Dipladenia: información

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por Tunanta, 26/4/04.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    ¿Qué tal? Por fin han llegado los dias un poco más soleados, después de tantas lluvias :99993paraguas: (que nos vienen divinas) hacía falta un poco de luz natural... :bailoteo: levanta los ánimos, no creéis?
    Bueno, voy al grano. En mi nueva casa (que acabo de instalarme) tengo un balcón con una forma muy rara y ya llevaba dias queriendo cubrir la reja con una trepadora pero no sabía cuál... Hoy mi madre me ha regalado 3 diplodemias (o así dice que se llaman en la etiqueta) chiquititas, así que me ha solucionado las dudas!
    He estado buscando por Internet a ver si encontraba información de los cuidados que necesitan y he encontrado fotos muy bonitas, éso sí, pero cuidados básicos y de mantenimiento más bien poca cosa y poco concreta...
    Supongo que muchos de vosotros tendréis algun ejemplar, ¿cómo las cuidáis? ¿qué necesitan? ¿sábeis alguna página donde se pueda encontrar información más detallada?

    Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  2. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    perdonad que vuelva a ser yo... es para subirlo un poco porque menudo éxito, eh? :-?
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Tunanta (me hace gracia el nombre) ;)
    Mi experiencia con las dipladenias aquí en Madrid es que se pueden helar y por supuesto a la sombra.
    Tiene una flor muy bonita y la hoja lo es tambien.
    Pero allí en Barcelona...el tratamiento será diferente...haber si alguien de por allí te contesta.

    Besos Nube
     
  4. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Buenaaassss!!!

    Yo tengo una dipladenia, pero me la compré hace poco (un mes mas o menos). Puedes encontrar información clicandohttp://nature.jardin.free.fr/sp/cadre2b_gg.html y arriba de la pantalla que te aparece, clica la primera letra de la planta. Saldrá una lista a la derecha de todas las plantas que empiecen por esa letra.
    No sé mucho más. Como ves, es una planta acidófila (por el sustrato) y por lo tanto, vigila a la hora de regar.
    De momento a mi me va dando flores (poquitas) aunque no crece mucho. Supongo que se está adaptando.
    El sol le llega tamizado por una celosia, pero por la mañana no tiene.
    Durante los 15 primeros dias, perdió muchas hojas que se ponian amarillas y caían, pero ahora parece que empieza a ir bien y está lleno de yemitas.
    No se me ocurre nada más. Suerte
     
  5. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola Tunanta, yo tengo una Dipladenia. Y es mi mayor frustración, porque la tengo fatal, y no consigo recuperarla. Creo que tiene araña roja, acabo de comprar un insecticida (de ASOCOA, por cierto, que no se diga :smile: ) Pero te mando lo que yo tengo guardado de cuando la compré:

    (pretendía ponerte la web, pero no soy capaz...)

    Nombre vulgar: Dipladenia o Mandevilla
    Nombre latino: Mandevilla sanderi 'Rosea' sin. Dipladenia sanderi 'Rosea'
    Familia: Apocynaceae
    Categoría: arbusto
    Follaje: coriáceo, verde brillante, persistente; hojas largas en tallos leñosos
    Porte: de erecto a trepador, que se abre con el tiempo
    Floración: de mayo a noviembre flores con forma de embudo; corola de 5 pétalos imbricados que parecen formar una espiral hacia la derecha
    Color: rosa con cáliz amarillo
    Crecimiento: rápido en exterior, media en contenedor
    Altura: 2-3 m (en contenedor 2 m)
    Plantación: febrero-marzo; cambiar de maceta (tamaño no excesivamente grande) todos los años, con una mezcla de tierra de castaño, mantillo de hojas y turba
    Multiplicación: en primavera por semillas; en primavera o en verano por esqueje leñoso (bajo plástico)
    Sustrato: fresco, rico en nutrientes, drenado
    Situación: muy luminoso o al sol pero evitando el sol de mediodía; como planta de interior colocarla en posición luminosa, al abrigo de corrientes de aire; no le gusta que se le cambie de sitio
    Zona: 10-11 (temperatura: 12/15°-22°, atmósfera húmeda)
    Origen: Brasil
    Mantenimiento: Sujetar a un soporte. Si está en maceta, regar con frecuencia durant el periodo de crecimiento (de abril a agosto) y fertilizar quincenalmente. No dejar agua en el plato y regar sólo cuando el sustrato se haya secado. Reducir el riego en el periodo de reposo (enero-febrero). En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo. Si el ambiente es seco puede sufrir el ataque de araña roja, que provoca que las hojas se enrollen.
    Observaciones: Recibió el nombre Mandevilla como homenaje al diplomático inglés Henry Mandeville (1773-1861), un apasionado de la jardinería. Es nativa de las zonas tropicales de Brasil, sobre todo de la privincia de Guanabara (Río de Janeiro).
    ¡Atención! Es una planta tóxica.

