Dieta o alimentación BARF o ACBA para cachorros

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por Rosan, 30/8/12.

  1. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola! Gracias MaryM por tomarte tu tiempo en contestar al detalle!!
    Lo primero es que me alegro de que le haya sentado tan bien a tu perra la dieta cruda. Con el problema que dices que padece, seguramente no estaría tan sana si hubieses seguido probando con piensos, y probablemente estarías todo el día de visitas al veterinario.

    Por cierto, ¿qué raza es? Has puesto en algún momento fotos. Ahora colgaré una del mío.
    Aquí Lucero, cruce de varias razas. La madre es prácticamente bodeguera, y el padre no sabemos, pero probablemente fuese bretón o cócker.

    [​IMG]

    [​IMG]

    (ya tiene 13 kg y de adulto calculo que se plantará en 14 o 15).



    Segundo, decir que yo a mi perro ya le doy sólo dieta cruda, sin alternar con pienso. Razón: el día que comía pienso = diarrea; y el día que come los huesos carnosos, caca mucho más pequeña y muy compacta, lo que se agradece a la hora de recogerla también, jeje.

    Decir que mi perro, tras una semana con dieta cruda empezó rápidamente a aumentarle la vitalidad. Se le nota más enérgico, más juguetón. Recordar que el cambio de alimentación se lo inicié con 5 meses, ahora tiene 6 meses y medio. Y antes, con eso de la dierrea, la verdad, estaba super apagado, flojo y perezoso. Ahora es él el que va por delante mía en los paseos.

    Me gusta que la gente tenga sus reservas frente a esto, aunque eso lleve a polémica por diferencias de opinión. Supongo que vienen porque nosotros nunca comeríamos carne cruda, y nos cuesta aceptar que nuestra mascota lo haga.
    Sin embargo no creo que la función del foro sea la de convencer ni desmotivar a nadie a que haga una cosa o la otra. La utilidad del foro yo la veo como que uno se informa y cada cual elija su propio camino.

    Yo al mío le doy variedad: conejo, pollo, pavo, cerdo, ternera, caballo... Y una vez a la semana pescado azul (previamente congelado), huevos y yogur. Las verduras me preocupo poco porque él se encarga en los paseos en el campo de comerse todo tipo de hierbas, y lo que sí hago es que de vez en cuendo le doy algo de fruta: naranja, manzada, también algún fruto seco, etc.

    Respecto a la problemática de los huesos: al principio tenía miedo por todo lo que leí en internet sobre que se le quedaban en el esófago o le perforaban los intestinos. Entonces lo observaba cada vez que se comía los huesos crudos. Observé detenidamente cómo comía, y poco a poco me convencí de que no tendría problemas. Este perro no es para nada ansioso, se toma el roer con dedicación, y no se traga un trozo hasta que no lo ha dejado en un pedazo pequeñito. Empieza a roer por el extremo, con uno de sus lados de la boca, dándole caña con las llamadas muelas carniceras (http://es.wikipedia.org/wiki/Muela_carnicera) y si por casualidad corta un trozo más grande de la cuenta, no hay de qué preocuparse, porque aún no se lo traga, le va dando vueltas en la boca, y sigue masticánolo, recolocándoselo varias veces si hace falta, para darle fuerte con las muelas y dejarlo en trozos más pequeños, y por último se lo traga. Al ir acompañado de la carne (huesos carnosos), el hueso va rodeado de carne y es mucho menos probable que se hinque en el esófago.

