Dieta para perros BARF / ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada)

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por SonPan, 2/2/08.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola !!!

    Después de haber leído todos los enlaces y todas vuestras respuestas hago un intento de resumir las ventajas y desventajas de la alimentación cruda y del pienso tal como yo lo entiendo :icon_cool:

    Pienso:

    Ventajas:
    * Es cómodo para el dueño.
    * Por las altas temperaturas en que ha sido elaborado se supone que no contiene parásitos.
    * Se supone que es completo y equilibrado.

    Desventajas:
    *Muchos piensos contienen poca carne y muchos cereales.
    *Muchos piensos contienen “subproductos de animal” en vez de carne y no se sabe que es (piel, pelo, uñas, vísceras, ….)
    *La carne en los piensos puede venir de animales enfermos y de animales eutanasiados.
    * El pienso viene en croquetas que por su tamaño el perro (sobre todo razas grandes) no necesita masticar. Por esta razón el pienso no tiene ningún efecto de limpieza en los dientes y encías. Los animales con enfermedades periodontales están más propensos a sufrir de enfermedades de hígado, riñón, y problemas del sistema inmunológico.
    * La mayoría de los piensos que se venden hoy en día son “crocantes”, una vez en el estomago flotan en vez de bajar al fondo del estomago. Antes de bajar chupan mucho líquido. Por esto hay que dar agua con el pienso y añadiendo tanta agua el jugo gástrico se vuelve menos acido. Normalmente el jugo gástrico de un perro es muy acido (mucho mas acido que lo de un humano) y por esto capaz de matar muchos parásitos y bacterias, si se hace menos acido pierde esta capacidad.


    Alimentación Cruda

    Ventajas:
    * Es la alimentación más natural para la dentadura y el tracto digestivo de los caninos. Los huesos mantienen los dientes y encías limpios, la carne cruda es lo que mejor se digiere en el entorno acido que es el estomago de un canino.
    * El acto de arrancar trozos, masticar, morder y roer los huesos le da mucho placer al perro, es buen ejercicio para las mandíbulas, cuellos y pecho y estimula los sistemas neurológicos e inmunológicos.

    Desventajas:
    * El dueño tiene que organizarse un poco. Comprar la comida, almacenarla, congelar y descongelar, cocinar, rallar, cortar o triturar la verdura, y asegurar que el animal obtiene todos los nutrientes necesarios a lo largo de varios días.
    * Parásitos y infecciones bacteriales.
    Según los que están “en contra” la carne cruda conlleva el riesgo de ingestión de parásitos o bacterias que le pueden hacer daño al perro o a los humanos que viven en su entorno.
    Según los que están “a favor” en la carne que se vende para consumo humano la presencia de parásitos es poco probable. La presencia de bacterias dañinas es bastante probable pero el jugo gástrico de un perro mata gran parte de estas bacterias. Además los intestinos de los perros son bastante cortos (mucho mas cortos que los de humanos) y esto significa que las bacterias que sobreviven el estomago no tienen suficiente tiempo para desarrollarse en los intestinos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Vivo en el campo y tengo 6 gatos y una perra. Los gatos de vez en cuando cazan un ratoncito o pajarito y la perra, aunque no anda suelta por todo el campo, se come cualquier cosa que huele interesante. La veterinaria me aconsejó desparasitar a la perra cada tres meses y creo que para los gatos a lo mejor tampoco es mala idea. Ahora me pregunto si dar a la perra carne cruda comprado en una carnicería o en un supermercado realmente significa un riesgo mas elevado de tener problemas con parásitos o infecciones bacteriales que dándole pienso. Yo creo que no e incluso creo que puede ser beneficioso para su sistema inmunológico.
    También me pregunto si perros que viven en la ciudad y pasean en parques donde pasean muchos perros realmente llevan una vida tan “limpia” y no ingieren nada “malo”. :icon_rolleyes:
     
  2. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Annemiek ha resumido muy bien el tema. He llegado a las mismas conclusiones tuyas y los gatos si que requieren de la purga bimestral o trimestral, según las condiciones en que los tengas y es bueno que lo hagas en especial si conviven con los perros y otros animales, porque entonces purgar a unos y a otros no es como si no estuvieras haciendo nada, al menos eso me dijo la veterinaria, porque entre ellos hay parásitos que se transmiten.

