Dionaea: rizoma escondido (fotos)

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por ALBERBCN, 23/2/10.

  1. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Os presento a mi dionaea hibernando hace un mes:

    [​IMG]

    Como podeis observar este año sacó multitud de hojas pequeñas durante la hibernación. Además el rizoma se fue hacia abajo. Las hojas pequeñitas crecian desde muy abajo.

    Pues bien, ayer me decidí a trasplantarla y aproveché para dividir el rizoma en 4. Las sembré con el rizoma a la altura adecuada. Aqui teneis las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se pueden apreciar los tallos florales y como por el color blanco de los tallos florales y las hojas, estaban los rizomas enterrados. En algunos post antiguos ya se hablaba del hundimiento del rizoma. Evitaré que le pegue el sol unos días para que no se queme (por si acaso) y enseguida le cortaré los tallos, ya que no quiero que pierdan energia tal como están las plantas. Espero que me salgan adelante. Ya os contaré. Si a alguien le ha sucedido alguna vez, agradecería que nos contara su experiencia o cualquier comentario oportuno que se le ocurra. :5-okey:
     
  2. Jafedi

    Jafedi Utricularia y Sarracenia

    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Entierra la planta mucho más...por tu bien...lo blanco (rizoma) debe estar todo bajo tierra
     
  3. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Yo creo que, o hibernan o sacan hojas. Al menos por mi experiencia. La que me ha sacado nuevos brotes es porque se ha pasado la invernación por el forro del rizoma
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Jafedi, lo blanco no es rizoma, bueno por lo menos eso creo yo, son hojas que no les ha tocado la luz y por eso están así. El rizoma enterrado mide unos 4 cm. En la anterior maceta de 11 cm, ya le salian las raices por debajo. La planta estaba demasiado enterrada.
    Subaru, el año pasado en la nevera no me echó ninguna hoja, por eso me parece extraño de que ahora me echara tantas y tan pequeñas. Este año la dejé en el balcón. Pero es que creo que este año se me fue muy pronto a la hibernación (por septiembre) mira el video este de finales de agosto cuando estaba cazando y el tamaño que tenía, que la mareé con tanto viaje, ya tenía pinta de empezar a hibernar. Gracias por las opiniones :5-okey:.

    http://www.youtube.com/watch?v=-McOt9zQOJc
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Bueno, pues ya han pasado 9 días desde el trasplante y la división del rizoma en 4. Siguiendo los consejos de Jafedi, le aporté aproximadamente 1 cm de turba alrededor de los rizomas o hojas para cubrirlos un poco más. Ahora, con estos 9 dias primaverales que hemos tenido en Barcelona tengo unas dioneas tricoloreadas y de momento con 6 tallos florales, los grandes de 2 colores. Ahí van, espero que os gusten :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. SdC

    SdC

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Pontevedra, Vigo
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    jajja...mis tallos florales son iguales a los tuyos...jeje...clavaditos...
    nunca habia visto una planta con el rizoma tan arriba... a la mia tambein le crecen desde muy abajo las hojas pequeñitas...espero que no le pase eso del rizoma...
     
  7. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    ALBER se han puesto como los guiris cuando vienen al sol!!;) yo les cortaría los tallos sin pensarlo, no han hibernado y eso le quita mucha fuerza, generar los tallos le quita más aún y será muy probable que se mueran
     
  8. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Si subaru, debe ser holandesa la planta, jajajaja. Tengo que tomar una decisión con respecto a los tallos. De momento voy a ver como le crecen las nuevas trampas, ya que esto que tiene ahora son cuatro hierbajos que le salieron a finales de diciembre, enero y febrero, sin apenas luz y mucho frio. La planta ya es vieja, hace dos años le deje un par de tallos:
    [​IMG]

    El año pasado le corté los tres que echó (la imagen no es muy buena, pero por la floración de las droseras y las trampas de hibernación de la stevensii esto deberia ser abril)
    [​IMG]

    La planta echó hojas hasta agosto, pero a partir de septiembre ya no. Hasta los hierbajos de diciembre.
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    albert el matojo q sale de la dionea q es ?xD
     
  10. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Son hierbajos de colores, parecen serpentinas :meparto:

    Pero esperate un mes y ya veras que guapa está, o eso o estará en el cielo de las carnis :13mellado:


    Edito: Ahhhhhhhh, re refieres a la foto con los dos tallos!!!!!!!! Jajajajaja, eso venia con la planta, lo tuve más de un año con ella, si, jajajja, hibernó en la nevera y todo jajajaja y aguanto el trasplante de maceta del año pasado. Antes del verano estaba cada vez más grande, así que lo trasplanté a tierra normal. Se puso todo rojo y se murió. Es curioso pero con la turba aguantó mas de un año en perfecto estado. En la foto de abril del año pasado se ve a la derecha, fíjate, después de estar en la nevera y del cambio de maceta.
     
  11. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Hola, no creo yo que tu planta solamente tenga un rizoma de 4 cm porque yo transplante hace dos días la mía, que es mucho más pequeña que la tuya y el rizoma le mide 3cm de diametro (la zona más grande) y 6 cm de largo...
     
  12. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Hola Padell, 4 cm. me referia a la parte blanca que ahora hay enterrada, aunque con el centímetro de turba que le añadí después, ahora tendrá unos 5. De todas formas, la maceta anterior media 10 de alta por 13 de diámetro. Con lo cual si a los 5 centimetros le sumas la parte blanca o rosa que ahora asoma, y que antes estaba hundida, comprobarás que mucho más no podia medir. En mi caso media más de ancho que de alto. Eso sí, las raices como ya dije asomaban por debajo. Quizás me quieras decir que esa parte blanca que yo considero hoja, tú la considerarias rizoma, puede ser que tengas razón :5-okey:
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Vaya nevada esta cayendo en Barcelona, esta tarde al llegar a casa me he encontrado con esto, ya las he puesto a buen recaudo para que no les caiga más nieve encima, que ahora mismo está cayendo una buena tormenta con algún que otro rayo y todo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. SdC

    SdC

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Pontevedra, Vigo
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Pobrecillas...no se mueren al estar asi?
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea. Rizoma escondido. Fotos

    Espero que no, ya te lo diré dentro de unos días... Lo que está claro, que ahora que empezaban a despertar con el buen tiempo que habíamos tenido por Barcelona, el frio este no creo que les venga muy bien, como mínimo me imagino que las parará un poco.