Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Diptera: moscas II

    Si alguna vez he visto un macho estaba muy bien dotado... de corallae digo :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Supongo que no lo podemos descartar del todo pero resulta diferente en vuelo y en manera de moverse entre las flores. :smile:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diptera: moscas II

    Piluca, gracias:razz: ....le colocare un "cf";)

    Saludos.
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    Wagen, puedes incluir en el grupo Neomochterus/Cerdistus a los Neoitamus. Aunque tu bicho es una hembra, que son más fáciles, y no lo es. Pero en términos generales, los 3 géneros son muy confundibles :( :(
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Diptera: moscas II

    ¡¡Pues el trio Neomochterus/ Cerdistus/ Neoitamus!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Graciasss :happy: :happy: :happy:
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    Wagen, me temo que no me he expresado bien :( En términos generales, los 3 generos son muy confundibles. Pero las hembras son algo más fáciles porque las hembras de Neoitamos tienen una genitalia bastante distintiva y tu bicho no cuadra con este género. Así que tu bicho queda entre Neomochterus y Cerdistus, tal cual habías propuesto :5-okey:

    A Neoitamus lo mencioné porque hay que tenerlo en cuenta cuando se vean bichos con 'estas pintas' ;) Y eso no quiere decir que no haya más confundibles (aún quedan unos pocos géneros de Asilinae que no sé ni qué aspecto tienen) pero en principio son esos 3 ;)
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Diptera: moscas II

    Pilu,

    Te has expresado perfectamente. Yo sin embargo, no lo había leído con la debida tranquilidad!! :icon_redface: :icon_redface:

    Muchas graciassss!!! :beso:
     
  7. ja1979

    ja1979

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Diptera: moscas II

    Saludos...

    No conozco del tema por eso he acudido a este sitio para conocer qué tipo de insecto es este que he capturado en esta foto. Mi primera impresión fue que era una avispa pero ya me confirmaron que es una Toxomerus (Mosca). Alguna especia en particular?

    Gracias por sus respuestas :happy:

    [​IMG]
    3073 28/06/2014 Quito, Ecuador
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    ja, me temo que saber la especie es poco menos que imposible :( Hay más de 50 especies en toda América y apenas hay información disponible. Lo primero sería saber qué especies se pueden encontrar en Ecuador o al menos en tu zona. Eso restringiría bastante las posibilidades. Pero encima tu bichito es una hembra, que complica aún más las cosas. Voy a mirarla por si saco algo en limpio con la documentación disponible, pero no tengas muchas esperanzas ;)

    PD: Descorazonador :( Me acabo de enterar que casi 50 especies las hay sólamente ya en Brasil. Y no están disponibles las claves en la red. No hay ni con qué empezar a trabajar. Probablemente tu bichito es una especie de las comunes. Hay una común y extendida que se llama Toxomerus marginatus que se parece bastante a la tuya. Además parece que es bastante variable. Ni por asomo quiero decir que sea esa. De hecho, ni siquiera sé si la hay en Ecuador. Pero es un punto de partida. Suerte!! :5-okey: :beso:
     
  9. ja1979

    ja1979

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Diptera: moscas II


    Muchas gracias Piluca, de verdad tu aporte me deja muy satisfecho. :5-okey:
    Esto comenzó solamente para aclarar una duda y de verdad que se ve muy intersante. Soy ingeniero informático y le hago a la fotografía, por eso mi desconocimiento pero espero seguir retratando otros bichitos :smile: He aprendido mucho!

    Un abrazo
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ;)
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Diptera: moscas II

    Que poco movimiento en este hilo otras veces tan animado :icon_rolleyes:.

    Esta no me suena haberla fotografiado antes, con esa manchita blanca tan característica, así que ni he hecho el intento de buscarla en mis archivos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    3074 Phthiria sp. id. Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 29/5/14

    Un saludo,
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    jf, es una hembra de Phthiria sp. :5-okey: La verdad es que se ve muy bien:ojoscorazon: pero como ya comenté en otras ocasiones las claves son una patata y no funcionan bien con las especies de aquí :icon_rolleyes: De hecho, siguiendo la clave, vaya por donde vaya, llego a punto muerto :desconsolado: O bien las claves están mal, o tenemos especies comunes que no estaban controladas en las claves (ya muy, muy antiguas) existentes. Con razón lo mejor es dejarlas en 'sp.' :icon_rolleyes:

    El sentido común dice que lo más probable es que sea P. pulicaria :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero hay bastantes cosas que no cuadran con la descripción. Te lo digo para que sepas 'algo' con lo que puede estar relacionada.

    Yo creo que el auténtico problema con las Phthiria es que en las claves y descripciones no han tenido en cuenta ejemplares de aquí al describir la variabilidad de las especies comunes. Puede que sean especies diferentes pero más bien me creo que son simples variedades de las especies comunes y extendidas por Europa.

    Sí, parece que a la gente ya no le gustan las mosquis :desconsolado: Aunque a mí me viene bien que no esté demasiado animado :11risotada: que ando loca y sin tiempo pa'ná :desconsolado: Pero echo mucho de menos fotillas de vez en cuando, con lo que me gusta verlas :ojoscorazon:
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Diptera: moscas II

    Gracias Pilu :5-okey:. Efectivamente, es mi primera Phthiria sp. :razz:. Nos conformaremos con el género (aunque en mis archivos le voy a poner un bonito cf. pulicaria :sirena:).

    Estas me suena que también son complicadas. Por cierto, estoy convencido de que ya tengo fotos de este género, pero soy incapaz de localizarlas :icon_rolleyes:.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    3075 Cylindromyia cf. auriceps id. Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 29/5/14

    Un saludo,
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diptera: moscas II

    jf, eso es una Cylindromyia :5-okey: Y aunque no se ven todos los caracteres, tiene todas las papeletas para ser Cylindromyia auriceps :mrgreen: :icon_cool:
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Diptera: moscas II

    Gracias Pilu :5-okey:. Tengo algunas fotos más, aunque son similares, ¿qué caracteres hacen falta para confirmarla?

    Aprovecho para subir una realmente pequeña.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    3076
    Arganda (Madrid), 29/05/14

    Un saludo,