    Les cuento que fui a ver los perros de la veterinaria, y están muy lindos, pero siempre lo han estado a mi parecer, así que me fijé en otras cosillas .... las cacas!!! Y si, efectivamente hay menos olor en el área perruna, las cacas son mas pequeñas y compactas que la última vez que fui, y hasta me pareció ver los perros más contentos pero esto si puede ser pura sugestión con todo lo leido hasta el momento ... así que decidimos probar ayer con nuestros propios perros el tema de la carne cruda y ver, por nuestros propios ojos si la cosa podría llegar a funcionar.

    Cada 2 o 3 meses les damos hueso carnudo bien cocinado para ayudar en la limpieza dental, pero esta vez se los dimos escaldados en agua hirviendo, sin llegar a cocción, los sumergimos durante 5 segundos en el agua hirviendo y ya.

    Debo confesar que no estaba muy convencida de lo de la carne cruda, y estaba convencida que al menos algunos de los perros le iban a hacer el asco .... pero me equivoqué completamente, porque el hueso crudo les pareció magnifico, y en contra de todo lo que pensé, ninguno, ni los de paladar más exquisito, le hicieron ascos ... sigo con dudas, pero seguiremos probando hasta llegar a conclusiones personalizadas. Esto en cuanto al hueso, pero luego pasamos a la comida principal, compuesta por pulmón vacuno o bofe, como se le dice por aquí.

    Casi muero en el intento, cortar el bofe resultó todo un viacrucis y ni hablar, que la cocina me quedó como la cueva del diablo :icon_evil: pero digamos que esto si fue primiparada, porque perfectamente le hubiera podido pedir al carnicero que me troceara el pedazo de piedra .... pero ni se me ocurrió. Va para la próxima.

    La comida entonces fue el bofe escaldado sin llegar a cocción, con el mismo caldo en el que sumergimos el hueso y el bofe ... éxito total y sigo sin creermelo .... todos lo comieron como si nada, en cuestión de segundos!!! Mi perro más lento, el último en terminar, acabó de segundo .... y tiene 15 años, es reumático y sus dientes a razón de la edad ya no son los mismos. Decir que el pienso se lo daba remojado en agua tibia para ablandarlo, y con todo, terminaba de último.

    Pero regresando al tema de la veterinaria, decirles que ella ya lleva 20 días con BARF total y está feliz. El tema de parásitos dice que no le preocupa porque el esquema de desparasitación y rotación de compuestos activos lo sigue cumpliendo y la carne la compra en expendios de carne para consumo humano, así que está regulada y cumple ciertos requisitos de sanidad que la hacen estar tranquila en cuanto a este aspecto. Decir que conejo y cordero no están en la dieta que ella lleva, solo pollo y res, pescado lo va a considerar pero tiene reservas en cuanto a que es muy poco el pescado que no está contaminado, ya sabemos que las fuentes acuiferas no son de lo mejor y está el tema del mercurio, y los pescados de criadero tampoco son de lo mejor ... está el tema en estudio.

    En cuanto al higado, que le mencioné de las toxinas y todo lo que decía Kolianet, digo que si, que efectivamente el higado de pollo no sería lo mejor para darles, pero es que hay que darles no todos los días, sino una vez a la semana, y si se puede de pollo campesino, mejor. Me habló del glucógeno del higado y se me borró la película .... pero no era algo bueno, asi que el higado poco y si es de pollo campesino (no de cria intensiva) mejor. Afortunadamente por aqui es fácil conseguir pollos "limpios", campesinos les decimos, un poquito más costosos pero tampoco como para eliminarlo de la lista.

    Solo llevamos una comida y mientras seguimos investigando el tema y haciendo la prueba con nuestros perros, vamos a darles pienso en la mañana y BARF en las tardes. Tenemos toda una logística por organizar, lo de congeladores y compra y variedad de carnes, las porciones semanales en sus porcentajes, no es tan fácil, pero al menos ya empezamos. Estaré pendiente de comentarles avances o retrocesos al respecto, pero decirles que el primer retroceso francamente es no tener los elementos adecuados para la preparación de las carnes. Meter 3 bolsas repletas de huesos a la nevera me implicó sacar otras cosas, y tengo que comprarme un buen picador ... es inmensamente más fácil cuando es un perro, pero 23 ...

    Todo el proceso fue duro, al menos para mi, tengo los dedos tiesos de cortar pedazos de carne, pero ver estas caras, no tiene precio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sigamos el debate y encontremos puntos de acuerdo y desacuerdo pero sobretodo, compartamos la experiencia buena o mala que tengamos para aprender nosotros y que otros aprendan y en últimas, que se beneficien nuestras queridas mascotas.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Eso que comentas Angela de darles de comer pienso por la mañana y BARF por la tarde, tenía entendido que cuando das de comer pienso a un perro, su sistema digestivo se acostumbra a digerir materia deshidratada y que no funciona bien cuando lo cambias a materia húmeda, como es el caso del BARF, por lo que no es aconsejable mezclar los dos tipos de alimentación tan diferentes en cuanto a proceso digestivo se refiere.
     
  4. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Gracias Lunes por tu aporte, eres un sol.

    Lo que estamos teniendo en cuenta es que el pienso tarda 12 horas en ser digerido, entonces cuando demos la comida BARF en la tarde, ya habrán digerido totalmente el pienso y no habrá el conflicto de la mezcla que mencionan en los textos que colocaron en los links. Por el momento y mientras nos terminamos de organizar bien con el tema, creemos que no tendrá nada de malo darles asi la comida, algo les alimentará el pienso (como lo ha hecho hasta ahora, que feos, lo que se dice feos, no están...) y en todo caso, les dará el carbohidrato necesario. En caso de no ser así y ante el más mínimo síntoma, suspenderemos.

    Por otro lado, el pienso se los doy remojado y ablandado previamente en agua tibia, porque lo comen mejor y teniendo en cuenta que tengo perros ya viejitos o sin dientes que requieren de facilidades. Esto lo venimos haciendo desde hace poco más de 2 años, a raíz de una perrita que perdió tres dientes, y lo generalicé para todos al poco tiempo porque los que tenian sus dientes, algunos se me atoraban con el pienso y en más de una oportunidad me vi a gatas para hundirles el pedazo en la garganta ... ahí decidí que la ley era para todos. En todo este tiempo no he notado absolutamente nada negativo con esto de darles el pienso ablandado.

    En conclusión, el pienso lo vienen comiendo húmedo desde hace rato y el BARF en las tardes desde ayer domingo, igualmente húmedo con caldo.

    Agradezco inmensamente todos los aportes a este proceso que estamos iniciando, para mi es supremamente valioso contar con todas estas opiniones porque muchos ven cosas que tal véz yo no veo, y eso en todo caso solo puede resultar en beneficio de todos.

    Cordial saludo,
    ANGELA TATIANA
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola


    Unas aclaraciones:

    Eso hablando de piensos de gama alta, porque si no, lo dudo ...ç

    Insisto, eso no pasa con piensos de gama alta ...

    Esto me paree fuera de lugar ... una patraña ... al menos en Europa.

    Generalmente es lo contrario ...el pienso suele mantener más limpia la boca que otros menús ... sobre todo los caseros. Hay muchos tamaños de bolas de pienso apropiados para cada tamaño de perro.



    ¿En serio?, los perros siguen teniendo mucho instinto y además todos sabemos lo que les gustan ciertos olores (generalmente asquerosos para nosostros), vamos, a mi me parece de lo más normal que la carne cruda les chifle a casi todos ...


    Kolianet ha sido muy clara de que el control no es tan exhaustivo como querríamos, aún siendo para consumo humano ...



    Sinceramente, me parece una temeridad ... un escaldado dudo que acabe con los parásitos. El bofe de bovino es uno de los que puede contener quistes hidatídicos. Un peligro para tu salud y la de los tuyos muy a tener en cuenta ...


