Dipladenia o Mandevilla

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por Mizu, 20/8/09.

  1. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Yo tengo dos dipladenias, una roja y otra rosita clara. No tenía ni idea de que se tenían que podar por lo de la floración. Me podría decir alguien cómo se podan ?? a alguna altura determinada ?? es que es el primer año que los tengo y además tenía entendido que no toleran demasiado el frío. Qué me decis de eso ?? es verdad ??
     
  2. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola también por aquí Mizu:
    Vengo a decir un pequeño secretito. Hoy me pasé por un carrefour y me paseé por la sección de plantas. Tenían dos plantas de dipladenia. Las estuve mirando un ratín como quien no quiere la cosa... y me cogí un esquejito :topsecret:

    Ahora a ver si me prende :smile: y si prende, ya tendré dipladenia :eyey:
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Delilah!!! jajajajajajajajajaaj ya te valeeee!!!!
    (yo llevo haciendo el mismo sistema de acercamiento con los geranios de la calle de al lado a ver si pillo otro esquejito para mis experimentos... pero no se lodigais a nadie xD)

    Mai_08 yo todavía no he podado a la mía porque está chiquitina, pero si es verdad que resisten poco el frío.
    Tienes la opción de cubrirla en invierno o meterla en casa y dejarla en un sitio luminoso.
     
  4. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Tú tranquila. En cuanto toque poda de mis geranios (y los peltatum lo van a necesitar!!) intento arraigar unos cuantos y te mando. Si será por geranios :smile:
     
  5. Kurritxu

    Kurritxu

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    ¡Hola a tod@s!
    La dipladenia es una planta que me encanta y me parece elegante. Mimándola un poquito se pone espectacular. No tengo fotos muy buenas de las mías, así que a ver si espabilo y saco luego algunas.
    La del balcón ha aguantado desde el año pasado. La verdad es que estuvo bastante chuchurria con las heladas, y le ha costado espabilar y empezar a florecer.
    Saludos.
    [​IMG][​IMG]
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Pues ya tuviste suerte!!
    Según tengo entendido no soportan las heladas (yo tenía pensado meter la mía en casa cuando llegara el invierno, aprovechando que aún está manejable), así que me alegro de que la tuya aguantara y se haya puesto tan bonita!!.

    Un saludo y bienvenid@ (no se si eres chico o chica, perdona xDDD).
     
  7. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Las mias la verdad es que todavía son pequeñas pero no puedo meterlas en casa porque están en una jerdinera de considerables medidas y bastante bien arraigadas. Tendré que cubrirlas con algo, supongo que lo mejor será el plástico de burbujas no ?? o con una sabanita ??

    Entonces de momento mejor no podar hasta que se hagan más grandes no es así ?? por cierto miden más o menos 40 cm ( la rama más larga ).
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    No mujer... hay que cubrirlas con un plástico, no se si el de burbujas sirve, yo siempre he visto el típico plástico para cubrir de la lluvia. Pero una sabanita no te sirve de mucho.
    La idea es que se cree un microambiente más cálido dentro del plástico para que la planta no coja frío, con una sábana no conseguirías eso porque transpira.

    Respecto a la poda.. siempre la aconsejan después de la floración o justo después del invierno, para que coja fuerzas entrando la primavera.
    Yo no creo que a la mia le haga falta este año, es muy pequeñita todavía.
    Si le cortaré los restos de tallos florales sí no se le caen solos.

    Un saludo!
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola a todos.
    Hoy vengo especialmente triste porque vengo observando que las vainas de mi Dipladenia no prosperan. Esta mañana encontré una caida y ennegrecida.
    Me parece que tiré los cohetes demasiado pronto y que va a estar difícil lo de conseguir semillas.
    No se qué le puede pasar a la pobre mía. Está hermosa, con buen aspecto, varias flores con un olor penetrante... y sinembargo no quiere madurar las vainas :(

    Espero que de aquí a que termine la floración me deje alguna para recolectar.

    Un saludo.
     
  10. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Buenos dias Mizu!
    Una pena lo de las vainas de la dipla, pero prefiero pensar que es mejor que la planta se mantenga bien y la proxima vez puedan madurar sin ningún problema.
     
  11. Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Porfa, me podría decir qué hago con mi dipladenia en invierno?la tengo en exterior en sombra pero no resguardada. Me pregunto si es mejor entrarla en casa o ponerla bajo techo pero en exterior.
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola, Delilah! siempre me alegra verte por aquí.
    Yo también pienso que mejor conservar la planta, pero me hacía ilusión que estuviera dándome vainas... en fin.. habrá que esperar al año que viene.

    marijosemarin, si en tu zona caen heladas, mejor que la resguardes.
    Sí la planta tiene un tamaño manejable, métela en casa con cuidado de que no se reseque con la calefacción.
    Sí es de tamaño grande, intenta resguardarla con algún plástico.
    Sí tienes suerte de que la temperatura no baje demasiado, puedes dejarla fuera sin problemas, o quizás bajo algún techado para que no le caiga la escarcha de la noche.
    Un saludo.
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Definitivamente, tengo que rendirme a la evidencia: mi Dipladenia no tendrá descendencia semillil... ha tirado todas las vainas que le quedaban.
    Total, espero que aguante el invierno para poder hacer esquejes la primavera que viene y multiplicarla vegetativamente...

    ains....:(


    Un saludito!!!
     
  14. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    hola yo estoy feliz, despues de casi un año por fin mi dipladenia roja dio semillas ni me habia dado cuenta y todas se las llevo el aire me dejo unas 10 semillitas ahora lo que no se como sembrarlas si cubrirlas por completo o solo dejarlas encima de la tierra las semillas son parecidas a estas las tome de la web pero son identicas.

    [​IMG]

    nunca pense que tendria semillas en una ocasion corte la vaina verde y la encontre vacia y las deje abandonadas las vainas y el dia de hoy pude recolectar unas pocas pero se nota se hubo bastantes solo que se mezclaron con el alpiste que cae de mis pajaros y ya es muy dificil separarlas plantare toda la mezcla a ver si acaso rescato otras mas, por que he intentado el esqueje y nada que me prenden.

    Ya despues les contare y mostrare que paso con las semillitas, estoy feliz por que mi planta tenia mas de 1 año y yo nunca las apodo.
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Me alegro por tu diplademia, avatar027.

    si vas a sembrarlas, échales un poquito de tierra por encima para evitar que se las lleve el viento.

    suerte para el año que viene!