Diferenciar T. bandensis de T. recurvata

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jordi, 18/2/13.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Mi pregunta es como diferenciar Tillandsia bandensis de Tillandsia recurvata, ya que son tan parecidas que no esncuentro una pista clave para ello.

    Por eso ,como los más expertos botánicos en identificaciones suelen visitar este foro os pido opinión.

    Gracias.
     
  2. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Esto son ya las semillas, yo he visto flores de recurvata y son azules y más raramente blancas muy parecidas a bandensis, tan parecidas que no distingo :desconsolado:
     
  4. Las flores en T. bandensis son más grandes, llegan hata los 7-8 mm de diametro con tepalos de 2 a 3 mm de ancho, en T. recurvata las flores no superan los 4 mm de diametro con tepalos de 1 mm de ancho.

    Las matas adultas de T. bandensis son globosas y compactas, en T. recurvata son algo más laxas.

    En Argentina, T. recurvata es muy común mientras que T. bandensis es bastante escasa en la naturaleza.

    Saludos
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Gracias Lulius, estos son los datos que necesitaba.
     
  6. Las flores de recurvata son blancas
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    cierto, pero más frecuentemente azules.
     
  8. ¿no estamos hablando de 2 especies diferentes?
     
  9. Según los datos que tengo T. recurvata tiene pétalos blancos o amarillos y T. bandensis azules o violáceos, la primera 4-10 cm de alt., hojas dísticas, filiformes, espigas 1-2 flora, la segunda 10-20 cm alt. hojas dísticas, linear-subuladas, espigas 2-4 floras.


    T. recurvata es muy común y es una plaga en árbolado atacando fuertemente a las coníferas. La otra parece ser más rara por lo menos por estos lares.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
  11. Según parece en centroamerica las flores son azules y Argentina son blancas. Habrá que indagar más en detalle.
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Con una area de distribició tan enorme, seguro que hay muchas variaciones.
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Lo curioso es como dos especies tan próximas y parecidas se comporten tan diferente. Mientras recurvata es una plaga , bandensis es poco frecuente. ¿Dónde estará la diferencia? quizás en la capacidad reproductiva, en la resistencia a extremos climáticos...no sé, pero estoy muy curioso con este tema.

    También es curioso que mientras T. recurvata tiene una distribución tan extensa en América comportandose como invasiva, no se haya naturalizado e invadido otros continentes ( al menos que yo sepa), donde seguro que ha llegado ya .