    Saludos
     
  6. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    [I]¿Qué debería contener una buena comida de perros?[/I]
    Comida de perros
    Hay mucha comida de perros que no tienen una calidad aceptable porque no cubren las necesidades diarias del perro. Fíjate bien en la etiqueta antes de comprar la comida de tu perro porque existen grandes diferencias de calidad entre uno u otro pienso.
    A continuación te detallo en qué te tienes que fijarte a la hora de elegir comida para tu perro.
    Aporte calórico
    A la hora de elegir comida de perros es importante fijarte en el aporte calórico. Entre pienso y pienso puede variar de 200 a 300 kcal por cada 100 g. Pero eso no es todo, porque también es importante comprobar si la ración recomendada por el fabricante cubre las necesidades diarias del perro, variables según su peso y actividad física. Comprobamos que los piensos de supermercado no llegan a cubrir esa necesidad. El pienso que más se acerca a lo correcto sólo cubre el 89% de las necesidades calóricas, es decir, si a tu perro le das la cantidad indicada en la etiqueta, se quedará con hambre.
    Residuo mineral
    Aunque es normal encontrar una cierta cantidad de contenido mineral en los piensos de perros, cuando la cantidad es elevada puede significar que se han usado ingredientes de poca calidad para fabricar el producto, como por ejemplo cascarilla de cereales o una harina de pollo con exceso de picos, plumas y patas. Hay unas cuantas marcas que no aprueban en este criterio.
    Fibra
    No es indispensable para los perros, pero sí es conveniente, porque sacia el apetito y ayuda al tránsito intestinal. Los piensos en general suelen tener un mínimo aceptable de fibra (entre 1 y 3%).
    Hidratos de carbono
    No son imprescindibles para una correcta alimentación del perro, pero son uno de los componentes principales de las comidas de perros secas porque para poder fabricarlos se necesita los cereales. Evita los productos cuyas kilocalorías proceden de los hidratos de carbono en más del 60%.
    Proteínas
    Los perros, aunque no son carnívoros estrictos necesitan alimentos ricos en proteínas, como la carne. Normalmente la cantidad de proteínas en las comidas de perros industriales es aceptable. La cosa cambia cuando analizamos la calidad de las proteínas empleadas. Vemos que en muchísimos casos la calidad de la proteinas usadas es muy mala ya que les falta los aminoácidos esenciales o tienen demasiado colágeno, que es una proteína animal de baja calidad presente en los huesos, tendones, recortes de carne, que no cubre bien las necesidades del perro.
    Grasas
    Cuanta más grasa contiene un alimento, más apetecible es para el perro, pero lo correcto es que este nutriente se encuentre en las proporciones adecuadas (entre un 5 y un 20%). Demasiada cantidad podría favorecer la obesidad del animal, y una cantidad escasa puede crear inapetencia en el perro. La calidad de las grasas empleadas en piensos industriales es en general aceptable, aunque se observan algunas carencias, como es el caso de algunos ácidos esenciales útiles para un buen estado de la piel y el pelo.
    Minerales
    Existen varios productos con cantidades inadecuadas de minerales. Algunos tienen exceso de calcio, lo que puede dar lugar a la formación de calculus o estreñimiento.
    Vitaminas
    Es importante fijarte el contenido en vitamina A, E y D en la comida de perros. Las carencias más significativas suelen ser las de vitamina E, que es un antioxidante natural esencial en la prevención de alteraciones inmunológicas, de reproducción de la piel y de la musculatura.
     
  7. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    sabeis en serio como se alimenta un lobo??
    informaos y utilizarlo con vuestras mascotas si teneis......
     
  8. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Yo no se si la carne cruda es más facil de digerir o no, pero a mi perro, que siempe me pide un poco cuando la corto, le hace vomitar.
    En cuanto al pienso, lo mastica mucho, así que si le pasa por los dientes. Si como algo que no sea pienso, desde pequeño lo vomita o le provoca diarrea.
    A tus perros se les ve muy bien, ¿El que tienes con 15 años siempre se ha alimentado con pienso?.
    Lo que es indiscutible es que a todos los perros les gusta la carne cruda.
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola a todos,

    Angela Tatiana, Gracias por comentarnos como te va con el BARF y lo que te digo la veterinaria. Una preguntita ... Que quiere decir: rotación de compuestos activos ? Significa que hay que cambiar la pastilla anti-gusanos para que no se hagan resistentes o algo así?
    No sería mejor dar BARF por la mañana y pienso por la tarde? Se supone que la comida cruda se digiere mas rápido. Estoy leyendo en un foro Holandés y allí hay gente que cambia por día, algunos días dan pienso y otros BARF.

