Dimorfoteca: ¿cortar raíces?

Tema en 'Dimorfoteca o margarita del Cabo (Dimorphoteca - Osteospermum)' comenzado por anuska66, 10/5/09.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Hola a tod@s.

    Quería preguntaros sobre una dimorfoteca blanca que tengo.

    La transplanté sobre octubre de 2008 y me ha crecido bastante pero con pocos tallos, eso sí, me ha dado muchas flores. A pesar de que la tengo en una maceta grande he notado que las raices salen otra vez por los agujeros de la maceta.
    Había pensado que quizás podría sacarla de la maceta, cortar sus raices y volverla a colocar en la misma maceta con tierra nueva, pero no sé si esto se puede hacer con esta planta. Con las cintas lo hice a principios de primavera y se están poniendo muy hermosas, como rejuvenecidas, además de cortarles las raices le corté también las hojas, dejando unos 5 cms de hoja.
    La dimorfoteca la he podado ahora, no sé si he hecho bien, para ver si se repoblaba con más cantidad de tallos y menos altos, pues ya medían más de un metro y la pobre se veía un poco desnuda con pocos tallos y larguiruchos.

    Agradecería mucho que alguien pudiera aconsejarme sobre lo de las raices y sobre la poda.

    Os dejo saludos y os doy las gracias de antemano :happy:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Cuando una planta saca las raices por abajo quiere decir que ha agotado la tierra....cuando agotan los nutrientes de la tierra las raices en su afán por buscar más se alargan....por eso salen fuera de las macetas....están buscando nutrientes.

    Cortando las raices no solucionas el problema....en unos cuantos días volverán a salir. Además las raices de una planta que está en activo y no está en reposo, no se deben manipular, a menos que sea muy necesario (una plaga en las raices, riesgo de que alguna se haya podrido y haya que quitar las raices muertas para rejuvenecer la planta...)

    Y otra cosa importante: las raices han de tener el mismo tamaño que la parte aerea....Lo que queda fuera de la tierra (la planta) ha de medir lo mismo que lo que queda dentro (raices).....si cortas raices habrás de podar tallos para mantener ese equilibrio.

    La solución que mejor veo es que la saques de esa maceta, quites toda la tierra que puedas dejando sólo un poco en las raices y la pongas en otra maceta mayor con tierra nueva....puedes ponerla en la misma con tierra nueva pero te aguantará más tiempo sin transplante si aprovechas y la pasas ya a una maceta más grande. :5-okey: Si es tierra nueva no necesitará abono en unas cuantas semanas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Muchas gracias Sussyg, la transplantaré a una más grande a ver si así puedo verla más frondosa, aunque la verdad es que no sé si esta planta tiene época de reposo o no, supongo que será en invierno.

    Si me permites, quería preguntarte por otra dimorfoteca lila, son dos acodos que hice en noviembre y que al principio de primavera transplanté en dos macetas.
    El caso es que han dado flores pero hace como tres días que noto que los botones de flor nuevos se secan de bebés, es decir, que no llegan a hacerse grandes y ya están secos, no se porqué será. La planta madre la podé hará como mes y medio, al mismo tiempo que corté los acodos para transplantarlos, y está muy sana, ha dado muchas flores y los botones nuevos están perfectos. Está en terreno.
    No sé si los acodos están así porque los puse en una maceta grande, pensé en que sus raices crecen deprisa y para que tuvieran más espacio, así lo hice, aunque a lo mejor me equivoqué de tamaño de maceta .

    Bueno Sussy, te doy las gracias de nuevo por toda la información que me has dado, me ha sido muy útil :beso:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Al final de temporada, llegado el invierno los tallos se ponen leñosos. Pódala en esa época, yo las podo drásticamente dejando sólo 30 cm de alto, a algunas las podo casi a ras....regresan cada año nuevamente más bonitas y con más flores. Le viene bien una poda de saneamiento para eliminar tallos muy leñosos....Tiene tendencia a ponerse muy leñosa así que para que luzca más y mejor y esté rejuvenecida cada año, pódala cuando acabe la temporada, antes de invierno para que cuando llegue el invierno ya tenga las yemas cicatrizadas sin riesgo de que se hielen.

    Los acodos que transplantastes tenían bien de raices o sólo unas poquitas? es preferible esperar a que tengan bastantes raices, son más resistentes y se resienten menos luego con los transplantes.

    No tiene que ver que hayas puesto los acodos en maceta....en verdad se ponen en tierra para que tengan más espacio pero si los pusiste en maceta grande mejor, así no tendrás que andar con transplantes que además no lo llevan nada bien.

