Diferenciar el Origanum vulgare del Origanum majorana

Tema en 'Orégano' comenzado por Jose María Andrés Merino, 28/9/09.

  1. Jose María Andrés Merino

    Jose María Andrés Merino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola foreros:
    Me gustaría que alguien me aclarase, si puede ser con alguna foto, qué diferencia hay entre el orégano vulgar y el orégano-mejorana.

    He preguntado y me han contestado varios foreros, pero al final sigo confundido.
    He mirado algunas fotos en la red y me ocurre lo mismo, parece que le dicen una y otro nombre indistintamente y lo cierto es que hay diferencia.

    Uno echa las flores en tallos más largos y suelen ser blanquecinas y el otro son más cortas y la planta parece que también es más pegada al suelo y las flores son como moradillas. Pero cuál es uno y otro?. Gracias.

    1. [​IMG]


    2. [​IMG]
     
  2. Por si te puede ayudar a distinguir:

    En mi zona hay dos oréganos, el Origanum compactum Bentham, que tiene las espiguillas alargadas como trenzas y el Origanum vulgare L. subsp. virens (Hoffmanns. & Link) Ietswaart [= Origanum macrostachyum Hoffmanns. & Link = Origanum virens Hoffmans. & Link], que las tiene formando unos glomérulos oblongos como abanicos. Tanto uno como el otro tienen el cáliz con cinco dientecillos prácticamente iguales.

    A ojo de buen cubero yo diría que en tus fotos el nº 1 es el vulgare y el nº 2 el compactum. Mejorana no creo que sea ninguna de estas dos fotos.

    La mejorana se da también por aquí, la provincia de Cádiz, por los pinares costeros y el Alcornocal, yo la he visto en los pinares de Roche. Pero parece ser cimarrona, escapada del cultivo. También del mismo género, es Origanum majorana L., pero tiene la flor distinta, lo característico es que el cáliz no tiene los cinco dientecillos del orégano sino un solo labio que la envuelve en sentido oblicuo. Además las cabecitas se le ven más redondeadas y menudas, como los botones de la ropa china (perdóneseme el símil), y las hojas más obtusas que los oréganos. La pinta es de un verde mate con un tono más blanquecino que éstos, con pelillos en las hojas y el tallo, y no tiene el tinte rojizo vinoso que a veces toman los oréganos, como en tu foto nº 1. Además está el olor; son dos aromas totalmente distintos, mucho más suave y delicado el de la mejorana y más fuerte y recio el de los oréganos.
     
  3. Jose María Andrés Merino

    Jose María Andrés Merino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia
    Gracias Hua Qin por tu extensa respuesta y también por las tres fotos posteriores. De todos modos soy un poco durillo y no termino de aclararme. No sé si la primera foto que me envías se correspondería con la enumerada con el 2 en mi pregunta. Es decir, sería esa del dos igual que la primera foto tuya? Se corresponde con un Bentham. Gracias.
     
  4. Jose María Andrés Merino

    Jose María Andrés Merino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia
    Otra cosa. La tercera foto de l que me envias enlace me parece a mi una menta-poleo, o no tiene nada que ver? Saludos.
     
  5. Jose María Andrés Merino

    Jose María Andrés Merino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia
    Es cierto, sí hay diferencia. Tendré que poner más atención. Gracias. Hua Qin. José María.