    Otras especies:
    Dipladenia x amoeana 'Alice du Pont', sin. Mandevilla x amoeana, sin. Mandevilla amabilis, sin. Dipladenia 'Alice du Pont': Hojas brillantes, ovales. Flores rosa oscuro. Zona: 10-11. Entre 3 y 5 m de altura, porte auténticamente trepador.
    Dipladenia x amoeana 'Rubiana' sin. Dipladenia 'Rubiana': Follaje áspero; es la que tiene las flores más grandes.
    Dipladenia atropurpurea: De crecimiento más limitado y menor tamaño de hojas y flores. Éstas tienen la corola púrpura y el cáliz amarillo.
    Dipladenia boliviensis: Follaje verde brillante. Flores perfumadas cib cirika blanca y cáliz amarillo.
    Mandevilla laxa sin. D. laxa (Jazmín de Chile): De flores blancas.
    Mandevilla 'Red Riding Hood' sin. D. 'Red Riding Hood': Con flores de color rojo.
    Mandevilla 'Tropical Dream' sin. D. 'Tropical Dream': Flores amarillas; follaje variegado de blanco.
    Dipladenia splendens, sin. Mandevilla splendens: Follaje persistente, verde brillante. Hojas anchas, elípticas o rectangulares. Flores con corola rosa y cáliz amarillo. Zona: 10-11.
    Mandevilla 'Summer Snow' sin. D. 'Summer Snow': De flores blancas.
    Dipladenia 'Yellow' sin. Mandevilla 'Yellow': Altura de 3-4 m y porte trepador (foto inferior) (y foto gran formato de la flor). Zona: 11.

    En la mayoría de los puntos de venta, con el nombre 'Dipladenia' se comercializan plantas de porte muy diferente como D.sanderi var. rosea, más bien arbustiva y que es necesario sujetar a un soporte si se quiere que cubra una pared o D. splendens y 'Alice du Pont', con flores muy parecidas pero realmente trepadoras y tallos volubles.
     
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hooooolaaaaa!! :smile:
    Pues ¿qué deciros para agradeceros vuestra atención? :icon_redface:
    Nube, aquí el tiempo es más suave pero también hiela... este año ha sido suavecito al respecto pero me has creado una duda porque el balcón donde quiero ponerlas queda muy a la intemperie... :pensando: ¿qué hago? ¿lo intento igualmente?
    Mercedesr, la dirección que me has facilitado ha sido todo un descubrimiento para mí porque la verdad es que hay muchas fichas!! Me he tirado como una hora o más mirando fichas sin poder despegarme del ordenador... además he comprobado toda la faena que me queda por hacer!!! :shock: Ah! y ya nos iremos contando la evolución de las respectivas...
    Como ya dije, yo las quiero poner en un balcón donde toca el sol por la mañana un ratito y ya avanzada la tarde le vuelve a dar otro ratito, cómo lo véis? Y, otra cosa, ¿creéis que la diplademia es una buena elección para que se enrede con facilidad en una reja? Cuantas dudas...
    Petunia, me he imprimido tu mensaje para tener la información cercana e ir familiarizándome con ella, si no fuera así cuidaría del revés a todas mis plantas :jaja: , que tengo una memoria... gracias porque me lo has puesto muy fácil! Y a ver si tienes suerte y recuperas a la tuya...
    A los demás deciros que estoy deseando de leer vuestras experiencias con esta planta (o con cualquier otra), que creo que son éstas las que nos ayudan a entender la jardinería, no? Y menos mal!! :okey:

    Salud!!
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Tunanta, yo con esa planta no he tenido excesivo cuidado con lo de la acidez porque no lo sabia aunque tb es verdad que siempre la he regado con agua reposada(la tengo en el regador para las plantas de maceta de la terraza) y un par de veces le he puesto quelatos pq las hojas amarilleaban pero agora si que lo tendre en cuenta a ver si crece mas fuerte y florece mas.Suerte con la tuya.Xaoooooooo!!!!!!!
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Andur, yo también siempre tengo una regadera con agua reposada (costumbres de las madres y dicen que lo que se ve se aprende... al final será verdad! :-? ) y a veces, la recojo de la lluvia con cubos, supongo que ésta será mejor, no? El problema viene cuando quieres ponerle agua reposada a todas... y... no te llega ... :llorando:
    Dime una cosa, ¿hace mucho que la tienes?, ¿dónde la tienes situada?, ¿cómo la podas? bueno, te he dicho una cosa y al final son tres :smile:
    Ya os pondré al día, a ver si consigo mi objetivo...
    Saludos!
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues yo tengo una desde hace aproximadamente un mes y me parece una caprichosilla de mucho cuidado. No le valía ningún sitio, a la desgraciada: ni sol de mañana, ni de tarde, ni de ná de ná. Acabé poniéndola a la sombra, pero sombra total todo el santo día. Toda agua le parecía poca (no sé si me resistirá el verano). Ahora está bien, ya no amarillea, ni las flores han seguido cayendo, se han abierto otras y están sanas, no tiene ningún bicho y las hojas brillan como las de las camelias. Parece que le he cogido el truco. La tengo a la puerta de casa, un murete la sombrea y la abriga de corrientes. Está en un tarro grande de plástico metido dentro de otro de barro esmaltado, a ver si me explico: tarro grande, capa gruesa de piedras y un poco de agua, que no toque la maceta en que está la planta pero le proporcione humedad. Jamás en mi vida una planta me había dado tanto trabajo, y eso que no tengo que preocuparme de la acidez. Petunia: yo creo que exterior, sombra. Andur, con ella me acordé muchas veces de tu firma: mi reto final en este mundo, pero qué bonita es la jodíaaaa!
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Vaya, Tunanta, estábamos las dos en lo mismo a la misma hora. No sé como se poda, de momento es muy pequeña (¿40 cm. tal vez?). A no ser que le vaya la vida en ello no tengo la menor intención de podarla ¡Libremediós de tocar semejante delicatesen!
     
  11. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¡Qué bien lo explicaste, Lutecia!
    A mí sigue sin cuadrarme la cosa: ¿cómo que mucha agua? ¡pero si yo pensaba que eso era lo que me la mataba! Mira, te digo que estoy a punto de mandarla a paseo... :icon_evil: Tiene cantidad de brotes larguiruchos, pero ninguna hoja se desarrolla como es debido, y para colmo, las que ya tenía se caen... Como no funcione lo del acaricida, me rindo.
     
  12. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Uuuufff! Me parece que es complicadilla, no? :roll: Sólo espero que el clima de las Barcelonas le guste un poco más que el de Pontevedra porque con lo novatilla que soy yo... A ver si tenemos suerte y las hechamos "palante", no? Que no se diga!! :smile:

    Salud!
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bueno, yo nunca riego, mucha agua para mi quiere decir que hay que acordarse de regarla, por aquí está un tiempo muy seco, los embalses están bajo mínimos, el río enseña su lecho y los puentes sus cimientos, cuando bajo del coche doy calambres, todo eso es sequedad ambiental, vamos a tener restricciones de agua este verano y bastante duras por cierto. La riego a diario, me parece una exageración, pero llevamos desde semana santa con 30 grados a la sombra y a la pobrecilla no le hace mucha gracia. Como siempre, cada región y casi cada casa es un mundo. O Rosal cuando viene una ola de calor parece Ourense, nadie diría que tenemos el mar a cinco kilómetros.
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Tenéis ola de calor en Pontevedra a estas alturas del año¿? Uuff, pues aquí este año está todo lo contrario... el tiempo está loco, que yo recuerde, que en el mes de Mayo aún llevaramos ropa de invierno total, hacía muchos añosl!!! En las tiendas ropa de tirantes, sandalias, ... etc. y en las calles la gente con ropas oscuras y abrigos... :9992aaaaa:
    Ahora parece que llevamos un par de dias normales de primavera, menos mal, vuelve a lucir el sol :icon_cool: hasta tarde... aunque sea a intervalos con la lluvia (q también va bien)
    Y vosotros, con esas temperaturas, es normal que tengáis que ocuparos más de las plantas, el año pasado con las calores del verano la mitad de plantas se nos achicharraron, ni con agua que les pusieras... esperemos que el próximo venga más moderado...
    Salud a tod@s!
     
  15. jimena.

    jimena.

    Mensajes:
    7
    Tunanta,
    DIPLADEMIA SANDERIANA

    La Dipladenia (Mandevilla suaveolens y Mandevilla laxa) es una trepadora bastante conocida. Fotos: http://www.infojardin.com/trepadoras/Pop-ups Aromaticas/Mandevilla.htm

    * En una pared, necesita unos alambres para agarrarse a ellos. No es como la hiedra, por ejemplo.

    * El pleno sol todo el día por aquí no le gusta, mejor unas cuantas horas al día y sombra otra parte de la jornada.

    * Si de vez en cuando pulverizas las hojas, le viene muy bien en verano. O, si está en maceta, poniendo ésta sobre una bandeja con chinos mojados sin que toque el agua el fondo del tiesto para que no se pudran las raíces.

    * Como la mayoría de plantas: buen drenaje.

    * Fertilizantes, si es líquido, cada 15 días en floración disuelto con el riego.

    * Le ataca bastante la Araña roja. Si ves decoloraciones en hojas, mira con una lupa o muy de cerca el envés para detectar arañitas minúsculas. Las cochinillas también se ven a veces
    Espero te sirva de algo aunque yo también busco más respuestas.
    Hasta pronto Jimena