Diferencia entre Acer palmatum y Acer japonicum

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por renenet, 11/6/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos!!!
    Tengo pensado hacer un jardín zen en mi parcela (más bien mini), y quisiera poner un arce. HE oído hablar de que hay uno que está siempre rojo.
    Hoy he estado en un vivero y he visto un arce palmatum precioso. De aproximadamente 1,50, muy sano. Lo malo, que era una bola de hojas (necesita una buena poda) y su precio 600 euros.

    Me ha enseñado un catalogo del japonicum, y allí tambien sale una foto en primavera y se ve verde.

    Si alguien sabe la diferencia entre un arce palmatun y un japonicum, me gustaría saberla. Es posible que alguno de ellos tenga las hojas siempre rojas.
    Gracias a todos!!!
     
  2. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    renenet

    Mira esta web interesantísima! ; )

    http://www.ces.ncsu.edu/depts/hort/consumer/factsheets/trees-new/cultivars/acer_palmatum-table.html


    (la primera especie no sé si tiene bien escogida la foto porque no sale un arbol 'atropurpureum'!)
    ´
    Pero ves a la bloodgood por ejemplo. ; )
    Las del 'sango kaku' también me parecen espectaculares. Qué cambios de tono! :O
    Uno parecido al mio sería el 'katsura' por si quieres echarle una ojeada. Aunque ahí todavía está con los colores veraniegos. ; ) Fotos de él en otoño encontrarás por la wep.

    Hay más especies de las que ves ahí (bastantes más). Hace poco descubrí viendo bonsais la 'acer p. aureum'. Las hojas alcanzan unos colores 'oro' increibles.

    Los atropurpureum son los que están siempre rojos. Aunque creo que las hojas jóvenes pueden tener algún toque verde por falta de hierro, por ser muy jóvenes... etc.

    Si tu parcela es muy soleada yo iría con mucho cuidado con un 'acer' de éstos. Pueden pasarlo peor que los verdes.

    En españa hay árboles atropurpureum que se adaptarían mejor. Pero ya no son japoneses.
    Hay otro hilo en este foro en la que tienes webs con aun más especies que en la te he dado.

    "Si alguien sabe la diferencia entre un arce palmatun y un japonicum", yo no sé mucho sobre el tema, pero vamos 'palmatum' pueden llevarlo todas las especies que te tengan la hoja palmeada. Y hay unas cuantas. Yo por ejemplo tengro 3 pequeños. 2 "palmatum orange dream "y 1 "palmatum dissectum". Y la hoja no se parece mucho, xD Pero me gustan los dos que conste.Y los dos son palmatum.
    Japonicum.... puede referirse a una especie en concreto o a un grupo/familia. Éso no te lo puedo asegurar; pero apostaría por lo segundo.(hay muchos que tienen procedencia oriental/japonesa). Pero bueno, igual se lo a agenciado una sóla especie, no lo sé.

    Si te aburres haz búsquedas en google... con 'orange dream' y dándole a imágenes tendrás bastantes fotos de la especie que yo tengo y las tonalidades 'espectaculares' que va tomando, desde primavera hasta otoño. Evidentemente, si está bien cuidado.
    También puedes buscar 'atropurpureum' y darle a imágenes.

    Los atropurpureum (tienes palmatum, dissectum, bloodgood, etc etc.) están (o deberían) desde que brotan hasta que 'caducan' con el mismo color.

    Bueno, ánimo con la elección! Y qué valiente gastándote ésa pasta tio! yo le hacía mil pruebas al suelo y a la insolación del lugar antes por si las moscas!! xDD

    Recuerda que prefieren suelos ácidos y si es posible un hambiente húmedo. Mi dissectum 'pedia en la ficha' semisombra, los 'orange dream' sol, no sé que necesitarán los 'atro'... pero bueno.

    Suerte con la elección! ; )
    (que envidia poder montarse un jardincito, che!) ;)

    Saludos
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Por cierto, alguien que esté más metido en el tema ¿me sabría decir si los 'orange dream' son los mismos que los 'palmatum katsura' o 'palmatum katsura yatsuba'? O 'orange dream' es un nombre ya de especie? ?_?

    Gracias por la respuesta
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Por cierto, si te acabas haciendo con él... sobre la poda..... Ni loco se la haría. ; )
    Infórmate mucho mucho antes.

    Un saludo
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Perdona el retraso yakumosan, pero he tenido varios días colgada la conexión y quería ver tu link antes de contestarte.

    He visto casi todas las variedades de acer y son todas espectaculares, que pena que la web sea en inglés y tenga tan pocos comentarios sobre cada variedad, porque me asaltan muchas dudas.

    Si son de semisombra, en el lugar donde lo voy a poner (el menos soleado), da la sombra desde que amanece hasta las 14 H, de ahí hasta que anochece el sol le da de lleno. No tengo otro sitio menos soleado en toda la parcela.

    Ese es el mayor problema que le veo. Por otro lado no se como aguantan las temperaturas. El pasado invierno heló mucho en Madrid y los inviernos (aunque estamos en el sudeste de la CAM) siguen siendo duros.

    Tengo un lioooooooooo!!! Ya te contaré que voy averiguando.

    Muchas gracias por todo!!!

    Un saludooooooo

    Por cierto, soy jardinera no jardinero, jejejjejeje.
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Yo por las temperaturas bajas no me preocuparía.
    Muy muy bajas tienen que ser para que el árbol suffra de verdad.

    Lo peor creo que va a ser siempre el verano. Más si es verano seco. Así que por lo de las heladas, don't worry.

    --> Creo que en parqeu de europa (UK, Alemania) suelen haber bastantes, así que....

    Por cierto, el color oscuro aumenta la temperatura de la hoja. Con lo que la evaporación es mayor. Así que cuanto más sombra tengan los oscuros, menos riesgo correrán aquí en españa (sobre todo mitad sur).


    Yo antes de ver los tonos que llegaban a tener estos árboles también los prefería 'atropurpureum', por lo extraño que resulta. Pero es que esos 'amarillo/verde/rojo'.... me dejaron.. :shock:

    Y hay formas de hojas para todos los gutos también!

    http://www.momijinursery.com/Selection/selection_all.html

    Para ver hojas. xD (aunque sea sólo por gusto, porque conseguir un arbolito de éstos.... buff!)

    momiji -> arce en japonés. (aunque la página está en inglés, como siempre)

    Bueno, suerte. Y ya nos contarás cómo va la cosa!

    Yo sigo navegando por el foro que 'mis pequeños' me hacen plantearme una duda diferente cada día.... xD

    Perdona por el cambio de sexo renenet!

    Un saludo
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Me alegro de que estés tan seguro en el tema de las heladas. Entiendo que aquí los inviernos son fríos, pero como este invierno pasado no creo que se repita en mucho tiempo y supongo que con alguno cuidados podrán aguantar.

    Como tú bien dices lo peor es el verano. El mejor sitio que le puedo ofrecer es ese que te comento, con unas horas de sombra por la mañana, pero con otras horitas de sol por la tarde.

    Según lo que me dices, por el sol, estaría mejor coger una variedad con cambio de tono, para que en esta epoca esté verde 7 se evapore menos la humedad y en otoño se ponga rojos.

    De todas maneras supongo que aquí será muy dificil y caro tener una variedad extraña.

    Yo estoy como loca por tener uno. Me enamoró cuando lo ví en unas fotos, y verlo en vivo, ya grandote, es una pasada.

    Gracias por todos los links. Mira que he dado vueltas pero no los he encontrado. Supongo que tu llevas más tiempo buscando.

    Muchas graciasssssss!!!! :razz:
     
  8. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Yo sólo buscaba info para cuidar los mios. Pero me interesé cuando leí que habían muuuuchas especies y me guardé el link.
    No he tenido que buscar mucho. Sólo leer en el foro los consejos sobre arces de éste tipo.

    También en contrarás tiendas web en las que sirven bastantes especies. Sólo son realmente caros (para mi, vamos) si los quieres de un tamaño considerable.

    Si no recuerdo mal leí que en madrid ciudad, por si te pilla cerca, hay una tienda (vivero?) en la que tienen variedad de especies.

    Sobre lo de la evaporación... si dices que está en una esquina, es posible que ahí evapore menos al tener menos corriente de aire. Sobre lo de las horas de sol... pues no sé qué decirte. A mis verdes sólo les da directo 3 o 4 horas al día, igual es poco, pero van tirando en su macetita. --> Lo importante es que no se me queman, que por lo que leí aquí, me asusté un poquillo.

    Si tienes más dudas concretas puedes abrir más hilos esperando respuestas de los expertos y gente que ya tenga grandes. Yo soy un 'iniciado'. :mrgreen:

    Bueno, suerte! Y si te haces con uno... Ya nos lo enseñaras subiendo una fotillo, eh? ;)

    Un saludo