Dipladenia: me han agarrado los esquejes

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por Pilar C., 5/6/04.

  1. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    SALUDOS A TODOS:
    HE ESTADO MUCHO TIEMPO SIN ENTRAR AL FORO, PUES NO TENIA SITIO EN MI CASA.
    AHORA TENGO CASA NUEVA Y MUCHO SITIO..... ASI QUE YA OS IRE DANDO LA LATA.

    MI PREGUNTA DE HOY:
    HE PLANTADO UNOS ESQUEJES DE <<< MANDEVILLA >>>> POR SUERTE ME AN AGARRADO, PERO NO SE CUANTOS DIAS TENGO QUE TENERLOS DENTRO DE LA BOLSA DE PLASTICO Y CUANDO LOS PUEDO PONER EN LA TIERRA? Y DENTRO DE CASA VIVIRAN ?

    UN ABRAZO PARA TODOS .

    PILAR C.

    WWW.ERJESCURIN@YAHOO.COM















    PILAR C. WWW.ERJESCURIN@YAHOO.COM
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Te doy un empujoncito, que creo haber visto que andaban buscando este post. En el que decían que no lo encontraban ya habían llegado a la conclusión de que mandavilla=dipladenia. Yo no tengo ni idea :icon_redface: , pero te lo subo a ver si hay alguien que resuelva tus dudas...
    Saludos.
    Maite
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aunque en otro lugar te había contestado lo poco que sabía de dipladenias ya que Maite lo ha subido te he hecho una gestión y te pongo copiado de una página de internet la ficha completa

    Nombre vulgar: Dipladenia o Mandevilla
    Nombre latino: Mandevilla sanderi 'Rosea' sin. Dipladenia sanderi 'Rosea'
    Familia: Apocynaceae
    Categoría: arbusto
    Follaje: coriáceo, verde brillante, persistente; hojas largas en tallos leñosos
    Porte: de erecto a trepador, que se abre con el tiempo
    Floración: de mayo a noviembre flores con forma de embudo; corola de 5 pétalos imbricados que parecen formar una espiral hacia la derecha
    Color: rosa con cáliz amarillo
    Crecimiento: rápido en exterior, media en contenedor
    Altura: 2-3 m (en contenedor 2 m)
    Plantación: febrero-marzo; cambiar de maceta (tamaño no excesivamente grande) todos los años, con una mezcla de tierra de castaño, mantillo de hojas y turba
    Multiplicación: en primavera por semillas; en primavera o en verano por esqueje leñoso (bajo plástico)
    Sustrato: fresco, rico en nutrientes, drenado
    Situación: muy luminoso o al sol pero evitando el sol de mediodía; como planta de interior colocarla en posición luminosa, al abrigo de corrientes de aire; no le gusta que se le cambie de sitio
    Zona: 10-11 (temperatura: 12/15°-22°, atmósfera húmeda)
    Origen: Brasil
    Mantenimiento: Sujetar a un soporte. Si está en maceta, regar con frecuencia durant el periodo de crecimiento (de abril a agosto) y fertilizar quincenalmente. No dejar agua en el plato y regar sólo cuando el sustrato se haya secado. Reducir el riego en el periodo de reposo (enero-febrero). En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo. Si el ambiente es seco puede sufrir el ataque de araña roja, que provoca que las hojas se enrollen.
    Observaciones: Recibió el nombre Mandevilla como homenaje al diplomático inglés Henry Mandeville (1773-1861), un apasionado de la jardinería. Es nativa de las zonas tropicales de Brasil, sobre todo de la privincia de Guanabara (Río de Janeiro).
    ¡Atención! Es una planta tóxica.

    Otras especies:
    Dipladenia x amoeana 'Alice du Pont', sin. Mandevilla x amoeana, sin. Mandevilla amabilis, sin. Dipladenia 'Alice du Pont': Hojas brillantes, ovales. Flores rosa oscuro. Zona: 10-11. Entre 3 y 5 m de altura, porte auténticamente trepador.
    Dipladenia x amoeana 'Rubiana' sin. Dipladenia 'Rubiana': Follaje áspero; es la que tiene las flores más grandes.
    Dipladenia atropurpurea: De crecimiento más limitado y menor tamaño de hojas y flores. Éstas tienen la corola púrpura y el cáliz amarillo.
    Dipladenia boliviensis: Follaje verde brillante. Flores perfumadas cib cirika blanca y cáliz amarillo.
    Mandevilla laxa sin. D. laxa (Jazmín de Chile): De flores blancas.
    Mandevilla 'Red Riding Hood' sin. D. 'Red Riding Hood': Con flores de color rojo.
    Mandevilla 'Tropical Dream' sin. D. 'Tropical Dream': Flores amarillas; follaje variegado de blanco.
    Dipladenia splendens, sin. Mandevilla splendens: Follaje persistente, verde brillante. Hojas anchas, elípticas o rectangulares. Flores con corola rosa y cáliz amarillo. Zona: 10-11.
    Mandevilla 'Summer Snow' sin. D. 'Summer Snow': De flores blancas.
    Dipladenia 'Yellow' sin. Mandevilla 'Yellow': Altura de 3-4 m y porte trepador (foto inferior) (y foto gran formato de la flor). Zona: 11.

    En la mayoría de los puntos de venta, con el nombre 'Dipladenia' se comercializan plantas de porte muy diferente como D.sanderi var. rosea, más bien arbustiva y que es necesario sujetar a un soporte si se quiere que cubra una pared o D. splendens y 'Alice du Pont', con flores muy parecidas pero realmente trepadoras y tallos volubles
    .
     
  4. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    PERO QUE MARAVILLOSO GRUPO FORMAIS !!!!

    MUCHAS ,MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, ESTA COMPLETISIMA Y POR LO PRONTO ESTE INVIERNO LA VOY A DEJAR DENTRO Y EN LA PRIMAVERA QUE VIENE LAS SACARE.

    MAITE UN ABRAZO

    PILAR C. :smile:
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Si, eso dicen en intené, pero yo la puse al sol y casi me quedo sin ella.
    ¿Alguno de vosotros tiene dipladenia al sol y le aguanta?
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo la tuve en el jardín sol directo todo el día no pero si le daba el sol y crecía un montón y florecía pero llegaron las heladas y mira que aquí no suele helar pero aquel año lo hizo y me quedé sin ella.

    Muchos besos.

    Pilar la información está sacada de esta página francesa que pongo a continuación por si os gusta.

    Está en francés pero abajo de la página viene una bandera española pinchais en ella y se convierte en español. Es una página estupenda

    http://nature.jardin.free.fr/