Dionaea: ¿sirve la arena de reptiles?

Tema en 'Sustratos para Dionaea' comenzado por kakaman, 17/5/06.

  1. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    Buenas a todos, foreros.
    Tras transplantar la dionaea out of order, acabé con toda la arena sílica para carnivoras que me quedaba. Le toca el turno a mi sarracenia purpurea más grande, en primavera me ha premiado con unos jarros enoooolmes, y sus raices ya empiezan a asomar por debajo del tiesto.
    Teniendo en cuenta lo dificil que es conseguir por aquí arena de sílice, sólo tengo una bolsa que me regaló un compañero de trabajo de arena desierto especial para reptiles. Lo único que dice la bolsa es que es como la del desierto sólo que no tiene polvo.
    La arena del desierto está hecha con minerales desmenuzados ¿no?.
    Entonces, ¿es un asesinato premeditado? ¿podría funcionar si pongo una proporción pequeña? ¿Paso de arriesgarme y le pongo sólo turba rubia más la que trae la maceta?
    Dudas dudas dudaaaaaassss....que malas son oyes. :-?
    Gracias a todos por adelantado.
     
  2. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    La arena que buscas la tienen en cualquier tienda que vendan peces, en realidad más que arena es gravilla, hay distintos tamaños; yo la que cogí es la que tiene un tamaño como de lentejas. No me creo que donde vives no la haya, la tenemos hasta aquí, aíesque fíjatetú.

    Si lo que quieres es arena fina te diré de dónde la saco yo (ahora que nadie nos oye); no sé si será buena o adecuada o lo que sea... pero a mí me va bien, lo leí hace ya tiempo que valía, hice la prueba y a mí me resulta; pues bien yo la cojo "prestada" de los parques infantiles, suele haber un trozo que reservan para que jueguen los niños con los cubos y las palas (¿te acuerdad de esos tiempos?); lo mejor es encontrar un parque nuevo y a ser posible vallado (por lo de los perros), se coge "prestada" la tierra, se esteriliza y yatá.

    Otra cosa...¿un amigo te regaló arena del desierto para reptiles? Andaba yo queriendo hacer una pregunta hace tiempo y no me atrevía; ahí va: tengo arena del desierto de Egipto (otra vez cogí "prestada" un poco como recuerdo), ahora resulta que me molesta y no pinta nada, pensé mezcalarla con la turba pero no me atreví... ¿alguién ha hecho algo parecido, se podría hacer?

    Si no quieres poner sólo turba rubia apúntate a la perlita (ya lo sé.... es más difícil de conseguir) y hasta me atrevería a sugerirte bolitas blancas de polispán (¿es polispán? Bueno... las bolitas esas... ya sabes).


    ¡Vaya rollo de respuesta!... y encima bien larga.


    :adios:
     
  3. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    Lo primero, grasias.
    Tendría entonces que buscar tierra para acuarios no para terrarios, eso es fácil. Con eso de hacer los parques nuevos con corchipiedra de ese negro no voy a tener suerte encontrando gravilla.
    Lo segundo, me encantan las respuestas largas.
    ¿Como no le van a gustar las repuestas largas a alguien que hace posts soporíferos?
    Lo tercero.
    Lo que más recuerdo de esas zonas cuando era pequeño era el sabor...(Anda que no me habré pegao piñotes con esos desniveles y agujeros mezcla de hormigón del domti y arena gravillosa, ahora entiendo lo de poner corchipiedra de ese).
    Lo cuarto.
    Perlita tengo, ¿vendría bien para las sarracenias, dionaeas y droseras?. Lo puse en nephentes con arcita en el fondo, fibra de coco y turba rubia y me ha ido bien (por cierto, conseguí diseñar una estructura de aluminio para Nepi y Blas, envuelto en plastico antilluvia del domti, bandeja con agua y piedras debajo y rociado diario, me están saliendo jarros que no están secoooos :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: )
    Lo quinto.
    Lo de la arena de Egipto pienso que sería la misma duda que tenía yo, solo que esta vez sabemos que es restos de minerales ¿no?.
    A ver si alguien puede meter la verdad a relucir (sí, he dicho meter, Mulder siempre está con lo de que la verdad está ahí fuera ¿no? pues habrá que meterla :13mellado: )
    Lo sexto.
    Seré breve... (Fidel Castro dixit)
    Lo séptimo.
    En una hoja seca de un jazmín, me ha salido una cara. ¿podría hacer el agosto como los de la casa de Bélmez? Tiene pinta de llevar tupé ¿y si es Elvis?
    Lo octavo.
    Sevendetecladosinbarraespaciadorainteresadosenviare-mailaestechiste@yamelosabia.com.
    Grasias de nuevo.
    Besotess!!! :icon_biggrin:
     
  4. La arena de los parques infantiles es como la de la playa y la de construcción, si queréis plantar a las carnívoras con eso, adelante, luego hacemos pasarela de raices destruidas.

    Después de todo este post tan largo, ¿no has pensado que a la Purpurea la puedes plantar sólo en turba rubia, y ya si quieres, perlita? No se va a morir ni va a crecer menos por no tener arena.
     
  5. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    A ver, por partes:


    :adios:
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745

    Lo siento, Hailstorm Project, por más que miro no tengo ninguna planta para la pasarela de ráíces destruidas, la mayoría llevan varios años sanas (el resto son nuevas).


    kakaman, ya sabía yo que se me olvidaba algo: como dice Hailstorm Project, puedes usar sólo turba rubia, no hay ningún problema.


    :adios:
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    La arena de desierto es en la mayoría de los casos silice casi pura. Los agentes meteoricos habrán degradado los minerales mas alterables y solo queda la silice (cuarzo) De todos modos dolo tienes que mirar los granos, y si ves que son de cuarzo, pues es apta. Sin complicaciones. Pero ya te digo, que si es de desierto, y es esa típica arena amarilla/parda/blanquecina de desierto, es silice casi pura. De todos modos, mira los granos con una pequeña lupa y verás que son todos de cuarzo.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para las sarracenias la perlita va emjor que la arena.

    La "arena del desierto" puede ser cualquier cosa, por lo que puede que sirva o no. Lo mismo con la de los parques infantiles (esta es bastante probable que no sirva, desde luego la que usan aqui no sirve). La arena de silice se usa en acuarios y en filtros de piscinas.

    Vende la hoja en ebay despues de que publiquen algo por los periodicos. Uno que tenia una cara en un "sanwich" saco una pasta.
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    La de los parques yo no la usaría...a saber que lleva...la arena seguramente sea de sílice (al menos los que he visto por aquí eran de sílice), pero entre las meaditas de los niños, perros, y todas las cosas que caen ahi, no creo que sea muy recomendable. La de los desiertos si que suele ser de sílice. Casi siempre lo es, y si no, se ve a la legua que eso no es cuarzo.
    De todos modos, en cualquier vivero un poco majo puedes comprar arena de sílice con diferentes granulometrías y así te evitas el comerte la cabeza y tienes la seguridad absoluta de que es cuarzo 100%.. Yo compro unas bolsas bastante majas por un euro y medio.
    De todos modos, es raro que la arena (la que se deposita en areas continentales, no la de las costas) no sea de cuarzo. Otros minerales mas inestables se disgregan en partículas menores, tipo limo y son lavados a zonas de menor energía. El Qz es mucho mas estable.

    Aprovecho para lanzar una advertencia....Bueno, imagino que todos lo sabreis, pero lo digo por si acaso. JAMAS USEIS ARENA DE ZONAS LITORALES (Aunque la laveis una y mil veces). No lo digo por la sal del mar que pueda contenter, al fin y al cabo, con un lavado prolongado se acaba marchando. Lo digo, porque como sabeis, la arena de las playas de por aquí, está compuesta mayoritariamente por fragmentos de conchas de moluscos, caparazones de foramíniferos, etc...todas estas estructuras están compuestas de CaCO3. ... ya sea en forma de aragonito o de calcita. Así que si lo echas a la maceta de las carnivoras estarás añadiedon un veneno muy eficaz para tus plantas. Pues al dislverse lentamente los carbonatos, te están añadiendo calcio al medio (letal para carnivoras) iones bicarbonato (que basifican el substrato, lo cual tb es letal para la mayoría de carnívoras) y alguna otra mierdilla.
     
  10. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    Ya encontré gravilla fina para acuarios, creo que es casi toda de cuarzo.

    Con respecto a lo de la perlita había estado buscando por foros y google y no encontraba sitios donde dijeran que la perlita era buena para dionaeas, sarracenias y droseras, por lo tanto no la utilicé. Había visto que era buena para nepenthes, pero ante la duda... Sabiendo esto ya puedo hacerlo pa los próximos transplantes (ala, más cosas que aprendo y menos dineros que gasto :13mellado: ).

    Lo de la hoja de jazmín... vamos... que es que soy mu retorcío... y en elvis... se parece pero mi novia dice que es un caballo... :icon_question: y anda que ... que fuerte lo del sandwich ¿no?. Si es que la gente no sabe en que gastarse el dinero.
    AMIGO!!!!
    SI ERES DE ESAS PERSONAS QUE NO SABE EN QUE GASTARSE EL DINERO... MÁNDAMELO Y TE DIRÉ EN QUÉ ME LO HE GASTADO!!!!
    CADA DÍA UNA SORPRESA DIFERENTEEEE!!!!!!

    Por último, hay quien dice que tiene gracias (vease Don Divino, Virtud...) y a mí lo que me sobra sobra son las grasias que no me las quito ni con régimen ni con fairy que es el milagro anti-grasia. (Este chiste es malo, malo, pero malo con avaricia :icon_redface: , es lo malo de no tener vergüenza ni un buen humorista al lao)

    De nuevo gracias a todo el mundo por el banquete de sabiduría (me he puesto morao :13mellado: )