Diferencias entre semillas ecológicas y no ecológicas

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por tortugo76, 20/9/12.

  1. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Hola, hasta ahora plantaba plantel directamente, ni idea de suprocedencia, solo que el sabor es buenisimo, pero este año he empezado a hacer el plantel con semillas ecológicas "de variedades antiguas", las compro en las refardes, que es una masia que las producen ellos a unos 30km de mi casa, son cultivadas ecológicamente y son variedades antíguas por lo que en principio no son transgénicas, etc.

    Mi pregunta es, las semillas "ecológicas" de sobre, tipo fitó, batlle, son variedades no transgenicas? dan semilla luego para poder cultivar el año próximo?
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Obvio al ser naturales siguen su ritmo natural, besos
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    En teoría sí, pues el término 'ecologico' está protegido. En ese caso no pueden ser semillas transgénicas. Si pueden ser variedades F1, que en su semilla no siguen siendo la variedad.
    Saludos
    Arturo
     
  4. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    A eso me refería "F1".

    Lo pone en el sobre? sabeis como identificar una variedad no modificada?
    Gracias.
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    ¿A qué te refieres por modificada? Todas las hortalizas han sido 'modificadas' desde las plantas silvestres. Algunas siguen pareciéndose mucho, otras no.
    En los sobres de semilla de empresas serias desde luego siempre va indicado el nombre de la variedad y si una variedad es F1, a veces incluso el tiempo hasta la cosecha.
    La semilla de proveniencia ecologica ha sido recolectada de plantas cultivadas por métodos ecológicos, están igualmente seleccionadas, limpias, controlado su índice de viabilidad y en algunos granos incluso están calibradas. Nunca llevan tratamientos químicos estabilizantes, pueden usarse para germinar y comer - cosa que con semillas tratadas no se debe hacer.
    Ignoro si las semillas de plantas transgénicas deben estar identificadas como tales; lamentablemente no te lo ponen ni en las latas de maiz - igual ya estamos tragando genes vegetales no naturales.
    Saludos
    Arturo
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Te veo un poco liado:

    - Ecologica: obtenida mediante cultivo ecologico, y para ser legal, por alguien con el certificado ecologico.

    - Transgenica: modificada geneticamente, vamos, en laboratorio metiendole genes de otra cosa.

    - Hibrido: Cruce de dos variedades estables (en el contexto que estamos hablando). Sus semillas no te daran la variedad original.

    - Variedad tradicional o antigua: Variedad que se transmite correctamente por semilla. Realmente no tiene por que ser antigua.

    - Polinizacion abierta (OP): se usa como sinonimo de variedad tradicional, aunque la mayoria de las veces se impide una verdadera polinizacion abierta (libre) para mantener una variedad.

    - Raza local: mas que una variedad, es una poblacion que se cruza libremente y evoluciona junta manteniendo una gran diversidad.

    Comentarios:

    - Las semillas transgenicas no estan disponibles al menudeo, son para plantaciones industriales. En un sobre pequeño dudo que las encuentres.

    - El certificado ecologico prohibe los transgenicos, pero no los hibridos.

    - Puedes cultivar un hibrido de forma ecologica, pero sus semillas no te daran la variedad original.

    - A mi personalmente me importa poco si una semilla es ecologica o no. Lo que me importa es como la cultivo yo. Considero que cualquier residuo que tenga la semilla acabara muy diluido en el producto final.

    Teniendo Les Refardes cerca, sus semillas serian mi primera opcion. Son muy recomendables.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Perfectamente de acuerdo con dos salvedades:

    La agricultura ecológica es más antigua que los consejos reguladores de la agricultura ecologica - la semillla ecológica es legal a todos los efectos (hasta que -estan en ello- conviertan a todas las especies utiles en marcas registradas, pero eso es otro tema).
    Venderla con denominación de 'ecologica' legaliza la venta, no la simiente. (Esto puede parecer una tontería, pero lamentablemente es importante hacer hincapié en esto, pues hay que preservar que l@s agricultor@s sigan siendo los legítimos poseedores de las plantas y simientes que producen.)

    Para cosechar gérmen hay que usar semillas sin previo tratamiento químico. La cantidad de pesticida es bastante elevado.

    Saludos
    Arturo
     
  8. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Este año me quede sin semillas de coles y lechugas, me descuide y los pajaros se las comieron, tuve que comprar las plantas en un semillero comercial (deitana), las plantas van muy bien .
    Lo unico que incluso comprandolas muy baratas (0,03 centimos) me gaste unos 40 euros.Si hubiera tenido mis semillas y el compost no me habria gastado nada.Imaginaros que sois agricultores y teneis que poner 10000 matas , ya son 300 euros.Al año es mucho dinero en semillas, por tanto hay que hacer todo lo posible por poseer las propias semillas.
    Las semillas que venden como no hibridas, probablemente no esten cruzadas, ya que cuesta muchisimo mas trabajo y dinero tener que cruzarlas y desde luego no las regalan.Se puede estar tranquilo porque las que no son hibridas si valen para sacarles la semilla y esas semillas ya te valdrian.
     
  9. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    La virgen que lio!!! jeje.
    Se nota que soy nuevo.

    Quizás me expliqué mal.

    Cuando compro plantel, me salen unos tomates de rechupete, ni idea si son ecologicos, transgenicos ni nada, yo los trato como "ecologicos" y mi padre utiliza algo de quimico pero poquisimo y igual de ricos. Hasta aqui bién.

    Pero este año he quitado todo el jardin de cesped y voy a meterle caña a ver si consigo ser casi autosuficiente en hortalizas.

    Por lo que me he decidido a comprar semilla en les Refardes, ya se que son variedades antiguas, y luego podré sacar semilla, pero tienen un stock limitado y me interesan otras hortalizas que no tienen, por lo que he visto que la marca fitó y batlle tienen un catálogo bastante bueno, y según pone ecologico.

    Lo del tratamiento eco lo busco más por saber que luego tendrán semillas que por el tratamiento en sí mismo.

    Se supone que sino es hibrido vendrá a ser una planta "normal"? su semillita, etc

    Seguramente, si yo cuido mucho mis hortalizas eco y mi vecino tiene hortalizas criptonizadas se mezclen, pero quiero intentar ser lo más natural posible.

    Otra cosa que tiene su gracia es ir buscando por estos pueblos de dios semillas antiguas, pero eso es otro cantar.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Normalmente los hibridos se venden mas caros y por tanto suele estar indicado en el sobre. Incluso en bastantes ocasiones se etiquetan como hibridos cosas que no lo son. Siempre puedes investigar un poco la variedad para asegurarte.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Evidentemente, si vas a consumir la semilla directamente debe estar limpia. Yo me referia a sacar el germen de TUS semillas.
     
  12. Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Hola ilex, desde mi punto de vista el problema grave no es "acabara muy diluido en el producto final". Sino que esos fungicidas y otros matan/reducen la vida del suelo.

    Saludos
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    Salvo los híbridos que no garantizan la descendencia idéntica, de cualquier planta se puede sacar semillas con garantías de continuidad muy altas pues siempre existe el riesgo de la polinización cruzada si no se aísla la planta en cuestión.
    En cuanto a lo ecológico de pura cepa yo lo consigo a base de generaciones sin productos fitosanitarios, pero cuando pruebo una nueva variedad no me preocupo que sea ecológica o no si me gusta y me decido a continuar con ella ya se va haciendo ecológica año tras año.
    Las semillas ecológicas esta bien para productores que venden el genero y tienen el sello y para mantenerlo tienen poner estas semillas, pero para autoconsumo encuentro que es simplemente comprar el mismo género a mayor precio
     
  14. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    No tenía ni idea de esto. Muchísimas gracias por el hilo y por la información facilitada. Ahora sé un poco más :smile:
     
  15. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: diferencias semillas eco vs no eco?

    pagar más si, pero si unas valen un sobrecillo 2€ las otras 2'5€, depende de lo que plantes pero tampoco son una ruina. Aunque estoy contigo en que una variedad si te gusta y saca semillas pues ya está bien.