Difusores: ubicación de difusores césped y si serían suficientes 6

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por koko0001, 22/4/11.

  1. koko0001

    koko0001

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CUENCA
    Hola a todos. Llevo ya varios meses aprendiendo de todos los participantes del foro, a los que agradezco su ayuda y esta es la primera vez que pregunto algo, por lo que aprovecho para presentarme y felicitaros por este gran foro sobre la jardinería. La duda que tengo es que no se cuantos ni en que lugar tendría que colocar los difusores para el riego de un peqeño patio donde quiero plantar cesped. El plano de la parcela es el siguiente:

    [​IMG]

    Habían pensado colocar uno en cada rincón de cada cuadrado Es decir poner doce ¿porque tengo que solaparlos ? ¿Seria suficiente con 6? Es decir quitando dos de cada cuadrado, los del lado superior

    Gracias de antemano
     
  2. Re: colocación difusores cesped

    Hay muchos modelos de difusores, cada uno con un alcance diferente (dentro de un margen de presión). Tendrias que escoger el más apropiado para cada subparcela.

    El objetivo de regar es aplicar una pluviometria en una superficie determinada (por ejemplo un riego de 5 l/m2). Los difusores y aspersores no aplican el agua de una manera totalmente uniforme, sino que crean zonas más regadas y zonas menos regadas. Con el solapamiento se pretende corregir este problema y dar más uniformidad al riego.

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos cordiales
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: colocación difusores cesped

    Sin duda tendrás que colocar difusores, porque la parcela no tiene más de cuatro metros.

    Las dos primeras no tienen problema. El problema lo tienes en la de 7 x 2 ya que no es cuadrado sino rectángulo. Tendrás que poner más difusores para solapar todo, ya que como mucho el alcance deberá ser de 2 metros en cada uno. Salvo que quieras regar la pared o al vecino.

    :happy:
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: colocación difusores cesped

    tienes una boquilla especial de rainbird la 15SST que hace 1.2 por 7,9 metros..con un poco de suerte te puede servir. colocando dos en el centro y hace la izquierda de cada lado de ese parterre.

    saludetes
     
  5. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: colocación difusores cesped

    me encantaria conocer opiniones de los rectangulares, paper o cualquier otro que quiera comentarme su experiencia.

    Saludos,
     
  6. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: colocación difusores cesped

    en el rectangulo de 7 por 2, las boquillas 15SST pueden quedar algo cortas, y causarte alguna zona seca en verano.

    Utiliza difusor de 10 cm de Rainbird, Y boquillas normales de caudal12, si es zona de sol. (caudal10 en zona de sombra)
    Colocas 5 difusores en esa zona, en tresbolillo, es decir 2 en cada esquina de arriba, uno en medio, y 2 más en la parte de abajo que queden entre medio de los de arriba. De esta forma repartiras los mismos litros de agua por metro cuadrado.
    Luego solo deberás cerrar un poco el paso de agua de los difusores, a través del tornillo que tienen las boquillas en la parte superior, para que no alcancen tan lejos, y poder aprovechar toda el agua.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: colocación difusores cesped

    pues mirar jamemate yo las tengo puestas en algun sitio y la verdad es no me han funcionado mal..ya que tampoco hay muchas mejoras soluciones..

    El problema de este tipo de boquillas y las de radio tan pequeñas es que al tener la salida tan pequeñitas se obturan más a menudo, y hay que revisarlas...por lo demas suelen funcionan muy bien para zonas tan complicadas.

    Yo creo que funcionaria druix, y lo de tocar el tornillo no lo veo...de todas maneras mirando un poco más he visto otra boquilla para el medio del rectangulo la 15CST...y asegurao el solape 100 por 100
     
  8. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: colocación difusores cesped

    ah pues si, si usas la 15cst en medio, entonces puede ir bien, estoy de acuerdo.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: colocación difusores cesped

    cuantas 15cst usarías?

    porque se quedará algún espacio sin cubrir. no crees?
     
  10. Re: colocación difusores cesped

    Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro y mi pequeña experiencia me dice saber primero la presión de agua (si tiene un deposito y una bomba no hay problema) que tiene y si cubre las necesidades de todos los difusores de las tres parcelas. Si la presión no alcanza a todos tendrás que dividirlos en sectores con electroválvulas. El tipo de difusores a elegir estoy de acuerdo con Druix, pero la forma de colocarlos no tan de acuerdo, yo los colocaría uno en cada esquina, son 4 de 90º, dos en cada lateral, no en frente uno de otro, es decir 4 de 180º y al solaparse estos, el exceso de agua que riega los regulo mediante el tornillo. Como he comentado antes no se la presión de agua, pero en mi césped que lo riego con el agua de casa, al amanecer tengo una presión de unos cuatro kilos y poco, puede con los ocho difusores.