Diospyros, aparte de D. kaki y D. virginiana, que se dé en clima de zona 8b-9a

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Jersico, 13/1/10.

  1. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos,
    este tema es casi un reto. Aparte del Diospyros kaki y el Diospyros virginiana, ¿conocéis otro Diospyros que pueda desarrollarse en zona 8b-9a? Sobre todo de madera oscura. Uno que es candidato es el D. humilis, pero no tengo información de la temperatura mínima que soporta.

    Muchas gracias
     
  2. Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Dyospiros lotus, de China. Conozco ejemplares en León, zona 7.
     
  3. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Gracias Betula, voy a buscar información sobre él.
     
  4. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Hola Jersico, el Diospyros lotus como te dicen lo soportarám, de hecho hasta la zona 5 ;) Si lo buscas por lo oscuro de la madera el Dyospiros mespiliformis (del que por fin voy recibir semillas :52aleluya: ) es de zona 9 y es una de las maderas utilizadas como Ébano (Ébano africano).

    Saludos! :5-okey:
     
  5. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Pues sí, por lo que he estado viendo el D. mespiliformis es de zona 9. Puede ser un problema el suelo, muy calcáreo en gran parte de la península. Pero es muy interesante, además sus requerimientos hídricos son bajos (una pluviosidad de 500-1300 mm) y una temperatura media anual de 16-27 (un poco alta para la península).

    Por cierto, Splitz, ¿vas a geminar las semillas o sólo las vendes?. Parece que estas semillas son propias de la savana y necesitan un pretratamiento térmico para abrirse. Avisa cuando las tengas.

    Saludos
     
  6. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Jersico, algunas (pocas) las plantaré porque tengo interés en este árbol :happy: pero la gran mayoría de semillas irán para la web.
    Nunca he plantado semillas de esta especie así que ya contaré qué tal la experiencia, pero los otros Diospyros que tengo (kaki y lotus) salen relativamente facil aquí.
    Saludos!
     
  7. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Hola de nuevo,

    Te mando un MP, ya dispongo de semillas de Ébano africano (D. mespiliformis) :smile:
    Si alguien anda interesado y me las pide antes de la semana que viene le puedo hacer un 10% en ellas.

    Saludos! :5-okey:
     
  8. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    ¿sabeis alguna pagina donde se puedan consultar las zonas?. gracias de antemanol.
     
  9. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    El departamento de agricultura de EEUU (USDA) es el que hizo el standar de las zonas. Por eso se suelen denominar Zona X USDA.
    Las características de cada zona se pueden consultar en la página del USDA o en la wikipedia.
    Respecto a un mapa gráfico de las zonas en España en la página www.arbolesornamentales.es se pueden ver las distintas zonas.

    Espero que te sirva.

    Por cierto, ¿nadie sabe nada del Diospyros humilis?
     
  10. Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Esos mapas son relativos. Por ejemplo en León, la mitad de la provincia está en zona 7 (menos de -13ºC) y no aparece por ningún lado, por no hablar de Burgos, Soria...
    Tengo un amigo en la montaña de León al que se le hielan los árboles de zona 6...todo relativo, al menos en las zonas en las que, por suerte o por desgracia, hace frío.
    Un saludo.
     
  11. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Totalmente de acuerdo Betula, lo importante es tener una base de datos de temperatura y precipitaciones para determinar la zona climática. Por esto la primera referencia que daba era donde se pueden encontrar el rango de temperaturas que determinan las diferentes zonas climáticas.
    No se puede decir que uno está en zona 9 si la mínima absoluta normal es de -15ºC a pesar de que en el mapa esté uno en zona 9.
     
  12. Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Hola!,
    Yo acabo de recibir un Diospyros Wilsonii de Austria... allí suele hacer frío así que quizás pueda servir...
     
  13. Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Ese Diospyros no existe como especie, se tratará seguramente de una variedad de virginiana o, menos probable, lotus.
    Un saludo.
     
  14. Re: Diospyros para zona 8b-9a

    Este taxon aún no tiene status plenamente reconocido. Por lo poco que hay disponible sobre él, podría tratarse de, según autores, o bien especie propia, o bien pertenecer al amplio grupo del kaki, del que hay múltiples razas geográficas. Es algo muy común en árboles chinos, donde inicialmente dan muchas especies y luego las agrupan en subespecies de un nº mucho más reducido. Pasa y ha pasado con géneros como Quercus, Acer, Pinus...

    En todo caso parece atractivo...