Digitalis (flor rosa y blanca)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Toño., 24/6/03.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hace diez días en la Sierra del Caurel (Lugo). La de la derecha es Digitalis purpurea, pero la de la izquierda nunca la había visto. Entre muchas purpureas estaba ésta solitaria. ¿Es otra especie?

    [​IMG]
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La flor parece digitalis lutea pero la hoja me despista a no ser q las hojas q veo no sean de la planta de la flor. De todas formas no quiero privarte de q lo mires en la misma pág q yo
    www.botanical-online.com/fotosdigitalislutea.htm
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¿Y no podría ser una D. purpurea albina? Yo no he visto nunca ninguna pero puede que las haya como pasa con otras plantas. La D. lutea tiene los lóbulos de la corola puntiagudos y el tubo es más estrecho, aunque ésta la conozco menos que la purpurea, sólo la he visto en jardines botánicos.

    Un saludo.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Marey, las hojas que ves abajo son de una zarza, seguramente; no las tengas en cuenta. D. lutea no veo claro que sea, por lo que dice mRamos de los lóbulos puntiagudos, y porque las flores son amarillas (como su nombre indica: lúteas). Y en ésta eran completamente blancas.

    Me he quedado un poco pegado con la posibilidad del albinismo, porque no tenía ni idea, ¿realmente existe el albinismo entre las plantas?
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues tienes razón son puntiagudas y lo del color pues sucede una cosa tengo la pantalla del ordenador estropeada ha perdido parte de los colores ¡ a ver cuando vienen a llevarsela q está en garantía! el resultado es que los rojos los veo azules y los amarillos seguramente blancos.

    Mil disculpas ¡ah! y no tenía ni idea q lutea fuera amarillo q yo era de ciencias y si eso viene del latín pues ni flowers :icon_biggrin:

    Me encanta el foro pq aprendo un montón lo malo es q no asimilo demasiado
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿y no será sólamente un híbrido blanco de la purpurea.? O Digitales purpurea sin más, la misma especie, igual que hay rosas, rojas, moradas...
    Yo es que flores albinas no conozco...
    plantas albinas sí, con hojas o tallos sin clorofila, pero así no pueden vivir y mueren.



    El albinismo es uno de los desórdenes genéticos más extendidos entre los humanos y también entre el reino animal y vegetal

    Como ocurre con los animales, el albinismo se caracteriza en las plantas por la ausencia de pigmentos. Sin embargo, en las plantas esta ausencia es fatal, ya que el pigmento que falta es la clorofila, y sin ella una planta albina carece de los medios para elaborar los nutrientes necesarios para su supervivencia y crecimiento.

    La aparición de brotes albinos probablemente resulta de la combinación en la semilla de genes recesivos de la planta madre. En cambio, los retoños de las raíces se desarrollan a partir de la mutación en una sola célula o grupo de células, ya que el resto de la planta que nace a partir del tallo albino es normal.

    Los brotes albinos no suelen sobrevivir más de una semana, sin embargo los brotes que surgen en las raíces pueden vivir algo más debido a que pueden absorber los nutrientes de la planta madre. A pesar de su corta vida, la aparición de brotes albinos resulta muy útil para todos aquellos estudiosos de la genética forestal. Los genes que causan la aparición del albinismo pueden ser utilizados como referentes a la hora de estudiar ritmos y patrones de dispersión de las semillas procedentes de los árboles que portan esos genes en particular

    as plantas albinas se caracterizan por tener tallos y hojas de color blanco o rosado. Si la planta albina surge del tallo de una planta normal, puede haber rasgos transitorios en el punto de unión entre las dos. Por ejemplo, se ha observado el caso de la raíz de un Erechtites hieracifolia , de la que surgían brotes normales hasta un punto de la raíz, y a partir de ese punto crecía un tallo que presentaba a la vez rasgos albinos y normales. A partir del tallo surgían doce brotes completamente albinos.


