Dieta para perros BARF / ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada)

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por SonPan, 2/2/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola


    ¿Seguro que les da vísceras? ¿y crudas?, si las congela, me callo ...


    Porque yo no soy tan mema como para darle a un perro que vive en mi piso vísceras crudas ...


    Saludos
     
  2. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    ya me lei el capitulo 1º,vaya sarta de tonterias
     
  3. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    ya no leo mas chao
     
  4. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    La congelación no afecta a la elasticidad de los huesos.
    El que un hueso crudo sea "blando" viene dado por el colágeno que contiene. Cuando el hueso se cocina con calor, el colágeno se pierde (cuando haces caldo y luego se hace gelatina en la nevera es por el colágeno que se desprende de los huesos al cocerlos) y es cuando el hueso se astilla al partirlo.

    Sobre los tipos de carne, los enlaces mencionan incluso el cerdo, pero yo personalmente no se lo he dado. Eso ya es a elección de cada uno.

    Un saludo~ ;)


    A los demás, lo que habéis puesto ya está explicado de sobra en los enlaces y en este mismo post, y si de verdad os interesa el tema, lo leeréis entero antes de repetir las mismas preguntas que ya están más que contestadas.

    El que lo quiera tomar que lo tome y el que no pues que no se lo dé a su perro, pero que deje de decir barbaridades sin haber leído nada más que lo que más le llama la atención, porque esta alimentación está apoyada por veterinarios, cada vez más veterinarios se interesan y se informan sobre ella, y mi perra no comía "ovejas muertas" como se ha mencionado por ahí; comía POLLO DEL MERCADONA, igual que yo, y ninguna se ha muerto.


    De todas maneras lo último que añado es que yo también pensaba y decía las mismas (pero las mismitas) cosas que se están diciendo en los últimos posts cuando me enteré de la existencia del BARF, pero en vez de ir despotricando porque sí, me informé, y comprobé por mí misma la veracidad de lo expuesto.

    Si corroboro lo expuesto es simplemente porque lo he comprobado yo misma.
    No voy haciendo lo primero que leo sin asegurarme antes que es verdad.
    Estuve meses leyendo diferentes sitios antes de darle nada a mi perro, y me parece de ¿cerrado de mente?, no sé, decir que algo es malo sin nisiquiera pararse a investigar un poco y leer las experiencias de los demás o, comprobarlo uno mismo (como con el tema de los huesos crudos/cocidos).

    Y que venga ahora nadie a decir (sin comprobarlo, eso sí), que si los huesos se astillan y tal, cuando me he pasado meses viendo a mi perra masticar carcasas de pollo como si fuera chicle, pues ya me parece de falta de respeto, porque no me tengo que inventar nada que puede comprobar cualquiera en su casa (si le apetece).

    Así de simple.
    A2



    PD: Ah, lo de "carne de músculo", viene de que el texto es una traducción del inglés, en el libro viene como "muscle meat", ya que en inglés se distingue entre muscle-meat y organ-meat (vísceras) y quizá debieron haberlo traducido mejor como "músculo entero" ;)
     
  5. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Yo puedo hablar solo desde mi experiecia con esta dieta.
    Tengo dos dogos alemanes. El grande, casi 4 años ya ha sido malisimo para comer, he probado todos los piensos de murcia y cadiz y hasta me los he traido de fuera, y el perro parecia un galgo, no queria comer, cacas enormes y desproporcionadas, etc, empezamos con pollo, y la cosa cambio, pero por circustancias de la vida tuvimos q volver otra vez al pienso, y volvimos a lo mismo. Cuando vino la cachorra, la cosa cambió. Comian pollo, pasta y corazones de cerdo. Aparte de resultarme mas barata su dieta, aunque tuviera q pasar mas tiempo cocinando, no me importaba, pues ambos perros estaban hechos unas bestias. Mejoró la calidad del pelo, les mejoró el aliento, se les veia mas recompuestos y felices, cosa q con el pienso apenas se apreciaba.

