Dipladenia o Mandevilla

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por Mizu, 20/8/09.

  1. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola Mizu, gracias por responder tan pronto. No he puesto mas porque ya lo desglosé en el general en el subforo de enfermedades y plagas, por no dar mas la brasa. Pero te cuento, pues se caen las inferiores y tanto las grandes como las jovenes, dos o tres al dia pero observo que se empiezan a puntear hasta que se vuelven del todo amarillas, no riego hasta que no noto la tierra interior seca, las pulverizo con agua amenudo, uso agua descalcificada, las he transplantado hace un mes, nada mas llegar del garden, que por cierto me di cuenta una vez transplantadas que venían acompañadas de cochinilla, las fumigué y eché fungicida de cobre porque tenían algunas hojas puntos negros supongo de la melaza, esto parece ya controlado, cruzo los dedos, los capullos siguen abriendo pero alomejor son cosas mias me parecen las flores aquí en casa mas pequeñas que cuando las compré, bueno se me olvidaba, he tenido la mala suerte de regar y luego ponerse a llover en dos o tres ocasiones, esque este verano hace un tiempo muy raro, ya pondré foto cuando deje que se queden algunas hojas amarillas, porque en cuanto las veo las quito, no las tocaré. gracias.
     
  2. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    ah! se me olvidaba, le he echado fertilizante nitrofoska y quelatos de hierro por si era eso y están al exterior en celosias que les porporcionan semisombra, creo que ya no se me queda nada. gracias.
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Pues, veamos..
    si está floreciendo y no tira las flores, es que la cosa va bien.
    Lo de que te estén amarilleando las hojas puede ser por falta de riego, veo que la riegas demasiado poco. Te diré que yo la riego un poquito todos los días. Con un poquito me refiero a un vaso de agua o un poco menos, vaya, no te creas que más, pero le mantiene la humedad. También la tengo en un recipiente grande.
    entonces, puede ser un poco porque tenga algo de estrés hídrico, y un poco porque le falte fertilizante de floración y esté cogiendo los nutrientes de las hojas.
    Lo malo es que si hace poco que has abonado y echado quelatos, no se yo si es recomendable volver a abonar.. mejor te esperas un par de semanitas y luego fertilizas con abono para plantas con flor.
    Lo de que las flores sean más pequeñas es normal, porque en los viveros las tienen enchutadas todo el día y las atiborran de fertilizantes y condiciones máximas de floración. cuando la planta llega a casa decae mucho, suele perder hojas, pierde las flores.. hasta que se acondiciona, y luego vuelve a su naturaleza propia sin chutes ninguno.

    Lo que no me has dicho es la densidad de caida de hojas.
    La mía también tira alguna que otra de vez en cuando, y no es preocupante.

    ¿Qué más te digo?... pues que con el tiempo raro que está haciendo, es normal que las plantas estén locas y no sepan qué hacer. Yo vigilo las mías a ver si con los cambios tontos de temperatura les da un yuyu.. :11risotada:
     
  4. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola Mizu, pues cruzo los dedos pero creo que amarillean menos hojas, les echaré un poquito de agua al sustrato cuando las pulverice, igual si les hacía falta mas riego y yo pensaba que regaba demasiado, lo del abono liquido, esque le tengo un poco de manía porque me da la impresión que atrae a mas plagas que el de bolitas, y si a algo le tengo pavor es a la araña, esta planta es preciosa pero si llego a saber antes que sus principales enemigos son la araña y la cochinilla, uf no sé si me las compro, los rosales que tuve me dieron muchos problemas y se los regalé a mi hermano para que los plantara en tierra, espero no sufrir los mismo con estas. Y que tiempo que hace, parece invierno otra vez
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Buenas, ciruelilla!!

    No se si tu tienes patio, terreno, terraza o balcón.. o no lo has dicho o yo estoy muy desmemoriada (que siempre estoy desmemoriada.. :meparto:). Bueno, alo que iba, que yo la tengo en un balcón desde hace 2 años y no he tenido problemas de bichos con ella todavía.
    Solo a principios de esta primavera un par de pulgones quisieron hacerla su casita. me los encontré rondando un capullo que se estaba formando. Los maté (aplastados con los dedos.. ahí a lo burro), corté el trocito de rama que tenía ese capullo por si habían puesto algún huevo, y no he vuelto a tener señales de ellos ni más visitas indeseadas.
     
  6. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Hola, pues tengo una terraza en un atico, lo malo es el viento que cuando sopla lo hace de verdad, en la parte frontal tengo cinco celosias de madera con sus respectivas jardineras, he puesto las mandevillas rojas una si una no, tengo tres y en las otras dos restantes las he dejado para jazmin de madagascar, hoy mismo he comprado cuatro porque eran pequeños, vamos que con las mismas características que las otras en cuanto ataques plaguicidas, pues esque aquí en valencia no sé si por el clima o que será pero atacan mucho los enemigos, por eso es que voy a intentar pulverizarlas a menudo porque sé que la humedad no les gusta a los acaros, el pulgón no me dá ningún miedo pero la araña y la cochinilla ayyyyyyyyyyy esas me dan pavor, que suerte que no las conozcas, y eso sin contar que para la primavera cuando hace calorcito y hay lluvias el oidio hace estragos, en fin.
    Aparte de la mala suerte de comprar las tres con cochinilla incorporada y no verla hasta que no las tenía transplantadas, vamos que tenía un ecosistema en la terraza :meparto:
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    ufff!!!
    Es que yo desde que me traje un par de lantanas a casa con cochinilla algodonosa sin darme cuenta y las pasé canutas para quitárselas (cayó una de las lantanas con los tratamientos :(), las miro y las remiro todas antes de comprarlas. Algunas hasta las saco de las macetas para verles las raices :meparto:

    Y si que conozco bichos.. un cocotero que tuve sufrió araña roja y también tuve guerra para quitarla, pero pude con ella :smile:

    Pero en general no me dan mucha guerra los bichos en el balcón, más que nada porque yo dejo las arañitas y depredadores que veo que campen a sus anchas, y ellos me mantienen a rallas a los posibles bichos malos que quieran aprovecharse de mis plantitas.
     