    Besos, Toño, mmmmmmmmm y mareyo...bego
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En uno de mis libros de plantas leo dentro de las digitalis, junto con otras digitalis(5 mas) la variedad Digitalis lanata que puede tener color blanco o marrón. También la he visto en internet pero en ninguno de los sitios he visto foto. Espero q sea esta es lo más lógico
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Antes no me expresé bien, no debí decir albina, simplemente una digital con las flores blancas que no es lo mismo. He estado mirando y si que las hay, lo normal es que la flor sea púrpura pero más raramente tambien puede ser rosa o blanca.

    Y si la planta con flores blancas estaba en un rodal junto con las de flores purpuras, seguro que es de la misma especie.

    En la sierra de Loja entre diciembre y febrero hay zonas cuajadas de Iris planifolia, la mayoría tienen las flores azules pero también se ve alguno que otro con flores blancas.

    [​IMG]

    Se me olvidaba. En el foro de los problemas hay un tema abierto por Betty en el que salen hiedras con brotes albinos. Creo que se llama "¿Quien se come mis hiedras? o algo por el estilo.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias por las respuestas. Lo del albinismo me extrañaba precisamente por eso, por la clorofila. En todo caso, es la primera vez que veo una D. purpurea blanca, y me ha emocionado ;)

    Marey, yo también soy de ciencias, pero a base de nombrecitos uno acaba aprendiendo palabrejas en latín. Por ejemplo, en el ovario, ¿de qué color es el cuerpo luteo?. ¿Y los periquitos lutinos (variedad del albinismo?.

    Aunque, en honor a la verdad, en las fotos la D. luthea parece blanca también en mi monitor.

    Saludos,
    Toño
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo era de ciencias de joven luego fui de letras de mayor, es una historia muy larga, pero latín sólo cuando tenía 12 años. Pero lo de digitalis purpurea blanca como q no me cuadra, como q recuerdo que el púrpura es el color de los cardenales :icon_biggrin: .

    Por lo q he visto en internet hay un montón de digitalis y seguro q más de una es blanca y por cierto de la lanata se extrae no sé q sustancia q se emplea en la medicina del corazón.

    Por último en lo de la cochinilla esa q tenía tu rododendro, el bichito misterioso te acabo de dejar una pregunta q me gustaría me contestaras pq soy muy cabezona y quiero salir de dudas. Gracias.
     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Digitalis con flor blanca

    Hola a todos.

    Un par de veces he visto ese fenómeno de la dedalera de flor blanca, concretamente en el Pirineo. Y al decir de las personas a las que acompañaba (botánicos profesionales) se trataba simplemente de un caso de hipocromía, no muy común en Digitalis pero sí en otros géneros como puede ser Ophrys.

    No sé si habrá alguna especie de Digitalis con flor blanca. Lo que sí puedo contaros es que existen ejemplares de D. purpurea con flor anormalmente blanca. Espectaculares por cierto :smile:

    Saludos cordiales
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo q nos hemos liado un poco era más sencillo. He visto mas digitalis q pueden ser blancas. Pero en el mismo libro que miré el otro día y q no vi aparece la variedad Digital purpureus"Alba" q es de color blanco y viene una foto diminuta de digitalis.

    Y en el google buscando imagenes de digitalis purpurea alba aparecen un montón una de ellas esta
    15345.jpg
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Marey, ahora no tengo mucho tiempo, pero miraré lo que pusiste sobre el rododendro y te contestaré más adelante.

    En cuanto a la digitalis, son dos las sustancias que se extraen: digitalina y digoxina, dos alcaloides cardiotónicos.

    Por cierto, y como curiosidad: ayer me invitaron a comer a un sitio mu elegante y mu fisno. De postre había unos estupendos helados caseros, con una bolita de nata. Esta bolita venía adornada por una flor, ¿adivináis cuál?. La verdad es que quedaba muy aparente el adorno, pero no me parece que una flor tan tóxica sea la mejor compañía de un helado...
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Perdonarme, querido Toño y demás pero parece como si no hubieseis leido mis palabras

    desde luego no son tan raras como las pintais.

    besotes, vega
     
  15. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bego, si te he leido y te he entendido, por eso corregí lo de albina.

    Aquí hay una foto mía de la Digitalis purpurea subs. nevadensis. Esta si es de color púrpura, como la sotana de los cardenales.

    http://www.sxc.hu/pix/l/s/8192_5028.jpg

    Ya tengo semillas frescas.