    Decir también que los primeros días se veían pequeños restos de huesos en la caca, lo que me preocupaba porque era señal de que esos trocitos habían viajado por todo el intestino, pudiendo quizás causar abrasión a las paredes. Sin embargo, nunca encontré un trocito de hueso grande ni afilado, siempre eran muy pequeños y redondeados. Eso sólo ocurrió los tres o cuatro primeros días al cambio a la dieta cruda, porque ahora - que aún sigo con la costumbre de urgar en cada caca del perro a ver qué encuentro - no hay rastro de hueso por ningún lado, lo que indica que hubo al principio un proceso de adaptación de su sistema digestivo. Leí que con el pienso el ph dle estómago no es tan ácido, porque la digestión de tantos cereales que suelen llevar no requiere un pH tan ácido. Ahora, que sólo come huesos carnosos crudos, el pH debe ser el adecuado, mucho más ácido, y por eso digiere completamente todo los huesos que se come, y las cacas son unas pelotitas compactas y duras, que si se las presiona con un palito o piedra, se aplastan y desmoronan en una especie de polvo, que recuerda a cuando aplastamos una pastilla de avecren. Yo creo que eso es lo que queda del hueso, ya triturado y digerido. Y lo digo porque una vez quise probar el máximo de carne cruda que podría comer el perro (sí, a veces soy un poco bruto). Por aquél entonces, comía un kilo de carne repartido en tres tomas. La prueba la hice por la noche, en su tercera toma. Le puse carne picada de sobra, y cuando llevaba 800 gramos ya dijo basta. Al día siguiente no quiso comer en todo el día, lo que corrobora lo que leí en algún lado de que con dieta natural los perros no tienden a sobrealimentarse, sino que es más fácil que ellos mismos se regulen. Pues bien, tras el experimento, yo esperaba con ansias el momento de ver una super caca. Nunca llegó ese momento. Echó la caca más pequeña de todas las que había echado hasta ese día. Entendí que era por no llevar hueso, era sólo carne picada. Y la caca que echó era compacta pero no dura. Bueno, perdón que me enrollo. Era sólo para aclarar que los restos de la caca son casi sólo de los huesos, por eso son tan pequeñas y duritas.

    De momento sólo me asusta la forma en que se astillan esos huesos de muslo de pollo o pavo, que son verdaderas lanzas, aunque este perro ya ha roido varios muslos de pavo y las lancitas las deja aparte, no se las come, sólo va buscando el tuétano, y si se ha comido alguna vez alguna lanza, estoy convencido de que la habrá roto en pedacitos antes de tragarla.

    MaryM, sí que me interesaría saber qué otros foros hay al respecto. Un saludo!!
     
  2. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Buenas! Gracias por contar tu experiencia, creo que al principio todos estamos preocupados por si acaso, pero luego a la larga no pasa nada. El único "problema" que ha tenido, y por llamarlo de alguna manera, es que se le quedó un trozo de hueso encajado en una muela, enseguida se lo quité empujando con un dedo.

    Mi perra es mestiza de galgo y pointer, no se si lo puse antes, es grandota, pesa entre 23 y 25 kg, aunque parece mas grande de lo que en realidad es porque es bastante delgada.

    Fotos recientes no tengo, pero hice este vídeo hace dos o tres semanas, se le nota perfectamente la musculatura, es una perra muy fibrosa.



    Ahora ando un poco preocupada, tardó en recuperarse de lo de la procesionaria más de un mes, en todo ese tiempo estuvo comiendo arroz con pollo y caldo de pollo, y tomando omeoprazol 2 semanas (cuando lo normal es que lo tome 3-4 días), y aunque seguí los consejos sobre la cantidad a darle de la veterinaria, la pobre ha perdido peso, ahora ya vuelve a comer normal, pero creo que le está costando recuperar su peso normal, esta semana la llevaremos al veterinario por si acaso. Lo de la procesionaria ha sido brutal, no me imaginaba que podía ser tan grave para los perros, y que aunque hayan rozado una oruga con la lengua, no pensé ni por un momento que les afectaba tanto al sistema digestivo...

    Después de estas semanas, cuando volví a darle BARF, también volvió a tener trocitos de hueso en las cacas, como al principio, pero solo un par de días, además me pareció curioso que los trocitos se hubiesen quedado tan elásticos, como plástico, que además se rompían muy fácil.

    Me alegra muchísimo que a tu perro le vaya tan bien, a nosotros en casa también nos sorprendió muchísimo como se volvió tan activa de un día para otro, y no ha parado desde entonces ^^
    Qué suerte que tu perro coma tan variado, de huesos a la mía sólo le gusta el pollo, he probado con cuello, chuletas y falda de cordero, conejo, alguno pequeño de ternera y nada, sólo alitas y carcasas. Con carne ya le puedo dar cerdo, ternera, pollo, pavo, que no hay problema. En la finca donde vivimos ha cazado tres conejos y sólo ha mordisqueado las orejas y se ha comido las tripas, el resto lo ha dejado.
    Y pescado nada, no le sienta bien, y aunque sea un trocito pequeño sin espinas, lo suele vomitar. Pero vamos, que lo que come lo come muy bien, tiene su ritual, come, relame el cuenco vacío un rato, viene a que la felicite, se va fuera, vuelve a lamer el cuenco otro rato, bebe agua y se marcha fuera de nuevo. Me hace gracia porque lo hace siempre, con el pienso jamás lamió el cuenco :smile:

    Más tarde te paso un par de foros por mp, ahora estoy en la tablet y no los tengo aquí.

    Un saludo!
     
  3. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola, perdón por la tardanza en responder.
    Buena mezcla tiene Kira, no me extraña que haya cazado ya tres conejos. Ni siquiera los podencos suelen trincar a los conejos con la boca, sino que se encargan de espantarlos para que el cazador los alcance con la escopeta.

    Respecto a lo remilgado que pueda ser con algún hueso, pues al principio sí le costaba cuando le introducíamos una nueva carne. Al principio no quería conejo, y también una vez en la sierra vendían carne de cabra que tampoco quería. Pero nunca nos hemos impacientado: "Si no lo comes hoy, ya te lo comerás mañana", y ese método nunca nos ha fallado. Sí es verdad, que nunca le hemos dado hueso sólo, siempre con su carne. Lucero tiene 6 meses pero cuando cumpla su año le haremos día de ayuno, ya sea parcial o total (todavía tengo que leer sobre eso), que por lo visto dicen que es bueno ese reposo para su sistema digestivo.

    MaryM, cuando dices que se comió las tripas, ¿te refieres sólo a las tripas o también al hígado y demás vísceras? Supongo que tiene una dieta equilibrada entre carne, hueso y vísceras, ¿tú controlas la cantidad de vísceras que come?

    Para nosotros, la forma de no equivocarnos es darle el animal completo. De momento sólo lo he he encontrado así en el caso del conejo. Cuando le doy codillo, costillas, chuletas, alitas o muslos, tengo que darle más o menos lo que le correspondería de vísceras.

    Por cierto, los huevos crudos, que le doy dos a la semana, se los doy enteros, literalmente. Él ya ha aprendido a manejarse con la cáscara hasta que la rompe: "con la comida sí se juega", jeje.
     
  4. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    (borro mi último mensaje porque he visto que hay un foro de adopciones).
     
  5. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Buenas!

    Pues de las vísceras de los conejos que comió no tengo ni idea, no me fijé mas que en que también se había comido las orejas, supongo que se comió las tripas y lo que hubiese por ahí.

    No le doy vísceras, a ella no le gustan y siempre las deja, alguna vez he mezclado corazón de vaca con la carne picada pero no mucho para poder disfrazar el olor, del hígado ya ni hablamos... y riñones no he comprado, aunque come los que ya vienen en las carcasas de pollo, nunca los he quitado si compro el pollo entero y lo troceo yo. Pero voy a comprar higaditos de pollo para nosotros y le daré alguno a ver si le gusta.

    Huevos le doy uno a la semana, el día de antes le doy medio yogur y el de después el otro medio, no se porqué. La cáscara se la tengo que hacer trozos muy pequeños porque sino se la deja.
    Lo que si que ando muy pez es en los complementos, yo le doy levadura de cerveza, lecitina de soja, perejil fresco, ajo en polvo (muuuuuuuuuuuuuuuuy pocas veces), orégano, aceite de oliva, a veces cápsulas de omega3 (si me va bien ir al lidl y comprarlas allí)... Y no se qué mas darle, creo que va bien todo porque tiene un cuerpo espectacular de lo fibroso que es, y la energía que tiene, puedo salir con ella por la finca, que se canse bastante corriendo y jugando, y a las 2 horas de siesta está como nueva y lista para correr otra vez.

    Lo único, la procesionaria la dejó un poco tocada, yo creo que tuvo que tener algo de necrosamiento en el estómago, porque perdió sobre 1'5 kg y no lo ha recuperado, pero ella está bien, salvo que cuando vamos al veterinario, de lo nerviosa que se pone, se tira algún eructo de esos mortales. La semana que viene la llevaremos a pesar, y si se vuelve a poner nerviosa y tirarse esos eructos, iré a comprar probióticos.

    Un saludo!