Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Diptera: moscas II

    Jorge, muchíiiiisimas gracias por tus explicaciones, pero ten paciencia conmigo porque la mitad del léxico que usas me lo he tenido que estudiar a toda velocidad....merdon, subscutellum, espiráculo, seta, proepímero, anepisterno...bueno, no has dicho tantos pero ya de paso voy aprendiendo términos.:smile:

    Estoy de acuerdo en que los calipteros parecen demasiado grandes para Rhinophoridae. El resto de diferencias no acabo de saber apreciarlas bien, como por ej. la convexidad del subscutellum o incluso diferenciar a éste del scutellum. (Del scutum no digo ni "mu").

    Lo que creo que sí entiendo (a medias) es lo de la vM (vena media) formando el peciolo cuando no llega al margen del ala (ahora pondré un esquema comparativo), pero no sé si el peciolo es la porción de vena que una la vM con el margen o la celda diferente que produce. Míralo mejor en el esquema, no sé si me explico bien.

    Desde luego en mi foto la vM no llega al margen. Te dejo otro enfoque (muy malo) y el esquema que te he dicho:

    [​IMG]
    S/N ¿Rinophoridae/Tachinidae?

    [​IMG]
    S/N
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    aser, tu 1844 es Pherbellia cinerella, sí :5-okey:

    Sky: es muy importante la época en que hayas hecho esas fotos. Al menos el mes, es una gran ayuda ;)

    1845 - Lo has pillado en un ángulo un poco malo :( Sin ver el abdomen, no me atrevo a más allá de subfamilia Usiinae. Por las pintas me parece un Usia sp., de los grandes, de las clásicas Usia, no de las del subgenero Micrusia. Y si de verdad es un Usia puro y duro, entonces tiene todas las papeletas para ser Usia pubera, pero ya te digo que sin ver el abdomen, poco se puede asegurar.

    1846 - Miltogramminae, seguro. Pero no estoy muy segura de que sean del género Miltogramma :-? A ver lo que opina Jorge.

    1847 - Como no sé cuando hiciste la foto, te comento por las pintas del bicho ;) : me parece una hembrita de Parageron del grupo auratus, lo más probable es que sea Parageron loewi.

    1848 - Pintas tremendas de Leucophora sp. (Anthomyiidae). Se que hay algunas Delia con esas pintas tambien, pero tengo entendido que andan siempre cerca de ambientes acuáticos.

    1849 - Dolichopodidae. Imposible para mí pasar de ahí :desconsolado:

    1850 - Gymnosoma sp.

    MANU, para mí tu 1839 es Tachinidae, precisamente por lo que comenta Jorge. Semejante tamaño de caliptros no lo conozco en ningún Rhinophoridae.

    Y has señalado perfectamente el peciolo :5-okey: Si lo comparas con el de Stevenia, verás que en estas es más largo y la vena media no tiene exactamente esa forma.
     
  3. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Diptera: moscas II

    No me decís nda de estas?
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Diptera: moscas II

    Piluca, muchas gracias. Son del jueves pasado.

    Luego me paso a poner los nombres. Gracias!
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    Cose, me temo que son todos Asilidae, y poco se puede decir. El que más controla de estos es Jorge. Esperemos que te pueda decir algo más concreto :beso:

    Pues entonces, más segura estoy de lo que dije antes ;) Lo identifiqué todo suponiendo que eran recientes :icon_cool: Sobre todo, el problema eran los Bombyliidae...
     
  6. Saverio

    Saverio

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diptera: moscas II

    Son de junio y julio del año pasado.
    Saludos.

    [​IMG]
    1851 Neomyia cornicina hembra (id Pilu)
    [​IMG]
    1852 Myiathropa florea macho (id Pilu)
    [​IMG]
    1853 Paragus sp (id Pilu)
    [​IMG]
    1854 Anthomyia sp macho (id. Pilu)
    [​IMG]
    1855 Limnophora obsignata hembra (id. Pilu)
    [​IMG]
    1856 Volucella sp (id Piluca)
     
  7. Saverio

    Saverio

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diptera: moscas II

    Un par más, que en total son 4. Jejejjejeje:smile:
    Saludos.

    [​IMG]
    1857 Parece Stomorhina lunata hembra (id. Pilu)
    [​IMG]
    1858 Tephritidae (id. Pilu)
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    Saverio:

    1851 - Una hembrita de Neomyia cornicina.
    1852 - Un machito de Myiathropa florea :mrgreen:
    1853 - Paragus sp.
    1854 - Anthomyia sp., machito :11risotada:
    1855 - Limnophora obsignata, hembrita :11risotada:
    1856 - Volucella sp. Desde este ángulo, sin ver alas y abdomen, no se puede decir nada :(
    1857 - Parece una hembra de Stomorhina lunata
    1858 - Tephritidae. Está muy mala la cosa para poder ir más allá, imprescindible vista dorsal. Podría ser Chaetorellia o Chaetostomella, pero no descarto que haya otras posibilidades.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diptera: moscas II

    Jorge, gracias:5-okey: .

    Piluca,:beso: :5-okey: .

    Un micro de hace pocos días...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1859.- Apolysis sp.?

    Saludos.
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    aser, Apolysis sp. sin ningún género de dudas. Como buen Usinae que se precie :mrgreen: carece de vena M2 :5-okey: Y no se puede confundir con ningún otro género de la subfamilia :5-okey: (Usia, Micrusia, Parageron...) Lo de llegar a especie... imposible. Más por la falta de datos, yo creo, que por lo parecidos que sean entre sí. Ni los expertos más expertos (los poquísimos que hay) se mojan lo más mínimo con estos, por muy detalladas que sean las fotos.

    Os pongo un Conopidae del finde que me trae loca. Soy incapaz de ubicarlo :desconsolado: :desconsolado: Lo tengo a caballo entre Thecophora y Myopa y no me cuadra con nada. No entiendo dónde estoy metiendo la pata :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: A ver si alguien me puede echar una mano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    1860 - Thecophora gr. fulvipes (Jorge)
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: Diptera: moscas II

    1805 - Tachytrechus insignis :razz:
    para aser.
     
  12. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: Diptera: moscas II

    1860 - la vista no es 100% buena para tener certeza. necesito vista dorsal mejor de la cabeza .
     
  13. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: Diptera: moscas II

    Apolysis tiene una depresion en la parte dorsal de la antena... pero no se mira en estas fotos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diptera: moscas II

    Jorge, Piluca; gracias:5-okey: .

    Jorge,:52aleluya: ...Tachytrechus insignis.

    Piluca, sin seguridad pero por opinar, el morro tira para Myopa.

    Saludos.
     
  15. Saverio

    Saverio

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diptera: moscas II

    Gracias, Pilu.

    Saludos.