Dionea: ¿saliendo de la hibernación o se está muriendo?

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por MariAnboto, 27/3/09.

  1. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Hola a todos,

    Compré mi Dionea Muscípula en abril del año pasado, y desde que la traje a casa la he tenido en la terraza, que está cerrada con una cristalera, y así está protegida y a la vez tiene un montón de luz (que no sol directamente). Siempre ha estado bien de salud, incluso le dejé crecer el tallo y de la flor recogí un montón de semillas, y creció tanto que la tuve que trasplantar.

    Vivo en Bilbao, en verano hace calor y en invierno frío, así que cuando al llegar diciembre las trampas y las hojas se le fueron oscureciendo di por hecho que estaba empezando a hibernar, dejé de regarla y la dejé donde estaba. El caso es que a lo largo del invierno ha ido perdiendo hojas enteras (las que se le ennegrecían del todo se las he ido quitando) y ahora ya sólo le quedan tres hojas con sus respectivas trampas, pero dos de ellas sólo tienen verde la parte de hoja que está más cerca del tallo, y la otra tampoco tiene muy buen aspecto ya que la trampa está enroscada hacia fuera y con el color pálido. Pueden ser "secuelas" de su hibernación? O la estoy perdiendo? Qué puedo hacer?

    Espero poder poneros fotos de mi plantita para que veáis cómo está, pero agradecería que mientras tanto alguien me dijera qué le puede estar pasando.

    Gracias :todooidos: :-? :todooidos:
     
  2. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    hola yo tengo una dionea que tuve problemas con su hibernación y bueno lo mio fue una mala hibernación en una nevera y ta negra las hojas y trampas pero por abajo cerca del tallo está verde, asi que me viene bien tu pregunta para ver depende de lo que te digan.
     
  3. jUuaanjO*

    jUuaanjO* nO hay maaS,,

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    A ver...necesitaremos una foto porque asi es dificil decir...
    la planta en la hibernación,debes reducir el riego gradualmente y no es que tengas que dejar de regarla,si no que tienes que regarla menos...
    La planta necesita poca luz.
    Yo diria que la deberia haber empezado ya a echar hojas...pero no se nose...necesito una foto...;)
     
  4. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    si una foto alludaria yo vivo en llodio asi q estamos al lado si eso te envio mis fotos para q beas pero tu pon fotitos aber q tal esta
     
  5. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Hola,

    Gracias por responderme tan rápido. Aquí pongo un par de fotos de mi dionea (o de lo que queda de ella). La verdad, la veo fatal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros consejos. :todooidos: :17nuse: :todooidos:
     
  6. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Tienes el sustrato totalmente seco...riegala un poquito, por el hecho de que hibernen no significa que no necesiten algo de humedad. He visto plantas más muertas que esa resucitando, suerte.
     
  7. Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Como ha dicho jUuaanjO no hay que dejas de regarla, solo hay que regarla menos.
    El sustrato se ve MUY seco, tienes que rehidratarlo, echa agua poco a poco y que vaya absorbiendo.
    Para las dionaeas es mejor el sol directo.
    Ya que aún hay algo verde, puede que aún se salve, aunque posiblemente despertará muy débil.
     
  8. Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    pues lo dicho, agua :5-okey:
     
  9. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Ok, agua entonces, supongo que si mejora la recuperación será larga... pero os mantendré informados de lo que pasa. :22rezando: Gracias por ayudarme!
     
  10. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    hola a todos!ainch, mi venus tb se esta ennegreciendo...y he visto otro caso en otro post, donde tb lo he comentado. A mi me la regalaron hace una semanita un chico del foro, y son dos muy pequeñitas. Las tengo en turba rubia únicamente, las plante en cuanto me llegaron, pero se están ennegreciendo. En el otro post, decían que podía ser por exceso de humedad, asi que le he quitado la bandeja del agua. La mía tiene siempre la tierra humeda, no la ha tenido seca en ningun momento. Aunque ha estado sin tierra un par de día, durante el viaje en que me la enviaron.La tengo puesta en la ventana todo el día, donde le da solecito un par de horas sólo, pero tiene mucha claridad...¿Creeis que es por mucha humedad?...Marianboto, ¿se esta recuperando tu plantita?Espero que si!Saludos a todos
     
  11. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Hola de nuevo,

    Tengo novedades sobre mi dionea y me temo que no son buenas :( . Le aumenté poco a poco la cantidad de agua y a pesar de eso siguió empeorando, las hojas que le quedaban se seguían ennegreciendo. Hoy de casualidad he visto que justo en el centro del rizoma tenía una larva blanca de unos 3mm, así que he sacado la planta de la tierra en la que estaba (que tenía alguna larva más) y le he cambiado la tierra. También le he quitado la parte de las hojas que estaba negra, y le he dejado sólo los trozos que todavia conserva verdes. Total, que este es el aspecto actual de mi dionea. :93malito:

    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si mejorará, aunque creo que he hecho lo correcto. En fin, ya veremos qué pasa. Cruzo los dedos... :22rezando:
     
  12. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Hola! en que sustrato la tienes plantada? O.o
     
  13. Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    probrecita, que canija se ha quedado
    estos bichos ... :9999991persecucion: :9999994goleacabeza: :metralleta: :9999996motosierra:
    lo mejor es hacer que sus líquidos internos se calienten tanto que explote cada una de sus células.
    UY perdón, quería decir meter el sustrato al microondas :razz: (y eso que aún no me ha ocurrido)

    bueno, a ver si mejora la chiquitina
     
  14. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    yo lo hice lo de el micro y es una delas soluciones ma extremas pero funciona
     
  15. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Re: Dionea saliendo de la hibernación o se está muriendo?

    Hola,

    La verdad es que no sé si por falta de agua o por exceso de bichejos o por una combinación de ambas, pero al final mi pobre plantita ha acabado hecha una pena :2-llorando:

    La tengo en sustrato para orquídeas, tengo entendido que va bien. Cuando la compré creció mucho y la tuve que transplantar, y lo que hice fue dejarle la tierra que tenía y le añadí esta para orquídeas. Esta vez le he cambiado toda la tierra porque la que tenía tenía bichillos y no me quería arriesgar... Creéis que hecho mal? Nunca había oído lo de meter el sustrato al microodas, y tiré la tierra a la basura :icon_rolleyes:. Cuando la transplanté la primera vez estuve buscando turba rubia y perlita porque según leí es lo idóneo para las dioneas, pero la turbia rubia sólo me la vendían en sacos de 50kgs y aunque soy de Bilbao me parecía demasiado... :96lelo: Alguien sabe dónde puedo comprar cantidades un poco más normales? La planta la compré en un garden center en Sopelana, y allí sólo tenían turba rubia en esos sacos grandes. De todas formas no sé si ahora sería buen momento para cambiarle la tierra otra vez, si la de las orquídeas no es demasiado fuerte para ella quizás sea mejor dejarla así hasta que se fortalezca un poco????? Resumiendo, mis dudas son:

    - Perjudica el sustrato para orquídeas a mi dionea?
    - Dónde puedo comprar el sustrato idóneo en cantidades normales?
    - Aun teniendo perlita y turba rubia, sería recomendable cambiarle de nuevo el sustrato?

    Como siempre agradeceré vuestros consejos! :16duda: :3-interrogantes: :16duda: