Dimorfoteca un poco mustia: requerimientos y cuidados

Tema en 'Dimorfoteca o margarita del Cabo (Dimorphoteca - Osteospermum)' comenzado por Charlie Herrero, 16/4/09.

  1. Charlie Herrero

    Charlie Herrero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID - ESPAÑA
    hola chic@s!!
    en primer lugar me presento a todos, soy Charlie de Madrid y es la primera vez que entro aquí..
    mi dudita es la siguiente:
    en mi terraza, entre otras muchas plantas, tengo una dimorfoteca de flores moradas, desde hace una semana mas o menos... he leído que no le gusta mucho la humedad y necesita mucho sol... es cierto??
    con la lluvia de estos últimos días y el poco sol que ha habido, las flores más bajas de los laterales están un poco mustias, y me da un poco de pena y miedo que se eche a perder, pues es una de mis plantas favoritas...
    podés ayudarme??
    gracias!!
     
  2. Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    Hola amiga he sacado esta información de la red. Ojala te sirva.

    La dimorfoteca, cuyo nombre científico es Dimorphoteca sp. es originaria de África. Es una planta perenne con hojas pubescentes, alternas con el borde dentado. Tiene flores agrupadas en capítulos solitarios de diversos colores, dependiendo de la variedad.

    Generalmente son anaranjado, amarillos o blancos o el envés violeta. Se multiplica por semilla en primavera y por división de matas en el otoño. En lo que se refiere al clima, aunque es de climas templados se adapta muy bien al frío, siempre que sus raíces estén protegidas.


    Crece tanto a pleno sol como a media sombra. Para su cultivo requiere suelos sueltos y fértiles con muy buen drenaje. Es una planta que no soporta el encharcamiento. Se la puede cultivar tanto en canteros, macetas como en jardineras.

    Aunque es una planta bastante rústica, es afectada en épocas secas por arañuela y pulgones. Soporta una media sombra ligera pero florece poco. Cuando los días están nublados sus flores permanecen a medio abrir y cuando se anuncian lluvias se cierran por completo.
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    Hola!!
    Bienvenido al foro!!
    Yo tengo dimorfotecas, blancas y violetas. en semisombra y pleno sol. Las dos florecieron, pero mucho mas las que tengo con muchas horas de sol. Y no las riego demasiado. Florecen todo el verano y ahora que entramos en otoño todavía siguen haciéndolo.
    Te mando un saludo!!;)
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    Cómo va el drenaje de los maceteros?? Podría ser eso.

    María Egaña
    Chile
     
  5. Charlie Herrero

    Charlie Herrero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID - ESPAÑA
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    muchas gracias por la información
    saludos
     
  6. Charlie Herrero

    Charlie Herrero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID - ESPAÑA
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    parece que tiene buen drenaje, creo que no es el problema
    aun así, gracias de corazon
     
  7. Charlie Herrero

    Charlie Herrero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID - ESPAÑA
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    [las mias son tambien moradas, intentaré hacerte caso si me dices que así te van bien.
    ya te ire contando
    muchas gracias a tod@s!!
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    Hola Charlie, ¡bienvenido!

    Lo que dices de las flores "mustias", será simplemente que ya están pasadas: Se cierran y el tallo se inclina hacia abajo. Por lo tanto, las quitas, para que la planta eche más capullos; a no ser que quieras semillas. La dimorfoteca se reproduce muy fácilmente.

    Por lo demás, coincido en todo lo que ya te han dicho otros foreros, menos en lo de las plagas. Tengo dimorfotecas desde hace muchos años por distintos sitios del jardín, moradas y blancas, y una de las cosas que me encantan de esta planta es que parece inmune a pulgones, caracoles, arañuelas y otras plagas o enfermedades. El único inconveniente son las heladas: Este invierno, la mayoría de las menos protegidas han sufrido bastante, aunque vuelven a brotar, pero tardan en recuperar el tamaño que tenían.

    Un saludo, Guni
     
  9. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: nuevo en el foro - dimorfoteca

    Es cierto lo de las plagas, a pesar de haberse estropeado una margarita amarilla por una plaga, la dimorfoteca no se vió afectada para nada. Nunca tuvieron nada, y eso que yo las tengo desde hace años! Esa es mi experiencia particular, quizas a otr@ forero no le haya sucedido lo mismo, pero creo que es una planta de las mas resistentes.
    Saludos a tod@s!!!;)
    Un saludo!!