Dípteras para identificar

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por casanate, 15/10/13.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dípteras

    Uffff, qué mala suerte :( Dos bichos que es importantísimo ver bien la cara y las antenas para poder identificarlos :desconsolado:

    El primero me recuerda a Microphthalma europaea (Tachinidae) por las pintas, pero ya te digo, que eso no es una identificación científica ;) Necesito una vista lateral para poder confirmarlo. Igual le veo la cara y resulta que no tiene nada que ver.

    Y la segunda, en el supuesto de que no tenga los ojos peludos (no lo puedo apreciar en la foto), sería un Tachininae de la tribu Tachinini. Me inclino por género Tachina, pero de nuevo es importantísimo verle la cara para segurarlo. Y lamentablemente no es un ejemplar típico, así que aún en el supuesto de que fuera una Tachina, hay que ver detalles de quetotaxia y antenas para saber cuál es :(

    Siento que no se pueda afinar más, pero con esta familia tan difícil poco se puede hacer sin varias tomas y bastante detalle :desconsolado:
     
  3. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Re: dípteras

    Gracias Piluca: Te envío otras dos fotografías de estos ejemplares a ver si te aclaran algo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dípteras

    Lo siento casanate :( :( :( no consigo ver nada de lo que necesito ver :desconsolado: Está demasiado borroso para poder apreciar pelillos y la cara hay que verla desde más abajo. La nueva toma es demasiado dorsal.

    Por las pintas podría ser Peleteria varia, pero es muy arriesgado identificar estas tan complicadas sin usar caracteres fiables.
     
  5. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Re: dípteras

    Muchas gracias Piluca:

    Sobre la famosa Melitaea creo haber dado con la posible solución. El día 18 subí unas fotos al foro y di una posible determinación; si no te importa les echas un vistazo porque hay otra mariposa que no si he identificado bien.

    Un saludo