Digitalis purpurea: ¿cuánto dura después de la floración?

Tema en 'Dedalera (Digitalis)' comenzado por Hailstorm Project, 5/8/12.

  1. Cuánto se supone que dura una Digitalis purpurea después de florecer?

    Tengo todavía la maceta que planté llena de ellas. Ya no hay flores ni asomo de nuevas inflorescencias desde hace más de un mes, y he recolectado semillas que iré plantando en breve (a ver qué tal se dan desde otoño). El caso es que las plantas están sólo ligeramente estropeadas (llenas de agujeros que habrá hecho alguna avispa o similar) y hay una de ellas que, si no me equivoco, no ha llegado a florecer y sigue más verde y fresca que las demás (que llevan un tiempo amarilleando poco a poco). Apenas hay hojas secas. Yo sigo regando ahí, como están vivas...

    Las sembré en abril de 2011; como lo hice en macetas pequeñas, en septiembre del mismo año hice trasplantes a la maceta en la que están hoy, metiendo las más grandes y tirando bastantes ejemplares más pequeños. No se supone que una bianual ya debería empezar a morir después de echar semilla? Y más en pleno verano.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duración de las Digitalis

    Yo me pregunto lo mismo con la mía. Es una variedad cultivada, no es la forma salvaje, así que empiezo a pensar que a lo mejor se trata de una variedad perenne. Hace casi un mes que se marchitó la vara floral y sigue verde y fresca como una lechuga. Ojalá sea porqué volverá a florecer.
     
  3. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Duración de las Digitalis

    WoOoOow, no conocía las Digitalis purpurea. Voy a investigar las condiciones de cultivo y a ver si se adaptan a mi jardín. Suerte y que consigáis una hermosa y duradera floración.

    David
     
  4. Re: Duración de las Digitalis

    Me fijaré al próximo día a ver si siguen creciendo hojas del centro o qué. Puede que no pasen de otoño y las primeras lluvias fuertes de éste se las acaben cargando, pero lo que me extraña es que llegaran a verano tan frescas, creía que les vendría justo. Como digo, hay una incluso que destaca sobre las demás porque está más verde.

    Los tallos de las flores, corté un par que estaban algo estropeados, pero es que también se quedaban ahí, ya con las semillas caídas, sin secarse ni estropearse, con las hojas verdes (y lo que está verde siempre lo dejo).

    Por cierto, hubo una que me sacó en el extremo del tallo una flor "monstruosa", formada por varias flores fusionadas; resulta que esto es bastante frecuente y recibe el nombre de peloría.

    [​IMG]
     
  5. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Duración de las Digitalis

    La verdad es que no sabria decirte solo se que son bi anuales,como las has plantado? yo puse unas semillitas en una maceta pero no germinan de ningun modo
     
  6. Re: Duración de las Digitalis

    Personalmente trato a la digital como planta anual en el aspecto de que duran solo un año o temporada. Las siembro a primeros de agosto, van desarrollándose en invierno y florecen en primavera. Practicamente en junio-julio la planta esta seca y poco mas da de si. Y en agosto vuelvo a sembrar. Cuando se siembran deben regarse siempre con un pulverizador o similar pues las semillas germinadas son casi microscópicas , solo unos puntitos verdes y cualquier movimiento del suelo las desentierra.

    Su germinación es muy numerosa y un sobre me dura para tres temporadas como mínimo, por lo que descarto recoger semillas propias.
    Os pongo unas fotos de la temporada pasada. Estos dias sembraré las de esta.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Duración de las Digitalis

    Pues eso, las mías estaban floreciendo ya con un año completo de vida (12-13 meses, no "una temporada" como las anuales) y aún así, en el punto álgido del verano, siguen verdes. Sigo pensando que morirán en otoño, pero por curiosidad quiero ver cuánto aguantan.

    Con las milenrama (Achillea millefolium) me ha pasado un caso similar en cuanto a curiosidad. Tengo unas sembradas en septiembre del año pasado y unas de marzo de este. Las de septiembre se mantienen en un tamaño contenido y nunca han florecido; las de marzo empezaron a brotar tímidamente y hoy por hoy cubren casi todo el suelo del lugar donde están y han sacado varios tallos florales. Siendo como son perennes, voy a tener que arrancar algunas para despejar algo de suelo.
     
  8. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Duración de las Digitalis

    Qué preciosidad
     
  9. Re: Duración de las Digitalis

    Acabo de fijarme que mis plantas tienen hasta hojas creciendo todavía. A ver cómo terminan el verano.
     
  10. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Duración de las Digitalis

    Oye y como has conoseguido que te germinen? yo las he puesto, pero no han germinado,por ahi lei que preferian tierra acida,seria plantarlas en esfagno o usaste sustrato universaL?
     
  11. Re: Duración de las Digitalis

    Las planté por el sistema ese que al final tendré que patentar, porque se ve que nadie más lo hace :11risotada:

    No usé tierra ácida. Usé sustrato normal y corriente tanto al germinarlas como al trasplantarlas. Quién dice que sean acidófilas? Si en estado salvaje crecen en suelos ricos en humus y restos en descomposición, en orlas y claros de bosque.
     
  12. Re: Duración de las Digitalis

    [​IMG]

    Así están las dedaleras hoy (22 de agosto). Lo estropeado justo por el calor y por la edad, pero poco más. Esa que se ve más o menos a la mitad, que destaca porque está más verde que las demás, está fresca como una lechuga y no llegó ni a florecer. Y juraría que todas siguen sacando hojas nuevas.

    Va a parecer que quiero que se mueran ya, pero qué va, la curiosidad que tengo es ver cuánto aguantan (y tienen mérito aguantando este calor). A ver si van a ser perennes de vida corta...
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duración de las Digitalis

    Mi dedalera también está como tu dices, fresca como una lechuga. Por mi genial que tarde tanto en morir, así mantiene verde el jardín durante la época más difícil.
     
  14. Re: Duración de las Digitalis

    7 de octubre de 2012...
    mp_digitalis_oct_2012_01.jpg

    ...y esta mañana, 18 de abril de 2013:
    mp_digitalis_2013_01.jpg

    Sobran las palabras, no? :mrgreen:
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Duración de las Digitalis

    ¿Son de mucho sol las digitalis? ¿se darían bien en orientación norte?