    Kira, Mi perra es grande y come pienso para perros grandes pero NO lo mastica. Pasa los días buscando objetos para morder; zapatos, troncos de leña, piedras :-? Si compro en una tienda de animales uno de estos huesos u otro objeto para morder que le debería durar días se lo come en poco tiempo :( Lo único que no desaparece en un plis-plas es un hueso de verdad.
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola Anne, no me explico como tu perra come el pienso sin masticar porque cuando tuve perro grande, los tacos de pienso eran enormes y no había más remedio que masticar si quería tragar sin correr peligro de atragantamiento.:sorprendido:
     
  11. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola todos,

    Annemiek, efectivamente eso es lo que significa la rotación de compuestos activos. Yo por ejemplo suelo rotar marcas, y compuestos por supuesto, y en todo caso, nunca he tenido problemas de salud a causa de parásitos y ha de ser porque los mantengo cada tres meses con su antiparasitario. En temporada invernal me toca cada dos meses. Algunos traen que atacan unos parásitos, otros atacan otros, pero todos tienen contra tenia. Recuerdo por el momento los siguientes compuestos: praziquantel, mebendazol, albendazol y otros que se me escapan, talvéz alguno que empieza por F ...

    Es posible que sea mejor dar el BARF en la mañana, pero por el momento y exclusivamente por cuestiones logísticas (mientras me acabo de organizar con todo esto) se los daré en la tarde ... solo es cuestión de tiempo. Aún estamos averiguando tipos de carnes, visceras y mirando en las carnicerías, calculando porcentajes "perrunizados" para cada uno, mirando precios y comparando contra el pienso, etc.

    Me explicas cómo es eso del foro holandés y eso que dijiste? Les dan pienso un día y al otro día BARF? Es que no entendí muy bien .... si pudieras aclararme y sobretodo contarnos cómo les va a ellos (no se holandés, asi que lo dejo a tu amable trabajo de traductora oficial del tema ;) ).

    Lunes, ya te conté que mis perros se atoraban con el pienso, y que más de una vez me vi realmente en apuros para sacarlos del trance. Las croquetas son del tamaño grande, que tampoco es que sean como una patata, pero es que hay perros que mastican y otros que no, por esa razón y por mis viejitos, les humedezco el pienso para esponjarlo y que les quede blando, sin riesgos de ahogamiento. Incluso con la carne, hay unos que la mastican y otros que la pasan entera, pero como es húmeda, creo que les resbala por la garganta.

    Kira, gracias por tu advertencia acerca del pulmón. Se que hay riesgos, tú, Kolianet y Las Cabreras han sido muy generosas en contarnos acerca de los peligros, pero también están mitigados en parte, primero por la regulación de las carnes de consumo humano (que no es infalible, eso es claro), segundo por el programa de desparasitación que hacemos periódicamente, y tercero, porque al estar concientes nosotros los amos de la posibilidad de parasitosis, pues tomamos otras medidas cautelares para cuidar de nuestra salud y de la de nuestras familias.

    Yo, de acuerdo al análisis que he realizado con mi esposo y con la veterinaria, he tomado la decisión de correr ese riesgo, pero también seré muy sincera con todos ustedes en contarles los contratiempos, porque de eso se trata, de compartir experiencias buenas y también malas, sin ninguna reserva. Yo por ejemplo, en los cálculos que hasta el momento he realizado, me da que es mas costoso darles BARF que el pienso, y mi conclusión, a esta hora, es que BARF tiene ventajas económicas si se compara con piensos de gama alta, pero con piensos de gama media y baja, no me parece que haya mayor diferencia, por el contrario, vale más BARF. Esto es hasta el momento, me falta bastante por cotizar, así que es una primera impresión nada más.