  8. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    MIzu, que abono y cada cuanto les pones? esque he pensado en poner encima de la tierra piedras blancas porque creo que quedará muy decorativo y claro, así lo del nitrofoska no va a poder ser, tendré que ponerles abono líquido, supongo que las piedras no les harán dano, no?, en un balcón veo que tienen y son geranios que las hojas están mas cerquita de la tierra, lo digo por si se calientan y queman las hojas, no sé, aunque no creo, porque están resguardadas del sol directo por las celosías.
    Me dijeron una vez que el abono líquido crea larvas, es eso cierto?
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Yo le pongo abono normal cada tres o cuatro riegos en invierno (que la riego una vez en semana o semana y media, porque por aquí no pide mucha agua), y cuando empieza a apretar el calor, le pongo un poquito de abono para plantas con flor una vez por semana.

    Es verdad que dicen que el abono líquido crea bichillos.. vamos, no los crea, los atrae, pero yo no he notado que tenga más bichos de lo normal. Solo los mosquitillos esos enanos de las plantas que solo dan porculo :11risotada:

    Lo de las piedras.. pues si no pesan mucho, si te quedarán monas. Si pesan, no te las recomiendo porque las raices sufren el peso. Eso ya lo valoras tú.

    Cuando la tengas lista sube fotos!!

    Yo ya mismo estoy subiendo de la mia, que tiene varios capullos a punto de abrir :smile:
     
  10. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Pues lo de las piedras, pequeñas no puedo poner porque tengo dos enanas en edades peligrosas, ya sabes de meterse todo en la boca.
    Yo en invierno no abono, prefiero que reposen, si el abono solo atrae a los mosquitos esos pequeños no me importa, aunque la verdad que ya hace tiempo que no los veía.
    He puesto entre las mandevillas dos, bueno en realidad compré cuatro porqué los ví pequeños, jazmines de madagascar, sorpresa cuando los deslié, parecen las lianas de tarzán, ni una sola rama y para mi desgracia, esque tengo la negra, riego y se pone a llover, y encima han bajado las temperaturas, haber como les va .
    Con respecto a las temperaturas aquí no hiela, pero este año si hemos tenía dias de mucho frio, yo las tengo todas al exterior y no las puedo meter para dentro, no se morirán.
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Pues si no bajan de 0º, seguramente aguanten. De todos modos, si ves que empiezan a ponerse tontas, hazles algún tipo de invernadero con una bolsa para que pasen mejor el frío, que e slo que hago yo: una bolsa semitransparente y cuatro palos...y ale, anda que no le sienta bien!!! si hasta quiso florecer en pleno invierno!! :meparto:

    Yo la abono porque está en un macetón grande con otras plantas que si piden abono en invierno. Pero no he visto que le haya sentado mal, así que no hay problema con eso.
     
  12. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Ayyyyyyyyyy que creo que en una no he acabado con la cochina, ya le he metido una buena pulverización pero sólo la parte de abajo, que he notado alguna hoja abarquillada, esque a este paso me las cargo.
    Mizu, tu la pulverizas con agua las hojas, esque leí que era bueno para mantener la humedad, pero alomejor se referían a si la tienes en interior, ya me da miedo no vayan a salirle hongos también.
    Antes tenía buganvillas y otras a las que no les hacía caso practicamente y sin problemas ,alomejor tanto mirarlas y cuidarlas es peor.
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Yo los días de mucho calor, como le da sol toda la mañana y la pobre se lo come to, lo que hago es pulverizarla a primera hora, antes de que salga el sol y luego cuando se le va a eso de la una o las dos de la tarde. A media tarde o antes del anochecer, si me acuerdo, también la pulverizo.... vamos, en realidad se lo hago a todas las que tengo en el balcón y ninguna se queja :smile:

    Hongos solo te saldrán si la planta por dentro no tiene aireación, si tiene las ramas muy juntas y muy cerradas, entonces crea un microclima interno donde hay humedad, sombrita y buena temperatura.. que a los hongos les encanta. Pero como la mia tiene las ramas suficientemente separas no hay problemas.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    [​IMG]

    Esta es mi niña vista desde arriba para que se vea la cantidad de capullos que tiene en progreso. Ya tiene una flor abierta por detrás, y varias a punto de abrir.
    Lo malo es que ha llovido hace un rato y tiene las hojas manchaditas.. mañana me tocará limpiarlas un poco con un pincelito :smile:
     
  15. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Re: Un rincón para la Mandevilla o Dipladenia.

    Me tienen un poco preocupada, no acabo de cogerles el punto, hoy ha llovido otra vez y han bajado las temperaturas, no sé si al final va a ser exceso de agua, que tengo la mala pata de regar y al dia siguiente llueve :-?
    En cuanto pueda te pngo foto, esta mañana en una vi una punta de rama con hojas caidas chuchurrias, malo malo y que me da que el jazmin tambien está como mas alicaído :desconsolado: