente en los problemas cutáneos.

    Como nota final, hay que tener precaución de no confundirla con su pariente la falsa árnica (Chaptalia nutans) que es tóxica por ingestión pero eficaz en tintura de sus hojas frescas y flores aplicada localmente para agujetas, esguinces y torceduras.

    Un saludo.
     
  4. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Excelentes aportes, tan solo recalcar la increíble capacidad (es una superviviente) de propagación y colonización de esta planta, como florezca y esparza sus semillas en un año tienes la huerta totalmente colonizada, la mía es pasto de ellas, y con las potentes y largas raíces que tiene difícilmente :( quitarsela de encima, es un mal karma, jejejeje!!!!

    Excelente aporte para el compost.
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Pues tal y como las arrancas, a la mesa jejej! o te haces un fermento o tisana para fertilizar tu huerto ;)

    Muchas gracias Cultor! Leí sobre la planta en "Plantas para curar plantas" y me quedó en la memoria que era un buen estimulante de la tierra y vegetación..pero no plantada sino su extracto fermentado o en tisana!:icon_redface: ahora que lo he repasado me he dado cuenta, por eso me había extrañado que dijeras que inhibía el crecimiento de otras plantas y te pregunté.

    Yo tengo en el balcón unas cuantas y siempre que puedo echo un par de hojillas en las ensaladas, la verdad es que sus propiedades no te las acabas, es una planta maravillosa que conviene tener cerca, y encima no necesita casi ningún cuidado...


    Saludos.....Chus

    Castros, me alegra que las hojas maduras tengan más propiedades, lo que pasa es que con lo amargas que se ponen, hay que disfrazarlas con lechuga y demás para que no se note tanto!:13mellado:
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    La echaré al compostero!!!
     
  7. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Alguna receta para usar en la huerta?

    gracias!!!
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    si la verdad es que por el norte no hace falta plantarla y este año he visto algunas con los tallos de mas de 50 cms de largo, menuda plaga.
    Lasalamanca la receta esta al principio del hilo
     
  9. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Otra forma mas:

    10 kilos de hoja fresca en 5lt de agua, reposar 2 dias revolviendo a diario, filtrar y añadir 5 lt. de agua mas. fumigar 1:10 + 20 gramos de jabon de potasa o neutro.

    Aplicando cada 8 dias en teoría es nematicidas, insecticida, fungicida y repelente de babosas y lepidopteros.
     
  10. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Si troyano, tienes razón, me falto la palabra "otra" en mi mensaje!!!
    Gracias Iosa (El eterno aprendiz), tratare de hacerlo para probar el resultado
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Hoy he cogido un par de kilos y me estoy haciendo un extracto fermentado. Los recojo enteros, raiz, hojas y flores (sin semillas), de esta planta todo vale, es como el cerdo. Oye Iosa no es mucho 10 Kg. para 5 litros de agua? consigues que queden sumergidas las hojas?
     
  12. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Esta mezcla no la he echo nunca.

    Y ahora que lo dices quizás sea mucho, y no me acuerdo de donde la tome, pero parece que es para saturar al máximo el agua, será cuestión de probar, esta primavera no tengo tiempo para nada, apenas estoy en la huerta, justo llego planto, siembro y me voy y confío que todo surja bien, a ver si acabo con unos asuntos, y los limacos son benévolos, jejejeje!!!!.

    A estas alturas y las plantas de fruto sin plantar y sembrar, que :eyey: desmadre!!!

    Este viernes 21 día fantástico para las de fruto, las pondré todas de golpe.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    El extracto que estoy preparando es para regar, estimula a las plantas, mejora la actividad del suelo y algo fertiliza también.

    El viernes lo tengo también a tope, sobre todo de transplantes.
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    El diente de león ¿es lo mismo que lo que llaman cerrajas? No acabo de tenerlo claro...

    Y sí, el viernes día estupendo para trasplantar fruto, pero yo lo hice todo ayer. Ahora me guío por el calendario "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Qué panzadas a currar en el bendito campo...:11risotada:

    Saludos!
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Hola,

    no es lo mismo aunque las dos son muy parecidas y ambas comestibles:

    Cerraja - Sonchus oleraceus

    Diente de león - Taraxacum officinale

    Un saludo.