Diferencias entre compost, mantillo y sustrato: ¿qué es cada cosa?

Tema en 'Mantillo' comenzado por Cambium., 28/3/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Hola de nuevo. Quería haceros una pregunta muy de base y espero que me disculpéis... se trata de que leyendo vuestras cosillas hay términos que tiendo a confundir, a ver si alguien puede aclararme.

    En concreto en esta ocasión me vendría bien que me explicáseis qué queréis decir, exactamente, cuando habláis de 'mantillo' y 'compost', las diferencias y similitudes de estos dos materiales. Ya de paso, hay otro término que es el de 'sustrato', el que venden en hipermercados, por ejemplo, que tiene mucha materia orgánica (es muy oscuro y con restos vegetales apreciables) y que no sé si puede equivaler al mantillo, o al compost o a ninguno.

    Muchas gracias.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Cambium,

    El matillo y el compost viene a ser lo mismo es estiercol de los animales herbivoros y aves mezclado con restos vegetales que ha pasado un proceso de descomposción de al menos un año aunque el compost induce pensar que tiene mas restos vegetables que estiercol. .

    El sustrato es una mezcla de varios compomentes como compost, arena, turba, perlita, fibra de coco, humuz de lombriz, etc que se emplea para que crezcan en el las plantas. Se usa para rellenar las macetas.

    Espero haberte aclarado algo tus dudas, un saludo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pienso que lo que ha descrito en el primer párrafo Jesusisi, es el compost, y el mantillo mas bien es un preparado a base de hojas que sirve para poner encima de la tierra donde hay plantas, para retener la humedad, evitar que el sol radíe en exceso la tierra y se cargue microorganismos, evitar que salgan hiervas adventicias, entre otras cosas, cuya acción en spanglish se llama "muching" y en spanish "acolchado".

    Hay autores que al compost le llaman mantillo, como dice Jesusisi -->
    http://natureduca.iespana.es/agro_suelos_composic4.htm

    Y en la linea de Jesusisi, el sustrato es el substituto de la tierra del campo, o sea, el médio donde se desarrollarán las raices de las plantas en un medio que no sea tierra del campo, como por ejemplo la mezcla que ha explicado.

    Este tipo de cultivos donde no se usa tierra del campo, algunos autores le llaman hidroponia, aunque estrictamente hidro se refiere a un medio líquido, y hay técnicas de cultivo que usan sustratos líquidos, tambien algunos llaman hidroponia a cualquier medio que no sea la tierra del campo como por ejemplo el sustrato universal de los todo a cien y supers.

    Yo lo entiendo así.

    Saludos.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Muchísimas gracias y remuchísimas gracias.

    Creo que sobre el sustrato, el compost y el mantillo no me queda nada que aprender... estoy en deuda.

    Saludos.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Supongo que en cada zona se llama a las cosas de forma diferente, por aqui a mantillo se le llama al esteircol usado en jardineria, y no siempre demasiado curado por el olor que a veces desprende. Por ejemplo el usado para abonar el cesped en otoño. En otras zonas se le llama simplemente estiercol.

    Cito de la página de infoagro:
    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp
     
  7. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Hola,quisiera saber ¿cual es el ideal para nuestro macet huerto? y si es una mezcla ¿en que proporción? :13mellado:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jesusi, estoy de acuerdo contigo, es mas, en el hablar cotidiano usamos palabras que no corresponden exactamente a lo que nos referimos, como por ejemplo si hablamos de macetas normalmente tambien hablamos de tierra, ni que lleven algun tipo de sustrato, y por ello, muchas veces, y sobretodo a los que nos iniciamos, nos cuesta entender y acabar de pillar algunas cosas.

    Permitidme que os diga, aprovechando que Cambium ha abierto este tema, que me he comprado el libro de Mariano Bueno "Cómo hacer un buen compost" y me está encantando, aúnque me cueste entender algunas cosas, lo cual me obliga a ir repasando ciertos temillas abandonados. Habla muchísimo sobre el subsuelo, y lo hace a un nivel bastante científico y me atrevería a decir que se precisa un nivel medio para entenderlo al 90%; por ejemplo, cuando habla de el humus dice

    <Las moléculas húmicas se caracterizan por estar cargadas negativamente -iones niegativos o aniones-, mientras que en la mayoría de elmentos minerales predominan las cargas positivas -iones positivos o cationes-, como es el caso de los iones positivos de calcio, de magnesio, de hierro, de sodio, de aluminio, cobre, zinc, etc. El humus se comportaría como el polo negtivo de un imán al que se adhieren las parículas minerles de carga positiva.
    Con el paso del tiempo, la capacidad atractiva o cohesiva del humus va perdiendo fuerza y se van liberando lentamente las partículas minerles adheridas, quedando a libre disposición dels sistema radicular de las plantas. De hecho, las raíces de las plantas pueden acceder en cualquier momento a esos minerales alamacenados en el humus, gracias a que desarrollan una intensa actividad electroquímica, con la inestimable ayuda de las micorrizas, las cuales ejercen una acción electromagnética fuertemente atractiva. Por complejo que parezca todo este proceso, al final lo que cuenta es que: "cuando hablamos de humificación estamos hablando del proceso de constante transformación de las sustancias orgánicas".>

    Os lo recomiendo.

    .
     
  9. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    La pregunta inicial provenía de dos cosas... primero que soy muy nuevo y por momentos te desorienta tanto nombre... y lo segundo que, efectivamente, por el sentido de algunos de vuestros mensajes, parecía que los términos compost y mantillo se empleaban a veces como cosa distinta y a veces como cosa idéntica.

    Vuestras respuestas me han ayudado a centrarme lo cual es mucho. Tengo algunos conocimientos sobre suelo pero desde el punto de vista más científico y no tanto desde el técnico o agrícola y así me perdía un poco en el uso del nombre de estos materiales.

    En definitiva, con estiércol, mantillo o compost ( y ahora me acuerdo de que tenía que haberos preguntado qué queréis decir con 'humus' porque me temo que no es exactamente igual que 'humus' en el ámbito científico) lo que se está aludiendo es a un material rico en materia orgánica en proceso de humificación que cualquier tierra necesita para aumentar su fertilidad. El grado de humificación es variable y así el estiércol lo tiene bajo aún mientras que un compost bien maduro lo tiene bastante avanzado.

    La verdad es que el tema es interesante y a algunos puede aclararle algo de lo que hacen sin, a veces, saber bien qué están haciendo. Una primera cuestión sería que con estiércoles varios, composts, mantillos, humus y to la familia esa se persigue una cosa básica: aumentar la cantidad de materia orgánica y humus en la composición de nuestra tierra. No habría que verlos así como cosas diferentes, con fines distintos... en el fondo son un único ingrediente que puede tomar caras varias.

    Llangosto, si quieres ayuda a la hora de interpretar alguna parte del libro que has mencionado me tienes a tu disposición.

    Saludos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias Cambium por tu ofrecimiento, lo tendré presente.

    Sobre el mantillo, en el libro habla de que es el compost en fase de gran madurez, o sea a partir de 9 a 12 meses y por tanto, debo reconocer que en este sentido Jesusisi iba mejor encaminado que yo.

    El mantillo sirve para poner en tierras donde se van a sembrar o plantar variedades que no aceptan compost mas joven, como judías.

    Es un compost que está comenzando a mineralizarse y por tanto suelta muy facilmente los elementos retenidos en las anteriores fases de compost joven (después de haberse cargado negativamente). Por ello se utiliza también para macerarlo en agua y hacer abono líquido.

    Se utiliza para abonar los semilleros, para las macetas y para los cultivos hidropónicos -en un medio líquido-, donde se pone el mantillo en el líquido porque suelta sus elementos nutritivos con gran facilidad.

    El mantillo, entiendo yo, está en el proceso que pegué en el anterior texto :

    <Con el paso del tiempo, la capacidad atractiva o cohesiva del humus va perdiendo fuerza y se van liberando lentamente las partículas minerles adheridas>

    Cuando se dice que el compost en fase de mantillo se mineraliza, se refiere a que:

    <se ha perdido gran cantidad de elementos vitales para la vida microbiana del suelo, por lo que apensas sirve de alimento activador de la fertilidad de la tierra. Es lo mas parecido a un abono o fertilizante soluble empleado en agricultura química, que se aleja del concepto de nutrir la tierra para que ésta nutra a las plantas> (sacado del Buenolibro del compostaje)

    .
     
  11. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Gracias, Llangosto, por seguir tratando de que conozcamos más sobre estos conceptos.

    De todas formas me temo que cada uno tiene ya bastante hecha la idea de qué cosas designa como mantillo, cuales otras como compost, y cuales como humus. Lo importante es que al final nos entendamos.

    Saludos.