¿Diferencia entre Oncidium jonesianum y Oncidium cebolleta?

Tema en 'Oncidium' comenzado por CarmenBC, 7/6/06.

  1. Carmen, creo que con todo lo dicho tendrás bastante, pero igual pongo dos fotos que quizás ilustren un poco mas la cosa.
    Un abrazo y que florezca pronto.
    Eduardo
    jonesianum.jpg

    jonesianum1%7E0.jpg
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Carmen me inclino a pensar que tu planta es Onc. yonesianum. Lo que te va a sacar de dudas es el comportamiento de la proxima hoja que emita. Si es un cebolleta mal plantado, la hoja va a salir para arriba, si no, para abajo.

    Con respecto a la floración lo que he notado que siempre florecen de la misma manera, si da 3 flores, siempre así. Es como que tienen un patrón genético. Tengo un Onc. crispum que emite una vara con pocas flores, todos los años florece igual. En cambio el de una amiga da una vara espectacular. Lo mismo me pasa con los yonesianum. Otra cosa que he notado es que algunas plantas emiten 2 varas simultaneamente, inclusive este año una planta me dio 3 varas. Pongo las fotos.

    . normal_Onc.yi%E7onesianum%2008-02-06.jpg

    Esta es la planta que primero floreció este año.

    . normal_IMG_2482.jpg

    Esta es la planta que me dió 3 varas, si se fijan una para abajo y dos para arriba.

    . Onc.%20yonesianum.jpg

    Esta es mi planta preferida, por el tamaño de la vara, es más larga, en la foto solo sale una parte. La calidad de la foto no es tan buena, no es de cámara digital, está escaneada.

    Con respecto al cultivo del Onc. yonesianum debe ser siempre montado en algun soporte, alguna cáscara, un palito, no se lo puede cultivar en maceta. Otra cosa, no hay que ponerle musgo, no le gusta tener las raíces humedas. Puede crecer tanto con mucho sol directo o a la sombra, la diferenica va a radicar en el largo de las hojas, en le primer caso van a ser cortas y en el seguno largas. A mayor cantidad de luz, menor tamaño de hoja. Emite una sola hoja por año y esta siempre florece.

    Bueno que les puedo decir. Fué mi primer Onc. y me enamoré, es uno de mis preferidos. Si bien ya lo he dicho antes, primero los Paphios, después, Oncidium y Encyclias.

    Un cariño grande.