    No se que estudios cientificos hay sobre el barf, pero a mi me va mejor q cualquier otro pienso.
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Katinca, yo entiendo que cuando dices que pasabas más tiempo cocinando, les dabas a los perros carne cocinada y no cruda.

    Nusuki, muy buena la aclaración de "carne de músculo", gracias. Aunque sigo pensando que la persona que lo tradujo o lo escribió en español, no ofrece credibilidad, por el hecho de no saber distinguir que no hay otro tipo de carne.

    Tal como lo explicas podría resultar aceptable, pero es que nos estás contando que tu perra se alimenta exclusivamente de pollo, y eso no es una dieta sana. Puede que lo haya interpretado yo mal, ya me dirás ok? Esto lo digo porque quizá pueda resultar inocuo el pollo, pero
    -si no le das nada más, su dieta será muy pobre y tendrá carencias nutricionales; y
    -si le das otros tipos de carne, p.e. de rumiente, entonces la implicación es que vas a contribuir a la continuación de unos cuantos ciclos parasitarios. Esta es la parte que a mí me da miedo, porque no todo el mundo tiene criterio para discernir lo que está haciendo realmente, cuándo hay peligro y cuándo no lo hay. La destrucción de formas parasitarias por congelación exige unas temperaturas que no todos nuestros arcones alcanzan, y unos tiempos mínimos que no se conocen vulgarmente. Hay formas quísticas de una resistencia extraordinaria, aparte de que andar congelando y descongelando a la ligera también supone un riesgo higiénico.
    Mi argumento es que las implicaciones son serias con respecto al natural desconocimiento de los propietarios en materia de Higiene de los alimentos.
    Creo que no representa un trauma en absoluto pasar toda esa carne y vísceras por un proceso de cocción. El perro va a disfrutar igualmente y estaremos evitando riesgos innecesarios. También los humanimales consumían inicialmente los alimentos crudos, pero el cocinarlos no sólo supuso la mejoría de las cualidades organolépticas, sino de su inocuidad.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    http://chguv.san.gva.es/Descargas/AreaMedica/MedPrev/Hidatidosis.pdf
    IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO:
    CONTACTO PRÓXIMO CON PERROS:
    APTITUD:
    DESPARASITA A SU PERRO FRENTE A LA “HIDATIDOSIS”:
    ¿Cuántas veces al año?:
    ALIMENTACIÓN DEL PERRO:
    PERRO PASTOR OTROS
    PERRO CAZA
    Observaciones:
    Des [ ]
    Des [ ]
    No [ ]
    No [ ]
    Sí [ ]
    Sí [ ]
    Sí [ ] No [ ]
    PERRO PASTOR OVINO
    PERRO COMPAÑÍA
    No
    No [ ]
    Des
    Des [ ]

    Sí [ ]
    VÍSCERAS CRUDAS [ ]
    OTROS ALIMENTOS COCINADOS Y/O PIENSO [ ]
    VÍSCERAS COCIDAS [ ]

    http://www.rivas-vaciamadrid.org/archivos/21-10-08-08-44-06.pdf
    Los dos grupos de parásitos intestinales que podemos
    encontrar en el perro son los nematodos o "vermes redondos"
    y los cestodos o "vermes planos". El cestodo más conocido que
    puede parasitar al perro es el que produce el famoso quiste
    hidatídico.
    Para poder luchar eficazmente contra este parásito debemos
    conocer la forma de transmisión.
    En el caso de los cestodos son utilizados dos hospedadores
    para completar su ciclo de vida, uno intermediario (H.I) y otro
    definitivo (H.D.), siendo este último el perro.
    Las tenias tienen como H.I. un mamífero (entre ellos el
    hombre) que alberga la forma larvaria en órganos como hígado,
    pulmón, músculo o cerebro. El H.D., o sea, el perro se contagia
    al alimentarse a partir de carne o vísceras crudas o
    no bien cocinadas y desarrolla la forma adulta o tenia en su
    intestino. Es por esto que los perros que suponen un riesgo
    para las personas son aquellos que en algún momento se alimentan
    de vísceras o carne cruda, los perros de mayor riesgo
    son los de los cazadores, perros pastores, perros que viven en
    un entorno rural y los perros vagabundos.
    El Equinococus granulosus puede utilizar como H.I. al
    hombre, produciéndole el llamado "quiste hidatídico" en hígado
    y pulmón principalmente y causandole serios problemas de
    salud.
    • No alimentar a nuestros perros con carne ni vísceras
    crudas ya que esto es lo que supone la posibilidad de
    contagio.

    http://portal.aragon.es/portal/page...PY_OF_PROTOC/17_PROTOCOLO_HIDATIDOSIS_CMP.PDF
    Reservorio y modo de transmisión: El ciclo perro-ovino es el más importante. El ovino es el huésped
    intermediario más relevante por varias razones: la tasa de infestación suele ser alta en estos animales;
    sus quistes son fértiles en un 90% o más de los casos; tiene una asociación estrecha con perros;
    y, es el animal que se sacrifica de preferencia para consumo interno familiar inmediato. Los ovinos y
    otros huéspedes intermediarios contraen la hidatidosis por la ingestión de pastos contaminados con
    heces de perro que contienen huevos del cestodo. A su vez, los perros se infestan al ingerir las vísceras
    que contienen quistes fértiles.
    El hombre es un huésped intermediario que no tiene ningún papel en el ciclo biológico. Sin embargo
    es el principal responsable en perpetuar la infestación al alimentar directamente a sus perros con vísceras
    crudas portadoras de quistes o al dejar al alcance de los perros, animales muertos potencialmente
    infestados. La especie humana contrae la infestación por la ingestión de huevos de E. granulosus
    que se encuentran en agua o alimentos contaminados con heces de perro y directamente
    mediante el paso de esas heces a la boca a través de las manos u otros objetos contaminados.

    http://www.amnistiaanimal.org/puedesayudar_animalescomp.htm
    Acude a tu veterinario de siempre en cualquier momento del año y provisto de la cartilla sanitaria para que se refleje la vacunación. No hay ninguna otra vacunación obligatoria, aunque sí son recomendables. Tu veterinario te informará de ello. Además de las campañas contra la rabia, la administración autonómica organiza otras para la prevención de la hidatidosis o "quiste hidatídico". Es una grave enfermedad que se transmite de los perros a las personas, causada por un gusano llamado "Equinococcus granulosus". Estas larvas sólo pueden convertirse en adultos en el intestino del perro, allí crían huevecillos que se propagan con las heces de éste.

    Para prevenir la hidatidosis debes seguir estos consejos:

    - No alimentes a tu perro con vísceras crudas.

    - Impide que coma carroña o restos en el campo.

    - Desparasítalo periódicamente con pastillas de praziquantel que te serán

    facilitadas. Infórmate en tu ayuntamiento.

    Y así puedo seguir hasta el aburrimiento. ¡Por favor! Que NADIE alimente a sus perros ni a sus gatos con carne cruda ni vísceras crudas. Yo todavía no me he encontrado con ninguno de todos esos veterinarios que supuestamente apoyan esta pseudodieta: todos los compañeros que conozco, y yo misma, pensamos que supone un peligro para el perro, para los demás perros y propietarios que alimentanm a sus perros correctamente, y para el propietario y sobretodo los hijos pequeños que pueda tener.
     
  8. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    La veterinaria que les cuento les da exclusivamente visceras de pollo con zanahoria rallada como aporte de carbohidratos. No cocina nada, todo es crudo.

    Entiendo que les da pollo porque en el entorno sería la presa natural de un perro que tuviera que cazar. Por aqui no tenemos conejos silvestres, pero si gran cantidad de aves, pequeños mamiferos y roedores, pero entenderán que no son viables estas viandas ;) y el pollo, al ser muy comercializado para consumo humano, es fácil de conseguir y las visceras, al no ser el plato preferido por el humano, son descartadas, regaladas o vendidas a precios muy económicos.

    Lo de la zanahoria tiene de nuevo que ver con el entorno en el que estamos, ya que el cultivo de la misma lo tenemos por todos lados y cercanos hay dos lavaderos de zanahoria en donde en el proceso de selección quedan las zanahorias más pequeñitas, las más gigantes y las que accidentalmente cortan con los azadones cuando las están recogiendo. También hay mucha remolacha, pero de esta si no se porqué no se ha considerado.

    Pero espero este fin de semana poder obtener más información, que ya serían 20 días largos con esta dieta y ella está muy contenta.

    Decirles que aqui estas menudencias vienen en empaques que contienen lo siguiente: las dos patas, cabeza, pescuezo, higado y molleja. Todo viene congelado como piedra. No vienen intestinos ni pulmones, ni riñones, solo lo mencionado, no se que hacen con el resto.

    Voy a preguntarle acerca de los parásitos y el contagio de los mismos a humanos por comer esta dieta cruda. Creo que la zanahoria no es todos los días, es que hablamos un poco a la carrera, pero espero poder informarles algo más luego de mi visita. Ella me contó que todo esto lo había obtenido de un seminario al que había ido de criadores de bulldog francés .... no se más.

    Ahora bien, por mas dietas o comidas diferentes que demos a nuestros perros, siempre se deben conservar los calendarios de desparasitación y vacunación.

    Supe de dos casos de super-gatos alimentados a base de carne cruda. Supe además que aparte del gran tamaño alcanzado, fueron saludables y muy longevos, uno cercano (la mamá de una buena amiga de mi mamá) vivió 19 años y hubiera podido vivir mucho más, pero lo sacrificaron porque su dueña enfermó gravemente y no había nadie que se hiciera o quisiera hacerse cargo de el :icon_evil:

    Saludos,
    TATIANA
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Si nos abstenemos de dar pienso equilibrado a un perro, tendríamos que sustituirlo diariamente por un perolo con arroz, carne, verduras, legumbres, pescado, hortalizas,etc...., por supuesto todo hervido. Esto me comentó el veterinario cuando tuve mi primer perro, ante la duda de darle pienso. Entendí que no me iba a meter a cocinillas por lo que mi perrillo corría el peligro de ir malnutrido. Así que pienso y el mejor posible. Nunca he tenido ningún problema, salvo en alguna ocasión en que uno de los perros mostraba intolerancia a algún componente, entonces cambiaba el pienso y listo, pero siempre dentro de la misma gama.
    Luego, una vez al mes un hueso de rodilla de ternera para el sarro y una manzana. El resto, creo que es complicarnos.
     
  10. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    un perro al final come lo que le pongas,he visto perros que comen hasta las pezuñas de las vacas que quita el herrero cuando las cura,y segun el veterinario es de las cosas que mas le gusta a un perro
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Pero no sabes hasta qué punto les encantan las "uñas", hace poco comentábamos cómo se lanzan como descosidos a por los recortes cuando viene el herrador a hacernos algún caballo.
    Sin embargo eso no es comida.
    Ahora, que tienes razón en que son totalmente omnívoros. Mi teckel Nikolai únicamente rechaza La lechuga y los vinagres: aceitunas, pepinillos... Mi mastina Boni, ni aún eso. Se come hasta las zanahorias crudas que sacamos de la tierra para los caballos.


    Tatiana, ten presente que el hígado es el órgano detoxicador por excelencia, y que la vida media de un pollo de carne es muy breve. esto significa que no le da tiempo a eliminar todos los residuos de los fármacos que pasan por su hígado. Y créeme que son muchos, sobretodo antibióticos para potenciar el crecimiento. No te digo que yo no coma hígado de pollo porque me encanta, pero hay que restringir esta víscera al máximo en nuestra alimentación, al menos mientras los animales se críen en intensivo.
    Saludines!!
     
  12. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Kolianet, todas esas preguntas y más se las haré a la veterinaria.

    No crean que no tengo mis inquietudes, pero digamos que le doy el beneficio de la duda y espero para ver resultados en otros antes de empezar con los míos.

    Además que pasar de la comodidad del pienso (aquí le decimos concentrado) a la logistica de las menudencias crudas ... pero si finalmente se demuestra su beneficio, yo estaría dispuesta a probar.

    Ustedes creen que los perros se vuelvan más agresivos de alguna forma entre ellos con la comida cruda? Atacarían aves silvestres solo por gula? Son preguntas bobas que me hago, pero si alguien tiene respuestas ....

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola


    Por supuesto que los perros, aún siendo carnívoros, son bastante omnívoros. Los que nos gusta el campo sabemos que muchos carnívoros silvestres (zorros, mustélidos) comen muchos frutos, sobre todo en otoño (basta con ver sus excrementos). Y yo creo que el perro, dado el tiempo que lleva con el hombre, es bastante más omnívoro que el lobo ...

    Cuando mi Kira era cachorra me dejé en el suelo una bolsa con tomates. Cuando me di cuenta se había comido dos ... y no había visto un tomate en su vida.
    Ahora le pones en verano gazpacho en su plato y se lo zampa encantada ... A casi todos los perros les gusta la fruta también ...

    A mi los higaditos bien fritos con cebollita y ajo me pirran, pero como tengo claro lo que es, procuro comerlos muy de vez en cuando. Y desde luego no se me ocurre alimentar a mi perra con ellos de forma cotidiana ...

    Tatiana ... sobre el tema de los gatos, dos ejemplares te aseguro que no sirven para hacer estadística. Por de pronto yo sólo he conocido a dos muy de cerca (la de mi suegra y la mía). La mía no comió carne cruda en su vida, y hubo que sacrificarla con 14 años (quizás podría haber vivido un poco más, pero eso es otro tema ...) y la de mi suegra murió con 18 años, al principio comiendo arroz con carnes y luego la mayor parte de su vida, comida de lata y pienso seco.


    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola


    Tatiana, nos hemos cruzado ...

    Más o menos te respondes ... antes no había piensos y era común que los perros comiesen carne, cocinada o no ... los perros de campo es muy normal que cacen parte de la comida y luego no se comen a los dueños ...;)
    Te aseguro que un perro distingue entre un "filete" aunque tenga patas y su dueño ...

    Saludos
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola chic@s,
    Muy interesante la discusión !! :5-okey:

    Nusuki: Gracias por tus respuestas

    Kolianet: Muy buena la información sobre parásitos. Queda claro que forman un riesgo pero no solo tenemos que guiarnos por el miedo. En el capitulo 5 de este libro http://www.rawmeatybones.com/translations/spanish/intro.html el veterinario Tom Lonsdale escribe. “ Tenia hidatídica …. ¿Cómo logran infectarse los perros domésticos? No por comer huesos carnosos crudos comprados en la carnicería—la carne que es para consumo humano no representa ninguna amenaza. Los perros adquieren el parasito al consumir carroña de ovejas y canguros muertos en el monte. Algunos granjeros matan ovejas para consumo casero sin revisar que las asaduras no tengan signos de quistes hidatídicos. Si las asaduras infectadas son servidas a los perros de granja, o si los perros de la ciudad pasan un tiempo en el campo, ellos deben infectarse. Generalmente, sin embargo, los problemas de hidatídicos se restringen a perros que viven en área rurales bien conocidas. Un veterinario del área puede informarte en cuanto a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad para cualquier tipo de perro. “

    Angela: Puedes preguntarle a tu amiga que piensa ella sobre el tema de los parásitos?

    saludos para tod@s !