    Tengan en cuenta que yo tengo 23 perros recogidos de las calles, los cuales he recuperado y que estos 23 fueron los que no pudieron ser ubicados en hogares adoptantes por diferentes razones. No estoy en capacidad económica de darles pienso de gama alta .... cuando eran 5 comían Pedigree, pero cuando empezó a crecer la familia me tocó pasarme a Dog Chow (que nunca les terminó de gustar...) y así sucesivamente hemos tenido todo un camino recorrido en diferentes marcas, pero nunca podría darles Nutrience, o Eagle Pack ... aunque por supuesto es lo que yo quisiera, pero el bolsillo no piensa igual, así que procuro tenerlos a todos lo mejor que nos es posible, con todo el cariño del mundo.

    El pienso que comen mis perros es de gama media y es producto nacional. Los productores son los mismos dueños de las más grandes granjas avícolas del país, asi que se garantiza que hay pollo en el contenido. Al ser dueños de las granjas, van con ventaja competitiva en cuanto a precios al mayor de otros componentes del pienso, como la soya, etc. No es el más barato, tampoco es el más caro, y solo lo consigo en distribuidores de alimentos concentrados agricolas, no en supermercados. Otra cosa es que al ser producto nacional, no tengo que pagar por el sobrecosto que significan los aranceles de importación.

    Pero igual, los pollos son criados a las malas, es decir, con hormonas y antibióticos, y eso a la larga no puede ser bueno para la salud de los perros como no lo es para la de los humanos. Una de las razones por las cuales quiero intentar el BARF es esa, incluso si me saliera al mismo precio del pienso estaría dispuesta a "enredarme" la vida si veo que mis perros van a estar mejor. Pero repito, si no veo beneficio, seré la primera en decirles.

    Yo sigo agradecida con todos los aportes que ustedes puedan hacer, me ayudan bastante para tomar precauciones o reconsiderar cosas.

    Cordial saludo,
    ANGELA TATIANA
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Aún sabiendo las discrepancias que se han dado en torno a este tema, sé que Angela seguirá con su experimento, por lo que pongo un artículo que he encontrado y que quizás le sirva de ayuda.

    http://www.perrosargentinos.com.ar/ali00101.htm
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola Lunes,
    El artículo esta escrito por el veterinario Tom Lonsdale y es un resumen de su libro. La traducción en castellano del libro entero se puede leer aquí: http://www.rawmeatybones.com/translations/spanish/intro.html
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola


    Pues yo, tras leer el artículo que amablemente ha puesto lunes, me ratifico cada vez más en lo dicho ...

    alimentar con carne cruda me parece un simple anacronismo (y no es sólo por usar una palabra sino referido a que está fuera de lugar en nuestros días ...)

    No sé, si fuéramos coherentes con ésto, en lugar de empezar a dar de comer cadáveres crudos a nuestras mascotas a lo mejor teníamos que empezar por comerlos nosotros, junto con bellotas, hongos del bosque, raíces varias ... y dejarnos de cocinar comidas producidas en granjas, y no digo ya nada de platos precocinados ...
    ah, claro ... y volver a la cueva y al taparrabos ...

    No sé si será menos sano ... pero prefiero comerme un pollo en pepitoria que un conejo de caza crudo y a bocados ....


    Saludos
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Kira no te quito la razón a tí ni a los que opinan como tú, porque yo opino igual. Todo lo que habéis expuesto es de lógica clara y demostrada. Aparte que a mí no me gustan los experimentos cuando de salud se trata, más aún cuando hay productos de alimentación para perros en el mercado que son muy completos y cómodos de administrar. Sin embargo, Angela se ha aventurado a probar esa opción y si después de desaconsejárselo aún así lo quiere poner en marcha, creo que si en nuestra mano está el poderla ayudar en algo, para que corran ella y sus perros el menor riesgo posible, se supone que es nuestra obligación. Ayudarnos entre nosotros, aunque en momentos puntuales no estemos de acuerdo en algunas cosas, es uno de los sentidos que encuentro a este foro.
    Yo solo espero que Angela no esté siendo mal aconsejada por alguien cercano a ella que por supuesto tiene mucha más influencia que todos nosotros juntos.