    Podías poner foto de ellas para ver cómo estan?....cada cuánto las riegas, dónde las tienes (pleno sol, semisombra....? expuestas a vientos?)...cuánto hace que las transplantastes? tenían capullos cuando lo hiciste?...si tenía es normal que los aborte por el estrés del transplante, si hace poco que lo hiciste probablemente aún se esté adaptando al cambio y como no suelen llevar bien los transplantes tarde algo más en recuperarse. Plantastes en zona distinta a la que estaban? siendo así además de superar el estrés del transplante habrán de superar el estrés del cambio...no están en las mismas condiciones con lo cual necesita un tiempo de adaptación para recuperarse del doble estrés.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???


    Gracias Sussy :beso: , la podaré más entonces.
    Aquí te pongo una foto de la blanca ya con la poda que le hice hace unos días.

    91ebgz.jpg

    Ahora te muestro la planta madre de donde hice los acodos

    2li7haq.jpg

    35lup91.jpg

    Estos son los dos acodos que hice

    2ymj6fk.jpg

    2ymj6fk.jpg

    En las siguientes se aprecian los botones de flores ya casi secos del todo

    j7fh8n.jpg

    2vnq99v.jpg

    b6eouv.jpg

    Los transplanté hace un mes más o menos, no recuerdo el día, tenían bastantes raices, la verdad es que casi sobresalían por los agujeros de las macetillas enanas donde los puse y que enterré en la tierra al lado de la madre. también tenían algunos botones de flores, pero no tantos como ahora. Ahora las tengo a pleno sol y sin apenas viento. Las riego sin dejarles que se les seque la tierra del todo. Sí están en zonas distintas, a unos tres metros de separación, y a la madre no le da todo el día el sol.

    Tengo que decirte que al poco de transplantarlos los aboné con abono líquido especial para flores.

    Bueno, es todo lo que puedo decirte de estos acodos, es la primera vez que los hacía y he quedado contenta, pues de los tres que puse me sobrevivieron dos, pero viendo ahora la marcha que llevan pues me estoy decepcionando un poco conmigo misma y me pregunto qué es lo que he hecho mal :( .

    No sé si podrás ayudarme pero igualmente quiero darte las gracias por contestarme sobre este problema.

    Besos :beso:
     
  6. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Perdón Sussy, no han salido los dos acodos, sólo uno y repetido, disculpa, espero que te sirva :beso:
     
  7. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Ay Sussy, me equivoqué al decirte la fecha de transplante de la diformoteca blanca, en octubre le hice un transplante pero en marzo, le volví a hacer otro, últimamente estoy muy espesa :meparto: :meparto:

    ¿Cómo es posible que en dos meses apenas que han pasado necesite otro transplante?????? estas raíces crecen demasiado deprica, a este paso
    necesitaré un bidón para ponerla :11risotada: :11risotada:


    Gracias y besos :beso:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Holita....se las ve progresar bastante bien además con la poda se pondrán más tupidas, más anchas, el efecto dentro de un mes cuando tenga más flores será mucho más bonito! :5-okey:

    No dejes flores marchitas en la planta....las flores marchitas consumen mucha energía a la planta y además atraen plagas.

    Sobre lo de abonarlas cuando las transplantantes....Las plantas sufren estrés con el transplante, poner abono a una planta estresada la estresa más así que más que ayudar la perjudica. Tanto si es una planta que transplantas en tu propio jardín de una zona a otra pero en el mismo jardín, como si es una planta recien comprada, no se abona en al menos 3 semanas....y menos si la tierra de la maceta es nueva o se transplanta al jardín.

    Si compras una planta no lo olvides....primero has de aclimatarla a tu zona durante varios días antes de transplantarla y nada de abono porque las compradas además vienen atiborradas de los viveros....si además las transplantas con tierra nueva que ya viene muy fértil, tendrán nutrientes de sobra durante varias semanas, no necesitan más abono que se empachan y un exceso de abono las debilita porque concentra sales en las raices que no pueden respirar ni envíar nutrientes a la planta...el exceso de abono puede matarlas.

    No te preocupes que esas acodadas lo superarán siempre que no las abones más, no las riegues tampoco en exceso y vayas quitando las flores marchitas....que son bastante rústicas y además regresan todos los años aunque las podes a ras del suelo.

    A mi se me acodan solas y se mezclan los colores entre ellas....algunas llegan a salir bicolores porque son polinizadas por pájaros e insectos y claro, se acaban hibridando....Las de color blanco al lado de las moradas...ya verás el año que viene como muchas de las blancas te salen lilas ;)

    Todas las cultivo en el jardín en maceta no porque ya lo intenté en dos ocasiones y no prosperan igual, no se ponen tan tupidas ni frondosas ni tan tanta cantidad de flores como en el jardín....necesitan mucho espacio para las raices. Ahora mismo en maceta sólo tengo una pero porque la compré (un color raro nuevo que no tenía..bicolores muy chulas, no me pude resistir :mrgreen: ) y aún no tengo claro en qué parte del jardín ponerla pero vamos que tengo que hacerlo pronto porque ya asoman algunas raices....esta semana sin falta ;)

    A ver si saco fotitos luego que aunque puse varias de las mias en el hilo de Flores de primavera que abrió Luis, no puse todas las que tengo y ahora están preciosas llenitas de flores! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???


