Diferencias entre palmera canaria y palmera datilera

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Uncastellano, 11/6/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Para todos aquellos que tienen dudas sobre distinguir una palmera canaria de una datilera os pongo unas fotos. El color de las hojas de la canaria es de un verde fuerte. El color de las datileras es de un verde olivo incluso verde azulado.

    El porte de las palmeras canarias es mas robusto y poderoso. Las datileras son de tronco mas fino y estilizado.

    Pero también he visto en canarias, palmeras canarias de tronco fino y estilizado.

    Las palmeras canarias nunca echan hijuelos en la base. Las datileras si.

    En el fruto tambien se distinguen bien. Las datileras tienen el dátil grande y carnoso y la canaria el fruto es mas pequeño y redondeado.

    A simple vista comparando datilera y canaria de la misma edad (unos 7 u 8 años) veo a la datilera de aspecto mas duro, rústico y fuerte respecto a la canaria. Las hojas pinnadas de la datilera son mas duras, crecen mas verticales y rigidas hacia arriba. Las canarias tienen las hojas pinnadas mas débiles, como con menos grosor en el limbo de cada hoja y crecen mas largas y acombadas (en forma mas de parábola)

    Siempre he pensado en contra de toda corriente (documentación, estudios de expertos, tanto en libros como en internet) que la palmera datilera es más fuerte ( hablando climatológicamente (soporta mejor heladas, sequia, salinidad del agua)) que la palmera canaria.

    Una lástima que en el centro de la península no haya ofertas en viveros de palmeras datileras. La mayor oferta (99,9 por ciento ) es de palmera canaria. Para hacerte con una palmera datilera habria que ir a la zona de Levante o bien encargarla en algún vivero online.

    Creo realmente, que la palmera datilera se adaptaria perfectamente al centro de la península. He visto algunas en Madrid.

    Otro problema seria distinguir entre palmaceas qeu echen hijuelos como la datilera y la de creta.

    Luego otro problema más serian distinguir las palmeras hibridos entre ambas especies de las canarias y datileras puras.

    Os pongo dos fotos de hojas de palmera canaria y datilera.

    La foto de la palmera canaria corresponde a una palmera joven, pero la hoja es ya adulta.

    La foto de la datilera corresponde a una palmera de 7 u 8 años pero la hoja aun no ha desarrollado del todo, por lo que tiene aun los limbos pinnados muy juntos, pero el color es lo que mas delata para distinguir ambas especies.

    Aun así he plantado datileras y canarias de semilla y los primeros años tienen el mismo color.

    C:\Users\Jesús\Pictures\hoja palmera canaria 1.JPG

    C:\Users\Jesús\Pictures\hoja datilera.JPG
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    os mando las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Gracias por la comparativa. Muy completa.
    Un ejemplo de que las datileras se dan bien en Madrid (éstas están en Parla):
    https://img545.***/img545/3429/parla.jpg
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Que preciosidad de palmeras. Tenía noción qeu las habia en Parla , pero no que fueran tan grandes y estuvieran tan bien. Sabes si en infierno las cubren? Cuando pasa el invierno siguen tan verdes?.

    Creo que en algun parque de Torrejon de Ardoz y en la Warner, me parecio ver por la tele tambien datileras.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Perdón. quise decir invierno en vez de infierno. A veces los dedos te juegan malas pasadas.
     
  6. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    No las he visto en invierno, pero da la impresión de que no las cubren.
    Las descubrí este abril y tenían buen aspecto, incluso con dátiles.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Me alegro que tengan dátiles. Las palmeras canarias tambien los producen en la zona centro de España Aun asi, para que los dátiles sean buenos de verdad, las datileras son muy exigentes en cuanto a temperaturas medias anuales y en cuanto a humedad ambiental. Por ejemplo en la zona norte de España, los dátiles no son especialmente buenos.

    Las fotos de las palmeras de Parla dan la imagen de estar sanas y haberse aclimatado bien a las temperaturas de la Meseta. Eso refuerza mi idea de que las datileras son más resistentes que las canarias en cuanto a frio se refiere.

    También me han comentado en un vivero de la provincia de Valencia, que la datilera también es más resistente, no solo al frío, sino tambien a picudo rojo, que la palmera canaria.
     
  8. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Al lado de mi casa hay una palmera canaria enorme. Esta palmera ha aguantado las heladas de los últimos años (esas que dejaron Madrid totalmente cubierto de nieve) perfectamente. Es mi expendedora oficial de semillas de canariensis :razz:.

    A ver si en estos días le hago una foto y la subo.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Aun así la temperatura no es igual por las noches en una gran ciudad como Madrid que a las afueras. Las calefacciones, edificios que hacen las veces de cordilleras que frenan los vientos, los coches , el asfalto, crean un microclima que hace que las palmeras no sufran en el invierno.

    Estoy cansado de ver año tras año como en Madrid las palmeras tanto canarias como las poquitas datileras que hay, permanecen totalmente verdes, en cambio a 52 km de Madrid, por la carretera de Valencia, por la zona de Las Vegas, poco mas de media hora en coche, siempre se chamuscan totalmente las poquitas palmeras canarias que hay. Alguna es grande, e incluso las atan con cuerdas para proteger el apice central, otras las ponen plasticos, pero al final se chamuscan completamente.

    Cuando llega el buen tiempo, empiezan a cortar hojas quemadas y solo dejan 3 hojitas pequeñas en el centro que permanecen verdes, y las palmeras se acaban recuperando, hasta el proximo invierno qeu vuelven a chamuscarse.

    Por eso este año he optado por poner una datilera. La veo más rústica, de hojas mas coriaceas y duras que la canaria.

    Mi preguna es: ¿Con el paso de los años , estas palmeras canarias no fabricaran hojas más duras y resistentes a las heladas? Se podria adaptar finalmente?
     
  10. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Las palmeras canarias son bastante resistentes, las he visto de 5 metros en San Lorenzo de El Escorial a 1000 m de altitud. El problema es que en la zona de las vegas de los ríos hay inversión térmica.

    Por ejemplo en San Lorenzo del Escorial hay un microclima debido a que está situado en ladera y evacua el frío fácilmente, mientras en un pueblo situado en la vega del río a 500 m de altitud, se acumula el frío, y puede llegar a bajar varios grados más que en San Lorenzo.

    Una palmera canaria puede aguantar una helada puntual de -10. El problema es en la zona de la vega se dan heladas de -8 durante varios días cuando actúa el anticiclón azoriano en Enero, y eso las acaba quemando. Otro problema son los vientos helados, eso las quema rápidamente también.

    La datilera supongo que aguantará más o menos lo mismo que la canaria mientras tenga buen drenaje. Si te fijas en las fotos de Parla están en bancales elevados donde no se retiene el agua.

    También el calor que pueden producir los edificios es impresionante, este invierno he logrado que sobreviva una Archontophoenix cunninghamiana sembrada en el suelo la primavera pasada, directamente en contacto con la pared, sin ninguna protección. También he logrado que sobreviva el Ensete ventricosum que postee en otro tema, envuelto en malla antiheladas, y gracias al invierno tan seco que hemos tenido que ha evitado que se pudra.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Hola Daan. Los plasticos esos que venden en los viveros mi experiencia es que realmente sirven para heladas muy leves. Si las heladas son mas fuertes no te vale de nada dicho plástico.

    Respecto a las hojas de la datilera y canaria, yo tengo ambas palmeras y no se si será apreciación mia, pero las hojas de la datilera son como mas gruesas. Se nota a simple vista. Los limbos de las hojas de las datileras los veo mas gruesos que los de la palmera canaria. Y sobre el aguante al frio de una y otra especie , estoy cansado de leer cosas diferentes.

    Generalmente en cualquier consulta via internet , te pone que la canaria resiste unos 8 bajo cero, en cambio la canaria te suele poner -6. En algun lugar he leido que la datilera soporta los -10.

    Tengo un libro especifico de palmeras de la editorial Omega del autor Pierre Oliver Albano, y te dice de la datilera que el limite a las heladas esta entre -6 a -10 incluso más bajas en algunos ejemplares escasamente estudiados.

    En la canaria te dice que el limite esta en -8, pero hay palmeras canarias en el sudeste de Francia que aguantaron heladas de -17 en el año 52 y -12 en el año 85. Claro son todos ejemplares adultos.

    Imagino qeu cada ejemplar es un mundo y el márgen de temperatura que pueden soportar depende de muchos factores (vigor de la planta, genética, suelo hubicacion, vientos , etc.

    En fin, un auténtico lio, aun así creo qeu apuesto por la datilera.

    Ya te contare este próximo invierno. Aun así, el jardin que tengo no lo tengo en la misma vega. Ahi hace muchisimo frio. Yo pense que las zonas de valle eran mas resguardadas del frío pero veo qeu es al contrario. El jardin lo tengo mas arriba de la vega. Ahi hace un poco de menos frío.
     
  12. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    La malla antiheladas la utilizo como envoltorio. Le doy unas 10 vueltas dejando bastante aire entre medias para aumentar el aislamiento.

    Respecto a las hojas más duras de la datilera debe ser para evitar la evapotranspiración en las zonas desérticas más que para el frío.
    No se si eso afectará también a la resistencia al frío.
    El color azulado es para reflejar más radiación solar.

    En cualquier caso si pones la datilera intenta hacer un buen drenaje y evita que se encharque la tierra en invierno.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Hola. Tengo la datilera plantada en una especie de bancal. Aun así, no me gusta echar al jardin mucha agua. Me diste una idea con lo de la tela anti heladas. Dare varias vueltas a la palmera, para protegerla, aparte la pondre esa escerilla de playa . Creo que no tendré problemas con que se me hiele. Aparte la pondre sulfato potásico (hace a las plantas en general más duras a las heladas). Tambien pondre sulfato magnésico.


    Un saludo
     
  14. Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Yo tambien hace tiempo que me he pregunto porque en Madrid no hay más datileras. YA son algunas las que he visto tanto en Madrid Capital (jardin botánico, plaza Neptuno) como también en la periferia de la capital, lejos del calor de la ciudad.

    En concreto fuera de la ciudad he visto varios ejemplares ya grandes en jardines privados en Boadilla del Monte y puedo constatar que han soportado una ola de frio en la que se llego a los -9.5 ºC creo que fue en 2003. No las descubri hasta un año después de esa ola de frio, pero por el tamaño es evidente que llevaban alli ya tiempo y soportaron esa ola de frio. Y juraria que dan fruto. Aqui os adjunto foto de algunas de ellas. Como veis se las ve fantasticas

    [​IMG]



    DonaDonie. comentas que en conoces una gran palmera canaria en Madrid que suelta muchas semillas. ¿Sabes si las semillas que suelta llegan a crecer de forma espontánea? ¿Es decir sin que nadie las cultive y llegan a prosperar? Es que una vez, en un lugar donde echaban las podas de una palmera canaria grande, y con ella sus frutos, vi que algunas semillas habian crecido y tenian ya algunas hojas. Lamentablemente crecieron donde pasaba una maquina que desbrozaba el suelo y me quede con las ganas de saber si hubieran prosperado de no haber sido destruida por la máquina.

    Por cierto los datiles de la palmera canaria son comestibles y estan buenos :smile:
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA

    Hola Vael. Yo tambien me he preguntado desde hace muchisimos años, porque no hay oferta de palmeras datileras en toda la zona centro (Madrid, Castilla La Mancha) de palmeras datileras. Yo creo que optan por vender la canaria porque es mas señorial (mas ancha, mas poderosa, de un verde fuerte). Yo estoy enamorado de la datilera desde que soy pequeñito y me fastidia que no se vendan en Madrid.

    Los datiles de la canaria como bien dices se comen, pero no tienen la carnosidad y el sabor de los datiles de datilera.

    Respecto a los ejemplares que he visto en Madrid, he visto datileras mas o menos jovenes en un jardin de Moratalaz, al lado de la A-3, hay un ejemplar adulto en Alcobendas en una rotonda de un centro comercial, las he visto en Neptuno, Jardin Botánico, en un lateral del Corte Ingles de Serrano, He visto un ejemplar adulto en Avenida de America bajando a la Castellana, he visto dos mas por la zona del barrio de Hispanoamerica, pero son todos ejemplares jovenes. En Parla sabia que las habia. Creo que tambien las hay en un parque de Torrejon de Ardoz, y tambien creo que en el parque de la Warner.

    Vi una vez una en una gasolinera viniendo creo que de Cordoba, en plena provincia de Toledo y era tambien adulta.