    Muchas gracias por responder Sussy.

    Ahora con lo que me has dicho, he pensado que en lugar de transplantar la blanca a otra madeta, lo podría hacer en el jardín al lado de la lilas, sería buena idea ¿no?
    A mi suegra le ha pasado eso con las suyas, las tiene bicolores y mezcladas, le quedan chulísimas y muy, muy tupidas. Lo que no sabía era que se hibridaban al ser polinizadas por insectos, bueno, es que soy un poco bastante novata :icon_redface:

    Entonces, ¿me recomiendas que de los acodos les corte los botones que están secos???????????? ya no los abonaré más y el riego, cuando me lo pidan. Ya procuro quitarle las marchitas ya, pero siempre se me pasa algo, con tanta cosa que hacer y que no me encuentro bien....:(

    Espero que esas nuevas de otro color que has comprado se te pongan guapísimas, ya me enseñarás algunas fotos ;)

    Un beso de Ana :beso:
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    [​IMG]

    [​IMG]

    hola, estaba viendo lo de las domorfotecas y veras la blanca que te pongo no la pode este invierno y mira esta toda creciendo desparramada y fea en cambio la que pode a ras de suelo, ha subido como cada primavera, yo no he tenido nunca en maceta, pero si es suficientemente grande y podas la planta cuando ya no haga calor te ira bien, ahora en estas fechas yo no cortaria las raices, puedes dejarla unos dias sin regar y cuando se seque podrias tasplantarla a otra maceta mas grande pues el problema no creo que sea de raices sino que esta creciendo, son plantas que se hacen grandes, pero si tiene espacio yo me arriesgaria a mudarla, espero que te vaya bien saludos rafaela
     
  11. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Gracias Rafaela, mira te llamas como mi madre, que ilu, no veo Rafaelas por el foro, bueno, ni por ninguna parte, con lo bonito que es el nombre, bueno, para mí claro.

    Pues te haré caso, vaya diferencia de una a otra, la verdad es que parece que en terreno se crían mejor, será por el espacio que tienen para las raíces. La de color lila está maravillosa, menuda pinta, aunque las blancas también están bien, mucho mejor que las mías.

    Mucho gusto Rafaela :beso:
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    anuska sí sí, poda a final de temporada que regresan a principio de primavera y se ponen muucho más tupidas y bonitas...que son plantas que se hacen muy leñosas y si no las podas quedan menos tupidas, menos frondosas y menos vistosas.

    Nuevas fotitos sacadas ayer...puse otras de varias más que tengo en el hilo de flores de primavera....Fíjate que muchas blancas se van volviendo lilas al tener cerca de las moradas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de la semana pasada (las que puse en el hilo de flores de primavera)...la bicolor con tonos naranjas es la que tengo en maceta pendiente de transplantar pronto porque ya tiene muchas raices fuera y porque en maceta no la voy a dejar, esa es nueva este año:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, las menos tupidas son las únicas que no podé, se me pasó :icon_rolleyes: ...es para que veas que sí hay diferencia en podarlas....es más que recomendable :5-okey:


    Besitos,
    Sussy
     
  13. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Muchas gracias Sussy. Las tuyas las tienes preciosa, claro que se ota las que no podaste, pero aún así y para mí, están estupendas :5-okey:
    Las de color naranja son chulísimas, jamas las había visto en ese color :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Entones creo que las blancas las pasaré a terreno junto con las lilas, ¿¿¿¿puedo hacerlo ahora tranquilamente????? o ¿¿¿notarán el transplante y no me saldrán flores?????????:16duda:

    Gracias otra vez guapa, eres una genia en esto de la plantas :beso: :beso:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Puedes hacerlo pero respetando todo el cepellón....o sea, transplanta con todo el cepellón y manten la tierra húmeda sobre todo la primera semana para que arraigue más rápido y mejor....Yo transplantaré esta semana esa naranja que la pobre le van a salir patas en la maceta! :11risotada:

    Y por supuesto, mucho mejor en el jardín que en maceta....y si además son dos colores distintos el efecto cuando ambas estén en flor es mucho más bonito además de que se mezclarán los colores y muchas blancas te saldrán lila claro ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Cortar raíces de dimorfoteca???

    Gracias guapa :beso:

    La mía blanca ya casi anda sola de las patas que le salen :meparto: :meparto: :meparto: , es urgente, así que esta tarde a cavar, que tiene un cepellón grandísimo.

    Besos :beso: